UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista Dark Territory (Holanda)

viernes, octubre 26, 2007

Entrevista Dark Territory (Holanda)


*Buenas! Primero de todo, daros las gracias por compartir vuestro tiempo contestando a esta entrevista.
Para empezar…contarnos quiénes sois en la banda y cuál es vuestro rol en ella.


Dark Territory tiene 2 miembros: John van Loon y Alex Dijksterhuis aka Jamez. Ambos somos productores y escribimos las canciones, mientras que John también es el vocalista y letrista. Jamez es el que mezcla la música cuando llega a producción, mezclándolo todo de la mejor manera. Cuando tocamos en directo tenemos un miembro adicional, nuestro amigo Noor, que toca la percusión y los tambores electrónicos.

*Como he podido leer, fuisteis grandes productores musicales de house/techno, e hicisteis música con gente bien conocida como Carl Craig o Felix Da Housecat, ¿Qué nos podéis contar sobre esa época?

Jamez: Empecé en 1993, produciendo música techno y house. En 1994 establecí mi propio sello “Touché Records”, junto a al productor de house Dobre. Touché Records fue galardonado como el mejor sello del mundo en 1996, axial que también por esto hemos tenido el placer de conocer a tantos grandes productores. Desde 1993 he lanzado unos 100 singles y un par de álbums en solitario, junto a otros productores y John. Conocí a John en 1997 cuando estaba buscando un buen vocalista y mi mujer me lo presentó. Empezamos con el proyecto de techno/pop “Lemonsoul”, y a través de la experimentación nos dimos cuenta, de que ambos nos dirigíamos hacia estilos musicales mucho más oscuros. Desde aquellos experimentos, muy diferentes de Lemonsoul, decidimos traer Dark Territory a la vida.

*¿Por qué abandonasteis esa música y disteis un cambio radical a este estilo tan….étnico?

Jamez: A ambos nos gusta la música étnica. Fui introducido en esta música mucho más tarde que John, pero me enganché inmediatamente. Siempre he considerado la música como algo que deber emocional. Quiero absorber todo lo posible. En mis años de música techno, también escuchaba mucho punk, reggae, pop, metal, realmente todo lo que mereciera la pena escuchar. Con Dark Territory puedo experimentar con la música y es liberador.

John: Siempre he tenido una debilidad por la música oriental, estando en su forma original o fusionada con música occidental. Así que para mí se convierte en algo muy natural el añadir éstas influencias a la música que creo. Dark Territory es muy apropiado para esto. Pero como se dicho anteriormente, para la música más orientada para el pop y el house, Jamez y yo trabajamos bajo el alias de Lemonsoul. Este proyecto está un poco parado, pero definitivamente, no hemos abandonado la música house.
Nuestro remix de Lemonsoul para la canción “The Chauffeur” de “Sleepthief & Kirsty Hawkshaw” fue lanzado hace unos meses y ha sido muy bien recibido.

*¿Cuáles son las influencias en la música de Dark Territory? ¿Quizás Dead Can Dance?

En algunas reviews, la gente nos compara con Dead Can Dance, y estamos realmente honrados por ello. Si, son una gran influencia, pero hay mucho más música preciosa por la que estamos influenciados. No solo DCD, pero también Siouxsie y otras bandas de la vieja época punk, la escena de Manchester, con Stone Roses, la escena del house, las bandas de industrial y EBM, bandas de reggae y ska como Mutabaruka and Prince Búster, música alternativa como Muse y Björk, música clásica, artistas orientales como Burhan ÖÇal, Sheila Chandra, hay demasiados a los que nombrar.

*Solo he podido escuchar 2 canciones originales de vosotros (las otras 2 eran remixes), y una de ellas me recuerda a música como el Chill Out…y otra más a un estilo Tribal… ¿Cómo podéis definir vuestro estilo musical?

No la definimos! La gente tiende a catalogar la música, pero nosotros preferimos hacer música incatalogable. Por supuesto que es un tipo de música, quizás un estilo, pero intentamos cruzar las fronteras y no queremos restringirnos cuando estamos creando. Digamos que nos gusta combinar varios estilos musicales, y con ello, estamos creando nuestro propio estilo Dark Territory.

*Contadnos un poco sobre vuestra discografía. Estáis en activo desde el 2004 y habéis hecho algunos MCD’s y un larga duración (Libera Me)…¿Cuáles serán las diferencias entre “Libera Me” y el nuevo CD (que saldrá pronto) “New Moon”?

“Libera Me” es nuestro álbum debut. Fue escrito entre 2002 y 2005, y editado en 2005 por el sello alemán “Dark Wings”. Después de que quitaran su negocio en 2006, decidimos re-editar “Libera Me” en nuestro propio sello “Guflu Industries”, junto a al EP “Dark Flower”.
Y para finales de este año, está planeado editar nuestro nuevo CD titulado “Dichotomy”. Será lanzado en 2 discos separados, subtitulados “Dark Moon” y “New Moon”. “Dark Moon” será una colección de once remixes por artistas como AngelTheory, Ah Cama-Sotz, Tankt, Tonikom y mucho más, y contiene la colaboración de Sara Noxx. “New Moon” contendrá sólo material nuevo y original que ha sido escrito en estos dos últimos años.
Mientras “Libera Me” era más una colección de nuestras ideas fusionadas juntas en varios estilos oscuros, “Dichotomy-New Moon” tiene un sonido ethno-electrónico más definido, con influencias orientales y percusión. También incluirá algunas increíbles colaboraciones de cellistas y de la angelical cantante Sepideh Vahidi.



