UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: diciembre 2008

lunes, diciembre 01, 2008

Entrevista a Sektor 4

*Muy buenas gente de Sektor 4!!! Gracias por ofrecernos vuestro tiempo para la entrevista!


Antes que nada queremos agradecer profundamente el hecho de que RADIO UMBRIA se hay

a fijado en nosotros para hacernos esta pequeña entrevista y sobre todo felicitar a todo su equipo porqu

e sabemos que los están haciendo muy bien. Desde “fuera” se percibe un muy “buen rollo” y eso es muy de agradecer en la época que estamos pasando (con tanta “puñalada trapera” que hay suelta por ahí… y creo que tod@s

hemos sufrido ese tipo de experiencia).

Repetimos ENHORABUENA al equipo de Radio Umbría!


*Para empezar, y para la gente que no os conoce…¿Qué es Sektor 4?


SEKTOR IV ante todo es un grupo de amigos a los que nos une un tipo de música y quizás una manera de vivir y de ver las cosas de manera algo semejante o por lo menos parecida…


*¿Quiénes y por qué formáis Sektor 4? ¿Cómo surgió la idea?

SEKTOR IV surge a mediados de los años ochenta a raíz de la unión de varios amigos vecinos de la localidad llamada Finca España (en La Laguna), que compran una pequeña emisora de 2W en FM para crear una radio local y emiten para una audiencia muy restringida, a la que le gusta el sonido de la “nueva ola” que llega sobre todo de Alemania, Inglaterra, Canadá y Bélgica. Teníamos muy pocos medios, pero muchísimas ganas.

Por cierto… el nombre se extrae de un diálogo de la película “La guerra de las Galaxias” y se refiere un hipotético “sektor rebelde” (alternativo), que no quiere adaptarse a las exigencias del “imperio” (comercial)…

Después de esos primeros años de absoluta clandestinidad llena de auténtico “ruido electrónico/industrial” (SPK, Throbbing Gristle, Cabaret Voltaire, Einstürzende Neubauten,…) y algo de la creciente ola New Wave y Technopop, SEKTOR IV se traslada a la universidad de La Laguna y pasa a formar parte de la parrilla de programación universitaria de RADIO CAMPUS y amplía su cobertura, su abanico de estilos y su número de oyentes, recibiendo una muy buena aceptación. Allí es donde realmente empezamos a sentar las bases de lo que hoy es el programa.

Antes de llegar a Onda CIT - Radio Turismo, estuvimos una temporada en Radio Ritmo Global (del grupo discográfico Manzana Records), lo que nos facilitó la entrada a nuestra emisora actual.


*Vosotros, a diferencia de nosotros, retransmitís desde una estación física, desde la radio C.I.T. Radio Turismo (Santa Cruz 101.5, La Laguna 95.2, Norte Tenerife 89.8, Tenerife Sur 106.6). ¿Cómo hicisteis para convencerles?


Tuvimos la suerte de que el Centro de Iniciativas y Turismo de Santa Cruz de Tenerife, decidió montar una emisora en 2003 con el objetivo de abarcar sectores, al que las demás emisoras no tienen demasiado interés por llegar, nos referimos al turismo. Un turismo, que por otro lado está “más acostumbrado” a escuchar sonidos “diferentes”.

Mediante las estadísticas (tanto del streaming como por los mensajes recibidos) de oyentes, durante los primeros meses de prueba de SEKTOR IV, pudimos constatar y demostrar que había interés y que realmente hacía falta un programa de estas características… y seguimos por ese camino.


*Lleváis ya 4 años retransmitiendo, ¿Cuál es vuestro secreto para durar tanto con una música tan minoritaria?


No hay secreto, simplemente es hacer lo que te gusta y eso desde el otro lado del receptor se percibe. Igualmente no estamos tan de acuerdo con lo de música minoritaria… nosotros la calificamos como música para una GRAN minoría ;)


*No se como será el ambiente umbrío por las islas, pero se que de vez en cuando hay fiestas y algún concierto y festivales de música. ¿Hay mucho movimiento por ahí?


Este tema desde siempre nos ha llamado la atención de sobremanera. Hay muchísimo movimiento de grupos muy buenos, que tienen un problema fundamental: SALAS y LOCALES.

Por desgracia no hay sitios donde tocar, a menos que se involucre algún estamento oficial o que algún empresario invierta su dinero en un festival. De hecho, uno de los festivales más importantes en nuestras islas, el Avantgardiafest 2008, no se pudo celebrar por la falta absoluta de colaboración de la sala en la que iba a tener lugar. Ese es el principal problema que tenemos en Canarias.


*Hablando de festivales…vosotros habéis realizado algunos. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué bandas han participado en dichos festivales?


Hemos colaborado en muchas fiestas y conciertos de las islas, pero de momento sólo hemos organizado un festival propio. Fue por el “13 aniversario” del programa y actuaban íntegramente grupos canarios (Re/Move, PS-Girl, Vril, Tamgo y La Nada) junto a una selección de DJs (DJ Terror, Obrero Mutante y DJ Nauj).

Ha sido una noche memorable que deseamos repetir en cuanto sea nuevamente posible.


