*Buenas Oscar! Feliz Año! Ante todo darte las gracias por aceptar la entrevista
Gracias a ti, para nosotros es un placer poder atenderte
*A ver, para empezar: Para la gente que no os conozca, haznos una breve resumen de la historia de la banda y coméntanos de donde surge el nombre de la banda.
El Sueño de Elvira nació en 1997 (buf, de esto hace casi una década) y nuestro primer trabajo, auto-producido en 1998, tuvo una acogida muy por encima de lo esperado, de hecho nos sirvió para firmar un buen contrato con Magic Factory, metiéndonos en el estudio de grabación para grabar un nuevo trabajo (1999) cuyos objetivos eran la consolidación en España y Sudamérica mediante una multinacional, desgraciadamente nada salió como se esperaba y, antes incluso de su edición, el proyecto quedó aparcado, eso sucedió a mediados de 2000. Fue entonces cuando El Sueño de Elvira nos tomamos un largo descanso.
En 2004 y tras haber trabajado en otros proyectos, decidimos que era el momento de volver a retomar nuestro “sueño”, fruto de nuestra propia resurrección nació “quatro”, un nuevo trabajo auto-producido que, aún sin llegar a los niveles del primer disco “El Deseo”, nos sirvió para retomar la escena, volver a hacer conciertos y recordarles a muchos que volvíamos con ganas de dar guerra.
Afortunadamente, 2006 sirvió para consolidar el proyecto y que un sello discográfico independiente (Grabaciones Encontradas) creyera de nuevo en nosotros, ofreciéndonos la grabación de un larga duración en el cual nos han permitido tener absoluta libertad de creación y control de los temas, algo poco habitual. El disco se terminó de grabar y, tras los procesos de mastering, presentación, localización de distribuidora, etc, está ya listo para ser editado y distribuido a nivel nacional, estar atentos porque febrero de 2007 dará a luz a nuestro disco más completo y más ambicioso: Una puerta abierta
Respecto al nombre del grupo es muy sencillo, “Elvira” simboliza (por muchos motivos demasiado largos para contar aquí) la perfección, para nosotros la perfección es la música, y nuestro sueño también, de ahí El Sueño de Elvira, que simboliza nuestra lucha constante por la música, que es nuestra vida.
*Viendo la biografía de la banda, me sorprende que empezarais vuestra primera gira sin haber publicado ningún CD antes, ¿cómo salieron esos conciertos? Supongo que sin canciones conocidas, sería un poco complicado la interacción con el público, no?
Nosotros comenzamos editando un single llamado “Llorar”, inicialmente para amigos y conocidos, sin embargo las 500 copias editadas se vendieron en muy pocas semanas y eso nos llevó a grabar un disco que, aunque como he dicho era auto-producido, contó con la colaboración de grandes músicos dentro de la escena valenciana, lo llamamos “El Deseo” y sus 1500 copias nos volaron de las manos entre concierto y concierto.
*Vuestra primera maqueta, “Llorar”, nacida tras la anterior gira, os dio la posibilidad de que hicierais otra gran gira, incluso participando en festivales, ¿en qué festivales tocasteis y con quién compartisteis cartel?
Si bien es cierto que conseguir locales para tocar no resultaba sencillo, ni mucho menos podemos compararlo a la situación actual, recuerdo que cuando llevábamos un tiempo en la escena nos habíamos hecho un pequeño hueco y llegamos a tocar en varios festivales organizados por ayuntamientos de diversas localidades españolas junto a grupos de la talla de Def Con Dos o Sociedad Alcohólica (entre otros).
*Tras esto, en 1999 intentasteis grabar un CD, el cual no pudo ver la luz. ¿Se puede saber cuáles fueron las circunstancias de su no salida?
Esto fue lo más doloroso de todo, ya que nos pasamos 3 meses encerrados en un estudio de grabación con un único objetivo, crear canciones y grabarlas, escucharlas y decidir cuáles podrían formar parte de un muy buen disco. Compusimos más de 50 canciones, algunas horrorosas, claro está, jajaja, pero otras verdaderamente buenas.
Cuando nos pusimos a grabarlas en serio tuvimos el privilegio de hacerlo con el reconocido productor Jose Manuel Moles, pero coincidió con la gran crisis de la música, los triunfitos acababan de salir y ofrecían el dinero a las discográficas que los demás no podían asegurar, EMI fue absorbida... en fin, un cúmulo de circunstancias que desaconsejaron (a quien tenía que poner el capital) a aventurarse en un proyecto como el nuestro.
Lo mejor de todo aquello, porque de todo se pueden hacer valoraciones positivas, es que seguimos manteniendo una estupenda relación con muchos de los que trabajaron con nosotros en aquellos meses.
*Después de este incidente, decidisteis tomaros un tiempo con la banda, ¿qué hicisteis en este parón de tiempo?
Yo me encerré en mi estudio de grabación a componer un álbum en el cual no tuviese que dar explicaciones a nadie, de hecho me costó mucho más grabarlo puesto que me empeñé en hacerlo todo solo, quizá fruto de la frustración, quizá no, no sé, el disco es muy introvertido, pero personalmente me encanta porque me define perfectamente.
