UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista a The Dirt Tracks

jueves, febrero 07, 2013

Entrevista a The Dirt Tracks



*Muy buenas chicos de The Dirt Tracks! Antes de nada daros las gracias por dedicarme unos minutos de vuestro tiempo en responder esta entrevista.

No, gracias a ti por dedicarnos tu tiempo y el huequecito en tu blog

*Lo primero, las presentaciones, ¿quiénes forman The Dirt Tracks? ¿qué tipo de música podremos encontrar en sus canciones? ¿qué grupos son influencia en vuestro sonido?

The Dirt Tracks somos Coma (voz y guitarra principal), Masid  batería), Karl (samplers y voces), Rafa (guitarra y voces)  y Miquel (bajista y voces).
El tipo de música… Miquel lo califica de “Rock con realismo abstracto” (ahí  lo dejamos) e influencias tenemos tantas que es complicado elegir solo unas pocas. Además, nos encuentran más de las que nosotros mismos imaginamos, por lo que cada uno que nos escuche, y que saque sus propias conclusiones…


*Una vez hechas las presentaciones, sigamos con el grupo. ¿Cuándo nació y con qué propósito? ¿Cómo surgió la idea de montar “The Dirt Tracks”?

“Un grupo de rock no tiene un propósito bueno”- (risas). Todos somos músicos y varios de nosotros venimos de un proyecto anterior. Al morir aquel decidimos “ir a por todas”, se incorporaron Miquel y Rafa al proyecto, lanzamos Never been to Mars, y empezamos a girar y a trabajar… y ¡seguimos vivos! después de 4 giras (3 en el extranjero) y dos EP’s.

*Y bueno, una vez sabemos lo básico del grupo, entremos en materia. En 2011 lanzáis vuestra primera canción titulada “Never been to mars” bajo el nombre actual del grupo y a continuación el EP del mismo nombre. ¿Qué tal fue la acogida?

La acogida fue más que buena. Nos sorprendió, porque el grupo era muy nuevo y la verdad es que no esperábamos tanta repercusión.
Además, presentamos el disco en UK, con nuestras canciones cantadas en inglés, ¡era la prueba de fuego! Por suerte aprobamos, con notas muy buenas, y volvimos muy reforzados. Fue una gran experiencia musical y personal, pasamos de ser “un grupo” a “una familia”.

*¿Qué esperabais conseguir con este EP? ¿Cambiaríais muchas cosas ahora que ha pasado tiempo de su lanzamiento?

Querer cambiar cosas es un defecto que tenemos todos los músicos en general. Pero hay que verlo todo en su contexto y valorar lo q realmente fue en su día Never been to Mars. Lo dimos todo en ese EP, y estamos contentos con el resultado.

*Una cosa que llama mucho la atención de vuestros discos, es que la masterización se ha hecho en los famosos estudios “Abbey Road” (si hubiera alguien que no sabe por qué son famosos…buscar “The Beatles”…por si acaso). ¿Cómo surgió la idea de trabajar ahí? ¿Cómo son los estudios? Deben impresionar…

La idea de masterizar allí surgió porque el sonido que sacan es magnífico. Alex Wharton es nuestro técnico de allí, y que ha trabajado, entre otros, con Chemical Brothers y con Björk. Confiamos muchísimo en él.
En la segunda gira por Reino Unido visitamos Abbey Road por dentro, y fue … indescriptible… se respira historia, y los estudios son inmensos… vamos, el sueño de cualquier músico.

*Y bueno, tras menos de un año (apenas 10 meses) volvéis a la carga con un nuevo EP, de 4 temas titulado “The Madding Crowd”.  ¿Sigue la estela marcada por “Never been to mars”? ¿O por el contrario queríais marcaros distancias?

Sí que tiene algo que ver con Never been to mars, porque es el mismo sonido. También es cierto que hemos evolucionando un poco. Por ejemplo, en The Madding Crowd ya influimos todos los miembros de la banda a la hora de componer, mientras que en el primer EP los temas los compone Coma.

