UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Crónica Concierto de Lacrimosa (Barcelona)

lunes, octubre 27, 2008

Crónica Concierto de Lacrimosa (Barcelona)

18 de Octubre de 2008. Barcelona Sala Bikini. 21:30. Uno de los conciertos más esperados por el gran público, tanto gótico como metalero, por fin llega a nuestro país, tras su paso, el día anterior, por Madrid, la afamada banda alemana “Lacrimosa”.

Se presentaban solos, sin teloneros (aunque en la entrada pusiera lo contrario), así que nos esperábamos un concierto digno de mención, o incluso, la posible participación como teloneros de Snakeskin, pero finalmente, “sólo” pudo ser la primera de las opciones: asistimos a un concierto que deja huella.

El concierto empezó con la sala casi llena (según me contó gente de Barcelona, no había visto a tanta gente oscura reunida en un concierto en años!)y empezó a eso de las 21:20 con la canción que usan como introducción “Lacrimosa Theme”, con la llegada de los guitarristas (Jay P Genkel y Dirk Wolff), bajista (Yenz Leonhardt, flipante), el batería (Mane Uhlig), y la teclista, y parte fundamental de Lacrimosa, Anne Nurmi.

Tras la breve introducción, comenzó a sonar el primer tema del concierto “Ich Bin Der Brennende Komet”, donde, tras empezar a tocar toda la banda, se escuchó la voz de Tilo, sin aparecer aún por el escenario…haciéndose derogar, hasta que, tras unos 20 segundos, apareció en el escenario para deleite de los allí presentes.

La primer canción fue un golpe en la frente para quienes se esperaban un concierto más tranquilo, pero nada más lejos de la realidad, era casi un concierto de metal, y eso…a todo el mundo le hizo moverse con muchas ganas.

A continuación tocaron 5 de sus mejores canciones del tirón: “Schakal”, tan lenta, tan pesada, tan sinfónica…tan oscura, que impresionó verla en directo (con el toque mágico cuando Anne
empieza a decir cosas en un idioma que el que escribe no sabe cual es ni que dice); “Alleine Zu Zweit”, un hit más lento, más sensual, como el videoclip que se proyectaba detrás de la banda. Aquí el dueto entre Tilo y Anne, fue de lo mejor, notandose la complicidad de ambos en coqueteos, miradas, gestos

Al acabar este tema, dio paso la canción más oscura de todo el concierto, “Satura”, que acompañada del videoclip, dio una atmó
sfera increíble, que con los guitarreos, le dio más poder a la canción. “Kelch Der Liebe” fue la siguiente canción, que resucitó al público ahí congregado, que se iba metiendo poco a poco en el concierto, y cada vez se veían más saltos, movimiento entre las filas, y se oían más coros y cada vez más altos. Lacrimosa estaba resultando victoriosa en este concierto, se estaba llevando de calle a uno de los públicos más difíciles de España. Por último, “Malina”, que con ese teclado, acompañado de los movimientos de manos de Tilo, nos metía en los Lacrimosa más animados y movidos, para dar paso, a dos canciones cantadas por Anne Nurmi.

“Not Every Pain Hurts” y “Apart” fueron las elegidas para demostrar la tan criticada voz de la señorita Nurmi. En estas canciones, con Tilo a los teclados, Anne nos demostró que sabía cantar (no es una soprano ni una vocalista increíble, pero se defiende, y según parece, cada vez más) y que podía mantener el peso del concierto por ella misma, pero la selección de estos dos temas, tan seguidos, y tan lentos, cuando el público se estaba entregando…nos apagó. Hubo gente que le gustó (a mi me gustaron, pero repito, me apagó) pero creo que tenían que haber elegido una, o haber puesto las 2, pero separadas, porque eran como 10 minutos de relax cuando más acelerado se estaba.

