UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista a Culture Kultür

martes, enero 11, 2011

Entrevista a Culture Kultür

*Muy buenas! Antes de nada, agradeceros el tiempo que os tomáis contestando a esta entrevista.

Salva: Gracias por el interés.

*Para empezar la entrevista, y aunque llevéis en este mundo casi más años que yo de vida (jajaja), comentarme, ¿quiénes son Culture Kultür (de ahora en adelante CK)?

Somos Josua y yo (Salva Maine), además de Distortiongirl a los teclados de directo. La composición (música y letras) la hago conjuntamente con Josua; yo pongo la voz y él se encarga de la producción.

*Una vez hechas las presentaciones, con el paso del tiempo y los discos, CK se ha convertido en un grupo referente en España y Europa. ¿Os sentís de esta forma?

Sí, supongo que dentro de nuestro estilo somos una referencia en España. Además es patente el reconocimiento fuera de nuestras fronteras.

*Y hablando de éxitos, con el anterior disco “Reborn”, conseguisteis llegar al número 3 de la D.A.C. (Deutsche Alternative Chart), un gran logro en manos de muy pocos. ¿Qué sentisteis en esa época? ¿Era lo que buscábais?

Ahora mismo estamos en el 4 con ‘Spirit’. A ver si lo superamos. Siempre es grato aparecer en las listas y que se valore tu trabajo, pero nuestro objetivo en realidad es la música en sí misma. Si además le gusta a la gente, chapó.

*Detrás de estos logros, hay un trabajo enorme detrás, ¿cómo recordáis los primeros pasos de la formación? ¿Qué queda de la energía, ganas e ilusión del principio? ¿Se pierden con los años?

Debo decir que en el 92 no estaba yo aún en el grupo. Yo entré en el 99, y desde mi punto de vista, la ilusión se mantiene, aunque hay altibajos, claro. El mundo musical en España es bastante jodido. Lo que sí aumenta es la capacidad de autoanálisis y de perfeccionamiento.

*Y tras pasar por vuestros inicios, demos un salto temporal hasta hoy en día: Hace muy poco publicasteis por fin vuestro último trabajo titulado “Spìrit”, seguro que estáis cansados de repetir esta respuesta, pero me veo obligado a hacerla…¿por qué este título? ¿Qué representa “Spirit” para CK?

Pues representa un poco de cada acepción que tiene la palabra: fuerza interior del ser humano, sentido último de las cosas, ángel, demonio... Es una palabra que evoca muchos de los temas que tratamos en nuestras letras.

*En “Spirit” nos encontramos 11 nuevos temas, desde los temas más bailables, hasta baladas para sentarse y desconectar del mundo. Pero a mi entender habéis seguido un orden descendente, empezáis fuerte con “Siege” y acabáis con un tema tranquilito (¡y muy bonito!) como “I Found You”. ¿Este orden descendente en energía ha sido buscado o surgió solo? ¿Después de bailar toda la noche nada mejor que descansar y relajarse?

Sí, fue buscado aunque no es exactamente descendente. Hay una bajada de BPMs sobre la mitad del disco con el tema ‘Dead Second’ (cuya fantasmal letra y producción se relaciona perfectamente con el título) para volver a subir de ritmo con Toxic Pulse antes de bajar de nuevo al final. Nos parecía que era la secuencia más adecuada, como una onda.

*De las 11 canciones que hemos comentado anteriormente, hay una que llama la atención por encima del resto, se trata de la canción titulada “Love Will Tear Us Apart”. La gente se dirá, “co*o, me suena ese título”; pues sí, hacéis una versión muy buena del clásico tema del grupo Joy Division. ¿Cómo surgió esta versión? ¿Barajasteis otras canciones que versionar?

Me alegra que te guste. En alguna otra entrevista nos han dicho que hemos sido muy osados por atrevernos a ‘tocar’ un tema tan reverenciado, pero creo que el resultado es muy digno y justificado. La idea de hacer una versión vino después de una pausa especialmente larga; era una forma suave de volver a trabajar. Inicialmente pensamos en ‘Blue Monday’ de New Order, pero es una canción ya electrónica y con muchas versiones electrónicas (la de Hardfloor, por ejemplo, es genial). Distortiongirl propuso ‘Love will..’ porque no tenía demasiadas versiones electrónicas y al ser ‘guitarrera’ el resultado podría ser más diferenciado del original.

*Quizás sea demasiado pronto para preguntar esto, pero…¿qué tal está siendo la acogida del disco por parte del público? ¿y por los dj’s/discotecas?

