UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Reseña: IAM{X} - The Unifield Field (por Deni Olmedo)

jueves, mayo 30, 2013

Reseña: IAM{X} - The Unifield Field (por Deni Olmedo)


Tracklist:
01 – I come with knives
02 - Sorrow
03 – The Unified Field
04 – The Adrenalin Room
05 – Quiet the Mind
06 – Under Atomic Skies
07 - Screams
08 – Come Home
09 – Animal impulses
10 – Walk with the Noise
11 – Land of broken Promises
12 - Trials
 
Kiss and Swallow. The Alternative. Kingdom of Welcome Addiction. Volatile times. 
Estos títulos no son simplemente obras maestras de la música. Sin etiquetas. Sin hablar de electrónica. O de rock. O de pop. O de cabaret. Aunque todos estos epítetos le sienten a la música de Iam{X} como anillo al dedo. Sumando las definiciones de cada uno de ellos, aún nos quedaríamos cortos, a la hora de intentar definir la música de este grupo. Dice Grant Ziegler en su reseña de The Unified Field que la música que hace Chris Corner es arte en estado puro, que quizá sea un poco redundante clasificarlo así porque, al fin y al cabo, la música es un tipo de arte. Lo que sí que es cierto es que a la vista del, pongamos una cifra, ¿80? por ciento de la música que se publica, Iam{X} es un oasis en pleno desierto. Alimento para el alma.

The Unified Field (título del álbum y de la canción que ha sido sencillo de presentación, y que le da nombre) es una teoría pseudocientífica que habla de la existencia de una conciencia universal, que une a todo lo que existe en el universo. Con semejante material, es muy difícil que una persona con el talento para componer como el Sr. Corner lo desaproveche. Y más cuando él mismo ha reconocido en alguna entrevista que “se debate constantemente entre la espiritualidad y la ciencia, y que The Unified Field es su intento por aceptar la naturaleza humana como es y aprender a amarla tal cual es, con sus contradicciones”. Pero ya no es solo una aproximación, llamémosla cósmica, a cómo ve la vida Chris, sino que la envuelve en ese halo de sexualidad que dota a sus composiciones, desde sus primeras composiciones. Sexualidad sin obscenidad, eso sí. De ahí que no lleve la pegatina de Parental Advisory. En este nuevo trabajo ha buscado inspiración, además, en gente como el productor Jim Abbiss (que ha trabajado con artistas como Adele o Arctic Monkeys) quien ha dado a Corner una mayor amplitud de miras, introduciendo nuevos instrumentos musicales, como el vibráfono y el carillón (que son ambos muy parecidos al xilófono), la celesta (un instrumento con un teclado en el que los macillos producen sonido golpeando láminas de acero) o el clavicémbalo y su anterior compañero en Sneaker Pimps, el señor Liam Howe, que ha contribuido programando sintetizadores.

Para mí, The Unified Field tiene cuatro piedras angulares: Una es I come with Knives, que es la canción que abre el álbum y que te deja un poco descolocado al principio, con la voz de Janine Henzag cantando en alemán. Pero lo que la hace diferente es, por una parte que es uno de los temas de ritmo más elevado, pero en el que, a la vez, se usan instrumentos como el carillón, que hace que la mezcla sea de lo más afortunada. Por no hablar del bucle que acompaña a los casi 5 minutos de canción… La segunda es, precisamente, The Unified Field. Un tema que desde que lo escuché en el EP de presentación The Unified Field / Quiet the Mind, publicado a finales del 2012, no se me va de la cabeza. Sin duda es la más comercial y la menos Iam{X} de todo el tracklist (y es que por algún lado se tenía que notar las influencias de Abbiss/Howe). Bailable, hipnótica, puro ritmo. Sneaker Pimps meets Iam{X}. La tercera es Screams. Este tema igual daría para hablar durante páginas de él. Para mí es, sencillamente, uno de los mejores temas en toda la discografía de Iam{X}. Falsetes desgarrados y largos. Deliciosamente largos y oscuros. Darksynth que a mí me ha recordado mucho a los Depeche Mode de Songs of Faith and Devotion. Y la cuarta… ¡Qué cuarta! Responde al nombre de Walk with the Noise. De nuevo vuelven los Iam{X} de Kiss and Swallow, de Nightlife, de Think of England o de The Great Shipwreck of Life, de Spit it Out… un tema que está hecho para sonar en directo y cantarla hasta que no te quede voz…

El resto de temas son un muy buen acompañamiento a estas cuatro grandes canciones: Sorrow es una balada de las que les gusta a Chris Corner: el amor como tortura. Medios tiempos que casan perfectamente con la letra. The Adrenalin Room es otro tema muy Sneaker Pimps: triphop + downtempo. Quiet the mind es otro de los temas lentos del álbum. Una nueva balada, en este caso casi por completo acústica. Un homenaje a la mentira. Under Atomic Skies trae de nuevo guitarras acústicas que acompañan a un trasunto electrónico que va increscendo a lo largo de la canción. Come Home vuelve a la introspección y al downtempo. Animal Impulses es la canción con mayor aroma a cabaret del álbum. Trae a la memoria automáticamente a President. Land of Broken Promises es el experimento que cuela en cada trabajo. La que mayor variedad de instrumentación tiene. Y Trials es el cierre perfecto del álbum. Oscura. Ambiental. Tanto que parece un tema de Ulrich Schnauss. Pero con letra…

Estamos ante el trabajo más maduro y elaborado de Iam{X}. Por variedad sonora. Por la sublime inspiración de Chris (una vez más, y van…) a la hora de componer y arreglar las canciones. Que para mí son las mejores de toda su carrera (incluyendo su etapa Sneaker Pimps). Y porque no ha tenido ningún reparo a la hora de evolucionar su sonido. De abandonar esa obstinación de componer, tocar, y producir el solo toda la música. Por haber elegido a dos colaboradores de lujo en Jim Abbiss y Liam Howe. Por hacernos soñar, sentir, gozar, llorar, cantar y disfrutar como pocos artistas saben hacer…

I salute you, Christopher Anthony Corner!

2 comentarios :

Dhion dijo...

Cada nuevo disco de este grupo es una maravilla. Sin duda.

Tomahawk dijo...

Así es Dhion, este grupo no deja de subir el liston...a saber con qué nos vienen en el próximo!

blogger templates | Make Money Online