UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista a Brutalizzed Kids

sábado, noviembre 21, 2009

Entrevista a Brutalizzed Kids


*Hola niños brutalizzados! Bueno, mejor dicho, chicos de Brutalizzed Kids, gracias por pasar por aquí para responder a la entrevista! Para empezar, ¿qué tal si os presentáis a los lectores?

Hola.
Brutalizzed Kids son Albert(voz) Carlos(guit/voz) Fafe(guit/voz) Br1 (bajo/voz) Pistol (bat) y una sexta persona que es nuestro técnico, Ayoze. H

*Una vez hechas las presentaciones, vayamos con el grupo en sí. Brutalizzed Kids (BK de ahora en adelante) nació en Octubre de 2003, así que, habéis cumplido hace nada vuestros 6 años de vida, felicidades por ello!. ¿Cómo surgió BK?

Yo, Fafe, tenia un proyecto en solitario llamado ANAL INTRUDER AND THE BRUTALIZZED KIDS, estaba empezando con esto de la musica mediante ordenadores. Carlos (guit) siempre ha sido una persona que ha congeniado conmigo a la perfección. Después de muchos años deseándo hacer algo juntos, nos decidimos a montar una banda potente en Canarias con proyección. Estamos en ello...

*Una de los hándicaps que el grupo debe superar día a día, es el tema de la distancia. Llama mucho la atención que seáis un grupo formado por gente de Tenerife y Gran Canaria. ¿Cómo lleváis adelante el grupo? ¿La distancia es una ventaja o desventaja?

En el momento de hacer la banda no fue ningún impedimento. Carlos ya tenía conocimientos y la idea de hacer la banda mediante internet fue de él. Nos pasabamos los archivos, los retocabamos, se le metían voces, arreglos... y así hasta perfilar la canción. Luego, a la hora de ensayar, se supone que toda la banda se la tiene que saber... suele pasar.

*Bueno, sigamos con el grupo, no habéis parado, giras por toda España y algunas ciudades del extranjero, 2 discos en el mercado...y estáis que lo reventáis con este nuevo disco. Uno de los motivos por los que lo digo es por ser una de las bandas elegidas para aparecer en la aplicación Gomix, siendo los únicos españoles en el listado de grupos, codeándoos con grupos de renombre como Placebo. ¿Cómo ha surgido esta posibilidad? ¿Os propusisteis vosotros u os buscaron ellos?

Lo de GoMix http://www.myspace.com/gomixmusic viene a raíz de haber sido elegidos por Myspace/Vodafone (España) grupo del mes (Julio'09) en la sección DESCUBRE http://es.myspace.com/edm_Descubre. Nos pusieron ellos en contacto con GoMix y nos pideron una canción, les dimos: QUIMICA, que es la que actualmente puedes mexclar a tu antojo con disposición de las 17 pistas que contiene el tema. ¿Qué seamos el primer grupo nacional, o de habla castellana, que entra a formar partede GoMix junto a Placebo, Empire of the Sun..? Pues imaginate, es una gozada, la gente se ha metido ya mogollón a hacer sus propias mezclas y hay que decir que hay algunas que escuchamos más que la original...

*Además de este triunfo, he visto en vuestro myspace que estáis entre los 50 elegidos en el concurso musical de la bebida Trina. ¿Cómo lleváis actualmente el ranking? ¿Veis posibilidades de ganar?

No sabemos... si la votación es popular... pués ganará quien más colegas tenga... eso es cañón. Si la empresa organizadora tiene voz y voto, pués tendríamos las mismas posibilidades que cualquier otra banda, esto es así.*Todos estos éxitos no podrían haber sido sin la ayuda de vuestro nuevo disco “Soy Muñeco” editado a través de Mutant-e Records. ¿Qué tal la acogida de este nuevo disco? ¿Estáis totalmente satisfechos con el?

Hemos estado encerrados 3 años para definir musicalmente SOY MUÑECO. En un principio nos costó. No queríamos hacer un “disco más de caña”. Hemos intentado ser lo más personal posible en las canciones, letras, producción, diseño, imagen de BK... ¿Qué lo estemos consiguiendo? No sabemos, hay infinidad de grupos y de público con diferentes gustos. Lo que sí creemos es que vamos en una dirección en la que muy pocas bandas van. Queremos ser distintos a toda costa. Mutant-e Records http://www.myspace.com/mutant-e nos está ayudando, lo mismo que la distribuidora A New Label Records http://www.myspace.com/anewlabel // http://www.anewlabel.com/ ... es tranquilazante saber que hay alguien, por lo menos, que confía en tu proyecto y se intentan implicar en el mismo... y más a tanta distacia.
Bruno: Pues la verdad es que nada mal, en principio va superando las espectativas en las primeras semanas, al menos aquí en nuestra tierra, que ya es jodido.

