UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista a Nitzer Ebb (Inglaterra)

lunes, marzo 01, 2010

Entrevista a Nitzer Ebb (Inglaterra)



*¡Muy buenas! Antes de nada, muchas gracias por tomaros un tiempo para responder a la entrevista.

Bueno, creo que Nitzer Ebb no necesita presentación, así que, ¡empecemos! Este año 2010 está marcado en rojo en muchos calendarios debido al lanzamiento de vuestro nuevo disco titulado “Industrial Complex”. ¿Qué es “Industrial Complex”? ¿Por qué pusisteis este nombre?


Douglas McCarthy (DM): Como en todos nuestros álbumes, hay una atmósfera general que se crea al trabajar juntos todos los días. Esa atmósfera no es sólo musical, toma forma del estado personal actual, asuntos culturales, políticos...que nos empapan mientras estamos creando, y es imposible que estas cosas no tengan impacto en las canciones. Otro de los factores más importantes que nos influenció a nosotros, y a todo el mundo, fue la presidencia de Bush y Cheney y la “Guerra contra el Terror”. El nombre de “Industrial Complex” viene de la famosa frase del presidente Einsenhower sobre “el complejo industrial-militar” de la economía post Segunda Guerra Mundial.

*He tenido la oportunidad de escuchar vuestro disco antes de que saliera a la venta, y he de decir que es un grandísimo trabajo. Melodía, fuerza, muy buenas composiciones electrónicas y mejores voces. Nitzer Ebb al 100%. ¿Estáis orgullosos de este trabajo? ¿Cambiaríais algo?

DM: ¡Gracias! Y sí, estamos totalmente orgullosos de el. No creo que lo podamos decir exactamente, pero estaría sorprendido si cambiáramos cosas importantes en la forma en la que escribimos estas nuevas canciones.

Bon Harris (BH): Estamos muy contentos con este disco. Lo pasamos genial creándolo y se nota en el resultado. Encontramos una forma de trabajar increíble y esta será la forma de los próximos trabajos. Es un acercamiento más instintivo y musical que saca los rasgos más potentes de cada uno de los miembros de la banda.


*¿Cuánto tiempo os pasasteis trabajando en este nuevo disco? Después de tantos años trabajando por separado y con otra gente, ¿tuvisteis problemas por volver a trabajar juntos? ¿Seguís creando canciones de la misma forma que antes?

DM: Al revés, escribimos y enorme cantidad de canciones en un periodo de tiempo relativamente corto (unas 30 canciones en 3 o 4 meses). El tiempo que nos tomamos después perfeccionándolas fue también alargado por no saber cómo estaba la industria en este momento, y de esta forma poder lanzar las nuevas canciones.

BH: No hemos tenido problemas a la hora de trabajar juntos otra vez. La ruptura nos vino bien. Todos volvimos con más experiencia y más centrados. El álbum en sí mismo no nos llevo mucho tiempo hacerlo. Realmente lo que nos llevó más tiempo fue el proceso de negociaciones y comercial. La industria ha cambiado muchísimo, fue complicado encontrar a los compañeros y la forma correcta de editar el disco. Al final todo salió bien. Los tiempos del lanzamiento fueron mucho mejores de lo que esperábamos.


Jason Paybe (JP): El proceso creativo nunca nos ha parecido más natural. La forma en la que estuvimos trabajando fue muy relajada e informal. Todos nos girábamos, nos miramos entre nosotros y decíamos “¿qué deberíamos tocar hoy?” y sencillamente después nos poníamos a tocar.


*¿Sobre qué habláis en las letras de este álbum?

DM: Varían, obviamente hay muchas historias y encuentros muy personales en ellas, pero como he dicho antes, cosas diarias como la política o la cultura general están incluidas también. Una canción, “I Am Undone” comienza como una canción sobre la relación entre el medio este y el oeste, y termina siendo una canción muy intensa y personal sobre una ruptura. ¡Quizás haya muchas similitudes con otras relaciones!