*¿De dónde sacasteis el tiempo para componer y grabar estas nuevas canciones? Porque no parasteis en estos meses!

No dormimos. Ninguno. Nunca. Ni tenemos vida social… sólo tocamos y componemos (risas)
Pues la verdad es que aprovechamos bastante el tiempo, las horas de furgoneta para componer, reunirnos, … luego, en el día a día, hacemos por amoldarnos cómo podemos los unos a los otros… en fin, hay que sacar horas de donde no las tienes para dedicarle a esto.

*Y hablando de no parar, vosotros, cuando os vais de gira, os vais bien, eh? Cogéis la furgo y os vais al extranjero 7-10 días sin parar. ¿Qué tal son estas giras? Deben ser agotadoras tantas horas en la furgoneta, ¿cómo lo hacéis para desconectar?

Las giras son una pasada, y son agotadoras, sí. Pero desconectar allí no hace falta, de lo que intentamos desconectar es de nuestra rutina de aquí… jejejeje. Como el trayecto suele durar 24 horas… tienes 24 horas para ver carretera, desconectar y hacer esfuerzos por no matar a Joselito (nuestro técnico de sonido) …risas…

*Siguiendo con las giras, centrémonos en el extranjero. Vosotros, el año pasado estuvisteis de tour por Alemania e Inglaterra. ¿Cómo surgen estas giras de tantas fechas?

Hay un equipo detrás que trabaja para que estas giras se lleven a cabo, para que tengan la repercusión que toca, para que tengamos donde dormir cuando llegamos, etc. se organizan con bastante antelación. 

*¿Hay muchas diferencias entre tocar un concierto en estos países a tocarlo en España? ¿Qué tal es el público?

Si, cada sitio tiene sus pros y sus contras. Nos gusta jugar en casa, tenemos complicidad con el público por el idioma y nos relajamos y divertimos mucho. Por otro lado, tanto en Alemania como en Reino Unido, la gente tiene más costumbre de ir a sitios con música en directo, se respeta muchísimo la música (están en silencio hasta que suena la última nota) y valoran la música buena (bueno, eso es como aquí). Hay cierta presión añadida (idioma..silencio en la sala…), pero por otro lado nos encanta ver esa cultura musical que en España se pierde un poco porque cada vez es más difícil encontrar sitios para tocar en directo.

*¿Alguna anécdota graciosa que os haya ocurrido por estos lares? No seáis tímidos, que esto quedará entre nosotros :D

Muchas. Por ejemplo, a la última gira nos llevamos una paella e hicimos paella valenciana para nuestros fans en Liverpool. Como no cabíamos para comer en el apartamento en el que la habíamos hecho, paseamos la paella por la calle hasta otro apartamento. Por el camino, además de un montón de ingleses “alucinando”, nos encontramos a unas chicas españolas que nos preguntaron  dónde la habíamos conseguido…

*Y para ir acabando con las giras, con una palabra, definir a cada uno de los miembros del equipo:

Coma: el extraño
Rafa: el cabroncete
Carlos: tablas
Miquel: alias “el reloj suizo”
Guillem: va a su bola

*Bueno, para finalizar ya el tema de la gira…si tuviéramos la posibilidad de veros en directo, ¿por qué deberíamos ir a veros? ¿qué podremos ver?

Pues intentamos que los directos sean más impactantes que el disco. Son momentos de conexión con la gente. No tiene nada que ver con sentarse a escuchar un disco. De hecho, animamos a todo el mundo a que salga más a ver música en directo, si es nuestra, mejor, pero en cualquier caso, que salgan!

*¿Y cuándo podremos ver esto que nos decís en este 2013?

