UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista a Blueneck (Inglaterra)

jueves, octubre 11, 2012

Entrevista a Blueneck (Inglaterra)





*Hola Blueneck! Antes de nada, daros las gracias por responder a esta entrevista.
Para empezar, una pregunta fácil. ¿Quiénes forman Blueneck y cuál es su “mission”? ¿De dónde viene el nombre de Blueneck?


Dunk: Blueneck ha estado haciendo música durante casi una década, Ben Paget y yo mismo somos los únicos miembros originales de aquellos primeros tiempos.
Hasta donde yo se, no tenemos una misión…estamos bastante felices escribiendo y grabando, tocando en directo cuando podemos sin presiones externas que nos hagan disfrutar menos la experiencia.
¿El nombre del grupo? Es una larga y complicada historia, que puedes creer o no…pero esencialmente tiene que ver con un estado de salud…

*¿Cómo fueron vuestros inicios? ¿Formásteis parte de otros grupos? ¿Cómo encontrásteis vuestro estilo de música?
Dunk: Sólo he estado involucrado en Blueneck como grupo. Recientemente he estado haciendo algunos temas para bandas sonoras por mi mismo, también he hecho alguna colaboración puntual a nivel vocal para artistas como Alpha y Carmen Rizzo.

Rich: Comencé en la banda en 2009, justo antes del lanzamiento de The Fallen Host. Antes de esto, estuve en un grupo de rock de Bristol llamado Left Side Brain durante unos 8-9 años. Una de las principales razones por las cuales me enrolé a Blueneck, fue que ellos querían ir de gira, más allá de un simple directo. Así que me uní en ese tour y nunca lo dejé.

*¿Qué grupos os inspiran?

Rich: En Blueneck puedo escuchar algunos grupos de post rock como Mogwai y GY!BE, pero conociendo a Dunk como lo conozco, puedo escuchar Radiohead (época del Kid A), los últimos Blur, Smashing Pumpkins…por nombrar unos pocos.

Dunk: Lo creáis o no, estoy muy influenciado por la música de los 80.

*Después de este interrogatorio (jajaja) empecemos con vuestra discografía. Como he podido ver en vuestra página web, empezasteis en 2006 con el disco “Scars of the Midwest”. ¿Cómo fue éste CD? ¿Cuál fue la opinión de público y prensa?
Dunk: No teníamos una gran base de seguidores cuando lanzamos Scars, pero rápidamente bastante gente empezó a descubrirlo. A la hora de hacerlo, estaba muy seguro de que sería el único disco que haría en mi vida…por lo que puse todo mi corazón y mi alma en él.

*He podido escuchar 3 canciones de este disco en vuestra web, y por lo que he podido escuchar, aquí pusisteis vuestros primeros pasos en la música que se puede escuchar en vuestros siguientes discos, pero…si pudierais volver atrás en el tiempo, ¿cambiaríais algo?

Dunk:
Creo que la mayoría de los músicos dirían siempre que cambiarían esto o aquello en la grabación…pero llega un momento cuando estás grabando en el que debes dibujar una línea en la arena, un punto final…si no hiciéramos eso, ¡entonces este grupo estaría grabando aún su primer disco!

*Después de este disco, estuvisteis 3 años hasta que lanzasteis vuestro segundo disco titulado “The Fallen Host”. ¿Qué hicisteis en este tiempo? ¿Gira? ¿Componer? ¿Ir de fiesta? O lo más aburrido…¿trabajar para pagar facturas? Jajaja

Dunk: Creo que probablemente todo lo que has mencionado. Nosotros no hicimos una gira como tal hasta que lanzamos “The Fallen Host”. El segundo álbum nos llevó un buen tiempo hacerlo…el estudio de grabación cambió muchas veces de sitio, lo que nos llevó a un cierto nivel de desilusión.

*Bueno, como hemos dicho antes, en 2009 vio la luz “The Fallen Host”, el cuál creo que fue un éxito para vosotros. Fuisteis más conocidos y la gente pudo disfrutar de vuestro primer vídeo de la canción “Lilitu”. ¿Qué opináis sobre este álbum?


Dunk: Créeme si te digo que no he escuchado este disco durante 2 años, pero lo escuché el otro día…y no es malo!
Siempre he estado muy preocupado por los errores en esta grabación en particular…y éstos siempre me han molestado…pero tras un gran tiempo sin escucharlos…los errores no son tan importantes como pensaba!. Hay algunas grandes ideas ahí (por la acertada producción) y estoy muy seguro de traer algunos elementos de “The Fallen Host” de vuelta para nuestro cuarto disco.

*Como he dicho antes, este album tiene un (gran) vídeo para la canción Lilitu. He hablado sobre él con otras personas y no hemos podido decir la misma teoría. ¿Cuál fue la idea del mismo? ¿Por qué la canción Lilitu?

Dunk: Me divertí muchísimo trabajando en la idea con el director Tim Fox…el guión o la historia cambió bastantes veces. El elemento “lilitu” sólo está insinuado al final de la canción…por ejemplo cuando la mariposa es cogida por la tela de araña, siendo la telaraña un simbolismo de “Lilitu”…que se entienda como cada uno quiera.

*Y por ultimo, “Repetitions”, vuestro ultimo disco que vió la luz en 2011. En este tercer trabajo sonáis muy bien, con todos los ingredients que hacen que Blueneck sea uno de los grandes en el post-rock. Como antes…¿cuál fue la reacción del público y la prensa?
Rich: Creo que la gran mayoría de las reseñas eran positivas. Ciertamente, canciones como “Pneumothorax” y “Sawbones” han tenido una gran acogida por los fans. Es muy difícil para mi decirlo 100% seguro.

