UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Reseña: Suicide Commando - When Evil Speaks (por Deni Olmedo)

jueves, septiembre 19, 2013

Reseña: Suicide Commando - When Evil Speaks (por Deni Olmedo)

 
 
Tracklist

CD1

 01. Feeding my Inner Hate
 02. Cut_Bleed_Eviscerate
 03. My Blasphemy
 04. When Evil Speaks
 05. Monster
 06. Attention Whore
 07. Repent or Perish
 08. In Guns We Trust
 09. Time (rewind)
 10. Unterwelt
 11. Evacuate (Where’s the Exit Remix)
 12. Song of No Tomorrow

CD2 – When Evil Prevails

01. My Blasphemy (Die Sektor remix)
 02. Attention Whore (Incestuos remix by Alien Vampires)
 03. When Evil Speaks ( Shiv-r remix)
 04. My Blasphemy ( Absolute Body Control remix)
 05. Repent or Perish ( vProjekt remix)
 06. When Evil Speaks ( sin DNA remix)
 07. My Blasphemy (Dust Mix by ES23)
 08. Evacuate (Apocalyptica remix by Betamorphose)
 09. Attention Whore (Hydra Division V remix)
 10. Monster (Unter Null remix)
 11. My Blasphemy (Cygnosic remix)
 12. God is in the Rain (First Black Pope remix)
 13. Attention Whore (Nano Infect remix)
 14. Song of no Tomorrow (Controlled Collapse remix)

Es difícil enfrentarse a un nuevo trabajo de uno de los grupos esenciales para comprender la música electrónica dentro de la EBM/Industrial. Johan Van Roy ha publicado este año 2013 el que es ya su noveno larga duración, que responde al título de When Evil Speaks, y que vino precedido por el single de presentación Attention Whore, que salió a la venta el año pasado.  Medio año ha transcurrido entre single y LP. Para mi gusto demasiado tiempo, aunque es algo a lo que deberíamos estar acostumbrados con Suicide Commando, porque en sus últimos trabajos se ha convertido en lo habitual. Tiempo más que de sobra para escuchar una y otra vez el single y esperar con expectación lo que nos podría llegar a ofrecer en este nuevo álbum. Lo que sí es nuevo esta vez, ya visto con unos pocos meses de perspectivas, es que When Evil  Speaks ha conseguido entrar, por primera vez en su carrera, en las listas de ventas alemanas. No de las alternativas, sino de las generales. Lo que aumentó más mi interés por escuchar qué tenía de nuevo este álbum. Qué había de nuevo. Qué era diferente en esta ocasión, para haberse conseguido colar en las listas de ventas generalistas. Y cuando lo escucho, me invade una sensación de perplejidad que aún hoy no se ha desvanecido del todo. 

«No hay menos distorsión ni en la música ni en la voz, pero…»
es mi primer pensamiento. Y eso tan solo con escuchar dos temas: Feeding my inner hate, una intro opresiva que te va preparando para Cut_Bleed_Eviscerate, que es un tema que parece que va a arrancar y sobrepasar fácilmente los 130 bpm y se queda en un tema oscuro, atmosférico, con una batería y un Van Roy muy contenidos. Pasamos a My Blasphemy, que es otro tema lento, oscuro, decadente. Este no amenaza con acelerar, se le ve venir desde lejos que su estructura musical es lenta, casi de balada (si se puede llegar a decir esto de Suicide Commando). When Evil Speaks, tema que da nombre al larga duración, es otra cosa. Desde el principio te das cuenta de que es un tema destinado a las pistas de baile. 

