UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista a Alae Noctis

lunes, octubre 12, 2009

Entrevista a Alae Noctis

*Muy buenos días chicos de Alae Noctis! Como siempre, daros las gracias por ofrecer vuestro tiempo para contestar a esta entrevista. Para empezar, ¿qué os parece una pequeña biografía del grupo? Son 10 años de existencia, eso dará para mucho!!

Saludos de Alae Noctis!! ¿Qué tal va eso? Pues podríamos empezar diciendo que el proyecto de formar una banda ya se comentaba allá por el ´97, pero no fue hasta finales del ´98 que empezamos a quedar Dani a la batería y yo, Diego, a la guitarra. Debíamos tener alrededor de doce y catorce años de edad y prácticamente empezamos a tocar nuestros instrumentos al mismo tiempo que formamos el grupo. No creamos la banda con la pretensión de “vamos a hacer heavy” o ”vamos a tocar electro”, Dani y yo éramos muy abiertos y nos iba todo. La primera canción que tocó Alae Noctis en su nacimiento fue “School Days” de “Chuck Berry”. Y nada, desde entonces, la gente entraba y salía, el grupo iba evolucionando y alimentándose cada vez mas de nuevas influencias. Y así hasta hasta ahora. Podemos decir con orgullo que somos un grupo de los noventa !Jajaja!!

*Como todo el mundo sabe, los inicios siempre son duros y difíciles, pero en vuestro caso, parece que mucho más. En estos años ha habido muchas idas y venidas de miembros en el grupo, y hasta hace 2 años no pudisteis entrar a un estudio de grabación profesional. ¿Habéis tenido mala suerte o es que no queríais hacer nada serio sin una formación fija?

Hay que tener en cuenta una cosa. A Cartagena (de donde somos) se le llama ciudad porque “de milagro” supera cierta cifra de habitantes. Eso quiere decir que, un grupo musical compuesto por adolescentes (que éramos), sin un duro para comprar cuerdas o cables, en una ciudad que a los delincuentes le ofrecía todo lo que quisieras pero a los músicos nada…lo tenía muy difícil. Aquí tenías que hacer punk o heavy si querías ser medio popular entre los chavales de nuestra edad, y si te gustaba el “gotiqueo”, tenías que hacer “gothic metal”. Además, un miembro adolescente con pasión por la música, es capaz de sacrificar su tiempo por el grupo, pero cinco…es muy difícil. Los tiempos difíciles no fueron malos. Gracias a ellos le sacamos el hígado a “bocaos” a cualquier problema que tenemos hoy! Jaja!

*Hablando ya de la formación actual, ¿qué os parece si os presentáis? Así conocemos un poco mejor a los miembros del grupo.

Pues en las guitarras sintetizadas y rítmicas Álvaro (Pollo), al bajo sintetizado (Suso),en la guitarra sintetizada Guillermo (Khein), voces, guitarras rítmica y sintetizada Diego (Dandy Dark) y a la caja de ritmos “M.R. portátil Windows XP” .

*Sigamos adelante. Ahora le toca el turno a vuestro nombre: Alae Noctis (en castellano Las Alas de la Noche) ¿qué queréis decir con este nombre? ¿qué significa para vosotros?. También he visto que en esto habéis tenido muchos cambios, ¿cómo decidisteis este nombre al final? ¿los anteriores nombres eran para otras etapas musicales de la banda?

En su momento, buscábamos un nombre, que en nuestra opinión, estuviera dotado de espiritualidad, misticismo, oscurantismo y por supuesto belleza. Un nombre que evocara en la mente la sensación de que todo lo que se asocia a la noche, envuelve tu mundo con sus alas: el miedo, la superstición, lo siniestro… Creíamos que ponerlo en latín le daba un carácter culto y sugerente. En definitiva, queríamos que transmitiera una sensación de belleza que contrastara de una manera especial cuando nos vieran con nuestras chupas de cuero y nuestras pintas de macarras barriobajeros en el escenario. En cuanto a nuestros antiguos nombres, la idea era parecida, éramos Alae Noctis con otro nombre. La diferencia era que entonces estábamos trabajando en la fórmula… y que ahora la fórmula ya está clara.

*Y bueno, una vez presentado el grupo, creo que ya es hora de hablar de otra parte importante de Alae Noctis: la música. ¿No os gustan las etiquetas, verdad? Porque las derribáis todas...como vosotros bien decís en vuestro myspace, tocáis TODOS los palos musicales posibles. Para los que no lo sepan, os dejo aquí con un listado de los estilos: sonidos post-punk, rock o industrial, pasando por sonidos folkmedieval, techno, electrodark, dark ambient, metal y sonidos futuristicos. Es un estilo "Darkwave" siempre envuelto por profundas y densas atmosferas góticas.

