UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista a Mekanik Disorder

martes, agosto 03, 2010

Entrevista a Mekanik Disorder


*Muy buenas Mekanik Disorder! Antes de nada, agradecer vuestro tiempo contestando a esta entrevista.
Para empezar, ¿qué es Mekanik Disorder? ¿Quiénes lo forman?

Bien, digamos que es un proyecto muy personal de electrónica de estilos añejos que responde a mi necesidad de expresarme lírica y musicalmente en la línea de los grupos que han marcado mi existencia. Mekanik Disorder, pues, es un `solo-project´ de César Cruz, y es en el escenario donde funciona como grupo, en este caso trío, con la participación de Fran Rubiño y Gilberto Gámez.

*El proyecto nació a finales de los 90, ¿cómo surgió la idea de formar este grupo? ¿Qué significa el nombre del grupo?

El embrión de todo esto se sitúa en los tiempos de Internia, el proyecto electrónico que mi hermano José Carlos creó en la segunda mitad de los 90, al que tuve ocasión de ponerle voz en directo, pero la cosa se quedó ahí por el cada vez menos tiempo disponible que ha ido teniendo mi hermano para poder atender un grupo. Entonces fue cuando me planteé el hacer algo propio para sacar todo lo que llevaba dentro y seguir matando el gusanillo de escenario de vez en cuando. De eso va a hacer ahora cinco años, sucediéndose así primeras bases, primeras canciones compuestas, maqueta… y hasta desembocar este año en “Cold & Strong”.
Sobre el nombre, más que un significado buscaba un efecto, un cruce entre un palabro como mekanik, que suena a electrónica, y el término disorder, mi vocablo anglosajón preferido, que aparte de sonar punk y post-punk pues me define bastante personalmente.

*Vuestro estilo musical es un EBM clásico de una genial manufactura, ¿cómo te dio por hacer música tan fría y agresiva, siendo de Granada, tierra tan cálida y con tan buen rollito?

Es cierto que de las cosas que más llaman la atención en Europa es precisamente lo que les cuesta contextualizar que un proyecto como Mekanik Disorder proceda de semejantes latitudes. De todos modos, lo de Granada es caso aparte: es una ciudad única, con una forma de entender la música, el arte y la cultura muy particular, y el underground siempre ha tenido buenos cultivadores por sus recovecos. En los años 80 Granada contaba con una de las más nutridas y variopintas escenas musicales de toda España, que cubría desde el punk y post-punk (KGB, 091) hasta la más pura vanguardia industrial (Diseño Corbusier) y daba cancha a conciertos de grupos de la talla de los mismísimos Nitzer Ebb y Portion Control. Ya en los 90, y sobrepasados los 2000, se han organizado también fiestas en locales como Factoría, Akelarre, Hypnosis, cuyas paredes aún retumban de las que han liado allí dj´s como Norbertx a base de pura EBM, Wave, Synth, Industrial… géneros que han seguido teniendo sus fieles en esta ciudad.
Además, el clima es de lo más cálido del continente, pero el paisaje granadino, presidido por esas moles de Sierra Nevada, inspira (al menos a mí) sensaciones muy `cold´ y muy `strong´.

*Siguiendo con vuestro sonido, en cuanto escuchamos alguna canción vuestra, están claras las influencias, pero por si acaso, ¿qué grupos os han influenciado a la hora de crear el sonido de Mekanik Disorder?

Seguramente el buen oído EBM - Electrowave clásico reconocerá a la primera escucha unos cuantos. Al hacer música pues me vienen los grupos que me han ido marcando, desde Front 242, Depeche Mode, Nitzer Ebb, Portion Control, Force Dimension, Calva y Nada, Plastic Noise Experience, Neon Judgement o Absolute Body Control hasta grupos como Cetu Javu, Second Decay, Psyche o Beborn Beton, representantes de aquel synthie aguerrido y de pulcras líneas melódicas del que soy particularmente devoto; sin olvidar formaciones que no por ser guitarreras ejercen menos peso, como los eternos Joy Division o Killing Joke. Todo esto, por nombrar sólo unos cuantos estandartes, y mucho más, es lo que me sale por los poros a la hora de componer.

