UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Reseña: De_Tot_Cor - Fearless EP (por Deni Olmedo)

miércoles, octubre 31, 2012

Reseña: De_Tot_Cor - Fearless EP (por Deni Olmedo)


Tracklist:
01 – Decay
02 – Synthetic
03 - A heart dies
04 - No defeat
05 - Rise [Psy'Aviah remix]
06 - Synthetic [Shadow System remix]
07 - Rise [XMH remix]
08 - This is not heavy metal [dj_edit]

Jordi MC lleva bastante tiempo siendo el gran “outsider” de la escena electrodark patria. Desde el lanzamiento del EP Dead Heart, a través de Vendetta Music, no ha hecho sino demostrar el inmenso talento que tiene. Y es que De_Tot_Cor hace (aunque más de alguno me lo haya discutido) dark electro.
¿Progresivo? Sí, por supuesto
¿Emparentado con movimientos electro como el Techno o el Industrial? Pues sí, sería de ciegos (mejor dicho, de sordos) el negarlo: su música está teñida de pinceladas muy evidentes de estos estilos musicales.
Y las referencias musicales para mí son bastante claras: Soman, Reaper, Noisuf-X (o X-Fusion, que ya sabéis tanto monta…) o Negative Format, por poner unos pocos ejemplos. Tras Dead Heart vinieron remezclas a otros grupos de la escena y por fin, en 2011, su primer larga duración: Gothic Light. En la que tuvo los bemoles necesarios para tirarse a la piscina y auto-editarlo. Producido por el mago de la electrónica que responde al nombre de Jan Lehmkämper (o Jan L. como suele firmar) dió un paso adelante: lo que antes eran temas instrumentales se convertían en temas con letra y música, con colaboraciones de gente como DJ Zynthexia, Kari Berg (genial el tema Distant Lights, que he pinchado hasta desgastar el disco, lo reconozco, una pequeña debilidad), Jenny P. o Sister_ .
Así que era cuestión de tiempo (afortunadamente, poco) que siguiera por estos derroteros: en agosto de este año publicaba, en formato digital Fearless EP, en el que nos entrega 4 temas nuevos (los cuatro primeros y el último del tracklist) a los que suma dos estupendas versiones de Rise (originalmente incluído en Gothic Light y con Sister_ poniendo la voz) hechas por Psy’Aviah y XMH y una versión de Synthetic a cargo de los Shadow System. En los nuevos temas la voz está a cargo de Sister_ que complementa a la perfección tanto la electrónica más tranquila —e incluso por momentos melancólica e introspectiva— de Decay (el tema con el que abre el EP) para pasar sin aviso previo al electro / techno / progressive / EBM / Trance… sin concesiones de Synthetic (segundo tema) a bajar un poco las revoluciones en A heart dies y en el siguiente No defeat, en el que la voz corre a cargo de Ben December.
Fearless EP es un  muy buen ejemplo de lo que se puede conseguir con talento e ideas claras. Música que te atrapa desde el primer al último de los acordes. Y es que todos los que os quejáis de que la escena en esta parte del mundo está muerta, estáis muy equivocados: teníais grupos como Culture Kültur y desde hace unos pocos años tenéis a De_Tot_Cor.
¿A qué esperáis para apoyarlos? ¿A qué esperáis para comprar esta pequeña joya llamada Fearless EP?

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Dejo aquí el link al disco en Bandcamp :-)

http://detotcor.bandcamp.com/album/fearless-ep

Jordi_DeTotCor

Tomahawk dijo...

Gracias por la info Jordi!
Un fuerte abrazo

blogger templates | Make Money Online