Ahí es nada jajajaja

¿Qué tenéis que decir en vuestra defensa :D? 1, 2, 3, responded otra vez!

Jajajaja!! Entre los miembros del grupo, hay algunos en contra de las etiquetas, otros a favor y otros a los que les es indiferente. Yo soy de los que piensan qué en el término medio está la virtud. Por ejemplo, si vas a entrar a tocar en un grupo y preguntas que estilo tocan, siempre hay alguno que dice “es música joder, ¿Por qué hay que etiquetarla?” Pues por la sencilla razón de que si me voy a dejar 20 euros en gasofa de Cartagena a Murcia para ensayar contigo, quiero saber si es para tocar rock o pasodoble. Lo que no me va tampoco es que digas “toco en un grupo Gótico” y te salte el de la derecha “Pues yo diría que es dark”, el de la izquierda “pues yo techno-medieval biomachine”.
¿Es Alae Noctis una banda gótica?
No lo considero erróneo, me gusta.
¿Es dark?
Procuramos hacer música oscura, desde luego. Lo que pasa es que Darkwave suena más “neutral”.

*¿Habéis pensado tirar por algún lado de forma más directa en próximos trabajos? ¿O preferís seguir tocando todos los palos según os dicte vuestro instinto?

En realidad el primer disco era una presentación del grupo y con un mensaje muy claro: “no nos encasillamos en ningún estilo, nos gusta hacer de todo”. Ese era el motivo de que en nuestro primer trabajo, cada canción fuera de su padre y de su madre. Si seguimos tocando dentro de doce años y nos da por el folk, nadie se podrá extrañar porque ya tocábamos folk en el primer disco (Leyenda Visigoda). Lo que si es cierto es que a partir de ahora, nuestros trabajos serán mas homogéneos, igual hacemos un disco de rock de arriba a abajo, pero siempre habrán toques electro, industriales, folk…Eso si, Alae Noctis es una banda oscura y siempre habrá, en mayor o menor medida, oscuridad en nuestras canciones.

*De vuestro primer trabajo oficial, llamado de forma homónima, ¿cambiaríais muchas cosas? ¿qué acogida ha tenido en el público nacional e internacional?

Internacionalmente, más que nacionalmente, el disco ha tenido una aceptación asombrosa. No hace mucho nos hicieron una entrevista para un programa de radio de Chicago. También ha sonado en varias emisoras de diferentes países. Lo curioso es que cada canción tiene su público: a los after-punkies les gusta “ Fiesta en el Cementerio”, a los electrakos “Shockwave” etc…En cuanto al sonido del primer disco se nota a la milla que éramos novatos en un estudio de grabación. Tal y como nos dijo nuestro amigo Javier Cabrera, el chaval que nos produjo, teníamos que tener en cuenta el inmenso “fregao” en el que nos habíamos metido siendo novatos. La mayoría de gente te llega con dos guitarras, batería, bajo y voz y quizás algún teclado. Pero nosotros podíamos meter perfectamente en cada canción sesenta pistas, las cuales había que grabar y ecualizar. El disco fue auto producido y ya que grabábamos por horas, si algo se quedaba con un poco de humanidad era porque ya no había dinero de nuestro bolsillo para echar más horas. Yo personalmente cambiaría el sonido de las baterías.

*Ahora una pregunta que no suele gustar mucho a los grupos...se que las canciones son como hijos, pero como se sabe, siempre hay un preferido, en este caso, ¿con qué canción os quedáis de este trabajo? (tenéis que mojaros! :D)

Nos gusta esta pregunta, será porque no somos un grupo! Jajajaja!! Al Pollo “Shockwave”, a Suso, “Night-owl Young” y “Dreams Maker”, a Khein “Dark Crystal Dreams” y a mi, Diego, “Fiesta en el Cementerio” ¡Viva la after-punk!!!! Jajajaja!!

*Viva! :D Sigamos con las canciones, pero en esta ocasión, con las letras. ¿Sobre qué tratan vuestras letras?

Siempre hay inspiración oscura y siniestra, canciones como “Trance”, “Dark Crystal Dreams” o “Espectros”, tocan el tema de la superstición, la espiritualidad, el ocultismo y el lado oscuro de todo lo paranormal, lo mágico y trascendental. “ The end of the world” juega mas con la ciencia ficción. Habla del fin de la civilización, de las religiones y el modo de vida actual describiendo un escenario medio cibernético medio apocalíptico. También hay temas absolutamente cotidianos, “Night-owl Young” (Joven noctámbulo) habla de mis problemas con el insomnio y de cómo se te va el tarro cuando llevas muchas horas sin dormir (componiendo y escribiendo). Y en” Shockwave” (Onda Expansiva), la letra es sencillamente “simple”. Está inspirada en los grupos que sonaban en las pistas de baile ochenteras, llenas de láser, neones y peña oliendo a laca, con los pelos cardados y de mescalina hasta las cejas. La “Leyenda Visigoda” es, por otro lado, reflejo de nuestro gusto por la Historia y narra, como su nombre indica, la leyenda de la Cueva de Hércules, la caída del Reino Visigodo en Hispania, a causa de la profanación de esta cueva por parte del último rey godo, Rodrigo. Acerca de “Spells of Love”, es una balada electrónica que habla de una bruja que, mediante hechizos, seduce a un ángel…este es el lado romántico de Alae Noctis….que también lo hay…. jajajajajajajaja