*He de decir que para mi, es un disco muy bueno, lleno de potencia, contundencia y rabia por todos lados. Y según he leído en vuestras fichas, denomináis a vuestro estilo como “Killer Punk And The Industrial Noise”. Definirnos esa etiqueta por favor :D

Es lo que te estabamos contando... Nos gusta esa etiqueta. Se la pusimos nosotros mismos antes que cualquiera nos etiquetara.. Ser diferentes. Tenemos muchas influencias, como todos, pero intentamos elejarnos de ellas todo lo posible, ¿que se consiga... ? En ese aspecto, el público tiene la palabra.

*Una de las cosas que más llama al público es la portada, que indiferente no deja a nadie jajaja Si mal no tengo entendido, es una mezcla de diferentes partes de la cara de cada uno de los miembros, unidas en una misma. ¿Qué buscabais representar con ello? ¿Cómo surgió esta idea tan rara?

No buscabamos nada en concreto. Solamente nos gusta contar con gente que nos deja alucinada con sus trabajos, ese fué el caso de Maykel Lima http://www.d-men-t.com/ , autor de la portada. No tardamos ni 15 minutos en hacernos las fotos personales, luego Maykel, nos mandó a todos para casita. Nos llamó a las dos semanas y nos la enseñó... FLIPAMOS... es lo que tu dices: DIFERENTE... tiene uno no se qué... el tipo de la portada podría ser tranquilamente tu vecino... es real y somos nosotros !!!
Bruno: al mismo tiempo creo que si una canción nuestra tuviera cara sería algo así, ¿sabes? Una mezcla de los 5 también.

*Siguiendo con el disco, hablemos un rato sobre las letras. ¿Sobre qué habláis en ellas? ¿Autobiográficas? ¿Con mensaje?

Nos gustan las letras que suenen bien y punto. El mensaje es muy versátil con todas las canciones, no sólo las nuestras. Depende del momento personal en que la oigas o los recuerdos que te traigan. El castellano es muy jodido para que suene bien sin resultar “basto”. Los mensajes no existen en BK... pero todo cabe en BK.
Tenemos canciones que la batería está hecha con la boca, tenenemos canciones que tienen todos los acordes al aire, tenemos acoples interminables como fondo de canción... todo eso es el reflejo también de nuestras letras. Muchas han salido sobre la marcha... otras las hemos tenido que hacer una, dos y tres veces. Todo es fácil y sencillo a la vez, solo depende de lo que creas en tu proyecto. De lo que se te pase por la cabeza en el momento de grabarla... de lo que se rían o flipen el resto de la banda al oírla. Del momento de encajar la letra en la métrica de la canción y lo mal o bien que suene... si suena mal una palabra, se cambia por otra que suene bien y punto... el resultado es el que nos gusta y queremos. El público, en un 80%, escucha y canta canciones en inglés, sin tener ni puñetera idea de lo que dice ( entre los que nos incluímos ) pero se saben la “letra” de cabo a rabo. No les importa, a BK tampoco.

*Ahora pasemos otra vez a vuestro sonido, detrás de la etiqueta Killer Punk And The Industrial Noise, ¿qué influencias tiene BK en su sonido?

Si nos hablas de influencias te podríamos decir que “nosotros mismos”. Solemos oír música que nos recomendamos entre nosotros. Algunas nos gustan y otras nos parecen una mierda... Gustos es otra cosa. BK es un grupo que rara vez habla entre ellos... discutimos el 80% del día ¿Será esa la formula? Rara vez estamos de acuerdo en un tema.
Eso también nos ayuda mucho, discutimos pero siempre damos el brazo a torcer por el bien de BK. Ayoze. H, sí que ha sido fundamental en todos los aspectos a la hora de la grabación, producción y sonido de SOY MUÑECO. El Cd fue grabado en sus estudios, Guamasa Estudios http://www.myspace.com/guamasaestudios
En general nos gustan desde Sex Pistols a Dillinger Scape Plan, de David Bowie a Muse, de T.Rex a Familia Real... de todo un poco. No estamos cerrados a ningún estilo... bueno, algunos sí. Te podemos adelantar que hay dos bandas que se nos han ofrecido para hacer colaboraciones juntos. Estas bandas son A.MAZE (Florida - EEUU) http://www.myspace.com/amazemusica
y LA MUSIQUE D'ORDINATEU( Valencia) http://www.myspace.com/lamusiquedordinateur
No tienen nada que ver con BK... eso es lo bueno.

Bruno: la música que escuchamos no es para nada la misma aunque luego coincidamos en muchas bandas.

