UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista a Silica Gel

miércoles, diciembre 09, 2009

Entrevista a Silica Gel


*Muy buenas Alberto! Muchas gracias por tu tiempo respondiendo esta entrevista.

Gracias a ti por guardar un huequecito en tu agenda para nosotros.

*Para empezar, y por si hubiera algún alma cándida que no conociera el grupo, coméntanos, ¿qué es Silica Gel?

Silica gel es un grupo de Pop electrónico o Synthpop fundado por un grupo de amigos allá por el 2001.

*¿Quiénes lo formáis?

Ahora mismo la riendas del grupo las llevo en solitario,pero en directo me acompañan Gianni Andreola (teclados y segundas voces) y Hugo Pastor (batería electrónica).

*¿Cuáles son las influencias de Silica Gel?

La verdad es que tienes las típicas, Depeche, Erasure, A-HA, APB, And One, Mesh y un largo etc., pero también grupos que no tienen nada que ver con la música "techno", The Smiths, U2, Héroes del Silencio, James, Gene, Echobelly....

*¿Cómo es trabajar en solitario después de casi toda la vida de Silica Gel con compañeros al lado?

Bueno, realmente la única diferencia es que ahora tengo que dedicarme más a la base rítmica que era de lo que se encargaba más David,pero por lo demás sigo igual, ya que siempre me he encargado de la composición de melodías, letras y las mezclas, y producción final tanto de Genesis como de Exodo han corrido de mi cuenta. La verdad es que casi no he notado la diferencia.

*¿Notas muchas diferencias?

Pocas, sólo algo más de trabajo.

*¿Más presión quizás?

Quizá más presión por demostrar que Silica Gel sigue siendo lo que era en los anteriores trabajos y no defraudar a nuestros seguidores.

*Llevas desde el 2001 con este proyecto, pero antes estuviste en otros. ¿Qué recuerdos tienes de esos grupos anteriores?

Los recuerdos de mi anterior proyecto , Kandinsky, siempre son buenos. Conseguimos grandes cosas para esa época y el apoyo que teníamos. He sacado buenos amigos de esa experiencia.

*¿Los volverías a recuperar?

No es el tipo de música que me gusta hacer ahora. Lo que sí recupero gota a gota son algunos temas de esa época. De hecho quizá haga una versión nueva de Secreto y la suba a nuestro myspace para descarga gratuita. Un regalito para la gente que nos sigue desde hace tiempo.

*¿Se parecen mucho a Silica Gel?

Tiene que ver con Silica Gel, está claro. Los temas de Kandinsly también eran míos y siempre la manera de componer marca las canciones. Eso sí, la producción ha mejorado mucho en los últimos años.

*¿Cómo ha evolucionado Silica Gel en estos 8 años?

Realmente he retomado un rumbo que no debí perder con mi anterior grupo. He seguido haciendo lo que creo que hago mejor que es Synthpop. Las letras, armonías y la voz han evolucionado en mi modesta opinión a mejor, también ha ganado un 1000x1000 el sonido. Antes andaba más disperso pero ahora es un sonido claramente electrónico y espero que siga así por mucho tiempo.

*¿Qué se esconde detrás del nombre del grupo? ¿Qué es para ti el Gel de Sílice? ¿Un día abriste una bolsita de esas de la humedad en los zapatos, vistes las bolitas de dentro, y dijiste, “guau! Como mola!”, y de ahí el nombre? Jajaja

Parecido, estaba celebrando que había acabado una obra musical para niños que me llevó 6 meses de curro y en la décima cerveza....¿o era la vigésima?, ...el caso es que metí la mano en mi cazadora y saqué una bolsita de estas y me dije, -si algún día tengo un proyecto nuevo lo llamaré Silica Gel. Dicho y hecho.

*Bueno, perdón por la tontería de antes XD Sigamos con la entrevista :D Este 2009 es especial para el grupo porque ha salido Apopcalipsis, tu último disco. Antes de preguntar nada, quiero darte la enhorabuena, ¡suena increíble! ¿Qué tal está siendo la acogida de este nuevo disco?

Pues la acogida ha sido muy buena, en un mes hemos vendido unas 200 copias (sin contar las regaladas), así que muy bien. Incluso la edición especial se ha vendido de lujo, ya no sé si queda alguna. La verdad es que el trabajo ha sido muy duro. Más de un año de composición, grabación y mezcla. Nuevos sintes, nuevos plugins, nuevos procesadores para la voz, que al final hacen que suene como bien dices, de lujo. También para el mastering hemos contado con David Revuelto que es un crack masterizando.