*Vuestra maqueta homónima y vuestro nuevo disco “Cold & Strong” han recibido excelentes críticas por todas partes y países, ¿creéis que la gente quería escuchar música más “primitiva”? ¿O es que prefieren volver a los orígenes tras saturarse de tanto electrodark, aggrotech y estilos similares?

Supongo que sí que habrá quién lo acoja como un soplo de aire fresco. Dentro de lo que podemos llamar electrónica “oscura” hay estilos que han sido exprimidos casi hasta el absurdo, y ganas de otras cosas, empezando por un regreso a la esencia, pues sí que creo que hay. Es sintomático que sean ya varias las formaciones de la vieja guardia que actualmente han vuelto al escenario e incluso al tajo de estudio después de años de silencio, llámese Absolute Body Control, Nitzer Ebb, Signal Aout 42, X Marks The Pedwalk o Vomito Negro. Creo que hay gente que sí que tenía ganas de volver a echarse al oído sonidos y estructuras casi abandonadas, pero en todo caso esto sigue siendo alternativo dentro de lo alternativo.

*Hablemos ahora de vuestro primer y flamante nuevo disco: Cold & Strong. ¿Por qué este nombre? ¿Queríais representar con ese título lo que nos íbamos a encontrar en el disco?

Sí, la intención era esa. Creo que en dos palabras no se puede expresar mejor lo que se va a encontrar el oyente. Un territorio salvaje en el que se expresan sentimientos muy intensos de la forma más fría, y eso lo hace más sobrecogedor. Frío y fuerte. Al menos a mí es lo que siempre me ha fascinado de los géneros de los que soy `militante´ como EBM, synthpop, coldwave: líneas de sonido ásperas, percusiones duras, melodías con personalidad, estética fría e industrial… y mensajes cargados de sentido, pasión e incluso filosofía propia. Así es como me ha ido marcando a lo largo de mi vida, así es como lo entiendo y, lógicamente, como lo intento expresar a través de Mekanik Disorder.


*¿Cómo os sentís tras este primer disco y tras haber fichado por Caustic Records?

Muy satisfechos. El resultado final del disco es fiel al que llevaba meses imaginando, realmente, la oportunidad que se me presentó con Caustic Records ha sido algo extraordinario y con estupendas consecuencias. Supone ver por fin como todo el proceso creativo ha terminado por coger sustancia, y con posibilidades de tener repercusión, manifestadas ya de diversos modos durante los últimos meses.

*Como ya he comentado antes, “Cold & Strong” ha recibido críticas muy buenas, tanto en España como en el extranjero. ¿Cómo os sentís tras esta gran acogida? ¿Qué significa para vosotros que países con una gran tradición EBM como Alemania digan cosas tan buenas de vosotros?

Está siendo muy buena la respuesta de webzines, emisoras de radio y amantes de este tipo de música en general. Las críticas están siendo muy positivas, la última hace un par de semanas en Side-Line. Se han escuchado temas de Cold & Strong en emisoras de la FM desde Alemania a Croacia pasando por Suecia o Dinamarca hasta Argentina, EEUU e incluso Australia, sin olvidar la presencia más de una ocasión en RNE Radio 3 y diversos especiales en radios de Internet. Y que en Alemania o Bélgica se le esté teniendo una gran consideración al disco pues es el mejor baremo posible, desde luego allí saben de lo que hablan y éste es un producto especialmente diseñado para su degustación en la Vieja Europa por los paladares más doctos en el género, y más exigentes.

