UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista a My Beloved Death

martes, abril 29, 2008

Entrevista a My Beloved Death

*Muy buenas!! Antes de nada, agradeceros vuestro tiempo para contestar a esta entrevista.
Empecemos con lo básico, para los que no os conozcan…¿Quiénes sois y qué es My Beloved Death?

Gracias a ti por tu interés. Somos Elodia y Damasius, únicos miembros de esta criatura llamada My Beloved Death, la cual nació en principio como un proyecto musical paralelo a una banda de rock gótico que tuvimos a principios del 2004.

*Lo dos venís de grupos musicales muy alejados del estilo de vuestra banda, ¿cómo surgió una banda con ese estilo musical tan diferente?

Las bandas anteriores, todas tenían en común que de alguna manera existían pinceladas oscuras en mayor o menor medida. En cierto modo nunca hemos hecho nada demasiado alejado del género que hoy practicamos, pero si es verdad que hasta ahora nunca habíamos trabajado solo y exclusivamente con teclados. Es más fácil hacer rock gótico en una banda en la que cada uno toca un instrumento diferente (bajo, guitarra, batería, etc..), que cuando solo se usa teclados.

*El nombre de vuestra banda “My Beloved Death (Mi amada muerte para los españoles que no tengan ni idea de inglés)”…¿tiene algún significado oculto? ¿de donde lo sacasteis?

No tiene ningún significado oculto. Si que lo asociamos al primer tema que compusimos como dúo. La letra de dicho tema fue escrita por Damasius un tiempo antes de que el dúo se formara, y habla de un personaje que está enamorado perdidamente de un sueño imposible, el cual resulta ser su amada y la muerte que lo llevará a su trágico destino...El nombre en sí surgió de las cabilaciones para ponerle un nombre al grupo de rock gótico del que te hablamos en la primera pregunta. Tan solo fue una mezcla de ideas, conceptos y quizás alguna influencia de nombres existentes de bandas, que hicieron que “My Beloved Death” apareciera en la cabeza de Elodia.

*Hablemos más en profundidad de vuestra música. Es muy atmosférica, muy oscura, con unas voces increíbles…¿de dónde habéis sacado la inspiración? ¿qué bandas son vuestros referentes?

Lo que nos inspira musicalmente es un sonido. Osea, el propio instrumento que tocamos con el teclado nos inspira para desarrollar una melodía, la cual a su vez es la musa para completar la composición. Dicha composición, una vez finalizada, es la que nos iluminará en cuanto a la temática de las letras. En cuanto a bandas como referente, ningun grupo es especialmente un punto de referencia a la hora de enfocar nuestra música. Escuchamos muchos grupos de géneros muy diversos dentro de la misma vertiente (deathrock, darkwave, dark folk, gothic rock...), los cuales quizás puedan influir en nuestra música de manera inconsciente. Pero por norma general no poseemos una referencia a seguir

.

*¿Cómo componéis vuestras canciones? ¿Primero van las líneas vocales o las de musicales?

Las canciones están compuestas de forma totalmente individual. En ningún caso compartimos la parte musical, así pues te encontrarás con canciones instrumentalmente creadas solo por Damasius y/o solo por Elodia. Esto nos da la ventaja de poder componer de una manera totalmente libre, y la verdad que es muy gratificante tener rienda suelta en ese aspecto. Una vez que tenemos la música hecha, nos exponemos mutamente el trabajo realizado y escogemos libremente las bases musicales que más nos inspiran para crear la letra. El autor de la letra en cuestión siempre es el que la cantará. Respondiendo a tu segunda pregunta, primero van las líneas musicales y luego las vocales.

*Vuestras voces tienen una modulación muy amplia, tenéis unos registros muy variados….¿tenéis formación vocal? ¿por qué no erais cantantes de vuestras otras bandas? Que injusticias….

No tenemos ningún tipo de formación vocal reglada, solo la experiencia que hemos acumulado con la practica y el tiempo (y mucha dedicación). Damasius siempre fue el cantante de las bandas que tuvo anteriormente, y Elodia hizo algunos coros en las bandas en las que estuvo, pero se dedicó más a cantar en su proyecto en solitario después de Dead Souls (su primera banda) y antes de My Beloved Death.

*Pasemos ahora a vuestras letras. No he podido acceder a ellas, y se me ha hecho complicado sacarlas….¿de qué habláis en ellas? ¿son personales?

Nuestras letras las puedes leer en castellano en nuestra web oficial (www.mybelovedeath.com). Sobre la temática, esta dependerá del tema que estemos tratando en el disco. Por ejemplo, nuestros dos trabajos “The Throne of Desolation” y “Visions of Human Decay” son como dos partes de una misma historia, por ello ambos tienen letras que tratan de la decadencia humana y todo lo que ello conlleva. Todo es personal cuando se habla de sentimientos volcados en algún movimiento artístico, pero el que lo escucha tiene plena libertad de interpretar lo que hacemos a su manera.

*¿Por qué cantáis en inglés? ¿os expresáis mejor así, o es para abarcar a un público mayoritario?

