UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: 2008

lunes, diciembre 01, 2008

Entrevista a Sektor 4

*Muy buenas gente de Sektor 4!!! Gracias por ofrecernos vuestro tiempo para la entrevista!


Antes que nada queremos agradecer profundamente el hecho de que RADIO UMBRIA se hay

a fijado en nosotros para hacernos esta pequeña entrevista y sobre todo felicitar a todo su equipo porqu

e sabemos que los están haciendo muy bien. Desde “fuera” se percibe un muy “buen rollo” y eso es muy de agradecer en la época que estamos pasando (con tanta “puñalada trapera” que hay suelta por ahí… y creo que tod@s

hemos sufrido ese tipo de experiencia).

Repetimos ENHORABUENA al equipo de Radio Umbría!


*Para empezar, y para la gente que no os conoce…¿Qué es Sektor 4?


SEKTOR IV ante todo es un grupo de amigos a los que nos une un tipo de música y quizás una manera de vivir y de ver las cosas de manera algo semejante o por lo menos parecida…


*¿Quiénes y por qué formáis Sektor 4? ¿Cómo surgió la idea?

SEKTOR IV surge a mediados de los años ochenta a raíz de la unión de varios amigos vecinos de la localidad llamada Finca España (en La Laguna), que compran una pequeña emisora de 2W en FM para crear una radio local y emiten para una audiencia muy restringida, a la que le gusta el sonido de la “nueva ola” que llega sobre todo de Alemania, Inglaterra, Canadá y Bélgica. Teníamos muy pocos medios, pero muchísimas ganas.

Por cierto… el nombre se extrae de un diálogo de la película “La guerra de las Galaxias” y se refiere un hipotético “sektor rebelde” (alternativo), que no quiere adaptarse a las exigencias del “imperio” (comercial)…

Después de esos primeros años de absoluta clandestinidad llena de auténtico “ruido electrónico/industrial” (SPK, Throbbing Gristle, Cabaret Voltaire, Einstürzende Neubauten,…) y algo de la creciente ola New Wave y Technopop, SEKTOR IV se traslada a la universidad de La Laguna y pasa a formar parte de la parrilla de programación universitaria de RADIO CAMPUS y amplía su cobertura, su abanico de estilos y su número de oyentes, recibiendo una muy buena aceptación. Allí es donde realmente empezamos a sentar las bases de lo que hoy es el programa.

Antes de llegar a Onda CIT - Radio Turismo, estuvimos una temporada en Radio Ritmo Global (del grupo discográfico Manzana Records), lo que nos facilitó la entrada a nuestra emisora actual.


*Vosotros, a diferencia de nosotros, retransmitís desde una estación física, desde la radio C.I.T. Radio Turismo (Santa Cruz 101.5, La Laguna 95.2, Norte Tenerife 89.8, Tenerife Sur 106.6). ¿Cómo hicisteis para convencerles?


Tuvimos la suerte de que el Centro de Iniciativas y Turismo de Santa Cruz de Tenerife, decidió montar una emisora en 2003 con el objetivo de abarcar sectores, al que las demás emisoras no tienen demasiado interés por llegar, nos referimos al turismo. Un turismo, que por otro lado está “más acostumbrado” a escuchar sonidos “diferentes”.

Mediante las estadísticas (tanto del streaming como por los mensajes recibidos) de oyentes, durante los primeros meses de prueba de SEKTOR IV, pudimos constatar y demostrar que había interés y que realmente hacía falta un programa de estas características… y seguimos por ese camino.


*Lleváis ya 4 años retransmitiendo, ¿Cuál es vuestro secreto para durar tanto con una música tan minoritaria?


No hay secreto, simplemente es hacer lo que te gusta y eso desde el otro lado del receptor se percibe. Igualmente no estamos tan de acuerdo con lo de música minoritaria… nosotros la calificamos como música para una GRAN minoría ;)


*No se como será el ambiente umbrío por las islas, pero se que de vez en cuando hay fiestas y algún concierto y festivales de música. ¿Hay mucho movimiento por ahí?


Este tema desde siempre nos ha llamado la atención de sobremanera. Hay muchísimo movimiento de grupos muy buenos, que tienen un problema fundamental: SALAS y LOCALES.

Por desgracia no hay sitios donde tocar, a menos que se involucre algún estamento oficial o que algún empresario invierta su dinero en un festival. De hecho, uno de los festivales más importantes en nuestras islas, el Avantgardiafest 2008, no se pudo celebrar por la falta absoluta de colaboración de la sala en la que iba a tener lugar. Ese es el principal problema que tenemos en Canarias.


*Hablando de festivales…vosotros habéis realizado algunos. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué bandas han participado en dichos festivales?


Hemos colaborado en muchas fiestas y conciertos de las islas, pero de momento sólo hemos organizado un festival propio. Fue por el “13 aniversario” del programa y actuaban íntegramente grupos canarios (Re/Move, PS-Girl, Vril, Tamgo y La Nada) junto a una selección de DJs (DJ Terror, Obrero Mutante y DJ Nauj).

Ha sido una noche memorable que deseamos repetir en cuanto sea nuevamente posible.


*El año pasado, si no estoy equivocado, hicisteis un especial sobre grupos canarios, desde 1984 hasta 2005. ¿Qué bandas antiguas nos podéis recomendar? ¿Y actuales?


La verdad es que esta pregunta requeriría nombrarlas a todas, y sería prácticamente imposible (la selección del especial sobre grupos canarios se hizo en base a las grabaciones que a veces sólo conseguíamos de maquetas en cintas de casete), y no son todas las que están ni todas las que deberían estar… sólo fue una pequeña muestra representativa de esa época.

Con las bandas actuales pasa casi lo mismo: son incluso más y todas con una calidad asombrosa. Recomendamos sinceramente pasar por nuestra página en Myspace y darle un repaso a las que estén y a su vez a sus propios enlaces. Como anécdota podemos contar que en la última edición del concurso ULL’Rock 2008 (Concurso de la universidad de La Laguna) ganaron los dos grupos electrónicos LINE y PS-Girl.


*¿Creéis que puede haber un sonido canario? ¿Que las bandas de ahí tengan ciertas similitudes?


El abanico de estilos y grupos es tan amplio que no se puede hablar de un “sonido canario”, más bien de una convergencia de estilos increíble para un espacio geográfico tan limitado, alejado y disperso.


*Centrándonos ya en vuestra música, ¿qué estilos soléis pinchar?


En SEKTOR IV se pone prácticamente de todo, siempre y cuando su base sea electrónica y/o “oscura”, intentando que no supere el límite de la comercialidad absoluta, ni llegue a la mediocridad.

De todas formas aclaramos que no hay censura al respecto.


*De vez en cuando hacéis especiales de bandas, épocas y sesiones especiales de algún dj. Y me he fijado en una cosa, que a mi particularmente me encanta, pero que para otros, puede ser motivo de enfado y de que os tachen de “vendidos”. A lo que me refiero es a que incluís canciones y dj’s comerciales, como pueden ser David Guetta o Sven Väth, ¿cómo reaccionan vuestros oyentes? ¿cómo valoráis que una canción comercial entre en vuestros set list?