*Una de las cosas que me han sorprendido del disco ha sido la utilización de hasta...¡4 lenguas distintas! para la realización de las letras: Español, Inglés, Alemán y Neerlandés. ¿En el siguiente disco usaréis el islandés, el afgano y el swahili? Jajajaja

Pues ahora que lo dices… el mercado islandés está por explorar, y en el disco que viene algún tema se podría llamar como el volcán ese chungo, no? jejej

*Nah, ya en serio, ¿qué os ha llevado a utilizar estos 4 idiomas? ¿Cómo os decidisteis a cantar en neerlandés? No es un idioma, que yo sepa, que se use mucho en la música.

Esta circunstancia es la que más está llamando la atención, la verdad. La cosa es que a mí me fascinan los idiomas, en especial los germánicos. Empecé en su día con el alemán, sobre todo por mis filias musicales, y mi siguiente paso más tarde pues fue acercarme a la lengua neerlandesa, en este caso sobre todo por mi amor al ciclismo y a héroes belgas de éste deporte como Museeuw o Vandenbroucke, éste último fallecido hace pocos meses y cuya autobiografía tiene por título “Ik ben God niet” (yo no soy Dios) que tomé prestado para dedicar un tema, el último del disco, a la grandeza del deporte de la bicicleta.
Es un idioma muy poco usado musicalmente, y es paradójico que de todos los grupos legendarios y pioneros de la EBM que ha dado Bélgica en especial en Flandes, la zona neerlandófona, a ninguno le ha dado por escribir en su lengua nativa. Dentro del underground, sólo en la escena post-punk ochentera sí ha habido bandas de allí cantando en su idioma, como De Brassers, Arbeid Adelt o los incomparables Aroma di Amore. Especialmente estos últimos, a través de clásicos como “Voor de Dood”, me encendieron la chispa de esta lengua, que junto con el alemán le termina de conferir un carácter especialmente frío y agresivo a mi forma de expresar sentimientos que es al fin y al cabo lo que suelo hacer en las canciones. Y en próximos discos de Mekanik Disorder, tranquilos que habrá más de esto. No tengo ningún problema en que este plurilingüismo se convierta en una de las señas de identidad del proyecto.

*¿En qué os basáis para elegir uno u otro idioma para las diferentes canciones? ¿De qué habláis en las mismas?

Pues como acabo de adelantar, en las letras suelo por lo general hablar de sentimientos y pasiones, vividas e incluso soñadas. Como explicaba en la primera respuesta, Mekanik Disorder es la proyección lírica y musical de mi personalidad, es una necesidad de expresarme, todo está estrechamente ligado a mi forma de ser, de vivir y de transmitir ideas y experiencias. Y enfocado generalmente en un lenguaje poético, sea en el idioma que sea. Todo es personal, incluyendo el hecho de dedicarle un tema al trabajo en la mina, idea que me surgió en los meses que pasé en Almadén. Por su parte, me gusta muchas veces considerar la voz como un instrumento más, de modo que la lengua elegida para expresarme viene a jugar como un efecto definitivo, siendo decisiva por ejemplo la elección del alemán en Kalte Leidenschaft para poder expresar sentimientos sonando marcadamente frío, áspero y mecanizado, cómo un autómata que estuviera haciendo una declaración de amor.

*Sigamos adelante, tras la edición del disco y el buen recibimiento, debería llegar la etapa de conciertos. ¿Cómo se presentan? ¿Tenéis ya algunos bolos en la agenda? ¿Alguno en el extranjero?

Ese aspecto está muy parado. Debería marchar pero paradójicamente Mekanik Disorder no ha tenido ocasión de hacer un directo con el disco en la calle. España tuvo movida pero hoy es desértica, y en esta escena con los conciertos aquí hay más interés por hacer caja que por realmente dar oportunidades a grupos y crear movimiento. Es lo que hay, en todo caso para otoño espero por fin poder presentar en directo el disco en Granada y tener la ocasión de salir al extranjero, donde ya se ha despertado interés también en torno a conciertos y se están abriendo posibilidades aunque no hay cerrado todavía nada. Pero pronto espero poder dar buenas noticias al respecto. Me queda claro que las oportunidades para Mekanik Disorder están en Europa, y una vez que salga la primera pues a meter plato grande y a rodar a tren por ahí.

