UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista a Lean (Guionista del cómic Cruel Thing)

lunes, noviembre 24, 2008

Entrevista a Lean (Guionista del cómic Cruel Thing)

Entrevista concedida y realizada para Radio Umbría


*Muy buenas Lean! Gracias por prestar tu tiempo para esta entrevista.


Muy buenas, muy buenas…


*Bueno, para empezar, y ya que estás haciendo la presentación de tu cómic, ¿podrías comentarnos tu trayectoria profesional? ¿Cómo acabaste en Barcelona?


En realidad, Cruel Thing es mi primer trabajo editado. Aunque he trabajado en el proyecto desde el 94’, cambiando de dibujante tres veces. Estudié guión para Cine y Video y Técnicas de escritura en el centro Cultural Ricardo Rojas, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires. Siempre me ha apasionado el Mundo de los Comics, leo desde muy pequeña, ya que en mi casa eran consumidores natos de Comic, principalmente europeo. A los 8 años yo leía revistas como la Skorpio argentina, Zona 84, Metal Hurlant, Cimoc… De adolecente me aficione a los británicos como Alan Moore y Neil Gaiman entre otros.

Acabe en Barcelona porque me quería dedicar a la música, y en mi país lo veía muy duro, aunque aquí me lo sigue pareciendo, al menos tuve la oportunidad de realizar uno de mis sueños más íntimos publicando el Cómic


*¿Cuáles son tus influencias en el guión? ¿Cuál consideras como un guión “perfecto”?


Mis influencias son variadas, siempre trato de estar abierta a la creatividad y la novedad, pero no voy a negar jamás mi admiración por Barreiro, Jodorowsky y los nombrados anteriormente Neil Gaiman y principalmente mi inspirador máximo es Alan Moore.

El guión perfecto? No se ha escrito aún ;). Pero el Volumen 3 de Promethea del citado Alan Moore, me dejó sin palabras. La capacidad de narrar escapándose del espacio tiempo de una página me parece aún increíble.


*Se que no es la parte que tocas, pero…¿cómo definirías el trabajo de tu compañero Luciano? ¿Cómo es el estilo de su dibujo? ¿Qué diseñadores piensas que le influyen a la hora de dibujar?


Lo que más me gusta de Luciano es su profesionalidad y compromiso con el trabajo, es increíble lo perfeccionista que es y lo puntual con las entregas.

Su estilo es una mezcla de varios estilos, y por eso me gusta tanto. El concepto de Cruel Thing lo creé adrede: en uno de mis viajes a mi país pude sentarme con él y lo desarrollamos juntos, tuve la idea inicial de mezclar el estilismo de Tim Burton, con el europeo, con la expresividad del manga que Luciano ya tenía, y el uso de los colores Rojo y Negro. Y él lo logró perfectamente, y lo mejoró poniéndole su fluidez y creatividad desbordante.

Sus influencias, te transcribo lo que dijo él mismo en un reportaje anterior:

“Como producto de la generación globalizada y consumidora de mainstream, mis influencias son diversas. Empecé consumiendo dibujantes norteamericanos como

George Perez, Adam Hugues, Frank Quitely, autores de manga como Youshiyuki Sadamoto, Rumiko Takahashi, y de los locales Meglia y Alcatena por citar algunos. Pero si es por hablar de gustos, lo que me gusta en comics (y también en la música, el cine…) es la fusión, de estilos, de corrientes, de culturas, y hoy mis dibujantes favoritos son los se ganan espacios en el mainstream con ese tipo de búsquedas, como Enrico Marini, Josue Justiniano o Masayuki Taguchi.”


*A la hora de empezar con Cruel Thing, ¿Cómo establecisteis todos los elementos de la obra? ¿cómo surgieron los personajes?


Todo empezó con sueños que me levantaba y escribía. Por eso el Volumen 1 son historias cortas, más que nada. Pero luego, al ir perfeccionándome en mis estudios, le fui dando forma de historia, estructura, etc. Los personajes están basados en los elementos, una mezcla oriental con occidental, y los Dragones siempre me alucinaron como seres de gran potencial místico, de hecho en oriente tienen gran relevancia en este campo.


*¿Podrías contarnos sobre que trata el cómic? ¿Qué temáticas tocáis?


CRUEL THING es una historia de amor y de muerte, de necesidad y violencia, de supervivencia y búsqueda personal, de pasados desconocidos y de un presente igual de misterioso. Es el relato de una vida nacida de la oscuridad que toma cuerpo en el mundo físico, en busca de un lugar en el mundo, de respuestas y sentido a lo que su propia existencia representa. Ya que el personaje principal “despierta” con una amnesia total de quién o qué es salvo un ansia que no puede resistir de alimentarse de determinadas personas por las que se siente “llamado” o atraído.