*¿Creéis que a los fans más puristas les gustará este trabajo? Y para aquellos que no conozcan vuestra música, ¿por qué deberían comprar Industrial Complex?

DM: Creo que sí. Creo que los nuevos oyentes de NE estarán intrigados por nuestro uso de la música, melodía y actitud.

BH: Si, pienso que a los fans puristas les gustará. Quisimos volver a las raíces en este nuevo disco. La forma en la que trabajamos fue parecida a la de nuestras primeras veces. La música estaba obligada a reflejar eso y creo que hay sombras de nuestros primeros trabajos en este. Una vez cubrimos ciertos aspectos básicos, nos sentimos libres de extender y experimentar en algunas canciones. Usamos un enfoque musical más sofisticado, estructurado y amplio en algunas canciones tales como “I Am Undone” y “Going Away”. Creo que con estas canciones puedes identificarte fácilmente, independientemente del estilo de música que prefieras. Además, la música electrónica en general se ha vuelto más común, y no es tan difícil para la gente comprender lo que estamos haciendo.


*Y para finalizar con el nuevo disco, ¿cuál es vuestra canción favorita de Industrial Complex?

DM: Cambia según el día. “I Am Undone” es increíble para el directo, me encanta escuchar “My Door Is Open”, como he dicho van cambiando...¡¡realmente me encantan todas!!

BH: Muchas canciones diferentes, para ocasiones diferentes. Si tuviera que elegir una para representar el álbum entero, elegiría probablemente “Once You Say”.

JP: Actualmente mis favoritas son “Never Known”, “I Am Undone” y “Down On Your Knees”.

*Continuemos con la entrevista. Es inevitable preguntaros sobre los últimos años, así que tengo que preguntaros, ¡lo siento! Jaja. Elegisteis distintos caminos desde 1995 hasta el 2005/6. ¿Qué nos podéis contra sobre estos años?

BH: Estuvimos trabajando juntos muy intensamente durante un periodo de tiempo muy largo. Era inevitable que en algún momento quisiéramos seguir nuestros propios caminos. Fue doloroso en su momento, pero echando la vista atrás, fue una ruptura necesaria. La ruptura debía ser tan intensa como las experiencias anteriores. Fueron tiempos largos y difíciles, pero ha dado una versión mejor y más fuerte de NE y de todos los miembros de la banda.

*Tú Douglas (McCarthy) montaste otro grupo con tu amigo Terence Fixmer llamado Fixmer/McCarthy. ¿Cuánto tiempo estuvisteis pensado el nombre del grupo? :D

DM: Jajajajajaja....fue Terence quién lo propuso...nos llevó unas pocas semanas de tipos de nombre para el grupo aunque no puedo recordarlos, ¡así que eso es un signo de que no eran buenos!

*¿Cuál es el futuro de este grupo? ¿Puedes hacer un resumen de estos años con Fixmer/McCarthy?

DM: Si! Acabamos de empezar a escribir algo para el nuevo disco. Estamos más interesados en canciones con menos estructuras, con líneas de bajo vibrantes y ritmos sincopados. Estamos hablando con Christian, componente de los directos de Depeche Mode, para grabar las baterías con él.

*¿Qué otras cosas interesantes has estado haciendo estos años?

DM: Grabación de películas, arte contemporáneo, escribir, muchas actividades al aire libre, ¡en especial senderismo!

*Ahora, tiempo para Bon (Harris). Tú has tenido tu propio proyecto musical llamado Maven. Al igual que le he preguntado a Douglas, ¿cuál es el futuro de este grupo? ¿Puedes hacer un resumen de estos años con Maven?

