UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Clásico Esencial: VNV Nation-Advance and Follow (por Deni Olmedo)

miércoles, diciembre 05, 2012

Clásico Esencial: VNV Nation-Advance and Follow (por Deni Olmedo)


VNV Nation – Advance and Follow (1995)
Tracklist:
Anthem
After Fire
Frika
Serial Code
Serial Killer
Cold
Amráin Comhrac
Requiem QCN
Outremer
Fiume

A principios de la década de los 90 el músico irlandés Ronan Harris creó un proyecto, en principio concebido como solista (y en la práctica, porque Mark Jackson no participa en la creación de la música, ni en la toma de decisiones, limitándose a participar como batería en directo), al que llamó VNV Nation. Y su primera intención era limitarse a la música instrumental (siempre ha declarado que uno de sus objetivos como compositor era conseguir crear bandas sonoras, algo que consiguió —sin pena ni gloria, eso sí— con The Gene Generation, hará unos cuantos años). Por ahí iban los tiros cuando publicó Body Pulse y Strenght of Young (ambos en 1990). A finales de ese mismo año se mudó a Canadá, donde además de actuar como telonero de gente como Nitzer Ebb, se dedicó a ir incluyendo algún tema en diversos trabajos recopilatorios de música electrónica. A su vuelta al Reino Unido  continuó con la misma tónica, hasta que en 1995 se le presentó la oportunidad que espera todo músico: Discordia, un sello especializado en EBM y Dark Wave (donde ha publicado gente como Aghast View, In my Rosary, Dive, Kilian Camera y ya desaparecida en la actualidad) se pone en contacto con él, y le propone grabar un larga duración. Pero la cosa tenía trampa: lo tenía que hacer en tres días, si no, no había trato. Ronan se puso manos a la obra y en tres día tenía preparado Advance and Follow. Y es que Ronan también hizo trampa: Advance and Follow es una colección de temas compuestos durante los siete años anteriores (Anthem es su primer tema compuesto y data del 89, mientras que el resto son del periodo 93-94). Aun así, poco hueco hubo para la creatividad y para una producción brillante: durante esos tres días Ronan corrigió las letras ya escritas previamente, grabó la parte musical en el estudio, añadió la voz y et voilà. El resultado: temas con canciones sin estribillos, una voz sin modular que siempre suena igual y que, para qué lo vamos a negar, no era demasiado buena. Pero que, inteligentemente, la disfraza en una suerte de Spoken Word que contribuyó a crear atmósferas densas en cada canción. Y es que esa es una de las claves que ha convertido a VNV Nation en lo que es hoy: las atmósferas que dan a cada una de sus canciones. Para rizar el rizo, la primera edición (de unas 100 copias) tuvo problemas de impresión y el orden de las canciones no es el correcto. Algo que se corrigió en siguientes ediciones.

Aún así, Advance and Follow es un álbum en el que están presentes todos los elementos que, con el paso de los años, han hecho de VNV Nation, uno de los proyectos más brillantes y personales de la escena musical: letras profundas que tocan temas comprometidos y, en bastantes ocasiones, descreídas de la humanidad (y si no, dadle un repaso a las letras de canciones como DarkAngel o Testament, por poner un par de ejemplos nada más), ese componente instrumental del que ya hemos hablado y que ha llevado a Ronan a cumplir hace un par de meses otro de sus sueños: actuar en directo con una orquesta como acompañamiento (esto sucedió en Lepizig, dentro de las jornadas Gothic meet Classics, y que parece que tendrá como consecuencia la publicación de un DVD, con su actuación).

Y sobre todo, Advance and Follow es un trabajo que ha quedado en la historia de la música, como fundacional de un género —el Futurepop— que nadie sabe hacer con tanta maestría, como el dúo anglo-irlandés. Y prácticamente inencontrable. Está descatalogadísimo, y sólo por internet se puede conseguir una copia a precios exorbitados (entre 200 y 350 €). Algo que yo no sabía cuándo, allá por 1995, mis amigos de Diskpol me hicieron escuchar este cd con la excusa de que era totalmente diferente a lo que les había llegado hasta entonces.
Acertaron.

1 comentarios :

Lenar dijo...

Qué grandes los VNV Nation!

blogger templates | Make Money Online