Sinceramente, el inglés es el idioma que más nos gusta para cantar ya sea por su flexibilidad asi como por su simplicidad lingüística. Además de ser un idioma que nos encanta, es cierto que abarca a un gran público. En definitiva, nos resulta muy cómodo para expresarnos.

*Hace relativamente poco, os pude ver en directo en Valencia junto a The Eternal Fall, y sinceramente, me sorprendisteis muy gratamente. No me esperaba un concierto tan animado, ya que lo escuchado por el Myspace no me hacía esperar lo recibido.
¿Cómo lográis que vuestra música suene tan diferente y pegadiza en directo?

Una buena puesta en escena puede hacer que todo se sienta de manera diferente. Nuestra música puede ser muchas veces muy atmosferica y por ello no tan “animada” , así que es importante para nosotros ser expresivos en el escenario, tanto en cuanto a la estética como al lenguaje corporal y facial. De esta manera sueles conseguir que la gente se involucre más, y entienda mejor tu música. Nos alegra de que te haya sorprendido el concierto, nos encanta entregarnos al público y pasar un buen rato;)

*¿Qué son para vosotros los directos? Para los que no os hayan visto, ¿cómo es un concierto vuestro? ¿Qué nos podemos encontrar?

Los directos de My Beloved Death se centran principalmente en expresar la temática y los sentimientos de las canciones propuestas, tanto visualmente (proyecciones si es posible, lenguaje corporal, estética...) como involucrando al espectador, tanto como nos sea posible. Por ello nos parece importante establecer un contacto con el público, hablándoles directamente entre tema y tema, presentándoles alguna que otra idea etc. Para nosotros un directo es mucho más que subirte a un escenario, tocar y marcharte con la misma. Solemos disfrutar mucho de la actuación en si y sobretodo del contacto directo con el público una vez finalizado el concierto. Es muy interesante escuchar lo que tienen que decirte, además de conocer a las personas en si mismas así como dejarte conocer.

*Vosotros empezasteis muy fuerte en los directos, tocando en el Avantgardia Féstival junto a Asseptic Room. Tras ello, y tras patearos las salas de las islas una y otra vez, dais el paso a la península. ¿Qué supuso para vosotros éste cambio? ¿Cómo fue la experiencia de compartir cartel con una banda como Diary of Dreams?

Con Asseptic Room ya habíamos coincidido en un concierto anterior para Halloween 2004 con nuestra anterior banda Life Enigma. Fue muy grato volvernos a encontrar con él en el AvantgardiaFest como My Beloved Death. Pese a que esa noche el técnico de la sala nos estropeara el sonido, la noche fue muy agradable. El cambio de Canarias a la península fue sin duda lo mejor que hemos hecho en nuestras vidas, una isla es muy limitada bajo muchos aspectos y para un grupo de este género es imposible salir adelante. El público es poco, y dentro de ese poco, hay muy pocos que son buenos, que de verdad apoyan a las nuevas propuestas. Si no eres famosos nadie te quiere, suelen ayudar y apostar más por los grupos de fuera que a los de su propia tierra. Es triste pero cierto. Aquí hemos encontrado mucha gente dispuesta a conocer bandas nuevas, a ayudar en todo lo posible y gente que aún cree que no hace falta tener un sello para hacer buena música. Lo que hemos conseguido aquí, jamás lo hubieramos conseguido allí. Cambiando de tema, tocar con Diary of Dreams ha sido una experiencia sumamente grata. Tuvimos la suerte de tocar con un gran grupo y para un público muy entregado, que nos han dejado muy buen sabor de boca. Nunca pensamos posible poder compartir escenario precisamente con DOD, y menos aún el backstage!jeje Son unas personas muy agradables, nos lo pasamos genial y esperamos volver a coincidir con ellos algún día.

*Y ya por último, y para dar por finalizada la entrevista….la pregunta tontuna!! Viendo que venís de Gran Canaria, y habéis acabado en Zaragoza…¿acabasteis hasta los….de las murgas? ¿ o fue por el hecho de que tocar vuestra música en bañador no pegaba mucho? :D

Bueno tocar en bañador no queda mal ahora que hay tanta movida fetichista jejeje y lo de las murgas....eso de ensayar todo el año para tocar solo una vez pues como que no nos cuadra demasiado...jajaja En fin que el morenito de playa en la piel no nos pegaba demasiado jejeje Gracias por tu entrevista!

Creative Commons License
Entrevista a My Beloved Death by Daniel Sarabia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at unpocodeinfo.blogspot.com.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Aix, como me alegra que hayas echo una entrevista a mis keridos neños zaragozanos y me hayas descubierto más facetillas suyas. Por cierto, la pregunta tontuna de las mejores, Dani, lo que me he podido reír, neño,jajajajajajaja.

Pues sigue así y por supuesto, muchísima suerte para Damasius y Elodia, yo recomiendo a todo el mundo que vaya a ver uno de sus directos, aseguro que no pasará desapercibido.

Fdo. Neila.

Tomahawk dijo...

Gracias Nei!
Siempre fiel al blog :D
Me alegro de que te haya hecho reir la pregunta tontuna, para eso está :D
Después de los tochos entrevista, qué menos que acabarla con una risita :D
Un besazo!

blogger templates | Make Money Online