BH: Empecé a escribir material de Maven en Chicago, después de que NE se tomara un respiro. Continué con ello en L.A. y produje el primer disco. Trabajé mucho en él entre trabajos de producción en L.A. Hicimos conciertos y grabamos algunos videos. Marilyn Manson fue invitado en una versión de Nick Cave titulada “Hard On For Love”. Después de decidir sacar de gira a NE otra vez, se volvió más complicado encontrar tiempo para ambos proyectos. Por lo que NE ha cogido la mayor parte de mi tiempo desde el primer disco de Maven. Estamos hablando de re-estrenarlo, ya que el álbum nunca salió de forma completa, sino únicamente algunas canciones de forma digital. Así que quizás los remezclemos y remastericemos y lo saquemos en algún momento del 2010. Tengo algunas nuevas canciones que he escrito, así que me pondré a producirlas tan pronto como los compromisos con Nitzer Ebb se vuelvan un poco más suaves.


*Tú también has trabajado como productor musical con distintas bandas como The Smashing Pumpkings, Marilyn Manson, Depeche Mode, AFI, Evanescence, Avril Lavigne… ¿cómo trabajas con estilos musicales y artistas tan distintos?

BH: Ha sido interesante. A todos los artistas les gustaba mi trabajo con los sintetizadores, y querían incluirlos en sus trabajos. Creo que eso me ha hecho crecer mucho como un artista electrónico. Ha sido una forma de aplicar mi sonido a muy diversos estilos, y sin perder la identidad de los mismos en el proceso. Ha sido más desafiante y me ha recompensado más que hacer música más orientada al techno o al dance. Esto también me pone en una posición donde he de adaptar mi sonido para ayudar y complementar a otros artistas. Esto me hizo descubrir nuevas formas de trabajar y me empujó fuera de la “zona de comodidad”.

*¿Qué otras cosas interesantes has estado haciendo durante estos años?

BH: Volví a la facultad para estudiar arreglo y composición orquestal. Otra vez, fue genial salir de mis cómodos hábitos de trabajo y hacer algo totalmente nuevo. He tocado mucho el piano, hice mucho canto y descubrí muchísimo sobre el puro placer de la música. Música para no representar en público, música sin un fin lucrativo. Sólo música por el placer de crearla y el descubrimiento de niveles más profundos de conocimiento, tanto musicales como de uno mismo. También usé ese conocimiento para crear música para películas y Tv.

*Hablar de Nitzer Ebb es hablar de uno de los “padres” de la música electrónica oscura. Muchos grupos y dj’s dicen que Nitzer Ebb son su principal influencia. ¿Cómo os sentís cuando conocéis cosas como estas?

BH: Es bueno escucharlo. Por supuesto sienta bien saber que nuestra música ha influenciado a gente. Siempre es un sentimiento muy bueno recibir un poco de reconocimiento por el trabajo que has hecho, especialmente por el trabajo de los primeros días, cuando era más una lucha para poder establecerse.

*También, una de las cosas que hacen Nitzer Ebb más grandes es que más de 20 años después, vuestras canciones sigan sonando en las mejores discotecas (tanto góticas como no góticas). ¿Cuál es vuestro secreto para crear éxitos musicales? ¿Es por la etiqueta que pusisteis una vez que decía “Simplistic Dance Music” (Música de baile simplista)?

BH: No hay ningún gran secreto realmente. Sencillamente no perder el contacto con tu propia visión y cómo quieres presentarla. No te dejes influenciar mucho por las modas actuales o por un sonido o imagen que se esté llevando esos días. Por supuesto que cualquier artista reflejará su entorno y cambiará con él. Se firme en tu visión y mantente fiel a tus ideales, y la música pasará la prueba del tiempo.

*¿Música analógica o digital?

BH: Ambas. Tenemos muchas herramientas a nuestra disposición, viejas y nuevas. Cada una tiene puntos fuertes y débiles. No vemos nada malo en usar todo si tiene sentido hacerlo, y si sirve para nuestro propósito.

*¿Qué música escucháis hoy en día? ¿Habéis descubierto algún grupo que no podáis parar de escuchar?