*¿Hacéis todas las voces y percusiones o recibís ayuda?

Jamez: La mayor parte de la percusión viene de simples. Nos gusta re-usarlas, re-mezclarlas, y alterar los ritmos y “loops” existentes. Sencillamente, es imposible tener todos los instrumentos del mundo en nuestro pequeño estudio, y con la ayuda del ordenador, puedes hacer cosas salvajes con el sonido. Pero por supuesto, la percusión tocada en directo tiene un alma, no hay ningún ordenador que pueda llegar a ese nivel.
Las letras son principalmente de John. Bastantes veces la voz de John está modificada o a través de efectos, para crear diferentes estados de ánimo y atmósferas en las canciones. Después de eso usamos varias voces y trozos de coros de todo tipo, o incluso de coros reales, como en Creador II.

*¿Qué intentáis conseguir con éste nuevo álbum? ¿Más atención a vuestra música? ¿Tocar por Europa?

Ambos: Queremos más atención, y queremos tocar más a menudo en directo. Amamos hacer música y esperamos que los nuevos lanzamientos nos de la oportunidad de que más gente tenga la posibilidad de poder llegara a conocernos.

*¿Qué bandas son actualmente, las mejores en vuestro tipo de música?

Es una pregunta muy difícil de responder, ya que como dije anteriormente no nos gusta restringirnos a nosotros mismos en un solo género. Pero por supuesto, siempre es un halago ser comparado con músicos como Dead Can Dance, Qntal, Helium Vola, Delerium, Conjure One, y a veces VNV Nation.

*¿Creéis que vuestra música puede ser “pinchada” en una discoteca? Pienso que son unas canciones muy buenas para bailar…

Claramente, especialmente con nuestro nuevo disco “Dichotomy-Dark Moon” que será lanzado, será adecuado para los clubs. Nos sigue gustando combinar la música gótica-etérea y el baile actual. Es nuestro amor por tanta música de todo tipo que hace que nuestra música se pueda escuchar tan bien en casa como en los clubs.

*¿Sobre qué habláis en vuestra música? ¿Hechos actuales o pasados?

John: Muchas de las letras son vocalizaciones improvisadas, donde la voz es usada como un instrumento, en vez de ser un modo de transmitir un sentido específico a través de las palabras. Puedes escuchar esto en nuestras canciones Ankesuei, Kalandare, Schmerztanz, donde las voces son complementarias a la banda sonora.
Pero en ocasiones tengo la necesidad de cantar sobre algunos temas específicos, y eso puede ser cualquier cosa: desesperación, rabia, frustración, amor, odio, cosas que ocurren en el mundo, etc.…



*¿Sois gente que piensa que cualquier tiempo pasado fue mejor?

Jamez: A veces lo pienso.

John: Intento no vivir en el pasado. Me gusta mirar al futuro.

*¿Conocéis algo sobre la historia de España? Si es así, ¿cuál crees que fue nuestra mejor época?

Jamez: Justo cuando escribo esto, acabo de terminar unas vacaciones visitando Andalucía. España tiene una rica historia de influencias romanas, católicas y árabes. He visto y aprendido mucho sobre vuestra historia y pienso que España es un precioso país. Supongo que la época medieval, entre 1400 y 1600 DC han sido las más importantes, viendo como España se expandía rápidamente y los grandes cambios que se hicieron en la cultura y en el cambio general en cómo España pensó sobre el mundo alrededor de ella.

*Ahora, tiempo para hablar sobre los conciertos…¿Podéis describir cómo es un concierto de Dark Territory? ¿Habrá fuego?¿Bailarinas? ¿Cómo son?

Los directos son simples pero efectivos, enfocándolos en la música, con visuales adicionales y una iluminación preparada de antemano. Hasta ahora hemos elegido tocar las canciones más rápidas, pero nos encantaría hacer un set con las canciones más melancólicas, dramáticas y lentas en el futuro, usando más músicos como una sección de cuerda o múltiples percusionistas.

*Y ahora, es tiempo para la pregunta estúpida! Si fuerais unos caballeros …¿Seríais un cazador de dragones o un rescatador de princesas? ¿Por qué? :D

John: Bien, debería decantarme por el rescatador de princesas, ya que nunca mataría ningún animal.

Jamez: Un rescatador de princesas…jajaja…Me encantan las mujeres y me gustan los dragones así que nunca mataría un dragón, a menos que fuera la única manera de rescatar una princesa…y si ella valiera todo el esfuerzo…jajaja.

*Muchas gracias por vuestro tiempo, y que tengáis mucha suerte en todo lo que hagáis, y si queréis decir algo más, este es vuestro momento!!

Visitar:
www.darkterritory.nl
www.myspace.com/kalandare

Creative Commons License
Entrevista a Dark Territory (Holanda) by Daniel Sarabia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at unpocodeinfo.blogspot.com.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Joder, llevo un montón de tiempo queriéndolos oir pero no he encontrado nada más que lo que tienen en su myspace... Envían los cds y esas cosas, pero están una miaja caros, creo recordar :/

En fin, seguiremos buscando xD

blogger templates | Make Money Online