Pues bastante buena. De hecho, hemos llegado al número 2 de las listas GEWC, de momento estamos en el 4 del DAC y nos hemos tirado un montón de semanas en los primeros puestos de ventas de una tienda online de referencia en Alemania como es Poponaut.de, llegando al número uno. Los comentarios de la gente que nos llegan a través de las redes sociales son muy positivos, así como las reseñas que se han realizado hasta ahora del disco. ¡No nos podemos quejar!

*Junto con este nuevo disco, habéis tenido un cambio bastante significativo; habéis dejado la discográfica que editó vuestros primeros discos (out of line/spv) por la discográfica española Caustic Records. ¿A qué se ha debido este cambio?

Por la cercanía: no es lo mismo tratar con gente de otro país que con una persona que además de compatriota, es un amigo. En este momento nos apetecía tener un trato mucho más cercano con el sello. Además, entrar en Caustic era una opción interesante porque podíamos ayudarle a tener más popularidad fuera de España, y de esa forma potenciar de alguna manera la escena española en su conjunto.

*Siguiendo con vuestro nuevo disco “Spirit” que salió hace poco, para los que nos gusta el buen electropop mezclado con EBM ha sido un soplo de aire fresco; eso sí, la espera ha sido larga. ¿Necesitabais oxigenaros un poco tras el rotundo éxito de “Reborn”?

En realidad no hemos hecho una pausa; hemos estado trabajando todo el tiempo (excepto un pequeño parón después de los últimos conciertos). Lo que ocurre es que el tiempo del que hemos dispuesto ha sido escaso: Josua tiene dos críos y eso quita mucho tiempo. Además han surgido problemas de salud y personales que han ralentizado el trabajo. Eso, y que tampoco teníamos ninguna prisa para terminar ‘Spirit’ con todo el detalle necesario.

*¿Cómo veis la escena electrónica oscura en la actualidad? ¿Cómo ha evolucionado desde que empezasteis a hoy en día?

Pues aquí en España creo que se ha mantenido más o menos estable en cuanto a salas. Sí ha crecido el número de conciertos y bandas extranjeras que vienen aquí a tocar. Fuera es otro rollo; está dentro de la música alternativa, cuando aquí como mucho es under-underground.

*¿Y la escena oscura española? ¿Qué se necesita para poder llegar al nivel de Alemania (por poner un ejemplo)? No vale decir que haga peor tiempo, más lluvia y menos sol, que por ahí sí que no pasamos jajaja

¡Pues a lo mejor la clave es esa, que no salga el sol! Creo que harían falta al menos un par de discotecas grandes, en Madrid y Barcelona, que sirvieran de referente para el resto de ciudades. Me refiero a algo como la K-17 de Berlín o Matriz de Bochum. Si no hay sitios donde suene la música, difícilmente va a ser escuchada por más gente. No sé si sería posible eso aquí.

*Como veteranos en la escena española que sois, ¿qué grupos os han llamado la atención y creéis que tendrán un buen futuro?

Pues la verdad es que últimamente no me ha llamado la atención nada. También es verdad que estoy un poco enfrascado en lo mío y no tengo mucho tiempo para oír otras cosas.

*Cambiando de tercio, pasemos al tema conciertos. No sé si estoy equivocado, pero no sois un grupo muy pródigo en conciertos, pero cuando habéis tocado en alguno, ha sido a lo grande. Yo tuve la suerte de veros (aunque apenas os conocía) en el Existence Festival. ¿Podré veros de nuevo este año que acabamos? ¿O habrá que esperar al 2011?

En 2010 no será posible ya. Estamos preparando los directos con proyecciones de vídeo y rehaciendo los temas antiguos, pero en 2011 ya tenemos alguna fecha y pensamos hacer conciertos al menos en Madrid, Granada y Barcelona.

*¿A qué es debido que no podamos disfrutar más que en ocasiones puntuales de vuestros directos? A la gente que le gusta vuestra música, seguro que están deseosos de poder veros! :D

Montar un concierto es complicado. La gente no acude precisamente en masa y los promotores son muy cautelosos. Además, los conciertos fuera de España, son aún más complicados debido a los gastos de vuelos que conllevan.

*Siguiendo con el tema conciertos, ¿cómo es uno de vuestros directos (para aquél que no haya podido ver alguno y esté dubitativo)?

Intentamos llevar a la escena el sentimiento de las canciones. Para los próximos conciertos, llevaremos videoproyeciones para aumentar el clímax.

