UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista a Delafé y Las Flores Azules

lunes, marzo 15, 2010

Entrevista a Delafé y Las Flores Azules



*Muy Buenas! Antes de nada, agradeceros que paséis por mi humilde "morada". Es un placer poder entrevistar a una de mis bandas favoritas.
Para empezar, es inevitable preguntaros por la nueva etapa. Ahora sois Delafé y Las Flores Azules. ¿Cómo afrontáis la nueva etapa? ¿Con los mismos nervios que con vuestro primer disco “Vs el Monstruo de las Ramblas”?


Helena: El nerviosismo es otro, de hecho no recuerdo haber tenido nervios cuando salió “Vs el Monstruo de Las Ramblas”. Cuando realizas un primer disco nadie te conoce previamente así que la presión es casi inexistente. En cambio con el tercer disco te preguntas cómo va a responder la gente, y más si en general sientes que la gente está esperando escuchar canciones nuevas. Es más responsabilidad editar un tercer disco, cuando el segundo ha funcionado, que no un álbum de debut.



*El nuevo disco, que saldrá a la luz en Marzo (qué ganas!) llevará por título “Vs Las Trompetas de la Muerte”. ¿Es como un homenaje a vuestro comienzo? Para los que no lo sepan (yo lo averigüé investigando sobre vuestro último disco). ¿Qué son las Trompetas de la Muerte?


Helena: Las trompetas de la muerte son un tipo de setas que por su nombre y aspecto gris-negro podrían parecer nocivas, pero en realidad es una seta muy apreciada en el mundo culinario.



*¿Por qué elegisteis a esta seta? ¿Qué pretendíais transmitir con el título?


Helena: La elegimos porque jugaba con la idea de que en lo aparentemente nocivo puede esconderse algo bueno, o relacionándolo con la vida, que de las malas experiencias a menudo se puede sacar algo positivo.



*Con este nuevo disco, ha habido un gran cambio en el grupo: Facto ya no forma parte del grupo, y para la música habéis contado con la producción del grupo The Pinker Tones. ¿Cómo os pusisteis en contacto con ellos? Vuestros estilos diferían bastante en ese momento y no se os podía relacionar en un mismo disco. ¿Qué tal ha sido trabajar con ellos? Según he visto, buen rollo y un verano más fresquito a su lado jajaja


Helena: Bien, de hecho la música, el esqueleto de las canciones y todas las demos las hicimos meses antes de entrar en el estudio con Dani Acedo, que es el nuevo fichaje de la banda. Una vez teníamos claras las canciones pensamos quién podría ofrecernos una producción que combinase el mundo digital con lo analógico. Pensamos entonces en The Pinker Tones, nos pareció que podíamos trabajar de forma cercana con ellos. Y así ha sido, hemos trabajado muy a gusto, con total libertad, y creo que el trabajo en el estudio ha sido de retroalimentación para todos.



*He podido escuchar unas pocas canciones de “Vs Las Trompetas de la Muerte” en el programa Disco Grande de RNE3 y he de decir que, aunque es un cambio bastante importante, tras varias escuchas se sigue encontrando la esencia de vuestro grupo. ¿Cómo ha reaccionado el público y vuestros seguidores a este pequeño cambio en el sonido de la banda?


Helena: Quizás todavía es un poco pronto para hacer valoraciones porque dónde realmente se nota la reacción de la gente es en las actuaciones en directo. Pero de momento hemos recibido muchos mensajes de apoyo en nuestras páginas en MySpace y Facebook. Parece que a la gente le gusta nuestro nuevo single “Espíritu Santo”.



*¿Cómo será el estilo del nuevo disco? En el primero, a mi parecer era una música más oscura, más melancólica, mientras que en “La Luz de la Mañana”, como su nombre señala, tiene más luz, es más optimista. ¿Hacia qué lado nos llevará “Vs Las Trompetas de la Muerte”?


Helena: En este disco combinamos canciones tristes y melancólicas con canciones más enérgicas. Además, en muchas de las letras se respira mucho más sentido del humor que en otras ocasiones.



*Cambiando un poco de tema, a vuestra música la han catalogado como “Pop-Hip Hop”, “Pop con rimas mezclado con electrónica”, “Trip Hop”...o mi preferida, y la que más acertada veo: “Pop Costumbrista”. ¿Estáis de acuerdo con esta definición? ¿Si fuerais dueños de una tienda de música, en qué sección os pondríais? Lo tendríais difícil...


Helena: En el entorno periodístico es inevitable poner etiquetas, esto ayuda al periodista a acotar el estilo de un grupo y así orientar al lector o al oyente. Me parece que todas estas categorías tienen sentido y se acercan a lo que hacemos. Yo supongo que nos pondría en la cubeta de Pop Nacional.



*En la música, como en la vida, ¿en la variedad está el gusto?


Helena: de eso se trata y contra gustos no hay nada escrito.




*Paremos ahora a otro de los puntos fuertes de Delafé y Las Flores Azules: las letras. Son letras en las que casi cualquiera (por no decir que todos) se pueden ver reflejados en una u otra situación de su vida. O sencillamente, son vivencias del día a día (de ahí lo del Pop Costumbrista). ¿En qué os inspiráis para escribir las letras? ¿Qué pretendéis contar en las letras? En la mayoría hay mucho más mensaje del que parece a simple vista...


Oscar: me cuesta bastante hablar sobre lo que escribo. Simplemente me gusta hacer canciones y en ellas hablo sobre todo de lo cotidiano. De lo que ocurre cuando sales a la calle.

*Siguiendo con vuestras letras, en ellas tocáis dos palos que me llaman bastante la atención: el deporte (tanto fútbol como el ciclismo) y Barcelona, vuestra ciudad. ¿El Barça ganará este año la liga? ¿Contador volverá a ganar el Tour? ¿Iniesta o Xavi? Jajaja


Oscar: soy un gran fan del deporte en general. Me ayuda a combatir la ansiedad y me hace sentir feliz.


