UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Reseña: VNV National - Transnational (por Deni Olmedo)

jueves, enero 23, 2014

Reseña: VNV National - Transnational (por Deni Olmedo)


Tracklist:
01.    Generator
02.    Everything
03.    Primary
04.    Retaliate
05.    Lost Horizon
06.    Teleconnect Pt.1
07.    If I was
08.    Aeroscope
09.    Off Screen
10.    Teleconnect Pt.2

¡Qué complicado es enfrentarse a un nuevo trabajo de una de tus bandas musicales de cabecera! Alguien que estás deseando que publique nuevo material. Que deseas escuchar nuevas cosas suyas porque todo lo anterior lo has devorado hasta la saciedad… Corres el peligro de que te guste haga lo que haga… De que te dé igual que publiquen la melodía más excelsa o el ruido más desagradable, porque de cualquier manera lo vas a adorar y te parecerá lo más de lo más. La novena maravilla del mundo. 

VNV Nation están en mi particular panteón de artistas a los que sigo incondicionalmente, vaya esto por delante. Junto a Depeche Mode, Front 242, Front Line Assembly o Leaether Strip, por ser escueto (podría completar la lista con otros 6 o 7 grupos / artistas). Así que creo que seré poco sospechoso cuando leáis lo que voy a decir. Transnational, que así se llama la nueva criatura de los anglo-irlandeses, no me gusta.
No, no me gusta.
Pensaba que dedicándole varias escuchas, esta opinión personal variaría.
Pero no sólo no ha variado, sino que me gusta menos…

¿Por qué?

Difícil pregunta. Los nuevos temas incluidos en Transnational suenan potentes. Son los VNV de siempre, los que crean melodías geniales. Los que dominan tanto la pista de baile como las baladas que emocionan. Los que crean temas instrumentales que te ponen la piel de gallina. Siguen ahí. Pero algo no funciona. No me cuadra. No me los creo. 

Sí. Quizá ese sea el quid de la cuestión: No me creo nada este Transnational.

Así que me pongo a escuchar inmediatamente Automatic. Y de repente el cielo se abre sobre mí. Todo me cuadra. Transnational es clavado a Automatic. Tanto, que los temas de este nuevo álbum parecen los que les han sobrado de la grabación del primero. Pero sin la frescura, la claridad de ideas de Automatic. 

A estas alturas más de uno/a ya estará poniéndome a caer de un burro. Bueno. Es el riesgo a correr por exponer tu punto de vista en público. Voy a intentar explicar por qué Transnational no me parece un buen álbum.

El primer tema del tracklist es Generator. Uno espera, como es habitual en todos, absolutamente todos los álbumes de VNV Nation, una intro instrumental. No es la excepción. Pero hay algo que ya me rechina: VNV sabe, como pocos grupos, hacer temas instrumentales. Épicos. Oscuros. Lentos. Rápidos. Cuando y como les apetece. Generator es un tema hecho a base de capas. Lanzan una secuencia. Cuando se completa ponen otra encima. Unos bajos distorsionados. Un sinte que se acopla encima. Una batería que se superpone. Unos charles que completan la percusión. Pero ahí se queda. No me llega. No me emociona. Es un coitus-interruptus. Comparado con otras intros (incluso mucho más cortas que este Generator) pierde por goleada. Nada que ver con la épica Chosen de Praise the Fallen, o con la deliciosamente oscura Prelude, de Testament. O con la magnífica Foreword de Futureperfect. Siempre, siempre, siempre todos los nuevos trabajos del señor Ronan Harris te agarran de la solapa en escasos 4 minutos de preparación para lo que se te vendrá encima. Ya te han ganado por goleada. Eres suyo. Y no me pasa con Generator. 

Generator enlaza con el segundo tema, Eveything. Y tras unos compases en que parece que van a aprovechar la estructura de la intro, llega la sorpresa: la voz de Ronan queda casi por completo oculta por unos sintetizadores para mi gusto demasiado elevados. Tanto que tengo verdaderos problemas para entender bien la letra… Y con esos acordes que suenan ya a escuchado en ese Automatic que será, desde este momento, la referencia de Transnational… De verdad que he tenido que escuchar varias veces,  incluso con distintas ecualizaciones este Everything. ¡¡No se escucha a Ronan!! ¿Fallo gordo de producción? Quizá. También soy consciente de que Ronan ha tenido problemas de salud que afectaban a sus cuerdas vocales… Pero su voz no suena demasiado distinta a otros trabajos. Así que me inclino a pensar que es un fallo gordo, muy gordo, de producción…

El tercer tema del tracklist, Primary, me confirma la impresión que se me ha quedado con el anterior tema: No oigo a Ronan. Cuando es acompañado sólo por una línea de sintetizador sí que se le puede seguir. Pero cuando saca la artillería su voz se diluye. Y no es un mal tema. Para nada. Es de los mejores que podréis encontrar dentro del álbum. Pero a estas alturas del álbum empiezo a estar enfadado. ¿Cómo es posible que suene tan mal la voz de Ronan? Que, de acuerdo, no es de las mejores del panorama musical. Pero es una voz con carácter. Muy especial y con sentimiento. Pero se escucha mal. Insisto, de nuevo: diluida. 