DM: Más o menos los que escuché mientras crecía o los que descubrí hace tiempo cuando expandí mi gusto musical: Can, PiL, The Birthday Party, Bowie, Iggy, Television, Nick Cave & The Bad Seeds, Malaria, Neubauten, The Cramps, Magazine, the Banshees, Two Lone Swordsmen, Terence Fixmer...etc, etc.

BH: Debido a los estudios musicales, escucho mucha música orquestal ahora. Bartok, Stravinsky, Debussy...tienen mucho que enseñar. También música Big Band y Swing, Duke Ellington es obviamente el rey de este mundillo. Además, siempre estoy escribiendo, así que estoy escuchando mucha nueva música todo el tiempo.

*Ahora, pasemos a hablar sobre la gira que os va a llevar alrededor del mundo los siguientes 3 meses: Como en vuestros primeros años, vais a ser los teloneros de Depeche Mode en algunos conciertos. ¡Después de 3 giras juntos seréis como hermanos! ¿Qué hay de especial en abrir los conciertos para un grupo como Depeche Mode?

BH: Es una gran oportunidad, con uno de los mejores grupos de nuestra vida. DM son un verdadero espectáculo, tantas buenas canciones, y actualmente, uno de los mejores directos que se pueden ver. Los seguidores son muy dedicados, y han sido muy buenos con nosotros a lo largo de los años. Es como si algunos de los seguidores de DM hubieran adoptado a NE como una pequeña parte de la historia de DM. Es un gran honor para nosotros y una gran oportunidad de llegar a una importante cantidad nueva de público. Eso te empuja a hacer un gran espectáculo para mantener la calidad y de ganarte a los nuevos seguidores.

*¿Cómo os sentisteis cuando supisteis que seríais los teloneros de Depeche Mode en 1988?

BH: Abrumados fue fácilmente el sentimiento inicial. Nunca nos consideramos a nosotros mismo en ese entorno, y no estábamos seguros de cómo funcionaría.

Por supuesto que estábamos entusiasmados con la oportunidad, pero teníamos muchísimas preguntas sobre todo aquello. Y resultó que funcionó de forma excelente, y descubrimos que estábamos preparados para ese entorno, y disfrutamos dando un directo de ese tipo. También aprendido mucho de ver cada noche a DM.

*Una anécdota de esta gira es cuando quisisteis continuarla en los EEUU y no pudiste porque... ¡no teníais suficientes méritos musicales! ¿Qué queréis decirle a aquellos que dijeron eso? Otras bandas como Led Zeppelin, David Bowie, The Beatles recibieron los mismos comentarios... ¡así que ni tan mal!

BH: Fueron las autoridades de inmigración las que dijeron eso. No esperamos que aquella gente tuviera unos gustos musicales progresivos. Fue una pena que ocurriera de esa forma, pero como has apuntado, ¡no nos hizo mucho daño a largo plazo!

*Durante todos estos años de gira, habéis estado bastantes veces en España. ¿Qué pensais sobre España? ¿Y sobre el público español?

DM: ¡¡¡¡¡ME ENCANTA ESPAÑA!!!!! He ido muchas veces gracias a NE, incluso más con F/M, incluso he venido únicamente de vacaciones, ¡¡¡¡ME ENCANTA ESPAÑA!!!! ¡¡¡¡¡Buena comida, buena gente y buenos recuerdos!!!!!

BH: Siempre genial, y siempre momentos locos. El público es muy pasional, lo da todo. Son algunas de mis ciudades favoritas a la hora de visitarlas. Buena comida y gente encantadora.

JP: Ésta será mi primera vez en España, ¡lo que me hace estar totalmente entusiasmado! ¡Personalmente, son unos de los conciertos más esperados de esta gira!