*jajajaja También se ha de comentar que cantáis en castellano e inglés, ¿es para llegar a más gente o es que para ciertas canciones el inglés os es más cómodo? ¿Hacia dónde tiraréis en el futuro?

Es evidente que cantando en inglés llegas a más gente, pero no es ese el motivo por el que lo hacemos. Muchos de los grupos que hemos escuchado desde siempre cantan en inglés y nosotros lo hacemos porque sencillamente nos gusta, igual que hacemos música oscura y no flamenco, porque es lo que nos gusta. Pero no renegamos del español y nunca lo haremos. Una vez compuesta, consideramos si la canción nos gusta en inglés o español.

*Hablando del futuro...sé que en poco tiempo sacaréis vuestro 2º disco titulado Cyborg. ¿Qué nos podéis adelantar del mismo? ¿Qué otros planes de futuro tenéis?

Pues diremos que ya hemos terminado con la fase de grabación. Estamos corrigiendo pequeños detalles y ya queda la fase de mezclas y ecualización. Esperamos que para Noviembre, como mucho Diciembre. esté en la calle. Efectivamente se llamará “Cyborgs” y va a estar centrado en un sonido industrial oscuro, e inspirado en la sonoridad de los ochenta, y por supuesto, aportando el toque de otros muchos estilos. Por cierto, muy rápido he dicho yo que no renegaríamos del español…lo cierto es que así es ,y se han compuesto un par de temas en nuestro idioma materno para el nuevo trabajo, pero por desgracia hubo complicaciones con ellas, ya que siento tener que comunicar que este disco va a ser “guiri” de pies a cabeza.

*Cambiando de tema, una cosa que choca bastante al ver vuestro myspace por primera vez, es que no sabemos qué nos vamos a encontrar. Me explico, el logo y símbolo (a mi parecer) tiene tintes góticos, y luego vemos fotos de promo y vemos a 2 miembros del grupo con Corpse Paint típico del Black Metal, y luego a los otros 2 miembros con máscaras de gas al más puro estilo electrodark y derivados. Es un reflejo total de vuestra música: impredecible y generalista (en el sentido de que tocáis de todo). ¿Cuá es vuestra opinión al respecto? ¿Lo hicisteis a conciencia?

No puedes imaginar hasta que punto agradecemos que toques ese tema. Efectivamente esa era la idea, lo hicimos con esa intención en concreto y nos alegramos de que hayas captado el mensaje. Antes hablábamos de las etiquetas. Lo que personalmente no me gusta de las etiquetas es hasta qué punto condicionan a un estilo musical. Cuando hablamos de grupo gótico (como etiqueta), supone maquillarse, vestirse y pensar de cierta manera en concreto. Lo mismo con el Black-metal, el punk,…Para nosotros (queremos que quede absolutamente claro que es solo nuestra opinión), el Gótico es sinónimo de oscuridad, de “siniestreo” y ya está. No vamos a matarnos ahora con si soy gótico o siniestro, esa etapa la hemos superado ya. La estética black-metal es “oscura”, por lo que para nosotros es “gótica”, igual que la estética industrial, medieval etc…

*Y bueno, creo que ya es hora de finalizar con vuestra música, pero no sin antes preguntaros sobre vuestros conciertos. ¿Tenéis planeados conciertos para este disco o el siguiente? ¿Qué podemos ver si acudimos a alguno de vuestros conciertos?

En cuanto al tema de los conciertos, si que tenemos muchos planes, pero la situación está muy mal. No nos salen muchos conciertos, a parte el tema del desplazamiento está difícil por problemas económicos. De todas formas, siempre cae alguno. En cuanto a nuestros directos…mucha oscuridad y diversidad musical, guitarras sintetizadas a manos de cuatro “payos” enlutados con chupas de cueros y gabardinas que apestan a ochentero encima de un escenario, actitud makarra y siniestra y, eso sí, absolutamente nada de melancolía y tristeza. Ese rollo de ir en plan “lacrimoso” que hay ahora entre los góticos no va con Alae Noctis. Frente a la tristeza, humor negro y carcajadas siniestras. Nosotros crecimos clavándonos cristales y jugando al fútbol con nuestros amigos gitanos en los barrios bajos de Cartagena (que eran todos).

