UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista a Xperiment

jueves, noviembre 05, 2009

Entrevista a Xperiment

*Muy buenas chicos! Gracias por vuestro tiempo para contestar la entrevista. Sin más, ¿os parece que la empecemos? A ver, para empezar, lo básico: ¿Qué es Xperiment? ¿Quiénes formáis este experimento musical?

Ashes: Xperiment es un proyecto de música Harsh Electro / Industrial formado por José M. Corpas (E[x]ecutor) y yo, Sergio Gordillo Bellido (Ashes). Xperiment tiene varias definiciones personales, es decir, dos razones que hacen que este proyecto se iniciase. E[x]ecutor y yo tenemos unos gustos musicales tan similares, que todo encajaba a la perfección. En mi caso, tengo la necesidad de crear música o letras para las canciones, sobre todo cuando no tengo un buen día (sinceramente, me cuesta más componer en días en los que todo sale a la perfección); esta necesidad compositiva me llevó hasta mi amigo y compañero de grupo.

E[x]ecutor: Xperiment es la acumulación de experiencias pasadas en otros proyectos musicales que me llevaron al camino de unificar todo eso en un único proyecto, es un ente con vida propia por si mismo y sus padres somos Ashes y yo como ya ha informado él.

*¿Qué trayectoria habéis tenido cada uno de vosotros?

Ashes: Yo he pasado años intentando crear un estilo propio y no quería ni hablar de lanzar nada a la venta hasta no haber visto el camino despejado, de hecho empecé un primer proyecto que descarté, pues era muy de corte experimental y no me terminaba de convencer. Una vez Johan Van Roy de Suicide Commando me dijo “Hasta que no lanzas el primer disco, no evolucionas en el sonido”, y ha sido algo muy cierto pues al poco tiempo de lanzar nuestro primer EP, conocí muchos grupos, cambié el equipo de estudio por completo y sólo hay que escuchar los dos nuevos temas del disco First Headshot para comprobar esta evolución.

E[x]ecutor: Yo empecé hace ya más de 20 años, con un proyecto musical de Pop electrónico Almas de Cristal, lo abandoné porque veía que sólo seguíamos una formula preestablecida y hacíamos siempre lo mismo, después pase por un proyecto en la línea de Depeche Mode que era Oculto Deseo, el cual se rompió por problemas personales de algunos de sus miembros, en ese momento decidí “radicalizar” mi sonido y empecé a trabajar más en una línea más EBM, con referencias a bandas como DAF, Front 242 o Nitzer Ebb, el proyecto, NeinWerk, duró poco, quería algo más complejo, entonces un amigo me convenció para hacer algo más Futurepop similar a lo que hacen Covenant, VNV Nation, etc… por problemas míos desapareció, no pude, ni tenía fuerzas para continuar con él, entonces nació Aegis, que aguantó un tiempo hasta que los otros miembros decidieron no continuar, seguí con SITH donde compartí con 2 miembros más el camino, SITH cambió su nombre a Xtertor y añadió a un 4º miembro, después de un tiempo, ellos decidieron que yo ya no les valía y que querían cambiar el rumbo, yo quería seguir en esa línea Harsh y como ya sospechaba de está “rotura” de los miembros de Xtertor, empecé a divagar con la idea de Xperiment.

*¿Cómo surgió el grupo? ¿Qué os motivó a ello?

E[x]ecutor: Pues en un principio, surgió por una decepción con los miembros y antiguos amigos de Xtertor, empecé a imaginar un proyecto en solitario, Xperiment, pero me di cuenta de que mi música necesitaba de una voz especial, de alguien capaz de decir algo interesante con sus letras y su voz, y ahí que apareció Sergio, ya le conocía de antes, pues estaba interesado en Xtertor, lo que no imaginé es que fuera el complemento ideal para lo que estaba naciendo.

*Ahora, pasemos a hablar de la música, ¿qué grupos son influencia básica en vuestro sonido?

Ashes: Nosotros tenemos un gusto muy similar en los grupos, pero los que más nos han influenciado según mi punto de vista son Suicide Commando, Hocico, Agonoize y Tactical Sekt.