Agradecemos especialmente esta pregunta, ya que va justamente a la esencia de nuestra filosofía y da en el clavo con la idea principal de SEKTOR IV: no nos atamos con nadie ni con nada. Vamos del industrial más duro al technopop más blando y bailable.

La pregunta también la hacemos al revés: ¿Quién es más vendido? ¿El que sólo ve en una dirección, como los burros con anteojeras? ¿O el que de vez en cuando mira hacia los lados o hacia atrás para aprender de dónde y hacia dónde vamos?

Uno de esos ejemplos es precisamente Sven Väth. Si no fuera por el, muchos no habrían conocido el EBM!!! En aquella época no existía Internet y las novedades destacadas casi siempre eran importadas principalmente por unos astutos señores que se iban a los países de origen de las “movidas” y se traían lo más impactante en sus maletas repletas de discos. Sven Väth es una auténtica enciclopedia de la música electrónica y tendríamos muchísimo que aprender de él.

SEKTOR IV homenajea cada cierto tiempo a DJs como Talla 2XL, David Guetta, Tomcraft, The Hacker, Miss Kittin, David Carretta, DJ Hell, etc. por ser unos profesionales “comerciales” que se atreven a indagar, investigar y recopilar nuevos sonidos. Eso para nosotros es admirable y justo contradice la palabra “vendidos”.

Por supuesto que también queremos apoyar y apoyamos incondicionalmente a DJs del ámbito nacional como a nuestro amigo Led Manville, Albert Code, a Sandman, etc. y como no, a la plantilla de RADIO UMBRÍA!

A nuestros oyentes simplemente les decimos, que la música es un arte como la pintura,… a unos les gusta lo abstracto y a otros el hiperrealismo, pero en definitiva es pintura (hay colores para todos los gustos).


*Y por el momento, poco más que preguntaros chicos, muchas gracias por contestar a estas preguntas! Pero no os podéis ir sin contestar a la pregunta tontuna!!!! ¿Cómo se lleva ser gótico/umbrío/oscuro en un sitio donde siempre es verano y el sol pega fuerte siempre? ¿Habéis visto a alguno en la playa maquilladito o en bañador de látex o cuero? :D


Se lleva bastante mal!!! Con los calores, el color negro se vuelve insoportable…

La vestimenta negra se suele guardar para las “ocasiones especiales” como lo son las fiestas, los encuentros y los conciertos nocturnos.

En la playa si se puede ver algo a cuentagotas, pero no es el sitio ideal, ni para nuestra música, ni para nuestro ambiente J Preferimos el monte… ;)


*Un fuerte saludo a vosotros compañeros radiofónicos, y si queréis decir algo más, este es vuestro momento!!


Simplemente GRACIAS y sobre todo, que sepan, que por Canarias tenéis a un grupo de amig@s!

Hasta muy pronto y que el sonido umbrío os acompañe… siempre!


*Muchas gracias!!!



Creative Commons License
Entrevista a Sektor4 by Daniel Sarabia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at unpocodeinfo.blogspot.com.

lunes, noviembre 24, 2008

Entrevista a Lean (Guionista del cómic Cruel Thing)

Entrevista concedida y realizada para Radio Umbría


*Muy buenas Lean! Gracias por prestar tu tiempo para esta entrevista.


Muy buenas, muy buenas…


*Bueno, para empezar, y ya que estás haciendo la presentación de tu cómic, ¿podrías comentarnos tu trayectoria profesional? ¿Cómo acabaste en Barcelona?


En realidad, Cruel Thing es mi primer trabajo editado. Aunque he trabajado en el proyecto desde el 94’, cambiando de dibujante tres veces. Estudié guión para Cine y Video y Técnicas de escritura en el centro Cultural Ricardo Rojas, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires. Siempre me ha apasionado el Mundo de los Comics, leo desde muy pequeña, ya que en mi casa eran consumidores natos de Comic, principalmente europeo. A los 8 años yo leía revistas como la Skorpio argentina, Zona 84, Metal Hurlant, Cimoc… De adolecente me aficione a los británicos como Alan Moore y Neil Gaiman entre otros.

Acabe en Barcelona porque me quería dedicar a la música, y en mi país lo veía muy duro, aunque aquí me lo sigue pareciendo, al menos tuve la oportunidad de realizar uno de mis sueños más íntimos publicando el Cómic


*¿Cuáles son tus influencias en el guión? ¿Cuál consideras como un guión “perfecto”?


Mis influencias son variadas, siempre trato de estar abierta a la creatividad y la novedad, pero no voy a negar jamás mi admiración por Barreiro, Jodorowsky y los nombrados anteriormente Neil Gaiman y principalmente mi inspirador máximo es Alan Moore.

El guión perfecto? No se ha escrito aún ;). Pero el Volumen 3 de Promethea del citado Alan Moore, me dejó sin palabras. La capacidad de narrar escapándose del espacio tiempo de una página me parece aún increíble.


*Se que no es la parte que tocas, pero…¿cómo definirías el trabajo de tu compañero Luciano? ¿Cómo es el estilo de su dibujo? ¿Qué diseñadores piensas que le influyen a la hora de dibujar?


Lo que más me gusta de Luciano es su profesionalidad y compromiso con el trabajo, es increíble lo perfeccionista que es y lo puntual con las entregas.

Su estilo es una mezcla de varios estilos, y por eso me gusta tanto. El concepto de Cruel Thing lo creé adrede: en uno de mis viajes a mi país pude sentarme con él y lo desarrollamos juntos, tuve la idea inicial de mezclar el estilismo de Tim Burton, con el europeo, con la expresividad del manga que Luciano ya tenía, y el uso de los colores Rojo y Negro. Y él lo logró perfectamente, y lo mejoró poniéndole su fluidez y creatividad desbordante.

Sus influencias, te transcribo lo que dijo él mismo en un reportaje anterior:

“Como producto de la generación globalizada y consumidora de mainstream, mis influencias son diversas. Empecé consumiendo dibujantes norteamericanos como

George Perez, Adam Hugues, Frank Quitely, autores de manga como Youshiyuki Sadamoto, Rumiko Takahashi, y de los locales Meglia y Alcatena por citar algunos. Pero si es por hablar de gustos, lo que me gusta en comics (y también en la música, el cine…) es la fusión, de estilos, de corrientes, de culturas, y hoy mis dibujantes favoritos son los se ganan espacios en el mainstream con ese tipo de búsquedas, como Enrico Marini, Josue Justiniano o Masayuki Taguchi.”


*A la hora de empezar con Cruel Thing, ¿Cómo establecisteis todos los elementos de la obra? ¿cómo surgieron los personajes?


Todo empezó con sueños que me levantaba y escribía. Por eso el Volumen 1 son historias cortas, más que nada. Pero luego, al ir perfeccionándome en mis estudios, le fui dando forma de historia, estructura, etc. Los personajes están basados en los elementos, una mezcla oriental con occidental, y los Dragones siempre me alucinaron como seres de gran potencial místico, de hecho en oriente tienen gran relevancia en este campo.


*¿Podrías contarnos sobre que trata el cómic? ¿Qué temáticas tocáis?


