UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista a Airyn

miércoles, febrero 20, 2013

Entrevista a Airyn




*Muy buenas Airyn! Antes de nada, agradecerte que me hagas un hueco entre tanto trabajo que tienes últimamente para responder esta entrevista.

Soy yo quien está agradecida. Pues gracias a vosotros puedo entrar en contacto con los lectores. Sois un vehículo fundamental de conexión.

*Antes de nada,  vamos a presentarte, ¿quién es esta chica andaluza de nombre artístico Airyn?


 Airyn es una enamorada de la música. Sin música la vida sería un error. Soy una esponja que desde pequeña vive impregnándose de estilos, de técnicas. Estudiando. Con una fuerte base clásica. Sin comprender la música clásica es imposible tener la base suficiente para poder experimentar. Cuando conocí a J.M. Mantecón (productor y compositor), hubo una conexión inmediata y surgió el proyecto “The Sounds of Earth”.

*Si te soy sincero, cuando supe por primera vez de tu existencia fue gracias a un mail y me dije…”¿Qué hace un grupo de música para adolescentes (Auryn) poniéndose en contacto conmigo? Qué raro…” Pero luego leí la nota de prensa y escuché las canciones y caí rendido a tu música. ¿Cómo te tomas esta coincidencia de nombres? ¿Te ha ocurrido que haya habido gente que buscando al grupo de chavalines se haya encontrado con tu música y le haya gustado? :D

La verdad es que no me molesta en absoluto, hay lugar para todos. No creo que exista música para adolescentes propiamente dicha. La música entra por el oído y te llega directamente al corazón. Por eso no me extraña que nuestras canciones también lleguen a los adolescentes, como de hecho así ha sido. Son sonidos de la tierra que van directos al corazón de las personas.

*Volviendo a tus raíces, vienes de Andalucía (España), tierra del flamenco (y olé). ¿Cómo escapaste del influjo del flamenco e hiciste una cosa totalmente distinta? ¿De dónde surge tu gusto por este tipo de música?


En realidad no importa el lugar donde naces, mis influencias por cualquier motivo no ha sido el folclore de aquí, en la base formal no existe. Pero el flamenco, sobre todo el nuevo flamenco, también es un estilo que surge de multitud de influencias. Influencias de la madre tierra, sentimientos, luz, naturaleza... En este sentido no nos alejamos tanto. Somos andaluces y en nuestra piel llevamos impregnados estos componentes. Con esta base y gracias a los canales que me ponían y me ponen en comunicación con el exterior, me he acercado siempre a una música llena de influencias.

*Y hablando fe influencias, ¿qué grupos te han influenciado a la hora de componer este disco?

La verdad es que hay muchos artistas que me han marcado en la historia de mi vida, mencionando algunos, Sade, Seal, Enya, Sarah Brightman, Lorenna McKennit, The Corrs, Celine Dion, Whitney Houston, Sidnead O'connor, Música celta en general ; y por otro lado en este disco juegan un papel importante las influencias de J.M.Mantecón, productor  y compositor, como son Mike Oldfield, Vangelis, Jean Michele Jarre, Mozart, Brams, etc.  Como ves, es fundamental la base de la música clásica.

*En tus canciones, podemos escuchar canciones con toques africanos, celtas, pop, electrónica…una amalgama que queda genial en tus temas. ¿Cómo es la composición de cada uno de ellos? ¿Cómo sabes qué le viene bien a cada canción?

 Pues en este caso, el responsable de los arreglos musicales y las composiciones es  J.M.Mantecón. Mantecón es músico. Su música la lleva en el corazón, nació melodía. Cuando escribe, cuando compone se “limita a escuchar su corazón”. Transcribe y lo pone sobre el papel. Es una persona formidable, pero también es un gran profesional con una capacidad tremenda para el trabajo. Ese es el secreto: mucho trabajo, solida base musical y saber escuchar.