*Si pasarais por nuestra ciudad y estamos indecisos en ir o no, ¿por qué deberíamos acudir a vuestro concierto? ¿qué nos vamos a encontrar?

Es el momento de preguntarlo, porque es consecuencia directa de todo lo que hemos hablado como sustrato de este proyecto. ¿Qué podéis encontrar? Partiendo de que no me considero demasiado hábil para “venderme”, pues básica y brevemente encontraréis los principios que inspiran el sonido en el que se mueve Mekanik Disorder, plasmados de forma tanto visceral como solemne, dependiendo del momento, sobre un escenario sobre el cuál César acompañado de Fran y Gilberto intentan compartir con el público emociones electrónicas a la vieja usanza.


*Y para finalizar la entrevista más formal, vayamos con el tema más escabroso para los músicos: Internet. ¿Qué opinión tenéis sobre Internet? ¿Os beneficia u os perjudica? ¿Cuál creéis que será el futuro de la música respecto a este tema?

Desde luego el tema es polémico, pero seré claro y sincero: yo en Internet veo básicamente beneficios más que otra cosa. Más allá de las redes tipo myspace que ha sido una herramienta estupenda de difusión al margen de criterios comerciales, y entrando directamente al ajo de las descargas, a mí que en Rusia cientos de personas tengan descargado “Cold & Strong” me parece de todo menos perjudicial para Mekanik Disorder, qué quieres que te diga. Más o menos todo hijo de vecino se baja discos de Internet: yo soy de los que si me gusta mucho el disco me lo pillo original porque nunca dejaré de ser coleccionista de música. Sería ideal que todo el mundo, al menos, hiciera eso, ¿en realidad no es también un problema de pérdida de esa cultura y concepción pasional de la música que tenemos cada vez menos gente, el considerarla como pieza de colección, guardar los discos como tesoros, pelearnos por vinilos de Dead Can Dance en las ferias del disco? Compartir música se lleva haciendo desde que te dejaban un disco y te lo pasabas a cinta de casette. Ahora uno lo cuelga en un blog y es darle a un botón, ok, es una revolución total que arrasa con todo, vale, pero esto es imparable. ¿Y lo que se ha revalorizado el vinilo?¿qué tal un regreso definitivo al plástico negro, al menos para consumo de los fans más auténticos de todo lo que es underground? Lo que está claro es que el futuro para los grupos pasa por el escenario sí o sí y cuanta más peña te conozca, a más les podrás gustar y más irán a verte en directo cuando pases por su pueblo.

*Y esto es tototodo amigos, pero no os podéis marchar sin responder a la pregunta tontuna! ¿Qué tiene la cerveza Alhambra que se os hace a los del sur la boca agua con tan solo nombrarla? ¿Es lo que os da la energía para ser fuertes y fríos?

Has dado en el clavo. Es nuestra poción mágica, lo que nos mantiene sanos, fuertes y fríos. ¿Qué sería de Granada sin la Alhambra? Hablo de la cerveza, claro; fíjate que hasta hay un monumento en la ciudad al que los árabes bautizaron con el mismo nombre, jajaj

*Muchas gracias por la entrevista, y os deseo mucha suerte en el futuro! Si deseáis decir algo más, hablar ahora o callar para siempre (al menos hasta la próxima entrevista! :D).

Gracias a ti por tu interés en Mekanik Disorder y quiero que consten mis más sinceras disculpas por mi tardanza en contestar. Un placer por mi parte, Salud y Alhambra!!

1 comentarios :

José Carlos dijo...

César AKA Rainfall eres un crack, no cambies nunca.

blogger templates | Make Money Online