CRUEL THING es una historia de amor y de muerte, de necesidad y violencia, de supervivencia y búsqueda personal, de pasados desconocidos y de un presente igual de misterioso. Es el relato de una vida nacida de la oscuridad que toma cuerpo en el mundo físico, en busca de un lugar en el mundo, de respuestas y sentido a lo que su propia existencia representa. Ya que el personaje principal “despierta” con una amnesia total de quién o qué es salvo un ansia que no puede resistir de alimentarse de determinadas personas por las que se siente “llamado” o atraído.

Paralelamente se desarrolla la historia del universo donde habita, en la que los Dragones Elementales se encargan de mantener el Equilibrio de ese Mundo. Aquí nos metemos más en un terreno místico, pero este equilibrio se ha quebrado y uno de los Dragones está completamente desquiciado. Se funden las historias de ambos por una razón que será desvelada en el Volúmen 3…


*Una cosa que sorprende de Cruel Thing, es que sea una trilogía, que esté divida en 3 partes…de más de 100 páginas cada uno! ¿Cómo surge esta idea? ¿Cuánto tiempo podéis dedicaros a cada uno de los libros? Tiene que ser un trabajo muy largo…


La estructura de los 3 Volúmenes la tenía escrita y planeada antes de presentar la idea a los editores. Al momento de firmar el 1º Contrato teníamos el Volumen 1 escrito por completo, Luciano tenía hecho el diseño de todos los personajes de la historia, un capítulo entero terminado… Una base sólida para empezar.

Lo de la trilogía tiene para nosotros un significado casi místico también, aunque no descartamos que podríamos continuar la saga si a la gente le gusta la idea. Y ya tenemos algo planeado llegado el caso… Pero esta historia se cierra en el Volumen 3, donde se explican todos los misterios y se muestra el concepto de este Universo “Cruel”.

Yo combino mi trabajo de guionista con mi trabajo de maquilladora autónoma, porque aún no puedo vivir sólo del guión. No voy a negar que podemos hacer una historia tan larga gracias a que Luciano vive en Argentina, entonces él puede “vivir” de esto (por el cambio de moneda, por el que se ve beneficiado, si se puede decir así), y dedicarle las horas necesarias por día como cualquier otro trabajo.

Es muy disciplinado, se levanta temprano, se detiene al mediodía para comer y sigue por la tarde, etc. Pero es increíblemente rápido a la hora de entregar: de promedio hace un página al día COMPLETA: lápices, tinta, color! Suele hacer cada libro en 6 meses. El 2º resultó retrasado porque lo terminó justo a finales de Abril, y la editorial resolvió esperar a Septiembre para que llegue a las tiendas porque era una fecha mejor de venta.


*¿Habéis notado mucha diferencia entre Cruel Thing 1 y Cruel Thing 2?


¿La habéis notado vosotros? ¡JAJA! Sí, yo creo que son bastante diferentes en cuanto a contenido. El Volumen 1 es como más para adentro, hay más poesía, es más oscuro, más emocional y visceral. Y es justamente porque es así como se siente el personaje principal. Se limita a sentir, experimentar con sus emociones y las de sus víctimas, busca probar los extremos de su propia existencia, ya que es un “recién nacido”.

En cambio en el Volumen 2 se abre a mirar el Mundo que le rodea, busca participar más en él en busca de las respuestas que la experimentación emocional no le pudo proporcionar. Y principalmente porque no se resigna a su naturaleza, quiere cambiar su destino y no va a detenerse hasta lograrlo. Y al “abrirse” el ojo del lector junto con el personaje, también vemos qué pasa en ese Mundo, y es ahí cuando empezamos a “ver” más claro qué ocurre a su alrededor. Y gran parte de este libro trata de eso, del Universo de los Dragones Elementales, sus Avatares Humanos y el papel que cada uno desenvuelve en esta historia.

Además creo que aunque mantuvimos estrictamente la estética, Luciano creció mucho como artista y se nota de un tomo a otro. Ahora estoy recibiendo las páginas del Volumen 3 y ¡eso sigue ocurriendo! Sus ilustraciones son cada vez más fluidas y llenas de detalles: ¡parecen cobrar vida!


*¿Cómo será Cruel Thing 3?


Mmm… REVELADOR. Y definitivamente diferente a los otros dos.

Somos muy inquietos artísticamente. No queremos aburrirnos y vamos cambiando, pero la historia tiene un hilo conductor que te lleva sin darte cuenta por este Universo.

La estética la seguimos manteniendo, como en el 2, incluso se enriquece.


*Para aquellos indecisos que no sepan si comprarse vuestro libro, ¿qué les dirías para que se decidieran a comprarlo?


Que es un Comic que te anima a pensar. No es fácil de leer ni de digerir. Pero está lleno de detalles emocionales y estéticos que seguramente conectaran en algún punto con tu sensibilidad más escondida. A nivel visual es increíblemente atractivo por la combinación de colores (Rojo y Negro) y de estilos. Y está muy currado, tanto a nivel guión como dibujo, nos lo tomamos como la profesión que es e intentamos dar lo mejor.

Y a los que compraron el 1 y no lo entendieron: paciencia, que si tienes los tres volúmenes juntos todo se explica y tiene un motivo, lo que lo hace más divertido, ya que puedes volver atrás, coger el 1 y leer algo en el 3 que te hace comprenderlo mejor. Está pensado para que tengas los tres…



*Dejando de lado ya vuestro último trabajo, ¿habéis trabajado juntos anteriormente?


No. Y la verdad, cuando hicimos el 1 tuvimos nuestras discusiones, como cualquier equipo, pero una vez habladas en el 2 todo fluyó. Y ahora parece como si Luciano tuviera una cámara espía dentro de mi mente y lo dibujara todo como lo imagino, y mucho mejor, claro! Me gustaría seguir trabajando con él, es muy fácil, es un gran compañero y trabajador. Dependerá de él, supongo, porque por mí estaría encantada!


*Y ahora, hablemos del futuro, ¿qué planes tienes entre manos? ¿Qué objetivos pretendes alcanzar en un futuro próximo?


Ufh! ¡Muchísimos! Estoy estudiando la carrera de Art Gràfic en la Escola Joso, para convertirme algún día en artista de comics integral o al menos ilustradora.

Por otro lado sigo con mi trabajo de guionista y tengo dos proyectos más en camino, uno con contrato y el otro en proceso de producción para mostrarlo a editores.

El que ya está en marcha se llama Black Velvet #1, lo dibuja David Youckovibch, del cual es además su idea original. Y es otro “monstruo” de al menos tres volúmenes de 100 páginas (parece que a Norma Editorial le gustó el formato, jeje!). Pero esto nos llevará más tiempo porque es a color, y David utiliza una técnica bastante artesanal que le lleva mucho trabajo y horas de producción. Pero valdrá la pena.

La historia de este Comic tiene que ver con ángeles caídos y vampiros principalmente. Pero como no, nada será como se supone que debería ser. Así soy yo, JAJA! Estará lleno de misterios, y giros argumentales, pero la historia es más lineal y digerible, la verdad.

Si os apetece un adelanto:

Samael, un ángel caído, es llamado por los Crusaiders, el escuadrón especial de Arcángeles del Cielo para realizar una misión en la Tierra. A cambio de devolverle sus alas de Ángel: Debe encontrar al Anticristo que se halla extraviado en el mundo de los humanos.