«Pero… la música parece menos distorsionada. ¿Más elaborada? ¿Menos industrial y más EBM? ¿Estribillos?... definitivamente sí que parece distinto este álbum. Y me recuerda mucho a MIndstrip…»
Sí. Definitivamente When Evil Speaks recuerda mucho a Hellraiser. Un tema agresivo, de bpm elevados, pero que en ningún caso llega a agresiones sonoras del estilo de F*** you bitch! Monster, el quinto tema del tracklist es una vuelta a la EBM más atmosférica. Incluso la voz de Johan está menos distorsionada de lo normal. Una delicia decadente que supera por poco los cinco minutos. Lo que no termino de entender siendo el siguiente tema del tracklist Attention Whore que es, sin duda, el llenapistas de este LP. Poco más a añadir sobre este tema que no se haya dicho ya pero, aun siendo el tema estrella del álbum, no es la electrónica desbocada de temas como el ya mencionado F*** you bitch! (incluído dentro de Bind, Torture, Kill, del 2006), o Pleasures of sin (que era el tema que abría su anterior Implements of Hell, después de una breve intro de 22 segundos). Es mucho más, como os avanzaba, parecido a Mindstrip, pero con la electrónica menos sucia, menos distorsionada. Mindstrip sonaba a puro rodillo: valga como ejemplo temas como Jesus Wept o Love Breeds Suicide, por no hablar del nivel de distorsión vocal… Y pasamos a Repent or Perish y volvemos a encontrarnos con un tema de medios tiempos, con elementos EBM y toques atmosféricos, que podría fácilmente firmar The Orb. Las revoluciones suben con In guns We trust (pero no os creáis que demasiado). Es otro de los temas “rápidos” del larga duración. Pero tiene una electrónica más limpia de lo que nos tiene acostumbrados en sus temas estrella el señor Van Roy. Incluso hay partes del tema, instrumentales, que me recuerdan mucho a Rotersand. Time (Rewind) evoca a sus primeros álbumes: Un tema EBM de no demasiados bpm, pero diferenciándose (de nuevo) en una electrónica menos sucia. 

«Pues empiezo a entender por qué este trabajo ha conseguido entrar en listas generalistas y no se ha quedado tan sólo en las del DAC: en general es el disco más accesible, con diferencia, de toda su carrera. ¿Le ha salido así? ¿Está hecho a posta para conseguir abarcar más público?»
Unterwelt es, de nuevo, un tema rompepistas, pero en la acepción a la que nos vamos a tener que acostumbrar en este trabajo: una electrónica más elaborada, más EBM y menos industrial y una voz más tratada (aun dentro de lo distorsionada que está). Evacuate (Where’s the Exit Remix) me parece un tema de relleno, que además tiene la gracia (o la desgracia, dependiendo de cómo seas de “integrista” con Suicide Commando) de que recuerda más a Combichrist que a Suicide Commando. Una remezcla repetitiva, por momentos hipnótica, que tiene su gracia. Y acabamos con Song of no tomorrow. En el que Johan Van Roy ha sido coherente, termina como empieza el álbum: con un tema casi instrumental, atmosférico, por momentos etéreo, que es una delicia escuchar.
El segundo cd trae las consabidas remezclas entre las que destacan la versión que hace Shiv-R de When Evil Speaks. Consigue ser lo suficientemente original y de calidad como para llamar la atención o la que Erika Dunham (aka Unter Null) hace de Monster. El resto, pues sigue la tónica de lo que vienen siendo las remezclas de temas de Suicide Commando: parece que tengan que ser más agresivas, más distorsionadas, con los bajos más acusados y con la voz más distorsionada, de lo que son los originales. Señores: se espera un poco más de una remezcla, que un simple lavado de cara y un aumento de velocidad. Se espera originalidad. Por lo demás, cumplen a la perfección la premisa de que una remezcla tiene que ser bailable, que lo son. Pero yo espero un poco más de un remix.


Y para los coleccionistas queda la versión de tres cds, con una más que curiosa caja metálica, que trae el directo Rewind [Live Vintage Set], que viene a revisar la gira Vintage Tour que ha ido haciendo Johan a lo largo del año, y que le traerá a Madrid el próximo 12 de octubre, en la sala Arena. Temas clásicos de sus primeros álbumes, como TV-Obsession, Sheer Horror, Mortal Combat o See You in Hell, están presentes.

«Pues para mí es de lo mejor, si no lo es, que ha hecho Suicide Commando. Bailable. Disfrutable al 100 por 100»
When Evil Speaks es un título que juega a despistar. Porque es mucho más accesible para gente que le guste una electrónica más pausada, pero que sin duda seguirá atrapando a los incondicionales del genio belga. Y es que, después de nueve álbumes, tiene más vigencia que nunca el lema “renovarse o morir”. Y sin duda, Johan se ha renovado.

1 comentarios :

Jonathan dijo...

Deseando escucharlo!

blogger templates | Make Money Online