El 25 de enero en Indievision Sounds. Encabezaremos una tarde de conciertos que se ha organizado al estilo de los que hacemos en UK. Son conciertos cortos y rápidos (30 a 40 min), pero mucho más intensos que los que estamos acostumbrados a ver. Tocaremos con Dezervers, Beat More y Noah Histeria, y ¡tenemos muchísimas ganas!

*Después de dar caña al tema conciertos, volvamos a los discos. Siendo como sois de Valencia (España), ¿por qué elegisteis el inglés para cantar? ¿qué tiene el inglés que no tiene el castellano? ¿o el valenciano? :D

Es la pregunta que más nos hacen… pues es tan sencillo como que siempre hemos escuchado música en ese idioma. Nos sentimos cómodos componiendo y cantando en inglés, y por eso lo hacemos.

*Para quién no entienda el inglés bien, ¿podríais comentar sobre qué hablan vuestras letras? ¿Son historias reales o inventadas?

Son historias inventadas, basadas en experiencias reales…

*Y tras dos EP con tanto éxito como los vuestros, mucha gente se estará preguntando…¿para cuándo un larga duración? ¿Meteréis vuestros éxitos de los dos EP o serán todo temas nuevos?

El largo ya está en camino. Estamos terminando composiciones y en febrero nos encerraremos en el estudio de grabación… para verano tendremos el largo, pero ya os enterareis a su debido tiempo :)

*Dejando de lado ya los temas más “profesionales”, vayamos con temas algo más “relajados”. Podemos empezar con vuestro disco favorito del pasado 2012. ¿Cuál es vuestro disco nacional del año pasado? ¿E internacional?

Contesta a la pregunta Miquel: Havanlina – H, internacional: Iago Fernandez – Agromendo

*Otro de los temas más interesantes en la música, es el complejo mundo de las etiquetas. Vosotros entraríais en la etiqueta de indie-rock sin ningún problema, pero, ¿qué opináis de la etiqueta “indie”? ¿Se ha desvirtuado al ser utilizado masivamente hoy en día?

Tendemos a catalogar, porque en cierta manera es hasta necesario. Todos etiquetamos a los demás, pero a nadie nos gusta que nos las pongan. La etiqueta “indie”, en particular, nace para describir a un grupo independiente, más que un estilo musical, no obstante ahora ya es un estilo/moda.

*Y otro tema escabroso, Internet. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Ayuda  o perjudica al músico? ¿Estáis a favor o en contra?

Internet nos ha abierto las puertas a los grupos independientes… por lo tanto, lo que tenemos que hacer ahora es trabajar con las circunstancias en las que vivimos. Debemos ser capaces de diferenciarnos de los demás, no sólo por nuestra música, sino por lo que hacemos y cómo lo hacemos. En ello estamos. La pregunta ahora en realidad es; hacia dónde va todo esto, y cómo conseguiremos vivir de ello… los directos son importantísimos, y lo serán cada vez más… por lo demás, hay que estar al loro de las tendencias.

*Para ir finalizando la entrevista, ¿qué esperáis de este 2013 que empieza?

Muchas nuevas experiencias, muchas nuevas sensaciones. Nuestro nuevo disco y dinero a montones (risas).


*Por último, y no por ello peor (bueno, sí jajajaja)…la pregunta tontuna! Me imagino que el pobre estará cansado de las referencias a su edad…pero es lo que hay! ¿El ritmo de Miquel para la fiesta y el no parar os puede? ¿Quién aguanta más en una barra libre? ¿Más vale experiencia que juventud?Jajaja

En realidad Miquel, cuando llegó, era nuestro “VIEJOVEN”… un abuelito de 18 años, muy serio él. Ahora ya se ha relajado… Cuando estamos todos juntos, la edad no es tanto hándicap, cada uno tiene sus días y en el escenario siempre lo damos todo y aguantamos bien el ritmo :).

*Muchas gracias por vuestro tiempo y espero que hayáis pasado un rato divertido. Si queréis decir algo más, este es vuestro momento!Un saludo!

0 comentarios :

blogger templates | Make Money Online