*Por último, y dejamos de lado el tema directos, durante todos estos años habéis compartido escenario con muchos grupos de reconocido prestigio. ¿Cuál os ha sorprendido de manera grata? ¿Y alguno os ha decepcionado? ¿Con quién os habéis pegado la mayor juerga?¿Alguna anécdota divertida que contar? :D

Normalmente todos son majos en esta escena. Como no hay mucha pasta en juego, tampoco hay motivos para que nos subamos mucho a la parra :D Me cae especialmente bien Tom Shear, con el que canté una de sus canciones en Frankfurt. También nos lo pasamos muy bien con los chicos de Hocico y KIFOTH durante la gira que hicimos con ellos. Anécdotas hay algunas, pero permíteme que la mantengamos en privado ;)

*Volvamos al disco, que lo hemos dejado atrás. Vuestras letras están escritas en inglés, ¿os es más fácil transmitir vuestras ideas en este idioma? ¿Os animaríais a hacer un disco sólo en castellano?

Nos resulta muy difícil escribir en español. Lo intenté con el tema ‘Unforgiven’ pero no hubo manera. Musicalmente hablando, el inglés encaja mucho más con este tipo de música. Además, es mucho más fácil encajar las letras y el fraseo porque tiene muchas palabras monosilábicas. Por contra, nos obliga a realizar correcciones porque a veces metemos la gamba con el inglés. Para este disco contamos con la ayuda de dos amigas, Merche Rosado y Ellen Pearce, para la corrección de las letras.

La verdad es que bastante gente nos pregunta si algún día haremos una canción en español. Un disco entero se me antoja imposible... Si algún lector quiere hacernos letras en castellano, que nos mande un correo ;)

*¿De qué hablan vuestras letras? ¿Son personales?

Creo que este disco es el que tiene el contenido más personal de todos. Incluso la versión (‘Love will Tear us Apart’) acaba siendo personal. Hay varias canciones de amor en este disco, lo cual es raro en nosotros. Otro tema que solemos tocar bastante es la guerra (‘Sieged’), en este caso los conflictos de Irak y Afganistán. Hablamos de la pena de muerte (‘Dead Second’), pero también simplemente contamos historias como en ‘Unforgiven’.

*¿Os habéis encontrado alguna vez con alguien que haya dicho “La letra de esta canción es un reflejo de una parte de mi vida”, o algo por el estilo?

Sí, a veces nos han dicho que alguna canción ha tocado profundamente a alguien. También tenemos algún cover por parte de otro grupo (‘The Only One’ por Xerenade), lo cual nos llena de orgullo. También nos gusta cuando alguien nos comenta que tal o cual canción les ha alegrado el día.

*Y bueno, hasta aquí llega la entrevista, que ya os he entretenido un buen rato, eso sí, ¡no os podéis ir sin antes responder a la pregunta tontuna! Ahora que llegan las navidades y tras hacer la versión de “Love Will Tear Us Apart”…¿habéis pensado versionar algún villancico? Por otra parte, esta época es conocida también por la cantidad de comida y bebida que nos metemos entre pecho y espalda…vosotros que habéis viajado mucho por el extranjero…¿qué cerveza está mejor: la Alhambra o las alemanas? :D

¿Villancicos? ¡No, por Dios! Odio a muerte los villancicos desde que en mi ciudad a algún alcalde sádico le dio por instalar altavoces en las calles y poner villancicos todo el puto día. El otro día estuve en el Carrefour y me entró una mala leche del copón porque estaban poniendo los mismos cinco villancicos en bucle...

En cuanto a las birras... Más que las alemanas, las buenas son las belgas. En Alemania lo gracioso es que cada ciudad tiene su propia marca de cerveza, pero son todas ‘pilsener’, parecidas a las nuestras. La Alhambra está muy buena (sobre todo la ‘caducá’) pero yo me quedo con alguna belga contundente tipo ‘Judas’.

*Antes de irnos, si queréis decir algo más, éste es vuestro momento

Gracias por el interés y esperamos que ‘Spirit’ le guste a la peña.

*Muchas gracias y mucha suerte con vuestro nuevo disco! Nos vemos en un concierto!

¡Esperamos que sea pronto!

1 comentarios :

Hellgadillo dijo...

Me gustó tu blog, sobre el tipo de entrevistas y mas por estar en español, espero estarlo leyendo mas a fondo en los próximos días y con respecto a CK pues es un grupo que he seguido desde hace ya varios años, saludos.

blogger templates | Make Money Online