UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista a Casual

jueves, enero 29, 2009

Entrevista a Casual

*Muy buenas Casual! Muchas gracias por ofrecer vuestro tiempo para responder esta entrevista.

Erickq: Gracias a tí por el apoyo mostrado.




*Para la gente que no os conozca…¿Quiénes son Casual? ¿Cómo surgió la banda?


Mon a la Cova: CASUAL aparecen a finales de los 90 en Barcelona de las cenizas de otras bandas underground (que musicalmente hablando se movían entre el punk rock setentero, el after punk y el rock alternativo más cañero). Erickq y un servidor unimos fuerzas en un proyecto sin predeterminar cómo tendría que sonar o qué tipo de banda sería. Y así empezó CASUAL, hace a día de hoy ya casi 10 años... De la formación original quedamos Erickq y yo, Mon.

*¿De dónde proviene vuestro nombre?


Erickq: De entre una lista de nombres que teníamos al principio, éste nos gustó, por sus connotaciones, nos fijamos mucho en nuestro alrededor y en pequeños detalles a veces un poco paranoicos según se miren, y la palabra CASUAL transmitía ese algo que nosotros veíamos en lo que nos rodea. Cabe decir que se pronuncia en catalán, o castellano, pero en principio no tiene el sentido inglés de casual wear, que por cierto, nosotros desconocíamos hace 10 años. Así pues, el nombre tiene que ver con el orden cósmico.


Mon a la Cova: CASUAL, imprevisible. Lo vital y cósmico qué también atraviesa lo aparentemente cotidiano. Y con el título del nuevo Cd, “Il·luminacions” (Iluminaciones) reiteramos el tema de la irrupción de lo sorprendente en lo cotidiano... las chispas de la vida, aún cuando la intentemos domesticar en horarios, trabajos o formas sociales de existencia.

*Habéis sufridos varios cambios en la banda. ¿Cómo ha afectado eso en vuestro sonido?


Erickq: Ivanhoe fue nuestro primer batería hasta el segundo diisco incluído, y desde entonces tuvimos 2 baterias que lo dejaron al cabo de un tiempo hasta que llegó Jordi Farreras, el actual batería desde hace dos años y medio. Jordi Du por otro lado, bajista original de la banda, lo dejó después de nuestro EP "La nova medicina", que fue cuando tras un pequeño tiempo encontramos a esa persona humana llamada Bob, el cúal aporta un toque glam-rockero a la banda. Cada músico aporta su estilo, así que es inevitable que el sonido cambíe un poco. Se trata de llegar a encontrar algo que tienes dentro y que lo sacas mediante la música. Algo inconcreto que se vuelve concreto en una canción. Continuamos manteniendo un sonido duro de grupo, pero intentamos encontrar pequeños momentos de nuevos registros con los que diversificar la canciones y su sonido.

*Hablando de vuestro sonido…¿cómo lo definiríais?

Erickq: Rock fuerte, no rock duro, pero sí que tomamos su contundencia, así como del punk, a esto le podríamos añadir ambientes en las guitarras y unas voces graves en su mayoría, lo que da un resultado así algo raro por momentos, frenético en otros, melancólico en espíritu a veces, como unos Sisters of mercy rockerizados y sin humo en el escenario, unos the Cure más agresivos, unos Soundgarden más oscuros, hay gente que nos ve similitudes con the Cult... no sé, digo esto pero no me gustan la etiquetas... aunque supongo que sí, que somos oscuros nos guste o no. Pienso que tenemos un sonido caracteírstico, hay un fondo que persiste en todas nuestras grabaciones, desde el "Fora" al nuevo CD "il·luminacions".


Mon a la Cova: Pienso que tenemos la fuerza del rock duro, y hasta de ciertos grupos casi del metal, sin sonar heavy, y la rabia del punk y el after-punk, pero una tendencia estaña a mantener la calma durante los momentos duros, y de perder el equilibrio en los momentos más suaves y harmónicos. Díle Low Rock, algo oscuro, algo mágico y con un temple de fondo oscuro y surreal.

*¿Qué grupos son una influencia básica en vuestra música?


Erickq: Mira, es que escucho rock, metal, pop, gótico, electro,... A mí me gustan the Jesus & Mary Chain, Kyuss, Lagartija Nick, the Church, primeros REM, Porcupine Tree, Voivod, Adrià Puntí, David Bowie...