*Hablar sobre la música de “Repetitions”es hablar sobre una gran música, grandes letras, una gran atmósdera…pero una de las cosas que la gente pueda no saber es el “artwork” de este disco (y de los demás). Habéis hecho un diseño muy delicado tanto en la caja como en el libreto. ¿Sois de los grupos que piensa que debe ofrecer un trabajo muy cuidado para que la gente se anime a comprarlo?

Dunk: Creo nos encanta el proceso de creación de las ideas del artwork…no creo que  debamos hacer esto como algo profundo y con significado para los seguidores. Nos encanta un buen trabajo y un gran “envoltorio”. Por suerte para nosotros, estamos en una posición donde podemos dar vida a nuestras ideas.

*¿Quién hizo el diseño de vuestros 3 cd’s?

Rich: Ben Green, quién es uno de los fundadores de Blueneck, que aunque se ha alejado de los directos, sigue tocando en las grabaciones de nuestros discos, incluyendo “Epilogue” (su nuevo álbum).

*Pude ver en vuestra página de Facebook que muy pronto (Otoño 2012) podremos ver un nuevo disco a la venta de Blueneck :D ¿Qué podéis decirnos de este disco? ¡Ponernos los dientes largos!
Rich: Si, tenemos un nuevo disco que saldrá en Octubre llamado “Epilogue”. Es un disco instrumental, lo que significa que no habrá voces. Después esperamos tener un nuevo disco como toca (con voces) a finales de 2013 (hemos escrito mismo la mayoría de él ya). Sólo necesitamos grabarlo.

*Cambiando de tema, tengo un amigo que os quiere preguntar sobre vuestras letras. ¿De qué habláis en ellas? ¿Son personales o ficticias?

Dunk: Las letras siempre están en un significado de tercera persona…para mi, particularmente, no son necesariamente personales.  Pero bueno, quizás ellas salgan del…subconsciente. Si…fácilmente lo sean…no me había dado cuenta jajaja

*Siguiendo con el nuevo disco, gracias a “Epilogue” vais a hacer un tour por Europa (ndr: actualmente están finalizándolo). ¿Dónde podremos veros? ¿Qué países visitaréis?

Rich: Es pequeño tour por Europa hecho con nuestros propios medios. Creo que estaremos visitando Bélgica, Hungría, Eslovaquia y Alemania.

*Si un lector tuviera la oportunidad de verso en directo, decirle…¿por qué debería veros? ¿Qué podría ver si fuera a un concierto vuestro?
Rich: Espero que tengan una noche intensa pero entretenida. Nos divertimos mucho en el escenario y nos encanta intentar rehacer nuestras grabaciones de una forma diferente a lo que está en el disco.

*Y bueno, para ir finalizando con la entrevista (ya estoy siendo “cansino”) hagamos una pregunta sobre un tema escabroso: Internet. ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Preferís tenerlo contralado o debería estar como hasta ahora? ¿Ha ayudado a Blueneck?

Dunk: Sin Internet, Blueneck no habría podido desarrollar ningún tipo de grupo de seguidores…tenemos ahora la posibilidad de llegar al mundo entero con nuestra música, sin limitarnos únicamente a Reino Unido. ¿Debería estar controlado? No lo sé, quiero creer que no debería…me gustaría creer que si a alguien le gusta suficientemente la música, debería comprarla de vez en cuando, o al menos, ir a ver al grupo en directo.

Rich: No estoy seguro sobre a lo que te refieres con controlado. Si te refieres a que el pirateo musical en Internet debería estar controlado, bueno, no estoy seguro. No creo que pueda ser hecho. Cuando era pequeño copiaba cintas y CD’s pero una vez podía permitírmelo quería comprarme crear una colección “física” musical…por lo que mi dinero volvió a los grupos que me gustaban de alguna forma. Blueneck y nuestro sello Denovali sacan dinero del vinilo, por lo que creo que es una cuestión de hacer el producto físico lo más atractivo posible. De esta forma la gente lo comprará.

*Después de esto…¿cuál creéis que es la solución para los problemas de la música e Internet?


Rich: Gente mucho más inteligente que yo lo han intentado y han fallado, así que no se qué decir…


*Bueno, esto es el final de la entrevista, pero no os podéis ir tan fácilmente…antes de eso tenéis que responder a la pregunta tontuna!
Decirme la verdad, habéis usado vuestra música para una cena perfecta con una chica…algunas velitas…vuestra música de fondo…imposible fallar! Jajaja


Dunk: Honestamente nunca he puesto mi propia música cuando estoy en compañía de otra gente…eso sería muy vergonzoso…y no estoy totalmente convencido de que la música de Blueneck pudiera “encender” a una señorita…pero si hay ALGUNA chica que se “encienda” con Blueneck, por favor,  ¡¡que nos lo haga saber!!

Rich: Por favor, no! No podría imaginar nada peor jajaja Eso suena a algo que R Kelly o Sting harían :D Mi novia encuentra la música de Blueneck depresiva, así que la noche dudo que la noche acabara bien!

*Y por último, esto es el final de la entrevista. Muchas gracias por vuestro tiempo y si tenéis que decir algo más…ahora o nunca! :D


Rich: Gracias, ha sido divertido.

Dunk: Yeah!...gracias.

0 comentarios :

blogger templates | Make Money Online