Al Dios Local le interesa que los sucesos citados en la Biblia se cumplan, ya que al producirse el Apocalipsis, vendrá el Supremo a rendir cuentas y todo debe estar en orden.

Mientras, en el Infierno, Lúcifer está muy cómodo con su situación, cree reinar ya en la Tierra, no le interesa el tema del Apocalipsis y cree que el anticristo es un bastardo que concibió por error, que le tiene sin cuidado encontrar o no.

Pero Samael desobedecerá las órdenes del Jefe de los Crusaiders, del que no se fía porque lo ha traicionado anteriormente y una vez en la Tierra buscará el camino a la verdad.

dice Samael, el protagonista:

“Desgarra mi piel el tormento de los siglos…

Anhelo en vano la salvación de mi alma

Desterrado para siempre del recuerdo de los hombres…

Hoy vuelvo a ser llamado por el más Alto,

Pero esta vez, si he de ser condenado…

Habré sido fiel, al menos,

A la Voluntad de lo Sagrado.”


*¿Puede ser escribir un guión cinematográfico tu meta final? ¿O descartas el cine?


La verdad que no, no es mi meta. Si bien es lo que originalmente estudié y podría dedicarme a ello, me gusta mucho más hacer Cómics. Es más fácil tener control de tu obra que en el Cine. ¡Pero me encantaría ver mis guiones llevados al cine!


*Bueno, esto ha sido todo por el momento, muchas gracias por vuestro tiempo. Pero no os podéis ir sin responder a ….la pregunta tontuna!!!
¿Qué tienen los/las argentinos/as que tanto gusta por aquí en España? ¿Quiénes son más Latin Lovers? ¿Españoles o Argentinos? Y lo complicado….¿por qué? :D


JAJAJA! Supongo que lo del acento es lo que atrae… cosa que yo ya no mantengo tanto, más bien tengo un híbrido de acento mezcla de español-argentino.

Lo de Latin Lovers… me casé con un español, así que eso da por entender muchas cosas, no? ;P


*Gracias por todo, si quieres decir algo más, este es tu momento. Mucha suerte con tu nuevo trabajo!


¡¡Muchas Gracias a vosotros por este espacio!!



Creative Commons License
Entrevista a Lean by Daniel Sarabia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at unpocodeinfo.blogspot.com.

sábado, noviembre 08, 2008

Review al disco Seppuku (Blood)


Los amigos de Blood, llegan a las navidades con un regalo inmejorable…su 4º disco de estudio!
De nuevo, José, Javi y Mado, nos presentan su música con influencias de metal industrial, pero en esta ocasión, más cañeros y con un sonido increíble!
El disco se llama Seppuku (el seppuku era una práctica común entre los samuráis, que consideraban su vida como una entrega al honor de morir gloriosamente, rechazando cualquier tipo de muerte natural. Por eso, antes de ver su vida deshonrada por un delito o falta, recurrían con este acto a darse muerte), y contiene 7 canciones completamente nuevas, más 3 remixes a cargo de grandes bandas como Turmion Katilöt, Replica, o Animassacre
El disco ha sido grabado y pasterizado en los estudios Visual Sonora de Villena, mientras que ha sido remasterizado, nada más y nada menos que por Alex Krull de la banda Atrocity. Así que, seguro, el disco va a tener un sonido espectacular.
Empieza el nuevo trabajo, con el tema Progenie, que al principio tiene unos sintes y teclados muy marcados, que guiarán el ritmo de todo el tema, y ya a los 50 segundos, empieza la voz de José, tan característica y personal, acompañada de los guitarreos marca Blood. Esta canción nos adentra en lo que será la tónica del disco, sintetizadores más marcados, guitarreo duro, y letras y estribillos pegadizos.
A continuación, llega uno de los temazos del disco: Vudú, que en esta ocasión, no está el teclista Skanner como en todo el disco, si no el teclista de la banda Crow Nest. En esta canción, Blood nos presenta su versión más electrónica, con una mayor importancia de los teclados, y con un riff de guitarra que hace mover el cuerpo sin parar. Sin lugar a dudas, una canción que tendrá gran éxito entre el público.
Ya en el tercer tema, con un ritmo más lento y pesado, llega Ión +, donde las guitarras tienen más presencia, y las teclados solo aparecen puntualmente para dotarle a la canción de un toque menos pesado, y edulcorarlo más, por decirlo de alguna manera.
Con Exílio llega la fiesta, con una introducción cañera muy rollo tecno, que de seguro, en los directos, hará saltar a la gente como locos, y será de las favoritas del disco sin duda. Contiene todo lo bueno de Blood, y lo mejora. El ritmo de la canción está bien marcado, tiene subidas y bajadas de velocidad, para no hacer descansar al público, y para colmo, hay un punteo de guitarra que hará las delicias de los oyentes.
La quinta canción, Jíbaro, es un tema que si no supieras que son Blood, claramente dirías….estos suenan a Blood por los 4 costados. Guitarras machaconas, teclados de fondo, gran batería de Mado…en fin, Blood 100%.
El penúltimo tema, Red de Indra, sigue la tónica marcada por la anterior canción, pero dándole más importancia si cabe a la batería, con la voz de José dando guerra, y la guitarra de Javi afilando las cuerdas…tema muy en la onda de lo que nos tienen bien acostumbrados estos alicantinos.
Y por último, nos llega la sorpresa del disco, se llama Apóstol, y se podría considerar una….BALADA!!! Si lectores, Blood se han marcado una balada, y les ha quedado genial! Dejan de lado las guitarras y la batería (en la mayor parte de la canción), nos presentan una baladita electrónica, muy al estilo synthpop, futurepop….vamos, electrónica oscura tranquilita. Una canción diferente, que a mi gusto, queda muy bien para terminar el disco, y poder relajarnos después de un disco tan cañero como el que nos han presentado en esta ocasión.
Por último, cierran el disco 3 remixes a cargo de bandas como Turmion Katilöt (TK) (con Gótika), por Skanner (de la banda Replica, con la canción Conciencia), y por último, Animassacre ( con Egos). En este disco, se han cuidado mucho los remixes, y no hay remixes de relleno como podría ocurrir en sus anteriores trabajos, el primero, es la leche! Han cogido la mala leche de su banda (TK) de la electrónica, los beats endiablados, y han cogido la voz de José, la han pasado por un filtro, y tiene un aspecto fantasmal…repito, me encanta esta canción!! Se han fusionado dos de mis bandas preferidas, y el resultado no podía salir mal :D
El siguiente turno le toca a Skanner, y teniendo el listón tan alto como lo han dejado TK, podría acabar en tragedia, pero no. El teclista de Replica ha hecho una versión bastante más fiel a la original, pero añadiéndole unos teclados y sintetizadores muy acertados, que dotan a la canción de otro aire mucho más electrónico.
Y ya por último, acaban Animassacre. La banda búlgara (desconocida por mi hasta el momento) hacen otro remix al estilo TK, caña a raudales, siguiendo el ritmillo de la original, cogiendo el estribillo de la canción, y metiéndola donde cuadra, dejándola de lujo. Un caos sonoro, que suena estupenda, y que los oídos más finos, fácilmente no la soporten.