Y llega Retaliate. Que fue el tema elegido para presentar on line este nuevo trabajo. Aquí quiero hacer un inciso con esta moda que ha triunfado últimamente entre algunos grupos: Ya no publican un single de presentación, sino que lanzan un tema para descarga gratuita en internet. ¿Cuestión de ahorro de costes? Sin duda. Pero es una pena. Donde esté el single de presentación, con tres o cuatro versiones y un tema como cara b… ¡qué lástima! 

¿Por dónde iba? ¡Ah, sí! Retaliate. Este tema, como creo que a mucha gente que lo ha escuchado, nos ha puesto a la defensiva con lo que nos encontraríamos en el larga duración. He podido leer comentaros que acusaban a Harris de falta de inspiración. De letras facilonas. Yo no voy a caer en la tentación de hacer sangre con esto. Lo que lleva haciendo tantos años Ronan Harris es de un mérito mayúsculo. No escribe letras de canciones. Escribe pequeñas historias. Historias cotidianas. Con las que te sientes identificado. Y no creo que nadie, y menos alguien que no escribe, tenga la catadura moral como para criticar sus letras. Yo me voy a centrar en su estructura musical. Creo que sólo he escuchado un tema de VNV Nation tan difícil de escuchar: Entropy. Ambos dos son temas en los que la letra parece metida con calzador con la música. La voz se escucha mejor, sí, menos mal, pero queda de nuevo difuminada por unas secuencias de sinte que van a la contra. Desde luego, no es de lo mejor que he escuchado suyo, siendo benevolente…

Lost Horizon es el tema instrumental de Transnational. Y es una segunda parte de Photon (su análogo en Automatic). Tan parecido que parece copiado. Con el sonido más sucio que en Photon, el compás es el mismo. Tan parecidos que parece una versión… Bueno. Por supuesto. Pero ya escuchado antes.
Y empezamos con la parte lenta del álbum. Teleconnect Pt.1. Bonita. Emocionante… pero de nuevo.. ¡hay partes en que se escucha mal la voz de Ronan! En cuanto sube el volumen de los sintentizadores… A mí ya, en este punto, me indigna… El siguiente tema, If I was, sube ligeramente de revoluciones, convirtiéndose en una balada con piano y sintetizadores. Bonita. De lo mejor del álbum, sin duda alguna. Pero seguimos con la misma tónica, y ya sé que a estas alturas me hago pesado: la voz de Ronan en ocasiones desaparece tras la música.
Aeroscope (el segundo tema instrumenta del álbum) es una sorpresa: no sé si por lo experimental o por la apuesta por la electrónica deconstruida que es… Suena como si a un tema de Combichrist se le hubiera bajado un poco de ritmo… Absolutamente prescindible.

Off Screen es una vuelta al redil. A lo que VNV Nation sabe hacer como nadie: melodías que enganchan y emocionan. Pero, y todos los temas parecen tener un pero, de nuevo está la voz como principal problema para que la canción termine de explotar. No ya no está a la altura de la música, sino que está tratada, con un ligero eco, que termina de esconderla detrás de los sintetizadores, consiguiendo un cierto efecto fantasmagórico… ¿Es a posta? Si el resto del Transnational hubiera sido de otra manera, hubiera dicho que sí, que es algo buscado. Pero he terminado por creer que es la guinda final al mal tratamiento a la voz de Ronan Harris…

El álbum se despide con Teleconnect Pt.2. Un tema de más de 8 minutos, de los cuales son instrumentales los cerca de seis primeros y en los que la voz, una vez más, hace su aparición para acabar desapareciendo tras los acordes que, en teoría, deberían acompañarla, y no sobrepasarla…
Parece, a estas alturas, que esté en contra de este grupo y que les esté pasando factura. No. Para nada. VNV Nation ha estado y estará entre mis favoritos. Pero yo espero mucho más de la música que Ronan Harris nos regala. Si algo ha sido la carrera de este grupo es un continuo experimentar y buscar nuevas referencias e influencias sonoras. Cada nuevo trabajo ha sido una obra de arte redonda. Por esto me da una pena enorme escuchar este nuevo álbum y, a pesar de que le he dado muchas oportunidades, tener que rendirme a la evidencia de que no sólo no suena a nuevo, sino que suena a algo que ya han hecho pero peor facturado.


2 comentarios :

Tackleberry Drian dijo...

Pues fíjate que a mi, que también me encantan (aunque creo que no tanto como a tí), siempre me ha parecido que muchos de sus trabajos eran paralelos, que sonaban igual. De hecho, me cuesta mucho distinguir entre sus diferentes discos.

Tomahawk dijo...

Yepa!
Bienvenido al blog de nuevo!
Pégales una escucha a los primeros discos de VNV y verás que poco o nada tienen que ver con los actuales.
Se han hecho más "luminosos" y más pop, pero me siguen encantando :D

blogger templates | Make Money Online