*¿Qué diferencias notas entre este disco y el anterior, Éxodo?

Creo que suena más orgánico. Aunque tiene más sintes y secuencias que anteriores trabajos, suena menos "maquinita" y va más al grano, respetando las armonías principales y dando más protagonismo a la voz con arreglos que antes no metía en los temas. Creo que es más maduro que anteriores trabajos.



*Como ya he comentado antes, el disco me parece muy bueno, recomendable 100%, pero nadie mejor que un “padre” para darnos a conocer las virtudes del disco. Así que, coméntanos, ¿por qué deberíamos comprar Apopcalipsis?

Gracias por los elogios, se agradecen después del trabajo realizado. La gente que guste del synthpop y sin prejuicios de idioma, podrán comprar Apopcalipsis con total seguridad de quedar satisfechos porque es la música que a mi me gusta escuchar y en consecuencia, me gusta hacer. Es electrónica al 100%, sin añadidos extraños. Además, lo he producido a nivel económico de mi bolsillo y si la gente quiere que siga Silica Gel, si compran el disco ayudarán a la causa, a seguir luchando y poder hacer más discos.

*El título de este disco, como se ha comentado antes, es Apopcalipsis, ¿piensas que la escena pop está muerta? Si te refieres a toda la fauna flamencopop, OT’s, reggaeton...si, españoles, el pop ha muerto. ¿Qué piensas de esta música mainstream?

Bueno, partiendo de la base de que para mi esa gente no es mainstream, pienso que el Pop en España está muerto. Fuera hay grupazos de la talla de Keane, Muse (esta gente es mainstream en su país) y un largo etcétera.
Aquí con OT nos hemos cargado la música, España se ha convertido en un Karaoke donde los "artistas" sólo interpretan las canciones que les hacen otros. Los grupos salen a golpe de talonario y de contactos. Desde que oí La Sonrisa de Julia, el primer disco, no he vuelto a escuchar un grupo español que merezca la pena.

*Hablando del tema de la música llamada mainstream, la música que vosotros practicáis, evitando las máximas etiquetas posibles y generalizando, es pop electrónico, si no me equivoco. Un estilo que por toda Europa y parte del mundo es muy conocido y aclamado, pero que aquí en España, quitando un par de grupos (ahora me vienen a la mente OBK y quizás Fangoria), son grandes desconocidos. ¿Por qué piensas que ocurre esto?

Somos muy paletos y si no vemos a un guitarra, un bajo y una batería pensamos que va "to grabao" y no les muestran el menor respeto. Yo me he encontrado en muchas salas que al principio los "rockeros" de turno se han reído del montaje de los teclados y luego han alucinado porque les hemos vuelto locos de las pistas que tocábamos.

El desconocimiento es el mal del hombre y en la música ocurre lo mismo. Eso sí, se usa Pop electrónico para publicidad, pases de modelos, discotecas,etc.etc.....

*¿Qué haría falta para que un grupo como el tuyo, y como tantos otros desconocidos, pero con gran calidad, den el salto al gran público?

- Simple y llanamente, "DINERO".

*Ahora, pongamos que la situación que acabas de comentar, se hiciera realidad. ¿Cómo te sentirías escuchando tu música en Los 40, MTv... etc?

Me sentiría cojonudo porque eso querría decir: primero que hay un inversor que nos apoya, segundo que los conciertos iban a estar repletos de gente y esto segundo es lo más importante para mí. No quiere decir que la música que ponen en los 40 o sale en la MTV sea una mierda, hay cosas que merecen la pena, de fuera eso sí. A Andone, DeVision y demás les emiten los vídeos en la MTV o en la VIVA alemana, ni qué decir de APB.

Como te decía anteriormente lo que pasa en España no pasa fuera. A nivel musical hay una mafia de las serias.

*Siguiendo con el tema, Silica Gel son aclamados más allá de nuestras fronteras, y muestra de ello es que estáis en una de las discográficas punteras de la electrónica: A Different Drum. Viendo el éxito en el extranjero, ¿no se te ha pasado por la cabeza escribir y cantar en inglés para llegar aún más lejos?