Como resumen final, tengo que decir que Blood ha dado un salto de calidad enorme, y que ya tienen más sonido Blood, que sonido Rammstein. Ya se han quitado la losa de encima, y ahora ya se nota su estilo bien definido. Ahora ya son ellos, ahora las etiquetas sobran.
Para acabar, decir a los que me lean, que el disco, además de las 10 canciones (7 originales y 3 remixes), nos ofrece un bonus track, con la canción Red de Indra, con unos coros que dotan al tema de un toque más sinfónico y suave. También, y para rematar la faena, nos ofrecen su videoclip del tema Gotika y un libreto muy completo y muy bien diseñado (a cargo de Robert Martex) con todas las letras del disco.
Con este disco, Blood deben dar el gran salto al público general de una vez, y consagrarse en la escena metalera de España, y esperemos, que salgan a Europa a demostrar su talento, que se lo merecen.

“ya no hay perdón, yo te maldigo, muerte veo en ti, muerete, muerte veo en ti, sientes vida, no ves la muerte”

Creative Commons License
Review disco Sepukku (Blood) by Daniel Sarabia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at unpocodeinfo.blogspot.com.

lunes, octubre 27, 2008

Entrevista a Victoria Francés

*Muy buenas Victoria! Que tal todo? Espero que bien. Gracias por acceder a la entrevista :)

Gracias a ti, es todo un placer.

*Para empezar, para los que aún no te conozcan (cosa complicada, pero nunca se sabe), ¿puedes hacer una radiografía sobre tu vida?.

Bufff… que complicado me lo pones… te conformas con un resumen???

Vamos a ver, nací en Valencia un lunes 25 de Octubre de 1982. Soy una escorpión en todos los sentidos...

Desde niña soñaba con vivir en mundos apartados de la realidad. Vivía inmersa en mi burbuja personal, dando forma a mis mundos con mis lápices de colores. Dibujaba sobretodo brujas y fantasmas de todo tipo, y estaba obsesionada con la bruja de Blancanieves de la película Disney, jajaja...

Me trasladé a Galicia cuando todavía era muy pequeña y pasé en el norte hasta el final de mi infancia. Después volví a mi Valencia natal con 15 años mas o menos y dediqué mis estudios con el objetivo de ingresar en un futuro en la facultad de Bellas Artes.

Y bueno, una vez ingresé en la facultad, la verdad es que continuaba haciendo lo que hacía desde niña, crear mundos fantásticos con mis dibujos e ilustraciones… esta vez con personajes que tenían mucho que ver conmigo misma, con ese fondo dramático que tanto me gusta jajaja…

Yo ya había publicado algunas de mis ilustraciones en diferentes fanzines de terror. Pero a mediados de la carrera, se me antojo el publicar un libro propio y es cuando contacté con Norma Ed.

En definitiva, pienso que soy una persona afortunada, porque todo lo que me he propuesto en mi vida, tanto en lo personal como en lo laboral, lo he ido consiguiendo, poco a poco, con mucho esfuerzo y total dedicación…

*Y ahora coméntanos, ¿cómo definirías tu estilo? ¿Qué cosas te motivan? ¿qué autores te inspiran a la hora de realizar tu obra?

Mi obra no sabría como definirla en una palabra. No me considero una ilustradora solamente, mas bien me considero artista, ya que toco muchas disciplinas dentro del mundo del arte... pero lo que mas se conoce de mi obra es la ilustración, que al mismo tiempo, es con lo que mejor me expreso…

Es posible que la totalidad de mi obra tenga sobretodo un carácter muy melancólico. Todo lo que creo, me gusta dotarlo de un halo de languidez propio del estilo prerrafaelita que desde pequeña me marcó tanto… siempre con un claro mensaje, la busqueda de la luz en la oscuridad, algo que engloba muchos mundos y entornos diferentes.

Para mi, la obra que mas me ha marcado desde muy pequeña es la de J.W. Waterhouse.Y sobretodo su obra “The lady of Shalott”. Si te fijas, casi toda mi obra respira de esa expresión tan profunda y agónica…

Y bueno, aparte de Waterhouse, tengo una extensa lista de artistas que me han inspirado durante mi vida. Por ejemplo, J.E. Millais, Klimt, Mucha, Munch, Brian Froud, Joseph Vargo, Luis Royo, John Bolton, Alan Lee …. demasiados...

Y respecto a las cosas que me motivan. Sobretodo temáticas sobre la dualidad entre la vida y la muerte, la tristeza y la alegria, la luz y la oscuridad… La novela gótica, la psicología de los personajes románticos torturados... en fin

*¿Podrías explicar de manera general, cómo haces cada ilustración? ¿Qué proceso sigues?

Es un proceso que cambia dependiendo de la ilustración en si. Yo nunca he estudiado ilustración, nunca he estado en ninguna academia que toque exclusivamente técnicas de ilustración, así que mi técnica es totalmente autodidacta.

Básicamente se trata de una primera base de aguadas respetando blancos, seguidamente hago fundidos con pasteles o ceras y luego defino las formas con los lapices. Para la definición del detalle, utilizo la tinta y a veces utilizo acrílicos. Finalmente, y si la ilustración lo requiere, le doy algún tratamiento digital, sobretodo en brillos o para denotar colores o corregir algún elemento de la ilustración que no me haya convencido en el original.

Pero como digo, cada ilustración requiere una proceso especial y suelo experimentar bastante, asi que no tengo una técnica fija.


*Ahora hablemos ya de tu obra. “El Corazón de Arlene” es tu nuevo trabajo. Sobre esta obra, he hablado con gente que lo ha comprado o visto, y está claro que el cambio que has dado en tu manera de dibujar, no ha dejado a nadie indiferente. Sigues usando dibujos realistas, pero ahora ya te decantas más por dibujos “infantiles” por llamarlo así ¿A qué es debido este cambio del realismo “puro” a un dibujo más libre, sin esas ataduras de ser fiel a la realidad?

Bueno, aclarar sobretodo que "El Corazón de Arlene" no tiene un estilo totalmente suelto e infantil, de echo creo que es mucho mas realista en algunas ilustraciones que los mismos Favole. Lo que ocurre es que mezclo técnicas y estilos diferentes.

Para la parte que corresponde al mundo de la fantasía utilizo un estilo mas suelto y mas onírico. Y para la parte en que represento la realidad, las ilustraciones son eso mismo, muy realistas, para potenciar así la crudeza de lo que intento transmitir.

*Siguiendo con el tema, ¿en qué te has basado para la creación de “El Corazón de Arlene”? ¿Por qué decidiste dejar de lado la temática del vampirismo?

No he dejado de lado la temática del vampirismo, pero lo que tengo muy claro es que no me gusta aburrirme cuando trabajo... Y aunque me guste muchisimo la tematica gótica, y el mercado demande este estilo, soy consciente de que hay tematicas tambien muy interesantes que abordar. Y como se suele decir, "renovarse o morir". Prefiero respirar aire fresco antes de seguir con un mismo registro.

Pero vampiros, bosques y castillos, tranquilos que volverán a aparecer en mis páginas, jajaja... pero renovados y mas bellos que nunca, jajaja...