*Vuestra gira terminará en España, en Barcelona (12-03) y Madrid (13-03). ¡Espero que tengáis suficientes energías para hacer 2 grandes directos! Para aquellos que duden si ir a veros en directo o no, contadnos: ¿qué podremos ver en esos conciertos? ¿Por qué deberíamos ir?

DM: ¡jajajajajjaa! Nuestros conciertos están hechos de la ÚNICA forma que sabemos, ¡LLENAS DE FUERZA! ¡¡¡Nosotros ponemos TODO LO QUE TENEMOS EN ESTO!!!

BH: Nosotros hemos hecho muchos, muchos directos geniales cada vez que estábamos en España, ¡así que estaremos totalmente preparados para 2 más! Siempre nos esforzamos en estar totalmente comprometidos y en dar toda nuestra energía en nuestros directos. Trabajamos para hacerlo genial, hacer algo memorable. Si estas cosas son importantes para la un público potencial, entonces ellos fácilmente vayan y lo comprueben.

*Y antes de terminar con la entrevista, tengo que preguntaros sobre Internet. ¿Creéis que Internet ayuda a los músicos/grupos? ¿Cuál es el futuro de la música con Internet?

BH: Hay partes buenas y malas. Es muy importante. Es la fuente principal de información para la mayoría de la gente, y los grupos tienen acceso directo al público. Eso hace a los grupos más independientes en todos los sentidos. El futuro de la música en Internet depende en cómo los grupos puedan sacar suficiente dinero de Internet para poder continuar. Por el momento es principalmente una herramienta de promoción. Las ganancias deben llegar de otros medios. Lleva mucho tiempo y trabajo mantener una buena posición en Internet. Tiempo y trabajo que ha de ser hecho de forma gratuita de momento, así que la balanza entre el tiempo empleado frente a los beneficios es muy negativo actualmente, especialmente si las bandas deben hacerlo por ellas mismas.

Eso, y la cultura del “todo gratis” hacen que actualmente los grupos tengan un gran agujero en sus recursos. Así que, los próximos años serán interesantes, como los desarrollos de los dispositivos móviles y la evolución de las expectaciones de la gente.

Desde el punto de vista del músico, si tuviera que tomar una decisión sobre si he de Twittear o escribir buena música, se perfectamente donde dedicar la mayor parte de mi tiempo.


*Y bueno, esto es el final de la entrevista, tengo más preguntas que haceros, ¡pero debéis continuar con la gira! ¡Pero no os podéis ir sin responder a la pregunta tontuna!

Leí que cuando vinisteis a Valencia (la ciudad donde vivo)... ¡fuisteis a unos campos de naranjos a coger naranjas! ¿Cómo hicisteis esto a las 7 de la mañana? ¿El Agua de Valencia os hizo daño en el hígado y estómago? Si volvéis, os invitaré a coger naranjas de nuevo :D


DM: Fuimos por primera vez a España en 1985, y fuimos a Valencia, en concreto a SPOOK FACTORY, ¡qué bueno fue! Y las naranjas nos ayudaron a recuperarnos un poco de las drogas y el alcohol de las 24 horas anteriores...¡Espero poder verte ahí!

*Muchas gracias por todo, suerte con la gira, y si queréis decir algo más, ¡esta es vuestra última oportunidad!

DM: ¡¡¡¡¡ME ENCANTA ESPAÑA!!!!

BH; Solo agradecer todo el apoyo mostrado a lo largo de estos años. Esperamos que disfrutéis escuchando este nuevo disco tanto como nosotros creándolo.

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Entrevista a Nitzer Ebb by Daniel Sarabia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
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2 comentarios :

Anónimo dijo...

genial la pregunta tontuna y mucho más genial aún la respuesta :D

(galeriaazul)

Tomahawk dijo...

Gracias por pasarte Galeria!
Me alegro de que te haya gustado la entrevista, ha sido todo un privilegio poder entrevistarles!
Y sobre la pregunta tontuna...no serías tu el que les llevarías por ahí? :D
jaja
Un abrazo!

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