Paralelamente se desarrolla la historia del universo donde habita, en la que los Dragones Elementales se encargan de mantener el Equilibrio de ese Mundo. Aquí nos metemos más en un terreno místico, pero este equilibrio se ha quebrado y uno de los Dragones está completamente desquiciado. Se funden las historias de ambos por una razón que será desvelada en el Volúmen 3…


*Una cosa que sorprende de Cruel Thing, es que sea una trilogía, que esté divida en 3 partes…de más de 100 páginas cada uno! ¿Cómo surge esta idea? ¿Cuánto tiempo podéis dedicaros a cada uno de los libros? Tiene que ser un trabajo muy largo…


La estructura de los 3 Volúmenes la tenía escrita y planeada antes de presentar la idea a los editores. Al momento de firmar el 1º Contrato teníamos el Volumen 1 escrito por completo, Luciano tenía hecho el diseño de todos los personajes de la historia, un capítulo entero terminado… Una base sólida para empezar.

Lo de la trilogía tiene para nosotros un significado casi místico también, aunque no descartamos que podríamos continuar la saga si a la gente le gusta la idea. Y ya tenemos algo planeado llegado el caso… Pero esta historia se cierra en el Volumen 3, donde se explican todos los misterios y se muestra el concepto de este Universo “Cruel”.

Yo combino mi trabajo de guionista con mi trabajo de maquilladora autónoma, porque aún no puedo vivir sólo del guión. No voy a negar que podemos hacer una historia tan larga gracias a que Luciano vive en Argentina, entonces él puede “vivir” de esto (por el cambio de moneda, por el que se ve beneficiado, si se puede decir así), y dedicarle las horas necesarias por día como cualquier otro trabajo.

Es muy disciplinado, se levanta temprano, se detiene al mediodía para comer y sigue por la tarde, etc. Pero es increíblemente rápido a la hora de entregar: de promedio hace un página al día COMPLETA: lápices, tinta, color! Suele hacer cada libro en 6 meses. El 2º resultó retrasado porque lo terminó justo a finales de Abril, y la editorial resolvió esperar a Septiembre para que llegue a las tiendas porque era una fecha mejor de venta.


*¿Habéis notado mucha diferencia entre Cruel Thing 1 y Cruel Thing 2?


¿La habéis notado vosotros? ¡JAJA! Sí, yo creo que son bastante diferentes en cuanto a contenido. El Volumen 1 es como más para adentro, hay más poesía, es más oscuro, más emocional y visceral. Y es justamente porque es así como se siente el personaje principal. Se limita a sentir, experimentar con sus emociones y las de sus víctimas, busca probar los extremos de su propia existencia, ya que es un “recién nacido”.

En cambio en el Volumen 2 se abre a mirar el Mundo que le rodea, busca participar más en él en busca de las respuestas que la experimentación emocional no le pudo proporcionar. Y principalmente porque no se resigna a su naturaleza, quiere cambiar su destino y no va a detenerse hasta lograrlo. Y al “abrirse” el ojo del lector junto con el personaje, también vemos qué pasa en ese Mundo, y es ahí cuando empezamos a “ver” más claro qué ocurre a su alrededor. Y gran parte de este libro trata de eso, del Universo de los Dragones Elementales, sus Avatares Humanos y el papel que cada uno desenvuelve en esta historia.

Además creo que aunque mantuvimos estrictamente la estética, Luciano creció mucho como artista y se nota de un tomo a otro. Ahora estoy recibiendo las páginas del Volumen 3 y ¡eso sigue ocurriendo! Sus ilustraciones son cada vez más fluidas y llenas de detalles: ¡parecen cobrar vida!


*¿Cómo será Cruel Thing 3?


Mmm… REVELADOR. Y definitivamente diferente a los otros dos.

Somos muy inquietos artísticamente. No queremos aburrirnos y vamos cambiando, pero la historia tiene un hilo conductor que te lleva sin darte cuenta por este Universo.

La estética la seguimos manteniendo, como en el 2, incluso se enriquece.


*Para aquellos indecisos que no sepan si comprarse vuestro libro, ¿qué les dirías para que se decidieran a comprarlo?


Que es un Comic que te anima a pensar. No es fácil de leer ni de digerir. Pero está lleno de detalles emocionales y estéticos que seguramente conectaran en algún punto con tu sensibilidad más escondida. A nivel visual es increíblemente atractivo por la combinación de colores (Rojo y Negro) y de estilos. Y está muy currado, tanto a nivel guión como dibujo, nos lo tomamos como la profesión que es e intentamos dar lo mejor.