"El corazón de Arlene", es un trabajo muy personal, y necesitaba hacerlo...

Se trata de un cuento en el que mezclo la fantasía con la realidad. La realidad atiende a un mundo deshumanizado, intolerante y caótico en contraste con el mundo de los sueños que desde niños guardamos en nuestra fantasía. Al mismo tiempo, todo el libro se desarrolla a partir de la metáfora de las cicatrices físicas e interiores que marcan nuestros cuerpos a lo largo de nuestras vidas.

Si lo definiese en pocas palabras, diría que "El Corazón de Arlene" es una mezcla entre realidad social, fantasía infantil, cicatrices, rechazo social y la falta de cariño que muchas personas sienten en la sociedad de nuestros días...

*En este libro, realizas retratos mucho más duros, no tan fantasiosos y bonitos como los anteriores, si no que retratas el lado más duro del ser humano, ¿esta obra necesitaba esta crudeza visual?

Por supuesto, ya que precisamente, lo que he pretendido es mostrar la crudeza de la realidad en contraste con el mundo de los sueños.

Vivimos en una sociedad que margina al ser "diferente", tan claro como el agua. Una sociedad racista, homofoga, machista... en fin, que tiende a rechazar a los que consideran "inferiores". Y no solo entre nosotros mismos, sino ejerciendo también la fuerza ante los animales, la naturaleza...

Todo esto, crea una serie de carencias afectivas que se reflejan en las miradas, en los gestos, en la soledad... Y por supuesto, contrasta con la esperanza de vivir en la magia de los cuento de hadas que nos han leído desde niños...

*¿Crees que la gente que al ver tus 3 primeras obras, te haya encasillado ya, sin más motivo que la trilogía de Favole? Más que nada, porque si es una trilogía, tiene que seguir la misma temática en todos los tomos…. ¿Qué les dirías a los escépticos para que se animen a comprar/ojear tu nuevo libro?

Pues no se si me han encasillado o no… antes me preocupaba mas, pero ahora mucho menos. Yo se muy bien las temáticas que puedo abordar y soy consciente de mis limitaciones y hasta donde puedo y me interesa llegar...

Si que es verdad, que el nombre "Victoria Francés" se identifica con la ilustración gótica. Pero yo no creo que el motivo sea únicamente porque haya creado una trilogía de temática siniestra, sino mas bien porque la obra Favole ha tenido tanto éxito desde el inicio que ha marcado por completo mi carrera.

Y sobre animar a que compren mi último libro “El Corazón de Arlene”, pues solo decir que encontraran una obra diferente al genero puramente gótico, con otra temática diferente pero con la misma esencia. A quien realmente le guste lo que hago, supongo que también le gustará mi último trabajo y disfrutará de los mismos sentimientos, pero todavía mas potenciados y reales...

*Pasemos a hablar ahora sobre la trilogía Favole. ¿De dónde surgió la idea de esta historia de amor romántica/gótica?

La idea, no es mas que mis experiencias tras las imágenes y las palabras... En parte, la historia toma forma a partir de mis vivencias en el norte de Italia, gente que conocí que me impulsó a dar vida a este relato...

Pero sobretodo, Favole es una metáfora de muchos momentos de mi vida que me han marcado por completo.

La estética, atiende a toda una iconografía que desde niña me ha influido, ya sea el estilo prerrafaelita, la novela gótica, la época medieval, los cuentos infantiles, el mundo feérico, la época victoriana, Venecia… infinidad de mundos diferentes que un día metí en mi coctelera y dio como fruto mi obra "Favole".

*¿De dónde sacas a las modelos de tus obras? Está claro que la mayoría eres tu, pero sobretodo en el ultimo tomo, hay muchas caras distintas.

Pero no soy solo yo tampoco en la mayoría, es mas que evidente... Lo único es, que lo que llama la atención es que me dibuje a mi misma y con eso se queda la gente...

Las modelos van desde personas famosas que forman parte de nuestra cultura pop, hasta mis mas íntimos amigos. Son sobretodo gente que admiro muchisimo, gente con un halo especial para mi o gente que forma parte de mi vida y que amo retratar por lo personal de mi relación con ellos.

A mi lo que mas me gusta de mi trabajo es ver las caras de la gente cuando se ve retratada en un mundo de fantasía... eso no tiene precio.

*Asimismo, mucha gente te critica por el hecho de utilizarte a ti como imagen de tu obra. ¿Por qué te usas a ti misma y no a otra persona?

La verdad es que ha llegado un momento en que entiendo todas las criticas a mi trabajo. Se ha criticado el que yo misma me use como modelo, el que use fotografias como referencia para mis dibujos, el que mi obra sea repetitiva porque haya hecho una trilogía con tematica gótica… en fin, que quieres que te diga? pues que mi obra es pública, ha tenido éxito y de igual modo que algunos adoran mis dibujos, otros los usaran para cosas poco amables jajaja…

Lo que tengo muy claro es que no se puede pretender gustar a todo el mundo y si encima soy una cara visible, tampoco puedo esperar el caer bien a todo el mundo. Así que, aprendes de ello, te lo tomas con la mayor filosofía posible y punto.

Porque me dibujo?, porque me gusta, sencillamente por eso. No hay mas misterio...

Quien quiera pensar que es por otros motivos, que lo piense… es libre de hacerlo tanto como yo de dibujarme. Además ahora han salido cantidad de chicas que ya no solo se dibujan a si mismas, sino que se fotografían ya directamente y en sus libros aparecen...

Yo soy super feliz cuando me involucro a mi misma en mi mundo de fantasía. Me apasiona el teatro e interpretar personajes que en la vida real jamas podría hacerlo. La fantasía me permite evadirme de la realidad. Y mi trabajo siempre tendrá algo que ver conmigo y con mis experiencias vitales… Esa es parte de la esencia de mi trabajo, ya que es muy personal y hay mucho de mis sentimientos en lo que hago y en lo que transmito.

*Ahora, hablemos del futuro. ¿Qué planes llevas entre manos? ¿Qué palo te queda por tocar? Has trabajado en libros, cómics, láminas individuales, discos de música, carteles de festivales…¿Cuál te gusta más?

Que palo me queda por tocar? Todos! Jajaja… Creo y espero que me queden muchisimas cosas por experimentar todavía.

Lo que mas me gusta es, sin duda, crear álbumes de ilustración. Es lo que hago y lo que seguiré haciendo siempre, creo yo... Pero vamos, yo experimento muchísimo y me encanta involucrarme en sesiones de fotos delirantes, tocar otras facetas artísticas, ya sea con video, performance, teatro...

Mis planes de futuro mas claros, son continuar con mis libros. Ahora, se acerca la fecha de publicación de un próximo libro, y espero que sea una grata sorpresa para todo el colectivo siniestro. Y naturalmente, estoy preparando al mismo tiempo mi universo circense con mi pequeño "Sasha"... el es como mi hijo, mi niño mimado...

*¿Cómo conseguiste fichar por Norma tan joven?¿Fue idea tuya la de hacer 3 tomos?

Desde los 16 años mas o menos, comencé a recorrerme varias editoriales con el objetivo de publicar un libro con parte de las ilustraciones que había recopilado desde hacía tanto tiempo. Esa era la ilusión de mi vida...