*Ahora, la pregunta que trata sobre el delicado tema de Internet, la música, la piratería y la SGAE. ¿Cómo os afectan a vosotros las descargas ilegales de música de Internet? ¿Internet os ha ayudado o perjudicado? Lo mismo sobre la SGAE, ¿qué opinión tenéis sobre ellos?

Pues las cosas claras. A mi personalmente me gusta tener los discos de los grupos que me gustan originales, porque para eso me considero “fan”. Sobre la piratería… Álvaro y yo lo comentábamos una vez, “Ahora tenemos que pensar en cosechar” y el hecho de que corran nuestros discos pirateados por ahí nos está ayudando mucho. Eso hacían los punkies en los ochenta. Entre siete juntaban dinero y compraban un cassete de “Eskorbuto” y otros cinco mil detrás se grababan la cinta. Gracias a eso ahora Eskorbuto son una leyenda. Así está el patio. Aunque también para comprarme un disco en top manta, prefiero ahorrar uno o dos meses más y para comprarme una basura de CD, me lo compro original. Admitimos, como pecadores que somos, que nos hemos bajado mucha música, de la que como músicos hemos aprendido mucho, ¡¡pero macho!! Es que en nuestra ciudad no encuentras un disco de “Cinema Strange” o “Leather Strip” ni de coña, el viaje a Madrid para pillártelo te cuesta cinco CDs, y cada vez que tienes quince pavos ahorrados para comprar un disco, te los gastas en cambiarle las cuerdas a la guitarra o en cables.

Pero quiero hacer hincapié en que procuro tener toda la música que me gusta en su formato original.

Y en lo referente a las SGAE, no nos gusta su manera de trabajar y no queremos saber nada de ellos. ¿Qué te juegas a que por haber escrito aquí las siglas SGAE nos piden derechos de autor? ¡¡Pues toma! ¡¡¡SGAESGAESGAESGAESGAE!!!JAJAJAJA!!

*XDDD "Semos inosentes!!" XD Y bueno, hasta aquí el interrogatorio! Pero no os podéis ir sin responder a la pregunta tontuna! Leyendo vuestra letra de la canción “Fiesta en el Cementerio”, veo que salís de botellón con vampiros, zombies y algún que otro famoso con ganas de juerga. Uno de ellos es Becquer, que tiene pinta de ser el típico zalamero que se gana a las zombies con la ropa hecha jirones con poesías. ¿Qué otros trapos sucios podéis contar de otros famosotes que se reúnan de botellón con vosotros?

JAJAJAJA!!!! Ponte en situación e imagínate el cuadro socio!!¡¡¡¡ Cada vez que salímos por ahí con Chimo Bayo y acabamos con el botelleo en el parking del cementerio después de cuatro días seguidos de fiesta, a base de PetaZetas pa aguantar el tirón, como es normal estamos´ tos zombis perdíos!!!! Y gritando ¡¡BOMBAS! ¡BOMBAS! Vamos… todo un show!! Pero es que también es normal que se te acoplen los tres típicos vampiros pesaos que te chupan y te gorronean hasta la última gota de Coca-cola rebajada con Cacique!!Jajaja! Y claro! Si vas loco perdío y hecho todo un satélite en el parking de un cementerio!!! ¿Qué es lo menos que puede pasar? ¡¡Pues que a algún iluminao se le ocurra saltar el muro (¡¡¡TENGO UN PLAN!!!!) y el resto de borregos detrás!!! (¡!Tiene co***jones el hijo p***uta´er conejo!! Qué se mete un tripi y nos pone a tol´bosque a hacer fúting!!)JAJAJAJA! Y por supuesto! Cómo era de esperar! ¡¡Patoseitor se cae der muro, se pega una leche del 15 y se cuela dentro de la fosa de Becker, que no se le ocurre otra que cantarle las cuarenta a la luz de la luna!!!JAJAJAJA!!!

*Pues hasta aquí llega esta divertidísima entrevista, muchas gracias por contestarla, y si deseáis decir algo más, este es vuestro momento!

Pues nada, muchas gracias por hacernos esta entrevista. Decirle a la gente que nos sigue y nos apoya que les estamos muy agradecidos y que, en fín, somos un grupo de buenos “zagales”, sencillos y que disfrutan tocando y haciendo el makarra. Nada más. ¡¡AH SÍ! ¡Las autoridades parasitarias recuerdan que fumar rejuvenece al cigarro!! JAJAJA!!Un saludo para todos!!


Creative Commons License
Entrevista a Alae Noctis by Daniel Sarabia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at unpocodeinfo.blogspot.com.


0 comentarios :

blogger templates | Make Money Online