Y a los que compraron el 1 y no lo entendieron: paciencia, que si tienes los tres volúmenes juntos todo se explica y tiene un motivo, lo que lo hace más divertido, ya que puedes volver atrás, coger el 1 y leer algo en el 3 que te hace comprenderlo mejor. Está pensado para que tengas los tres…



*Dejando de lado ya vuestro último trabajo, ¿habéis trabajado juntos anteriormente?


No. Y la verdad, cuando hicimos el 1 tuvimos nuestras discusiones, como cualquier equipo, pero una vez habladas en el 2 todo fluyó. Y ahora parece como si Luciano tuviera una cámara espía dentro de mi mente y lo dibujara todo como lo imagino, y mucho mejor, claro! Me gustaría seguir trabajando con él, es muy fácil, es un gran compañero y trabajador. Dependerá de él, supongo, porque por mí estaría encantada!


*Y ahora, hablemos del futuro, ¿qué planes tienes entre manos? ¿Qué objetivos pretendes alcanzar en un futuro próximo?


Ufh! ¡Muchísimos! Estoy estudiando la carrera de Art Gràfic en la Escola Joso, para convertirme algún día en artista de comics integral o al menos ilustradora.

Por otro lado sigo con mi trabajo de guionista y tengo dos proyectos más en camino, uno con contrato y el otro en proceso de producción para mostrarlo a editores.

El que ya está en marcha se llama Black Velvet #1, lo dibuja David Youckovibch, del cual es además su idea original. Y es otro “monstruo” de al menos tres volúmenes de 100 páginas (parece que a Norma Editorial le gustó el formato, jeje!). Pero esto nos llevará más tiempo porque es a color, y David utiliza una técnica bastante artesanal que le lleva mucho trabajo y horas de producción. Pero valdrá la pena.

La historia de este Comic tiene que ver con ángeles caídos y vampiros principalmente. Pero como no, nada será como se supone que debería ser. Así soy yo, JAJA! Estará lleno de misterios, y giros argumentales, pero la historia es más lineal y digerible, la verdad.

Si os apetece un adelanto:

Samael, un ángel caído, es llamado por los Crusaiders, el escuadrón especial de Arcángeles del Cielo para realizar una misión en la Tierra. A cambio de devolverle sus alas de Ángel: Debe encontrar al Anticristo que se halla extraviado en el mundo de los humanos.

Al Dios Local le interesa que los sucesos citados en la Biblia se cumplan, ya que al producirse el Apocalipsis, vendrá el Supremo a rendir cuentas y todo debe estar en orden.

Mientras, en el Infierno, Lúcifer está muy cómodo con su situación, cree reinar ya en la Tierra, no le interesa el tema del Apocalipsis y cree que el anticristo es un bastardo que concibió por error, que le tiene sin cuidado encontrar o no.

Pero Samael desobedecerá las órdenes del Jefe de los Crusaiders, del que no se fía porque lo ha traicionado anteriormente y una vez en la Tierra buscará el camino a la verdad.

dice Samael, el protagonista:

“Desgarra mi piel el tormento de los siglos…

Anhelo en vano la salvación de mi alma

Desterrado para siempre del recuerdo de los hombres…

Hoy vuelvo a ser llamado por el más Alto,

Pero esta vez, si he de ser condenado…

Habré sido fiel, al menos,

A la Voluntad de lo Sagrado.”


*¿Puede ser escribir un guión cinematográfico tu meta final? ¿O descartas el cine?


La verdad que no, no es mi meta. Si bien es lo que originalmente estudié y podría dedicarme a ello, me gusta mucho más hacer Cómics. Es más fácil tener control de tu obra que en el Cine. ¡Pero me encantaría ver mis guiones llevados al cine!


*Bueno, esto ha sido todo por el momento, muchas gracias por vuestro tiempo. Pero no os podéis ir sin responder a ….la pregunta tontuna!!!
¿Qué tienen los/las argentinos/as que tanto gusta por aquí en España? ¿Quiénes son más Latin Lovers? ¿Españoles o Argentinos? Y lo complicado….¿por qué? :D


JAJAJA! Supongo que lo del acento es lo que atrae… cosa que yo ya no mantengo tanto, más bien tengo un híbrido de acento mezcla de español-argentino.

Lo de Latin Lovers… me casé con un español, así que eso da por entender muchas cosas, no? ;P


*Gracias por todo, si quieres decir algo más, este es tu momento. Mucha suerte con tu nuevo trabajo!


¡¡Muchas Gracias a vosotros por este espacio!!



Creative Commons License
Entrevista a Lean by Daniel Sarabia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at unpocodeinfo.blogspot.com.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Vaya no conocia su obra, uhm gracias. Los primeros capitulos pueden autodescargarse desde su web o sino a comprarlo en Norma Editorial. El estilo de dibujos y trazos pss...los dialogos no son ni frivolos no veo la trama como tal muy autodidacta el prota. ^^

Belegurth

blogger templates | Make Money Online