Un buen día escribí una carta a Norma Ed adjuntando varias fotocopias de mis dibujos y me citaron en las oficinas. Me presenté con mi carpeta de dibujos y... voilà! El primer Favole ya estaba en camino...

Se puede decir que creyeron desde el principio en mi trabajo y apoyaron el universo que ofrecía en mis ilustraciones. Y me dieron la oportunidad...

Al principio se pensó en un solo libro, y dependiendo de la aceptación que tuviese, se plantearía el hecho de darle una continuidad a la historia para crear una trilogía. Por ello, dejé bastante abierto el primer tomo.

*He podido leer, que no acabaste muy bien con Norma, ¿podrías contarnos algo sobre los motivos que hicieron esa ruptura?

Yo no lo llamaría “acabar mal”, solo porque yo no he discutido con nadie y ni mucho menos he roto con nadie…

Con Norma Editorial terminé una etapa. Y después creí conveniente el publicar mi siguiente obra con otra editorial que me aportase nuevas experiencias.

Motivos hay varios, uno es porque no me sentía muy comoda con la explotación de mi obra "Favole" y decidí escapar un poco de ello. También porque yo soy la cara visible de todo el material Favole y quizá todo el "boom" me vino muy grande tan de repente…

No soy partidaria de una total explotación de la obra por mucho que el mercado demande material del género. Así que, un día decidí ser mas fiel a mi misma y respirar aire fresco para no contaminarme. Pero vamos, solo fueron diferentes maneras de pensar y de ver las cosas…

*Ahora estás en Planeta DeAgostini, ¿qué tal ésta nueva andadura con ellos?

Pues la experiencia con ellos hasta la fecha es buena. Pero ante todo quiero dejar claro que yo no estoy con nadie. Todavía no me he casado ni me he divorciado con nadie, jajaja...

Yo voy experimentando con otras editoriales y la verdad es que si echas un vistazo, hay cantidad de equipos muy interesantes. Así que, prefiero ir dando tumbos y reunir así, mas experiencias que me permitan elegir.

*Pasemos a hablar de un tema un poco mas “escabroso”. ¿Qué opinión te merece Cris Ortega y su irrupción repentina en el mundo de la ilustración oscura? ¿que opinas de la colección Eclipse y su primer número? ¿No sientes que se asemejan demasiado sus ilustraciones a las tuyas?

Jajaja… bueno, por mi parte solo puedo decir que mi obra “Favole” solo consta de tres libros y un pequeño cuento llamado Angel Wings. Todo lo demás, está totalmente desvinculado de mi obra y no tiene nada que ver conmigo cualquier intento de darle continuidad al universo que cree con Favole.

Yo desconocía la idea de Norma Editorial de crear esta nueva colección al yo decidir publicar mi próximo trabajo con otra editorial diferente. Y aunque era consciente de la demanda del mercado sobre mas libros de "Favole", yo no me veía capacitada para continuar con la misma historia después de mi trilogía...

Así que yo, con la colección Eclipse, no tengo absolutamente nada que ver... aunque hayan ordenado mis libros dentro de esa colección.

"Favole" es una obra en la que mezclé la fantasía del mundo feérico con ambientaciones góticas. En toda mi obra existe una iconografía muy selecta como lo lánguido del prerrafaelismo, la ciudad de Venecia y sus máscaras, los cuentos de hadas, la Ophelia de Shakespeare, los ángeles de piedra, los vampiros… y todo ello conforma la esencia de "Favole". El primer libro es una recopilación de ilustraciones incluso de cuando solo contaba con 16 años.

*¿Opinas quizá que la semejanza entre su obra y la tuya es porque ella también toca el mismo género?

Que dos obras se parezcan tanto como tu dices, sinceramente no creo que sea porque las dos tengan una temática oscura... ya que también existe un "Elixir" de Melanie Delon, un "Cruel Thing" o incluso un "Tales from the Dark Tower" de Joseph Vargo, que son obras que tocan también un mundo oscuro, pero con un estilo propio y una iconografía gótica que para nada tiene que ver con mis "Favole", tanto en estilo de dibujo, personajes, temáticas...etc.

Esta es mi opinión respecto al tema de las semejanzas. Y por lo que me preguntas mas directamente, yo no voy a entrar a valorar el trabajo de otra autora y muchos menos opinar acerca de su persona, ya que ni tan siquiera he tenido el gusto de conocerla...

*Cambiando de tornas, he visto la legión de gente que se ha tatuado diferentes obras tuyas ¿Qué te parece? ¿Qué sientes al ver tu cara tatuada en una persona?

Pues es una sensación realmente extraña, la verdad... Al principio me sorprendía muchisimo al ver mis dibujos en la piel de alguien. Pero bueno, yo también tengo un tattoo escondido en una parte de mi cuerpo, y es precisamente un dibujo de mi adorado Brian Froud, así que me siento al mismo nivel que alguien que se tatua un dibujo mío.

*Y ya poco más que preguntar Victoria……y no, no me he olvidado de la pregunta tontuna! Mucha gente se lo pregunta diariamente y no puede vivir sin saberlo….¿Qué hace falta para ser una chica o un chico Francés (y no de Francia precisamente)? :D

Pues la verdad es que no lo tengo muy claro...

En general, suelo elegir un rostro dependiendo de las posibilidades plásticas que me den sus rasgos para el personaje. Pero no hace falta tener nada en particular, quizá que su persona me sugiera algo especial, que posea una magia personal... así es como decido que alguien encarne a alguno de mis personajes jajaja...

*Y ya se terminó, muchas gracias por la entrevista, ha sido un placer hacertela. Mucha suerte en tu futuro, y si quieres decir algo más, ésta es tu oportunidad.

Pues que animo a todos aquellos que quieran dedicar su vida a crear sus propios mundos de fantasía.

Gracias a ti… eres un encanto :)

Creative Commons License
Entrevista a Victoria Francés by Daniel Sarabia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at unpocodeinfo.blogspot.com.

Crónica Concierto de Lacrimosa (Barcelona)



18 de Octubre de 2008. Barcelona Sala Bikini. 21:30. Uno de los conciertos más esperados por el gran público, tanto gótico como metalero, por fin llega a nuestro país, tras su paso, el día anterior, por Madrid, la afamada banda alemana “Lacrimosa”.

Se presentaban solos, sin teloneros (aunque en la entrada pusiera lo contrario), así que nos esperábamos un concierto digno de mención, o incluso, la posible participación como teloneros de Snakeskin, pero finalmente, “sólo” pudo ser la primera de las opciones: asistimos a un concierto que deja huella.

El concierto empezó con la sala casi llena (según me contó gente de Barcelona, no había visto a tanta gente oscura reunida en un concierto en años!)y empezó a eso de las 21:20 con la canción que usan como introducción “Lacrimosa Theme”, con la llegada de los guitarristas (Jay P Genkel y Dirk Wolff), bajista (Yenz Leonhardt, flipante), el batería (Mane Uhlig), y la teclista, y parte fundamental de Lacrimosa, Anne Nurmi.

Tras la breve introducción, comenzó a sonar el primer tema del concierto “Ich Bin Der Brennende Komet”, donde, tras empezar a tocar toda la banda, se escuchó la voz de Tilo, sin aparecer aún por el escenario…haciéndose derogar, hasta que, tras unos 20 segundos, apareció en el escenario para deleite de los allí presentes.