Mon a la Cova: Somos muy amplios de miras por lo qué hace a gustos musicales. Aunque tengo algunos grupos intocables: sea Killing Joke, Iggy Pop, Nick Cave, Swans, Joy Division, Young Gods, Alice Cooper, Kitsch, Scott Walker, Paradise Lost, Psychedelic Furs, The Only Ones, Echo and the Bunnymen... Pero en general respondería de forma similar a Erickq. Puedo disfrutar de Ikon, cómo de Dresden Dolls, Moonspell, Skinny Puppy, Filter, Black Sabbath, Satyricon, Marianne Faithfull o Klaus Nomi. Y de cosas que podrían sorprender al oyente de CASUAL por su disparidad con nuestro proyecto musical.

*Habéis editado ya 4 discos, el último de ellos en 2008 (Il·luminacions) que está recibiendo muy buenas críticas. ¿Qué resultados está teniendo Il·luminacions? ¿Lo esperado?


Mon a la Cova: El proceso de recepción de un Cd de CASUAL es más lento de lo que nos gustaría. No nos podemos permitir grandes hazañas publicitarias, así que es un proceso que puede durar casi un año. Ahora mismo estamos hablando del Cd en entrevistas para el Zillo o Radio Umbria y el CD apareció en otoño del 2008, así que espero que en los próximos meses se vaya oyendo de nosotros. El videoclip de la canción “Il·luminacions” ha recibido también muy buenas críticas: es umbrío!!! ¡Y funciona!


*Una de las características de vuestro material es que vuestros discos están muy trabajados, añadiendo además de los temas del disco, material multimedia como videos. ¿Vosotros sois de los de pensar que un disco es una pequeña obra de arte? ¿Qué os lleva a hacer unos discos tan completos?


Erickq: Sí, un Cd solía ser una pequeña obra de arte en su concepto. Y aún lo concebimos así. Si alguien compra nuestro Cd, que hoy en día pues ya se sabe que no se compra igual que hace unos pocos años, está bien dar un pequeño premio extra aparte de la música y el diseño del libreto. El color de la portada de "Il·luminacions" intenta reflejar lo que son las canciones, que en cierta manera estén unidos.

*Tras 10 años como formación, os habrá dado tiempo a ser aún mejores artistas y músicos. ¿Cómo pensáis que ha evolucionado vuestra música?


Erickq: Como decía, pienso que somos bastante reconocibles en cuanto nos oyes, la verdad es que en estos años ha habido tiempo para todo, de intentar tocar diferentes palos,dentro de una cosa así como rockera, expresarnos como podíamos. Mira, la verdad es que veo que no soy demasiado consciente de cómo ha evolucionado nuestro sonido, realmente lo tendría que analizar mejor otra persona. Yo tengo un dibujo, una idea así un poco como demasiado abstracta para explicarla en un sentido normal. Supongo que hemos ido perdiendo rasgos musicales para ganar algunos otros.

*Según he leído, os estáis alejando un poco más de la sombra de Bauhaus o Christian Death, para encontrar vuestro propio sonido. ¿Pensáis igual?


Erickq: Me gustan algunos discos de Christian Death, los de Bauhaus todos, pero no me veo cercano a los primeros y sí aún a los segundos. Yo creo que es un sí, si te refieres a que hemos ido encontrando nuestro propio sonido, que aún se está haciendo. Por ejemplo, ahora hemos grabado una canción para el fanzine Malalletra en homenaje al poeta Joan Brossa, y la canción que hemos grabado, "Anant, anant", ya tiene otro sonido al del último disco, que se grabó en diciembre del 2007. De hecho, creo que recoge algo de la mala leche de nuestros comienzos.

Mon a la Cova: Nosotros hacemos música, con nuestra pasión y nuestras limitaciones y esfuerzo. Y lo qué sale, si nos gusta, nos va bien. El trabajo de describir la música no es el nuestro. Soy fan desde años de Bauhaus y de Christian Death, especialmente la saga Rozz Williams (con Shadow Project, solo y tal...), pero no intentamos ser otros. ¡Queremos ser lo que somos!!! Cómo decía Nietzsche... “llegar a ser lo que uno es”. Éste es nuestro objetivo.

*Pasemos a hablar de vuestras letras. ¿Sobre qué temas tratan? ¿Son autobiográficas?


Mon a la Cova: Las letras tratan, supongo, fijaciones, imágenes mentales, diurnas y oníricas, problemas sin resolver, pasiones sin resolver y cosas del estilo. Hablar en concreto de las letras no tiene demasiado interés para mí, pues considero que mi trabajo es escribirlas, no interpretarlas... Eso lo hace el oyente. Y sobre si son o no autobiográficas, a ver, mi vida tiene (a pesar mío) bastante qué ver conmigo, así que algo autobiográficas serán. Pero para mí está claro que en la letra de una canción puedes imaginar, idealizar, poetizar y radicalizar pensamientos y vivencias propias y ajenas. Las letras para mí no son un diario para contar todo lo qué me pasa o pienso o siento. Tampoco es tan interesante lo que me pasa para ir contándolo y gritándolo a los cuatro vientos sin más. Las letras de CASUAL no son tan egocéntricas como se podría suponer. Escribir una letra para una canción es una ocasión para ir más allá de uno mismo. Puedes plasmar una viñeta de algo que no se quede en lo que ya has vivido o pensado, sinó que simbolice algo más, algo que cada cuál pueda llevar un poco a su terreno.