Bueno, hay que aclarar que ya no estamos en A Different Drum aunque siguen distribuyendo nuestra música en USA a través de su página. Como te dije antes el disco ha sido producido a nivel económico íntegramente de mi bolsillo. Sí es cierto que somos requeridos en tierras lejanas pero el tema de la crisis ha frenado los proyectos que tenemos allí. Esperamos que el próximo año sea mejor y podamos cruzar el charco.

Es cierto que cantando en inglés llegaríamos a más sitios, al menos eso nos dicen, pero también es algo que va en contra de mi manera de pensar. Soy español, y mi lengua mater es el castellano. Si canto en inglés, perdería al interpretar las canciones y para mi eso es muy importante. Quien sabe si en algún trabajo saque versiones en inglés de los temas de Silica Gel.

*Un ejemplo de esta fama en el extranjero, es la versión a cargo del actor coreano Leemario y del productor Novan K. Y suena bien! Extraña versión (por el idioma) pero suena muy bien :D ¿Cómo te quedaste cuando os vino esta propuesta tan exótica? ¿Te atreverías a cantarla en coreano? Jajaja Bisbal se sabe la versión en Japonés, no debe ser tan difícil :D

Bueno, es un puntazo que uno de los actores más conocidos de Corea te diga que quiere cantar una canción tuya. Además la versión es un cañón, eso sí, ni de coña me la aprendo en coreano. Me aprendí la de Heidi después de mucho tiempo y ya está....

*Por último, y acabando ya con el extranjero, ¿qué diferencias encuentras entre la escena europea y la española de electropop, synthpop, futurepop...?

Primero que los promotores apuestan por su producto, no como aquí en España que parece que les da vergüenza que cantemos en español, si supieran las gilipolleces y moñadas que cantan alguno de sus grupos favoritas no les traerían, pero claro el españolito siempre es así con el producto patrio. En fin, veo mucha diferencia sobre todo a nivel de producción, salvo Ultraviolet y Estatuas de Sol, creo que lo que queda en el panorama "underground" está a años luz del panorama europeo.

*! Volvamos al disco! He estado leyendo las letras del disco, y tío, hay que buscarse mejores mujeres, eh? No pueden llevarte por el camino de la amargura así :D Nah, en serio, las letras tratan el amor en todas sus vertientes, amor, adicción, ensoñación, desamor, ruptura, desesperación...¿Son todo vivencias propias? ¿Qué tiene el amor y derivados que os hace a los artistas escribir tanto sobre ese tema?

¿Por qué tienen que ver con el amor?. Pueden referirse a la música, que de hecho hay alguna que lo hace, o a las traiciones de los amigos por ejemplo. También hablan de amor, está claro. Son vivencias y algunas son historias que no han llegado a ocurrir, pero si con ellas puedo hacer que la gente se identifique con ellas y vean que no está solos en el universo, u otros se reconcilien con sus parejas e incluso haya gente que me dice que le he salvado la vida y que le he ayudado muchísimo escuchando las canciones, pues me siento orgulloso de ellas. Cada uno las interpreta dependiendo del momento de su vida en que las escuche y el sujeto o protagonista de la canción cambia dependiendo de esto.

*Ahora, una pregunta filosófica, de esas que j*den un rato. ¿Qué es para ti el amor? (Tienes el comodín del público por si quisieras usarlo ;) )

El amor es lo que mueve el mundo (aunque nos enseñen lo contrario en los telediarios), el amor no es dolor, es dar y recibir, es una batalla diaria, es algo que hay que cuidar a diario porque se puede ir en un abrir y cerrar de ojos. Hay que perseguir al amor de nuestra vida aunque se nos quede parte del alma en el camino, porque puede costarnos muchas canciones,jejeje.

*Centrémonos ahora en tu persona, Alberto Palazón. Cotilleando por ahí he visto que te gusta todo el mundo de las bandas sonoras, y que encima has escrito algunas. ¿Qué bandas sonoras has escrito?

Me encanta el cine, sólo he escrito música para teatro y alguna música para webs de amigos, pero nada más. Aunque está entre mis futuros proyectos, no he escrito nada para cine.

*Por otra parte, en la historia del cine hay grandes bandas sonoras originales, por ello te pregunto ¿qué BSO te habría gustado componer?

Star Wars o El Señor de los Anillos, Eduardo Manos Tijeras, Bailando con Lobos, Drácula, Excalibur, Once, podría seguir toda la noche.