La primer canción fue un golpe en la frente para quienes se esperaban un concierto más tranquilo, pero nada más lejos de la realidad, era casi un concierto de metal, y eso…a todo el mundo le hizo moverse con muchas ganas.

A continuación tocaron 5 de sus mejores canciones del tirón: “Schakal”, tan lenta, tan pesada, tan sinfónica…tan oscura, que impresionó verla en directo (con el toque mágico cuando Anne
empieza a decir cosas en un idioma que el que escribe no sabe cual es ni que dice); “Alleine Zu Zweit”, un hit más lento, más sensual, como el videoclip que se proyectaba detrás de la banda. Aquí el dueto entre Tilo y Anne, fue de lo mejor, notandose la complicidad de ambos en coqueteos, miradas, gestos

Al acabar este tema, dio paso la canción más oscura de todo el concierto, “Satura”, que acompañada del videoclip, dio una atmó
sfera increíble, que con los guitarreos, le dio más poder a la canción. “Kelch Der Liebe” fue la siguiente canción, que resucitó al público ahí congregado, que se iba metiendo poco a poco en el concierto, y cada vez se veían más saltos, movimiento entre las filas, y se oían más coros y cada vez más altos. Lacrimosa estaba resultando victoriosa en este concierto, se estaba llevando de calle a uno de los públicos más difíciles de España. Por último, “Malina”, que con ese teclado, acompañado de los movimientos de manos de Tilo, nos metía en los Lacrimosa más animados y movidos, para dar paso, a dos canciones cantadas por Anne Nurmi.

“Not Every Pain Hurts” y “Apart” fueron las elegidas para demostrar la tan criticada voz de la señorita Nurmi. En estas canciones, con Tilo a los teclados, Anne nos demostró que sabía cantar (no es una soprano ni una vocalista increíble, pero se defiende, y según parece, cada vez más) y que podía mantener el peso del concierto por ella misma, pero la selección de estos dos temas, tan seguidos, y tan lentos, cuando el público se estaba entregando…nos apagó. Hubo gente que le gustó (a mi me gustaron, pero repito, me apagó) pero creo que tenían que haber elegido una, o haber puesto las 2, pero separadas, porque eran como 10 minutos de relax cuando más acelerado se estaba.

Al acabar los 2 temas, llegó Tilo para solucionarlo, y nos ofreció
una canción con un ritmo y estribillo que nos reenganchó a todos con una facilidad abismal, se trató de “Alles Lüge”. Tras la misma, el público ya se entregó del todo, y todas las canciones siguientes, fueron bailadas, cabeceadas, coreadas, saltadas….y llegó el turno de las canciones “Letzte Ausfahrt” y “Halt Mich” que no hicieron más que seguir animándonos hasta uno de los momentos álgidos de la noche: la interpretación de “Durch Nacht Und Flut”, una de las grandes canciones de la discografía de banda alemana, y que para colmo, y como deseaba, acabaron cantando en un castellano bastante entendible que ya fue el subidón del todo para nosotros. Se notaba en la cara de Tilo que había conseguido lo que deseaba, se le notaba contento y satisfecho…

A continuación, se tomaron un descanso merecido, para reaparecer tras los gritos de “Lacrimosa! L
acrimosa! o “Otra! Otra!”, con otros 3 trallazos como son “Der Morgen Danach”, cantada por todo el público, incluso Tilo poniéndonos el micro para que se nos escuchara bien. A continuación, llegó su último single, “Lichtgestalt”, con el público a sus pies, no hicieron más que disfrutar tocándola, con ese ritmo tan marcado, y con la música subiendo a toda velocidad, para llegar a un culmen de luces y griterío que se apoderó de la canción del principio al final. Ya por último, tocaron “Ich Verlasse Heut Dein Herz”, donde ya se relajó la cosa, cantando Tilo, y cuando acabó su parte (unos 2 minutos aprox.) se fue del escenario, dejándoselo todo a la banda, desplegando su virtuosismo y buen hacer. Al acabar la canción, se fueron del escenario, haciéndonos creer que ya había acabado…pero no podían irse sin tocar “Copycat”.

Así que a los casi 5
minutos, con la gente ya desesperada y con miedo de que se hubiera acabado, volvieron al escenario corriendo, para tocar “Senses”, una canción romántica, suave, con la voz de Anne en su esplendor y que dio paso a otro de los clásicos que Lacrimosa tiene, y no habían tocado: “Stolzes Herz”, comenzó suave, como debe ser, pero en cuanto empezó la parte fuerte….nos dieron todo eso y más, dejándonos con ganas de más, con ganas de disfrutar de más concierto, si seguían así…se podían pasar toda la noche y el público no se cansaría…esta canción gana muchísimo en directo, tiene un halo especial.

Tras finalizarla, se volvieron a despedir por unos segundos…y Tilo, nos habló más que en toda la noche, diciéndonos, que para acabar el concierto, no podían hacerlo de mejor forma, que con una canción que salió en el año 1995, en el disco “Inferno”…ahí el público empezó a gritar porque sabían lo que venía….”Copycat”.


Tilo se quitó la chaqueta, Anne se fue del teclado…y empezó un espectáculo digno de verse. Anne bailando cual gogó, moviéndose sensualmente de un lado a otro, Tilo desgañitándose, cantando lo más agresivo que podía (y es mucho), los guitarristas, el bajista y el batería dando tralla sin parar…en fin, un final de concierto INCREIBLE, me dejaron boquiabierto y que dejaron al público exhausto.

Tras este gran final, la banda se despidió definitivamente, tras un 3 o 4 minutos de aplausos seguidos, con la banda realmente satisfecha y contenta (se les notaba en la cara, aunque sean alemanes :D) y con el público asistente, feliz de haberse dejado el dinero en la entrada de este espectacular concierto.

Lo mejor del concierto sin duda fue la actitud de la banda, que tras haberse pateado todo el mundo durante casi 2 años, seguían llenos de vitalidad, con ganas de darlo todo. También a destacar, la voz de Tilo, que realmente es increíble, especial, pero increíble, consigue llegar a unos registros muy agudos y muy graves sin despeinarse, al igual que su pelo, increíblemente inamovible durante todo el concierto…¿qué hará con ese mechón blanco y esa melena para que no se despeine?

Lo malo, por otra parte, fueron temas de sonido, el guitarrista Jay P Genkel, que estuvo más pendiente de los problemas de sonido de su guitarra, hablando constantemente con su técnico de sonido, que del concierto en sí, y el sonido del teclado de Anne y su voz, que en ocasiones, quedaban eclipsados por las guitarras y bajo.

En fin, una experiencia increíble, y para el que escribe, digna de repetirse. A quién no fue por miedo o por dejarse mucho dinero, decirles que es una banda que en directo convencerá a cualquiera de que es una grandísima banda, y que los casi 20 años que llevan en directo, se notan, y son unas fieras del escenario.




Creative Commons License
Crónica del Concierto de Lacrimosa 2008 by Daniel Sarabia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at unpocodeinfo.blogspot.com.

blogger templates | Make Money Online