Bueno, pero si querías saber si soy un miserable melancólico y misantrópico... la respuesta es... ¡sí!!! Pero voy ganando en un poco de humor... para no ser tan insoportable.

*Una cosa que llama atención sobre las mismas, es que están escritas en Catalán. ¿Os sentís más cómodos escribiendo en catalán? ¿Pensáis que quizás seríais más conocidos de no ser por esa pequeña barrera lingüística?


Mon a la Cova: Sí, para mi es más interesante crear algo nuevo, y hacerlo en mi lengua es un factor de honestidad vital claro. Escribiendo en catalán no me puedo esconder de la misma manera que haciéndolo en una lengua que me fuera más ajena. Si hubiéramos nacido en Kentucky cantaríamos en inglés y seguramente tendríamos bastante más repercusión que la que tenemos. Si fuéramos de Segovia cantaríamos en castellano.

Somos concientes que hay gente que puede tener un problema con esto, pero bueno esto no es nuestra mayor preocupación. Tambien hay gente a la que no les gusta el sonido de una guitarra eléctrica a todo volumen. Qué puedo decir... ¡A nosotros sí nos gusta!

En todo caso nos curramos de cada CD las traducciones de las letras al español e inglés. No queremos que la gente con interés por CASUAL se pierda algo del grupo por el hecho de cantar en catalán. Y las del nuevo CD incluso las hemos traducido al alemán.

*Para este próximo febrero vais a estar participando en uno de los conciertos umbríos para este año junto a Quidam. Para la gente que tenga dudas sobre ir o no, comentarme, ¿cómo es un concierto de Casual? He leído que no dejan indiferente a nadie, ¿por qué?


Mon a la Cova: CASUAL es un grupo de directo. Es el elemento natural de la banda desde sus inicios. Para mi un concierto es una experiencia irrepetible, así que no hay un modelo único de concierto para CASUAL. Hay conciertos más salvajes, otros más hipnóticos... También depende de la audiencia... del lugar. Tocar en directo es vivir en mayúscula. Para aquéllos, público o músicos, que viven la música (¡aunque no de ella!!!), un concierto es algo mágico, es la ocasión para hacer aflorar muchas cosas innombrables y realizarlas en un acto sonoro y visual... Un concierto es un ritual espiritual y físico. Sí, para mí la música, y especialmente en directo tiene un elemento catártico... En un mundo automatizado, perdidos en una sociedad compartimentada y tal y cuál, un concierto de CASUAL es un retorno a lo originario, a veces inconciente, que está en nosotros y que normalmente no sale. Bueno, y perdona que me haya puesto un tanto místico.

*¿Sonáis igual en directo que en el disco? ¿Qué es lo mejor de vuestros directos?


Mon a la Cova: No. En directo somos más bestias. Más crudos... algo del punk queda en nosotros, sobretodo en directo. Y lo mejor del grupo en directo...¿? Pues depende de para quién. El careto de Bob No al contorsionarse con el bajo... o los pies de Erickq luchando con sus pedales de guitarra... o el flequillo de Jordi al moverse al ritmo de su tam-tam... o buscar al cantante enano en el escenario... ¡Yo qué se!

*Hablemos ahora de un tema peliagudo: Ser profeta en su tierra…¿por qué pensáis que aquí no tenéis tanta repercusión mientras que en países como Alemania no paráis de recibir halagos y participar en recopilatorios?


Mon a la Cova: Sin comentarios. Quizás sea todo casual...

*Y bueno, creo que ya no me queda más por preguntar, así que es momento de la pregunta tontuna!! ¿Qué opináis sobre que cuando se pone en Google “Casual Barcelona” sean todo páginas de sexo casual? ¿Vuestra música tiene efectos afrodisíacos? :D


Erickq: Hay gente que asegura que sí. Eficacia 100% probada. Consulte con su farmacéutico habitual.


*Un saludo enorme y mucha suerte en el futuro. Si queréis decir algo más, este es vuestro momento. Gracias!


www.myspace.com/casualbarcelona

www.casual-barcelona.com



Creative Commons License
Entrevista a Casual by Daniel Sarabia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at unpocodeinfo.blogspot.com.

0 comentarios :

blogger templates | Make Money Online