*Sin salirnos del tema, vamos a hablar de otra de las cosas que, según he leído, hace de BK una banda superior. Es el tema de los directos. Cuando vinisteis por Valencia (año 2005) no os pude ver ya que ni os conocía, asíque, si volvéis este año por aquí o por la península (que los insulares ya os han visto demasiado, que dejen algo para los demás :D), ¿qué nos podemos encontrar si vamos a vuestro concierto? ¿hace falta que pillemos un seguro médico para la ocasión?

Bueno, nos gusta la energía en directo, está claro. Nos apoyamos todo lo que podemos en el escenario... si es el momento de Albert, toda el público tiene que mirar a Albert. Albert es una bomba !!! Un autentico FRONTMAN. Cada concierto nos sorprende a nosotros mismos. Puede reventar la batería como acabar fuera de la sala con alguien. Los directos son para eso, para pasartelo “tú” bien. Si “tú” te lo pasas bien, es mucho más facíl que el público se lo pase como tú. Eso hay que reflejarlo y sudarlo para que acabemos todos en general igual.
Bruno: Indiferente no te irás. Si encima te gusta nuestro disco, lo fliparás, porque nosotros lo haremos y no quedan más huevos que unirse a la fiesta. Seguro médico no sé, hubo una gente que iba a hacer camisas con la frase "yo sobreviví a una concierto de Brutalizzed Kids", rollo huracán, jajaja. Creo que la palabra clave aquí es FIEZZTA.

*Sobre los conciertos, hubo uno hace unos meses bastante distinto a lo habitual. Fue en en el Espacio Enter, en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife. He leído alguna crónica, y según parece...arrasasteis con el escenario. ¿Qué se os pasó por la cabeza al compartir cartel con bandas de estilos tan dispares? ¿Cómo fue la reacción del público que no era seguidor vuestro? Si había alguna señora mayor, seguro que estaría santiguándose todo el rato...

Energía. Teníamos en ese concierto solamente 15 minutos, al igual que el resto de bandas, y claro... en un show entero se puede dosificar, jugar con el público y tal.. ahí no... ahí salimos directamente a la cabeza. En tan poco tiempo queríamos reflejar BK a la primera. BK es una banda que entra primero por los ojos que por los oídos... eso lo tenemos claro. Somos más amigos de los Sex Pistols que de Satriani...también lo tenemos claro. El virtuisismo no va con BK. Quién quiera ver un solo de guitarra o batería... lo lleva bien jodido. BK son solo canciones que intentámos que te rompan la columna vertebral a la primera.

Bruno: ese día al tener tan poco tiempo insistí mucho en la idea "Mike Tyson", que era un tipo que antes de salir a pelear por un campeonato del mundo se hacía seis asaltos con un sparring. Hay que salir en caliente ya, no ese rollo de tema a tema ir entrando en matería. Salimos y destruímos, es así. Allí lo flipó hasta el tato.* ¿Siendo casi mitad y mitad de cada isla, ¿cómo lo hacéis para ensayar?

En un principio cuando teníamos un bolo pues... nos desplazabamos de Isla y ensayábamos 3/4 días. Era cansado, pero nos dirvetía de todas maneras. Ahora la banda reside entera en Tenerife desde hace dos años... pero seguimos haciendo lo mismo... ensyamos cuando hay bolo unos 5 o 6 días antes y punto... BK no pueden “hablar” entre ellos... ya te dijimos...

Bruno: yeah, como dice Fafe, "la banda que no podía hablar entre ellos", vernos en un aeropuerto o en la furgo de la gira debe ser de verguenza ajena...

*Ahora hablemos sobre las islas, que es como un pequeño mundo musical. ¿Cómo es la escena de las islas? ¿Hay buen rollo entre los grupos de ahí o tampoco se escapan las islas del mal ambiente?

Buen rollo sí que hay, auque también zancadillas y celos. BK es una de las bandas que más ponen a parir en los foros, por lo menos Canarios...jajajaja. Nos encanta.
¿Bandas? Bufff... muchas y buenas . Muy poco reconocidas a nivel canario y nacional... ¿Cuáles? Nos gustan mucho y creemos en ellas:

The Mistake http://www.myspace.com/mistakex
Thisdrama http://www.myspace.com/thisdrama
Monstruobot http://www.myspace.com/monstruobot
Miniatura http://www.myspace.com/miniaturamusica
Marvel Hill http://www.myspace.com/marvelhilltenerife
Tropico28 http://www.myspace.com/tropico28
Oscartienealas http://www.myspace.com/oscartienealas
Brixtol Tape http://www.myspace.com/brixtoltapes
Comsat http://www.myspace.com/comsat
Line http://www.myspace.com/linex