*¿Cuáles son las 5 mejores, para ti, de la historia del cine? ¿Y el mejor compositor?

El mejor compositor de cine es John Williams, ha hecho grandes bandas sonoras y a cuál mejor.

*Cambiando de tercio, en esta década, en España, pero sobretodo en Madrid, están saliendo un montón de grupos, todos ellos muy buenos, de música electropop, algunos de ellos ya han pasado por aquí (Ultraviolet, Estatuas de Sol) y otros que no (Debod, por ejemplo). ¿Qué ha pasado en Madrid para que salgan tantos grupos y tan buenos con este sonido?

Creo que hay muchos grupos en España pero quizá Madrid tenga una amplificación especial para la música. Lo que se hace aquí tiene más relevancia que lo que se hace en Zamora, pero seguro que por la zona hay algún grupo. Todos los que has nombrado son grandes amigos. Quizá la competencia sea sana y en cada disco nos pongamos más las pilas para mejorar o igualar al vecino.

*Por último, y antes de la pregunta deseada por el público, quiero saber tu opinión sobre Internet y la S.G.A.E. ¿Internet te ayuda o te perjudica? ¿Cuáles son los puntos buenos y malos de este mundo? Por otra parte, la entidad más odiada por los españoles, por encima incluso de Hacienda (que somos todos). ¿Cuál es tu opinión sobre su labor y su trabajo? Yo creo que la idea es buena, pero la realización de la misma deja bastante que desear...¿Qué opinas?

La labor de la Sgae es robar a los españoles el mayor dinero posible para sus afiliados Number One, Sabina, Ana Belén, Ramoncín, Miguel Bosé y toda la gente que todos conocemos.
Si luchase realmente contra la piratería en internet sería estupendo, pero no lo hace. Para mi internet es una lacra, no internet como sí, sino los 4 piojosos que suben el disco a mil sitios en cuanto sale a la venta. Quizá a la gente que he nombrado antes o a los grupos que tienen una compañía fuerte detrás no les hagan mucha pupa pero a gente como Javi (Ultraviolet) o Josh y Nene (Debod) o a mi, nos puede joder y mucho, llegando incluso a no poder sacar un próximo disco porque hay gente que se cree que apoya a los grupos subiendo su música, porque cree que tienen una compañía detrás y que con los conciertos saca el dinero para pagar todo eso.
Sólo quiero decir que las salas cuestan un huevo alquilarlas, y que tienes que poner la entrada en consecuencia, eso sí, la gente, si no tiene copa la entrada ya no va.... en fin.

No quitaría la SGAE pero creo que se les ha ido la pinza y el gobierno se lo ha permitido. Hay que proteger los derechos de autor pero sin robar al personal....joder, ¡¡¡que tengo que pagarles por sacar mi propio disco hombre!!!!.
*Y bueno, te agradezco que hayas llegado hasta aquí, que menuda entrevista ha salido...pero lo siento, no te puedes ir sin contestar a la pregunta tontuna! Leyendo algunas de las letras, las positivas por supuesto, está claro que si quieres, eres un conquistador. Va, amigo Alberto, sincérate conmigo y con el público: ¿a que has embelesado a alguna bella damisela con una letra o canción en una cenita con velas?

A muchas damiselas sí, pero la reina del baile está ahora conmigo y espero que para siempre.

*Un fuerte abrazo, y mucha suerte con el disco y con los futuros conciertos! Si quieres decir algo más, este es tu momento!

Muchas gracias a ti por la entrevista y a toda la gente que nos apoya. Os esperamos a todos en el concierto de presentación de ApoPcalipsis que haremos el día 12 de febrero en la Sala Sol de Madrid.

Un abrazo.

Creative Commons License
Entrevista a Silica Gel by Daniel Sarabia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at unpocodeinfo.blogspot.com.


2 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola Dani!! Ante todo felicitar a Siliga Gel por su nuevo proyecto, les deseo mucha suerte y a ti qué decirte, pues que te has convertido en todo un señor periodista musical, denota madurez tus preguntas y eso es genial, así que te aconsejo seguir esa tónica.

Besos.

pd. como no, se me ha olvidado registrarme (ke despiste, soy Neila,jaja).

Tomahawk dijo...

Hola Nei!
Gracias por tu comentario! Es un halago viniendo de ti!!
Un besazo y felices fiestas!

blogger templates | Make Money Online