*Bueno, hemos hablado de las canciones, pero todavía no hemos hablado de tu disco. Se titula “The Sounds of the Earth”, título muy acertado para tu álbum. En él nos encontramos 11 temas, siendo el último, una canción en directo. Esta canción, titulada “Say Goodbye” me ha tocado la fibra, y para mí, es una de las mejores canciones del disco. ¿En tus directos vas a mezclar tu música con guitarreos como los que suenan? ¿Cómo es un directo de Airyn?

La verdad es que nuestros conciertos tienen un sonido muy similar al del disco pero llevado a un  espectáculo de sonido, luz y color, músicos en directo, combinación de sonidos clásicos, con el cuarteto de cuerdas y piano, sintetizadores, percusiones étnicas, guitarras, batería, Bajo y coros. También es importante, en los conciertos, la ambientación. La luz, las proyecciones,…todo ello te invita a viajar por los diferentes lugares del mundo, y a veces por un mundo de fantasía."Say goodbye" es un tema sacado de un concierto en directo, es una pequeña muestra de cómo suenan nuestros conciertos, para nosotros también es un tema muy especial.

*¿Cuándo y dónde podremos disfrutar de un concierto tuyo?

En primavera empezamos la gira, comenzamos con una presentación especial en Sevilla, pero ya daremos fechas, que iremos publicando tanto en  la web, www.airynmusic.net como en Facebook (Airyn Music) y Twitter (@airynmusic).


*Para no desviarnos del tema, sigamos con tus canciones. Están cantadas en inglés, ¿es más fácil para ti transmitir en inglés que en castellano?

 Si, es más fácil, las métricas anglosajonas encajan mejor en nuestro estilo musical y además en inglés llegamos al público internacional

*¿Escucharemos alguna vez tu voz cantando en castellano?

 Si, muy pronto, estamos preparando alguna versión en español para regalárselo al público de nuestra tierra, que además están acogiendo muy bien nuestra música.

*Y como puede ser que haya gente que no entienda el inglés muy bien, ¿podrías comentarnos de qué tratan tus letras? Nuestra letras están cargadas   que    algún momento nos podemos identificar con ellas, son letras de esperanza . ¿De qué hablas en ellas?

Cuando las canciones (letra y música), salen del corazón, no es necesario conocer una lengua que no es la tuya. La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido. La música es amplia, sin límites, sin fronteras, sin banderas. La música es el verdadero lenguaje universal. Nuestras canciones hablan de sentimientos, de la tierra, del aire, las culturas del mundo…de sensaciones.

*Volviendo al principio de tu carrera, en tus páginas de Facebook/Myspace/Twitter, nos comentas que el proyecto de Airyn surge cuando J.M. Mantecón (productor musical) tiene en la cabeza la idea. ¿Cómo fue todo el proceso? Desde la idea en la cabeza hasta el disco “The Sounds of Earth” que podemos disfrutar actualmente.
Necesitaría líneas y líneas para explicar cómo fue el inquietante, mágico y duro proceso de este proyecto…Trabajo y más trabajo, imaginación, ilusión, constancia, risas y lágrimas… Los temas van surgiendo, porque inevitablemente, y de algún modo, siempre forman parte de nuestra vida, de nuestro camino… Forman parte de un “todo”, del momento en que los compusimos, de nuestro “escenario vital”.

*Una de las cosas que me han sorprendido es que el disco está editado bajo vuestro propio sello, “Creativa Sonora”. En los días que corren actualmente, ¿es mejor hacerlo todo uno mismo? ¿Ningún sello se dio cuenta del potencial de este disco?

 Yo creo que en este caso, hemos querido hacer el esfuerzo  hasta el final con la misma dedicación y entusiasmo con el hemos hecho el proyecto.  Nos hemos embarcado en esta aventura con mucha ilusión y con gran respuesta del público, esta respuesta es la que nos da fuerza a pesar de las barreras que nos podamos encontrar por el camino. Es un proyecto muy personal. Las casas discográficas están haciendo un verdadero esfuerzo y un gran trabajo, pero nosotros queríamos experimentar con todo el proceso discográfico, desde la creación hasta el final.