Creo que el Barça ganará esta liga, que Contador repetirá tour y me quedo con Xavi antes que con Iniesta aunque el manchego marcó el gol que más he celebrado en mi vida.





*Por otra parte, Barcelona. Vuestras fotos, vídeos, letras...todo está relacionado con la Ciudad Condal ¿Qué os enamora de Barcelona? ¿Qué sitio nos recomendáis para escuchar “Vs Las Trompetas de la Muerte”?

Oscar: nosotros vivimos en El Masnou, un pueblo en las afueras de Barcelona, junto a la playa y cada día bajamos a Barcelona. Me encanta no vivir en la ciudad y trabajar en ella. Yo recomiendo escuchar el disco mientras pedaleas aunque ahora lo hayan prohibido.



*En la historia de Facto Delafé y Las Flores Azules ha habido dos puntos de inflexión: la película Yo Soy la Juani y el anuncio de la primavera de El Corte Inglés. ¿Cómo llegasteis a ambos sitios? ¿Cuál de los dos os ha dado más fama?


Helena: Llegamos a los oídos de Bigas Luna por su hija que le habló de nuestra música. En ese momento él estaba pensando en la banda sonora de “Yo soy la Juani” y nuestra música le encajaba para expresar lo más íntimo de La Juani, sus sentimientos, su mundo interior. Así que se puso en contacto con nosotros y enseguida nos entendimos. Fue un placer trabajar con él y tener la posibilidad de hacer por primera vez música por encargo. Creo el hecho de participar el la banda sonora de “Yo soy la Juani” tuvo más repercusión a nivel mediático que entre el público en general.


Cuando una campaña para “El Corte Inglés” eligió “Mar el poder del mar” cómo la canción para el anuncio nos sorprendió mucho, pero el resultado nos gustó, la estética del spot encajaba con la canción. A través de esta campaña llegamos a gente que quizás nunca nos habría descubierto.



*Por último, acabando con las letras ya, me gustaría preguntaros por dos cosas que se han repetido a lo largo de los dos discos anteriores: La frase “Dale Gas” y el buen rollo y optimismo que desprendéis. ¿Podremos disfrutar de Dale Gas, vuestra frase insignia en el tercer álbum? ¿Utilizáis el buen rollo y optimismo para disminuir toda la negatividad que existe? Yo creo que es que podéis ver pequeños detalles que nos hacen felices en el día a día, pero que no caemos en ellos...


Oscar: en el último disco no hay ni un Dale Gas. Ya los dijimos todos en el segundo.


Para mi escribir siempre ha sido una forma de autoterapia. Tiendo un poco a la tristeza y cuando escribo es como que me doy ánimos. Es un gustazo hacer canciones que den ganas de hacer cosas y sobre todo defenderlas en directo.



*Un ejemplo de esta “positividad” es en la canción “Poquito a Poco” de “La Luz de la Mañana” en la que termináis con una frase que viene a decir que sonriamos que nadie mira. Tengo comprobado que el 100% de la gente, el 100% de las veces, sonríe tras escucharlo. Conseguís alegrar a cualquiera. Parece sencillo, pero no. ¿Os han comentado algo sobre esto? ¿Era vuestra intención?


Oscar: siempre me gustó la idea de que en una canción de repente el cantante le hablase al oyente. Creo que logramos el efecto que buscábamos con la frase aquella.



*Cambiando de tercio, con el lanzamiento del nuevo disco, daréis una gira por España, y que por suerte, pasaréis por mi ciudad (Valencia) unos días antes de mi cumpleaños. Me voy a dar un regalo perfecto acudiendo a vuestro concierto...¿Cómo serán los conciertos de esta gira? ¿Seguiréis creando esas atmósferas tan festivas con globos, confetis, gorros de indio....u os habéis vuelto algo más serios? Para aquellos que no sepan que se van a encontrar, ¿por qué deberíamos ir a uno de vuestros conciertos?


Helena: Creemos que tanto para nosotros como para el público es necesario un cambio en la puesta en escena. El principal cambio radica en algo que ya nos había pasado antes por la cabeza, y es el hecho de incorporar músicos en el escenario. Para esta gira llevaremos batería, vientos (saxo y trombón y trompeta en ocasiones) y una corista. Pero combinaremos las programaciones con la batería, lo que creemos que aportará más energía al directo, que es una de nuestras intenciones, además de que nos lo pasaremos muy bien con tanta gente en el escenario.



*Chicos, os voy a dejar ir, porque tendréis más cosas que hacer hoy. Podría estar preguntándoos cosas durante horas...pero seguro que tenéis otros compromisos! Jajaja


Eso sí, no os podéis ir sin responder a la pregunta tontuna!


Si vuestra canción 1984 cumple con lo que dice sobre ser la canción del verano, ¿os podremos ver con trajes de colores al más puro estilo indio sudamericano, a ti Óscar con el pelo rapado y con gafas de mosca, mientras que a Helena con el pelo a lo afro mientras cantáis Boooooooooooooooooomba en vez de Dale Gas?


Helena: “1984” es una canción con mucho sentido del humor. Es una radiografía de un verano de mediados de los 80.



*Muchas gracias por vuestro tiempo, siento haberme alargado tanto, pero espero que hayáis pasado un buen rato. Muchísima suerte y nos vemos en Abril! Si queréis decir algo más, este es vuestro momento! (Si os quedan energías jajaja)

Creative Commons License
Entrevista a Delafé y Las Flores Azules by Daniel Sarabia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at unpocodeinfo.blogspot.com.



0 comentarios :

blogger templates | Make Money Online