Tienen un nivel de puta madre con nada que envidiar a nadie. Moléstate en escucharlas... no hay ninguna igual a la otra, todas de diferentes estilos...
En cuanto a circuitos...pocos y muy enfocados a Dj's y casi todos estatales., con lo cual de El canto del loco y La oreja de morfeo... (¿era así?) para arriba. Traen sobre todo lo que va a tiro hecho. No hay riesgo ni ganas de cambiar la metalidad del público. Se nos reconoce a nivel musical, Canarias, con el Mundo Latino, y es verdad... se han empeñado, durante los últimos 20 años, a traer lo mejor del “momento” en música latina y eso ha calado muy hondo. Dos generaciones creciendo sólamente y exclusívamente con esos acordes se nota. El rock está más bien... no diríamos “excluído” si no, ridiculizado. Los medios de comunicación no se hacen eco apenas de los “éxitos nacionales e internacionales”, de las bandas de aquí, salvo por el par de colegas que trabajan en los medios y sí que están comprometidos con el mundillo musical. Si no fuera por “ellos”, aquí nadie se enteraba de esas “noticias”... eso sí, de la Orquesta “Fulanito y sus meganitos” si que hacen promo y dan el coñazo.

Bruno: esto hay que vivirlo para saber lo que es. Por desgracia no hay un circuito de salas, no hay una infraestructura para el rock. Pero bueno, ¿y cuándo la hubo? Todos empezamos en esto del rock porque era precisamente eso, marginado, diferente... y ahora nos rasgamos las vestiduras si no nos comen el culo las instituciones? Enga ya...

*Pasemos a comentar ahora sobre el complicado mundo de Internet. Como en el resto de bandas, ¿Internet os ha beneficiado o perjudicado? ¿Es bueno que haya libre circulación de la música?

Ya te digo si nos ha ayudado en todos los aspectos... y más a BK. Primero a la hora de formar la banda y luego con la promoción. Para una banda que reside a 3000km de donde se cuece “todo” es una forma muy sencilla de llegar al momento a donde quieras. Estamos muy lejos... pero solamente a 2h y media de avión...por lo tanto, pierdes mas tiempo en ir de Cadiz a Valencia en coche... ¿Gastos? Eso sí que es un hándicap, también lo es el backline, por eso siempre que hacemos gira por la Peninsula la tenemos que hacer con bandas que nos cedan sus amplis y batería y en general, el equipo. Resulta casi incosteable despalzarnos con todo el equipo desde aquí. Siempre nos han ayudado las bandas peninsulares, cosa que les agradecemos enormemente.

*Por otra parte, la SGAE, ¿qué opinión tenéis sobre ellos? ¿creéis que su labor la están haciendo bien, mal, regular, mal enfocada...?

En resumidas cuentas la labor es buena...el enfoque es malísimo.

*Y bueno, hasta aquí ha llegado la entrevista, gracias por aguantar este pequeño interrogatorio, pero no os puedo dejar marchar, sin antes haceros la pregunta tontuna! Siendo algunos de Tenerife, otros de Gran Canaria...cuando hay derbis futboleros, ¿os picáis mutuamente y os hacéis apuestas? ¿alguna apuesta digna de mencionar?

Los derbis hace años que no tienen color por lo alejados en la clasificación cuando nos hemos enfrentado... Cuando el “Tete” está arriba, los “Canariones” están abajo o viceversa... así no se puede... no hay emoción verdadera. Deseamos de verdad que la UD.Las Palmas suba a primera y que el Tenerife se mantega, cosa que por el momento lleva jodida... así si que habría un derby en condiciones. El sitio de la UD.Las Palmas está en primera. Entre nosotros no hay pique en ese aspecto...otra cosa es el barsa/madrid... ahí si que estamos dividos: 2 del barsa, 2 del madrid y uno que pasa de todo.... jajajaja

Bruno: cuando vayais a un bolo mirad quiénes tienen más cara de amargados y adivinaréis quién es de qué equipo...

*Bueno chicos, muchas gracias por vuestro tiempo, ya es hora de acabar con la entrevista, que tenéis unas vidas que vivir :D Si queréis decir algo más, este es vuestro momento!

Únicamente darles las gracias a ustedes y decirles a tod@s que nos cuesta mucho desplazarnos hasta la península... que cuando se enteren que están los BK por tu ciudad, pueblo... nos eches una visita y luego opines... Les damos a tod@as unos bezzos y abrazzos los más embrutezzido.

Bruno: exacto, y no se corten en acercarse y echarnos algo juntos, que estaremos hasta la polla de hablar entre nosotros...

Creative Commons License
Entrevista a Brutalizzed Kids by Daniel Sarabia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at unpocodeinfo.blogspot.com.


0 comentarios :

blogger templates | Make Money Online