Al acabar los 2 temas, llegó Tilo para solucionarlo, y nos ofreció
una canción con un ritmo y estribillo que nos reenganchó a todos con una facilidad abismal, se trató de “Alles Lüge”. Tras la misma, el público ya se entregó del todo, y todas las canciones siguientes, fueron bailadas, cabeceadas, coreadas, saltadas….y llegó el turno de las canciones “Letzte Ausfahrt” y “Halt Mich” que no hicieron más que seguir animándonos hasta uno de los momentos álgidos de la noche: la interpretación de “Durch Nacht Und Flut”, una de las grandes canciones de la discografía de banda alemana, y que para colmo, y como deseaba, acabaron cantando en un castellano bastante entendible que ya fue el subidón del todo para nosotros. Se notaba en la cara de Tilo que había conseguido lo que deseaba, se le notaba contento y satisfecho…

A continuación, se tomaron un descanso merecido, para reaparecer tras los gritos de “Lacrimosa! L
acrimosa! o “Otra! Otra!”, con otros 3 trallazos como son “Der Morgen Danach”, cantada por todo el público, incluso Tilo poniéndonos el micro para que se nos escuchara bien. A continuación, llegó su último single, “Lichtgestalt”, con el público a sus pies, no hicieron más que disfrutar tocándola, con ese ritmo tan marcado, y con la música subiendo a toda velocidad, para llegar a un culmen de luces y griterío que se apoderó de la canción del principio al final. Ya por último, tocaron “Ich Verlasse Heut Dein Herz”, donde ya se relajó la cosa, cantando Tilo, y cuando acabó su parte (unos 2 minutos aprox.) se fue del escenario, dejándoselo todo a la banda, desplegando su virtuosismo y buen hacer. Al acabar la canción, se fueron del escenario, haciéndonos creer que ya había acabado…pero no podían irse sin tocar “Copycat”.

Así que a los casi 5
minutos, con la gente ya desesperada y con miedo de que se hubiera acabado, volvieron al escenario corriendo, para tocar “Senses”, una canción romántica, suave, con la voz de Anne en su esplendor y que dio paso a otro de los clásicos que Lacrimosa tiene, y no habían tocado: “Stolzes Herz”, comenzó suave, como debe ser, pero en cuanto empezó la parte fuerte….nos dieron todo eso y más, dejándonos con ganas de más, con ganas de disfrutar de más concierto, si seguían así…se podían pasar toda la noche y el público no se cansaría…esta canción gana muchísimo en directo, tiene un halo especial.

Tras finalizarla, se volvieron a despedir por unos segundos…y Tilo, nos habló más que en toda la noche, diciéndonos, que para acabar el concierto, no podían hacerlo de mejor forma, que con una canción que salió en el año 1995, en el disco “Inferno”…ahí el público empezó a gritar porque sabían lo que venía….”Copycat”.

Tilo se quitó la chaqueta, Anne se fue del teclado…y empezó un espectáculo digno de verse. Anne bailando cual gogó, moviéndose sensualmente de un lado a otro, Tilo desgañitándose, cantando lo más agresivo que podía (y es mucho), los guitarristas, el bajista y el batería dando tralla sin parar…en fin, un final de concierto INCREIBLE, me dejaron boquiabierto y que dejaron al público exhausto.

Tras este gran final, la banda se despidió definitivamente, tras un 3 o 4 minutos de aplausos seguidos, con la banda realmente satisfecha y contenta (se les notaba en la cara, aunque sean alemanes :D) y con el público asistente, feliz de haberse dejado el dinero en la entrada de este espectacular concierto.

Lo mejor del concierto sin duda fue la actitud de la banda, que tras haberse pateado todo el mundo durante casi 2 años, seguían llenos de vitalidad, con ganas de darlo todo. También a destacar, la voz de Tilo, que realmente es increíble, especial, pero increíble, consigue llegar a unos registros muy agudos y muy graves sin despeinarse, al igual que su pelo, increíblemente inamovible durante todo el concierto…¿qué hará con ese mechón blanco y esa melena para que no se despeine?

Lo malo, por otra parte, fueron temas de sonido, el guitarrista Jay P Genkel, que estuvo más pendiente de los problemas de sonido de su guitarra, hablando constantemente con su técnico de sonido, que del concierto en sí, y el sonido del teclado de Anne y su voz, que en ocasiones, quedaban eclipsados por las guitarras y bajo.

En fin, una experiencia increíble, y para el que escribe, digna de repetirse. A quién no fue por miedo o por dejarse mucho dinero, decirles que es una banda que en directo convencerá a cualquiera de que es una grandísima banda, y que los casi 20 años que llevan en directo, se notan, y son unas fieras del escenario.

Creative Commons License
Crónica del Concierto de Lacrimosa 2008 by Daniel Sarabia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at unpocodeinfo.blogspot.com.