Reseña: Boreals - Antípodas (por Deni Olmedo)

04.    Atlas
05.    No te metas las manos en los bolsillos
06.    Nage
07.    Tiempo líquido
08.    Names of others
09.    Kodama, feat. Lasers

Casi más difícil que reseñar un trabajo de un grupo ya consagrado, o por lo menos con una cierta trayectoria musical a sus espaldas, es hacer lo propio con el trabajo de debut de una nueva banda. Tienes que estar preparado a encontrar por todas partes a los referentes musicales de sus integrantes. Es lo natural. E incluso lo sano. Desconfiad de aquellos que digan que no tienen influencias musicales… Y tratándose del grupo que vamos a reseñar, tened por seguro que sus referencias musicales son claras. Y de lujo.

Pero empecemos por el principio.

Los hermanos Victor y Xavier Paradis y el catalán Miquel Serra (todos ellos insultantemente jóvenes, con edades comprendidas entre los 21 y 22 años) han creado un proyecto de música electrónica al que han bautizado como Boreals. No son precisamente unos principiantes, a pesar de lo que pueda parecer por su edad, ya que tienen a sus espaldas ya dos trabajos en formato EP: Rome EP (2011) y Grecia EP (2012). Ambos los podéis escuchar en su bandcamp (http://boreals.bandcamp.com/) y este 2013 se han decidido a dar el salto y, a través de la discográfica Irregular) publicar su primer larga duración, que responderá al nombre de Antípodas. ¿Y qué vais a encontrar? Pues IDM. Intelligent. Electro. Leftfield. Downtempo. Pero también post-rock e incluso space pop. Suficiente por sí mismo como para despertar vuestra curiosidad.

Pero es que, además, en cuanto suenen las primeras notas de Antípodas I, se os van a venir a la cabeza referentes como Orbital, o Juno Reactor (aunque no lleguen a esas cotas de grandiosidad con las que suelen ir envueltas sus producciones) o sus compatriotas Headscan. Electrónica inteligente, para escuchar con calma. Y que no les tiembla el pulso a la hora de introducir otros elementos, como guitarras, incluso acústicas como en ese tema un tanto inclasificable que es No te metas las manos en los bolsillos (de nuevo vienen a la mente Juno Reactor con su Conquistador, con esas guitarras acústicas y esos coros).

Lo que no esperéis encontrar es oscuridad en este trabajo (una gran diferencia con Juno Reactor, y una gran similitud con Orbital, por ejemplo). Todos los temas que componen este trabajo de casi 38 minutos es luz. Luz y felicidad. Un buen rollo que termina contagiándote y que, cuando te das cuenta, te descubres moviéndote y sonriendo al compás de unos temas que, seguro, vas a escuchar más de una vez. Un trabajo cuya mayor virtud es, sin duda, la facilidad con la que entra y te atrapa, con melodías simples y pegadizas.

Todo un descubrimiento a seguir con muchísima atención.