E[x]ecutor: Yo creo que sobre todo Suicide Commando, pero de grupos de mucho atrás, he de mencionar a bandas como Skinny Puppy o Klinik dentro de mis influencias, incluso del sonido más EBM clásico como Nitzer EBB o Front 242, pero sí, Ashes ha elegido una terna de bandas que puede decirse que en cierto modo han coloreado nuestro sonido con su influencia.

*Siguiendo con vuestra música, siendo uno de Málaga y el otro de Madrid, ¿cómo os las apañáis para hacer las canciones? Por otra parte, ¿cómo es la composición de los temas?

Ashes: Pues la verdad es que la distancia nunca ha sido un problema, nos enviamos ideas y vamos componiendo los temas entre los dos, hablamos por teléfono o por el Msn Messenger y nos vamos contando. Una vez está el tema terminado, hago la letra, la grabo, ecualizo y masterizo el tema.

E[x]ecutor: Nos las apaños usando a nuestro favor lo que las tecnologías en telecomunicaciones nos ofertan hoy en día, internet es algo poderosísimo si se sabe utilizar en beneficio propio, messenger, ftp, videoconferencias, etc… Con Ashes, al haber esa amistad que nos une, todo es más fácil, yo tengo una idea, le doy forma, se la muestro, hago los cambios que pudiera necesitar el tema, se lo reenvío, graba las voces, lo retoca y listo, a sonar.

*Centrémonos ahora en otra parte fundamental de vuestras canciones: Las letras. Algunas de ellas están en castellano y otras en inglés. ¿Hacéis esto porque no sabéis hacia que camino dirigiros, o es para llegar a un público más grande? ¿Qué camino pensáis seguir?

Ashes: Creo que eso no se elige, el tema te lo pide. Si la letra me influye de manera muy personal y veo que me gusta más en ese idioma, me decanto o bien por el castellano o bien por el inglés, pero danos tiempo… queremos hacer incluso canciones en alemán. Siempre te abre más puertas cantar en varios idiomas, pero como a nosotros nos gusta muchísimo el idioma de Cervantes, pues ¿por qué dejarlo de lado?

*Siguiendo con las letras, como vosotros mismos comentáis en el myspace, son letras psicóticas, apocalípticas, violentas y agresivas. ¿Qué queréis denunciar en ellas? ¿En qué os inspiráis?

Ashes: A mí esta sociedad me repugna, está llena de gente que habla sin saber, gente que se cree que lo sabe todo cuando en realidad no sabe nada, gente que te ofrece y luego te engaña… la vida en sí misma es preciosa pero sarcástica. En las letras denunciamos todo esto, pero cuando las escribo no soy claro, me gusta que la gente piense y saque sus propias conclusiones, para una persona un tema significa una cosa y para otra persona algo totalmente diferente. Te pongo un ejemplo de un tema del nuevo CD. En Inside The Flesh hablamos sobre la búsqueda interior, que no te dejes influenciar y pienses por ti mismo, que tú eres el maestro y dueño de ti mismo y que nadie sabe mejor que tú lo que producirás por tus actos…

E[x]ecutor: Yo personalmente dejé el tema de las letras a Ashes porque confío plenamente en su talento al escribir, pero he de decir que cuando compongo algún tema a veces tengo una idea y se la propongo a él para que haga la letra en consonancia, esa idea surge de miles de inspiraciones, desde mi propia realidad a las que me rodean, desde algo que he leído, a una película e incluso noticias.

*¿Son meras opiniones o pensáis hacer pensar a la gente? (esto último es jodido, que hay mucho vago que se molesta si le obligan a pensar)

Ashes: Yo hago música por algo muy personal, va más allá de la gente… yo cumplí mi sueño de dejar huella en esta vida aportando mi granito, pues creo que todo el mundo está aquí por algo, todos tenemos una “utilidad” por y para el mundo. Con esto te digo que sinceramente, me da igual si la gente quiere o no pensar, si quieres disfrutar al 100% de Xperiment estás obligado a pensar, sino, siempre puedes escucharnos, dejando a un lado las letras y fijarte en el aspecto musical.

E[x]ecutor: Yo no pretendo obligar a nada nadie, pero tal y como escribe las letras Ashes y tal y como yo concibo el concepto sonoro, son como flashes para abrir los ojos, es como decirle al público ¡Eh! Esto no es sólo música, piensa, que para algo eres un ser racional.