*El año pasado, si no estoy equivocado, hicisteis un especial sobre grupos canarios, desde 1984 hasta 2005. ¿Qué bandas antiguas nos podéis recomendar? ¿Y actuales?


La verdad es que esta pregunta requeriría nombrarlas a todas, y sería prácticamente imposible (la selección del especial sobre grupos canarios se hizo en base a las grabaciones que a veces sólo conseguíamos de maquetas en cintas de casete), y no son todas las que están ni todas las que deberían estar… sólo fue una pequeña muestra representativa de esa época.

Con las bandas actuales pasa casi lo mismo: son incluso más y todas con una calidad asombrosa. Recomendamos sinceramente pasar por nuestra página en Myspace y darle un repaso a las que estén y a su vez a sus propios enlaces. Como anécdota podemos contar que en la última edición del concurso ULL’Rock 2008 (Concurso de la universidad de La Laguna) ganaron los dos grupos electrónicos LINE y PS-Girl.


*¿Creéis que puede haber un sonido canario? ¿Que las bandas de ahí tengan ciertas similitudes?


El abanico de estilos y grupos es tan amplio que no se puede hablar de un “sonido canario”, más bien de una convergencia de estilos increíble para un espacio geográfico tan limitado, alejado y disperso.


*Centrándonos ya en vuestra música, ¿qué estilos soléis pinchar?


En SEKTOR IV se pone prácticamente de todo, siempre y cuando su base sea electrónica y/o “oscura”, intentando que no supere el límite de la comercialidad absoluta, ni llegue a la mediocridad.

De todas formas aclaramos que no hay censura al respecto.


*De vez en cuando hacéis especiales de bandas, épocas y sesiones especiales de algún dj. Y me he fijado en una cosa, que a mi particularmente me encanta, pero que para otros, puede ser motivo de enfado y de que os tachen de “vendidos”. A lo que me refiero es a que incluís canciones y dj’s comerciales, como pueden ser David Guetta o Sven Väth, ¿cómo reaccionan vuestros oyentes? ¿cómo valoráis que una canción comercial entre en vuestros set list?


Agradecemos especialmente esta pregunta, ya que va justamente a la esencia de nuestra filosofía y da en el clavo con la idea principal de SEKTOR IV: no nos atamos con nadie ni con nada. Vamos del industrial más duro al technopop más blando y bailable.

La pregunta también la hacemos al revés: ¿Quién es más vendido? ¿El que sólo ve en una dirección, como los burros con anteojeras? ¿O el que de vez en cuando mira hacia los lados o hacia atrás para aprender de dónde y hacia dónde vamos?

Uno de esos ejemplos es precisamente Sven Väth. Si no fuera por el, muchos no habrían conocido el EBM!!! En aquella época no existía Internet y las novedades destacadas casi siempre eran importadas principalmente por unos astutos señores que se iban a los países de origen de las “movidas” y se traían lo más impactante en sus maletas repletas de discos. Sven Väth es una auténtica enciclopedia de la música electrónica y tendríamos muchísimo que aprender de él.

SEKTOR IV homenajea cada cierto tiempo a DJs como Talla 2XL, David Guetta, Tomcraft, The Hacker, Miss Kittin, David Carretta, DJ Hell, etc. por ser unos profesionales “comerciales” que se atreven a indagar, investigar y recopilar nuevos sonidos. Eso para nosotros es admirable y justo contradice la palabra “vendidos”.

Por supuesto que también queremos apoyar y apoyamos incondicionalmente a DJs del ámbito nacional como a nuestro amigo Led Manville, Albert Code, a Sandman, etc. y como no, a la plantilla de RADIO UMBRÍA!

A nuestros oyentes simplemente les decimos, que la música es un arte como la pintura,… a unos les gusta lo abstracto y a otros el hiperrealismo, pero en definitiva es pintura (hay colores para todos los gustos).


*Y por el momento, poco más que preguntaros chicos, muchas gracias por contestar a estas preguntas! Pero no os podéis ir sin contestar a la pregunta tontuna!!!! ¿Cómo se lleva ser gótico/umbrío/oscuro en un sitio donde siempre es verano y el sol pega fuerte siempre? ¿Habéis visto a alguno en la playa maquilladito o en bañador de látex o cuero? :D


Se lleva bastante mal!!! Con los calores, el color negro se vuelve insoportable…

La vestimenta negra se suele guardar para las “ocasiones especiales” como lo son las fiestas, los encuentros y los conciertos nocturnos.

En la playa si se puede ver algo a cuentagotas, pero no es el sitio ideal, ni para nuestra música, ni para nuestro ambiente J Preferimos el monte… ;)


*Un fuerte saludo a vosotros compañeros radiofónicos, y si queréis decir algo más, este es vuestro momento!!


Simplemente GRACIAS y sobre todo, que sepan, que por Canarias tenéis a un grupo de amig@s!

Hasta muy pronto y que el sonido umbrío os acompañe… siempre!


*Muchas gracias!!!



Creative Commons License
Entrevista a Sektor4 by Daniel Sarabia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at unpocodeinfo.blogspot.com.

blogger templates | Make Money Online