*Siguiendo con la pregunta anterior, si escuchamos la radio actualmente, todo se basa en pop electrónico, electrónica pop, algo de música sudamericana y algo de pop-rock. ¿Crees que alguna vez podremos escuchar a Airyn en las radiofórmulas?

Vosotros sois fundamentales, sois el vehículo de conexión con el público. Los medios generalistas y por supuesto los específicos, como las radio fórmulas, muestran un amplio catálogo donde existe todo lo que se hace. Evidentemente, también nosotros, encajamos en la programación. Somos una opción.

*Bueno, ¿cómo va la entrevista? Espero que no muy pesada!  A todo esto, ¿cómo llevas el tema de la promoción? Tv, revistas, radios…¿debe ser agotador, no?

 No es nada agotador. Me gusta la gente. El esfuerzo que lleva consigo esta parte del trabajo se ve ampliamente recompensado con la respuesta que estamos recibiendo. Es una suerte poder hablar con tantas personas, conocerlas. Nos cuentan sus experiencias, las hacemos nuestras. Todo esto sería imposible si no hiciéramos la promoción.

*Otra parte de la promoción, son los videos promocionales, y para este disco, has sacado uno para la canción “Only”. ¿Dónde fue grabado? ¿Cómo fue la grabación? ¿No pasaste frío con ese vestido? Porque no parecía hacer muy buen tiempo…

jajajajaja, me hace gracia la última pregunta que es, quizás, lo más comentado del video, jeje, y sí, pasé un frío tremendo, creo que como nunca he pasado, me daban espasmos de frio, jeje, pero me lo pasé muy bien, repetiría sin duda. La grabación fue en Granada, para mí una ciudad mágica, y con el color que buscábamos para ese video, la realización fue de la mano de Steadycamline con el apoyo del equipo de CreativaSonora.
*Bueno, para ir finalizando, vamos a hablar de tus inicios musicales. Según he leído, empezaste en una banda de rock. ¿Qué recuerdas de entonces? ¿Cómo has pasado de tocar una música “endemoniada” a tocar música “angelical”?

jajaja, pues sí, era más bien rockerilla, y aún me sigue gustando el rock, pero es cierto que también me ha gustado el lado opuesto, como tú dices, la música "angelical" y quizás cada vez más. La música son sensaciones y sentimientos, el formato que utilices para hacerlos audibles, es lo de menos.

*Antes de finalizar, vamos a tratar un tema que siempre está candente: Internet. ¿Qué opinión tienes acerca de Internet? ¿Ayuda o perjudica al músico y a la música?

Pienso que a nivel promoción ayuda a llegar a más gente, a mi me ha ayudado mucho, porque gracias a él he podido llegar a mucha gente; los medios convencionales (TV, radio, periódicos, etc.), digamos que te sirve para arrancar, pero no te hace famoso hasta que no sales en TV. Y con respecto al delicado tema del pirateo creo que sí hace daño al músico. Yo soy de música original  desde que era niña.

*Y por último, la pregunta tontuna! ¿Qué hay de cierto en esos rumores (totalmente infundados) que dicen que Peter Jackson quiso contar contigo para “El Hobbit”? ¿Qué te parecería cantar en una B.S.O? :D

Es un campo que me encantaría experimentar. La música en el cine es fundamental, ayuda a la ambientación, a crear una situación. Poder ayudar a crear esto seria fantástico. Aunque ¿quién sabes? Puede que antes de lo que pensemos nos encontremos con lago por el camino…

*Muchas gracias por tu tiempo, y espero que te vaya genial con el disco y con los conciertos! Si deseas decir algo más, este es tu momento!

 Agradeceros vuestro tiempo a vosotros y a los que estáis leyendo estas líneas.

0 comentarios :

blogger templates | Make Money Online