*Cambiando de tercio, creo que no habéis dado ningún concierto aún, ¿está entre vuestros planes dar conciertos o la distancia entre Málaga y Madrid es complicada para poder darlos? O peor aún, ¿no hay quién apueste por los nuevos grupos?

Ashes: Tenemos pensado dar conciertos pronto, cuando esté listo el próximo doble CD, al tener un buen repertorio podremos empezar a darlos, además, así damos a la gente tiempo para que nos escuche.

E[x]ecutor: Sólo diré una cosa, me muero por subirme a un escenario a tocar.

*Una de las cosas que Xperiment está haciendo mucho, son remixes a otros grupos. ¿Os es más fácil remixar canciones que crearlas? ¿Cómo os inspiráis para remezclar las canciones? ¿Os ofrecéis u os lo ofrecen? ¿De qué remix os sentís más orgullosos?

Ashes: Todo depende… si el grupo te envía un kit de remix bien elaborado, sí podría afirmar que es más fácil hacer un remix que hacer un tema nuevo, pero no siempre vienen todas las cosas necesarias en los remix kits como para que sea tan fácil hacerlos… Suelen faltar samples de efectos especiales, se les olvida poner a la velocidad a la que va el tema para incorporar las percusiones… Ya hemos pasado por dos retos y son los dos temas que más me gustan de los remixes que hemos hecho, uno de ellos fue el tema Funeral March del grupo Hexen Prozess para el disco The Inquisition Process, que no permitió que ninguna banda escuchase la canción original, por lo que muchos de los grupos que querían mezclar este tema se retiraron del proyecto según nos comentó Sheridan (miembro de Hexen Prozess) y de entre todos los que enviaron el tema mezclado, seleccionaron los remixes de Assurines y Xperiment. Por otro lado, el último reto ha sido el remix del tema Minä Määrään del grupo Turmion Kätilöt para la edición especial de USCH! Lanzada por Mutant-E Records, puesto que además de que ha sido la primera vez que hemos tenido guitarras y baterías reales de por medio, no enviaban el fichero base para saber la velocidad a la que iba el tema y ni siquiera las notas originales para saber de dónde partir, pero como nos gustan los retos, ¡lo volvimos a hacer! Y ahí está nuestro remix junto a otros de grupazos como Blood (Blood Out fuera de España), Techny-Call X y Vigilante. Por norma general, son los sellos discográficos los que suelen solicitarlos, o la propia banda.

E[x]ecutor: Para mi es igual de fácil componer que hacer un remix, todo se basa en ser creativo y de eso, modestia aparte, Ashes y yo estamos bien servidos. Normalmente pasa las dos cosas, o una banda nos pide el remix o nosotros le ofrecemos hacérselo.

*Además de hacer remixes, también otros muchos grupos os han remezclado. ¿Alguna remezcla supera a la original? ¿De cuál estáis más sorprendidos?

Ashes: Yo no creo que ningún tema supere a otro, ni los nuestros a los remixes ni los remixes a los originales. Cada tema cuenta con el sonido que define al grupo y simplemente puedo decir que suenan a ellos mismos y que suenan muy bien. La verdad es que el remix que más me ha sorprendido ha sido el del tema The Angels Fall First remezclado por T[error]gazm Project, ¡suena genial!, también tenemos bastantes remixes que no hemos sacado todavía a la luz de grupos como Mordacious o A-Industrya entre otros… Les estamos buscando hueco… aunque existe la posibilidad de hacer un disco de remixes digital, nos vendría bien para promocionarnos más y dar salida a estos temas, pues son una pasada y no queremos que la gente se los pierda.

E[x]ecutor: Sinceramente, creo que no hay que pensar así, no hay remix mejor ni original mejor, cada uno tiene su concepto, lo que sí puedo decir es que coincido plenamente con Ashes en el remix que más me ha sorprendido, aunque hay otro que me gusta personalmente por haberlo hecho unos amigo nuestros, el tema es Protégeme Madre (Blood Remix)

*Por último, habladnos de los grupos, tanto nacionales como internacionales, que más os hayan gustado en los últimos

Ashes: Yo tengo unos gustos muy variados, así que allá que voy… Me encantan los Alien Vampires, es un grupo que me parece increíblemente bueno. Blutengel siguen haciendo una música muy buena y me gustan muchísimo. De Turmion Kätilöt tenía todos los CD’s y singles antes de que nos ofreciesen mezclarles y es uno de mis grupos favoritos desde siempre, Entwine que poco tiene que ver ya con este mundillo pero que a mí me encantan, Punto Omega que dentro de la escena han sabido innovar, Solace dentro de la música tribal ¡hay demasiados!...

E[x]ecutor: Nacionales siempre tendré por encima del resto a Dioxyde, Marcos para mí, además de una excelente persona, es un genio. Internacionales me llaman mucho la atención UnterArt, Spetsnaz (por su mirada al pasado de la EBM más clásica), Alien Vampires (Por su concepto de Black Metal sin guitarras) y no puedo olvidarme de alguien que siempre me sorprende, en cada disco me presenta un nuevo placer sonoro, me refiero a X-Fusion / Noisuf-X.

*Y antes de la pregunta tontuna, voy a comenzar con vosotros una pregunta fija que haré a partir de ahora. Se trata sobre el delicado tema de Internet, la música, la piratería y la SGAE. ¿Cómo os afectan a vosotros las descargas ilegales de música de Internet? ¿Internet os ha ayudado o perjudicado? Lo mismo sobre la SGAE, ¿qué opinión tenéis sobre ellos?

Ashes: Pues a nosotros en este segundo CD nos ha afectado de una manera brutal… A nosotros nos lanzaron First Headshot en CD y en formato digital, pues antes de tener incluso nosotros los CD’s en el estudio que venían desde Holanda, ya se había colgado el disco en varios blogs, eso sí, sabemos quienes lo hicieron, el sello discográfico se puso en contacto con ellos y lo retiraron de inmediato. Aún así, regalar algo de música por Internet viene bien para darse a conocer. En cuanto a la sgae (me niego a ponerlo en mayúsculas) decir que nosotros no trabajamos con ellos, porque bastante hay que pagar ya por todo, como para encima que me cobren por crear ¡así también vivo yo!

*Y ya por último, como no podía faltar, ¡¡la pregunta tontuna!! Viendo vuestro libreto, vuestro myspace...veo que hay mucha sangre. Deseáis un buen año con sangre, dais las gracias por ser vuestro amigo con sangre...y para colmo, en la canción Empty Soul dedicáis unas “bonitas” palabras a los que no son vuestros amigos...¿Vuestros amigos tienen que estar acojonados, no?

Ashes: La letra de Empty Soul casi la escribí por Jose y todo lo que le pasó antes de Xperiment. La verdad es que somos muy amigos de nuestros amigos, eso si, también somos muy enemigos de nuestros enemigos, pero somos gente normal, podéis dormir tranquilos que cuando despertéis puede que esté Freddy Krueger, pero nosotros no… Al menos por ahora.

E[x]ecutor: La sangre es vida y algunos no se merecen su sangre, jajajajaja Yo no pretendo hacer daño de verdad a nadie, pero sí, como he dicho en otra respuesta, que ese flash le abra los ojos y decirle, no todo es fácil ni positivo en este mundo.

*Muchas gracias por la entrevista, y espero que os vaya todo genial, y que os pueda ver en concierto por Valencia! Si deseáis decir algo más, este es vuestro momento!

Ashes: Pues dar las gracias a toda la gente que nos apoya y nos anima a seguir adelante y decir de paso que estamos actualizando la web del grupo (www.xperimentmusic.com) En la sección descargas tenéis disponibles los remixes que hemos hecho para Kadaver Acht y Hexen Prozess en descarga gratuita y para los que hagan música y les apetezca probar a mezclarnos, también hemos puesto un remix kit del tema The Angels Fall First (aunque iremos subiendo más). A vosotros os deseo lo mejor y os doy las gracias por habernos entrevistado. ¡Un fuerte abrazo para todos!

E[x]ecutor: En primer lugar dar las gracias a nuestro público, sin ellos Xperiment no sería posible, en segundo lugar agradeceros vuestro interés y las buenas maneras de las preguntas en la entrevista. También desear que nuestros y vuestros caminos, en paralelo o cruzados eventualmente, sean largos y exitosos. Un abrazo para todos, entrevistadores y lectores.


Creative Commons License
Entrevista a Xperiment by Daniel Sarabia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at unpocodeinfo.blogspot.com.

0 comentarios :

blogger templates | Make Money Online