Agustín (batería) trabajó con “Freak Tango”, grupo con el que sacó un disco que sonó bastante en radio y giró muy bien, además estuvo en una gira tocando con nuestros amigos del grupo “Benito Kamelas”.
Miguel (guitarrista) corrió mucho mundo también, tanto con proyectos estupendos y con gran calidad como “Gradual Hate” o “Manos de Mujer Rota” como con un grupo de Blues con el que estuvo girando también.
Vicente (bajista) trabajó mucho con el grupo “El Angel” en el cual coincidió con Toni (antiguo guitarrista), después de varios años y cuando el proyecto empezaba a dar sus frutos tuvieron que dejarlo, una pena.
*En 2003, tras 3 años separados, volvéis a retomar el grupo. ¿Cómo surgió la reunión?¿Seguíais los mismos de la banda?
Bueno, especificar que 2003 fue cuando empezamos a retomar nuestro contacto, pero que el grupo no volvió a comenzar hasta 2004, que fue cuando la cosa empezó a ser más consistente.
La reunión surgió porque amamos la música, porque necesitamos estar en contacto con las notas musicales y con el público sobre un escenario, nos pareció bonito retomar un proyecto aparcado hacía tantos años, aunque decidimos darle una dirección totalmente alejada de lo que fue en un principio. No comenzamos los mismos, ya que a la batería estuvo nuestro gran amigo Angel (batería actual del grupo “Revival”), pero la esencia de El Sueño de Elvira sí era la misma.
*Y gracias a esta reunión, publicáis un nuevo CD titulado “Quatro”, que contiene grandes exitos de la banda como “Karma” y “Sin Embargo”. ¿Qué tal fue la acogida por parte del público de esta nueva obra?
Hombre, gracias por lo de “grandes éxitos”, jajaja, nunca lo había visto así.
Sólo tenemos palabras de agradecimiento para todos aquellos que compraron el EP “quatro”, así como a todos los que nos apoyaron, tanto para realizar conciertos como en cualquier otro aspecto. Este mini CD nos sirvió para conocer a nuevos grupos con los que mantenemos un fuerte vínculo (“Blood”, “Eternal Fall” entre otros) y, como ya dije antes, para volver a los escenarios. La acogida no pudo ser mejor, todavía se me pone la carne de gallina al recordar algunos conciertos en los que la gente gritaba al unísono cada una de las letras de las canciones.
*Y ya entramos en el año 2007, estáis apunto de publicar un nuevo álbum llamado “Una puerta abierta”, que tendra una tirada nacional, y el cual viene precedido de un single y un vídeo.¿De dónde surge el título del disco? ¿Qué nos podemos encontrar en este nuevo CD? ¿Qué influencias musicales podremos encontrar en el compacto?
Bueno, “Una puerta abierta” dice muy claramente lo que significa este disco para nosotros, por fin hemos encontrado una discográfica, una empresa de marketing, una distribuidora, un manager... en fin, ésta es, verdaderamente, nuestra puerta abierta a la música con letras mayúsculas.
En este nuevo CD nos vamos a encontrar, sin lugar a dudas, al mejor El Sueño de Elvira, baterías contundentes, guitarras fuertes, bajos oscuros o melodías vocales rozando el pop, estamos convencidos que si nos acompaña mínimamente la suerte podemos hacer algo importante en la escena musical actual. Las primeras escuchas han resultado muy satisfactorias, fundamentalmente porque las han realizado aquellos que deben apostar por nosotros y les ha convencido.
Nuestras influencias son muy variadas, Kiss, The Cure, The Mission, Him, Bauhaus..., sin embargo no podemos decir que sonemos a ninguno de ellos, pero tampoco lo contrario. Creo que la mejor definición es llamarlo, simplemente, rock.
*Pasemos a hablar de las letras:¿De qué tratan vuestras letras? ¿Tienen algún nexo en común?
Todas las letras tienen un nexo en común, sí, pero no en la temática de las mismas, sino en su objetivo. Cuando escribo una letra siempre intento expresar un sentimiento, siempre en la eterna búsqueda de hacer partícipe al oyente, que la pueda interpretar según su estado anímico, que la pueda hacer suya. Aunque sin la música del resto del grupo nada de esto es posible.
*La portada del disco está cojonuda ¿quién se encargó de hacerlo?
Me alegra que me lo preguntes, la verdad es que estamos encantados con el magnífico trabajo realizado por nuestro amigo “Iván Cáceres” (http://dark-veovis.deviantart.com), que se ha encargado de realizar magistralmente todos los diseños (single, disco, libreto...) y que nos tiene a todos enamorados.
*Tratemos ahora los conciertos. Si por algo es conocido “El sueño de Elvira” es por ser incansables por estar rodando por toda España de concierto en concierto. ¿Qué planes de conciertos tenéis para este nuevo CD? ¿Llegareis a tocar en el extranjero?
Buf, el extranjero ya no dependerá de nosotros, dependerá de la acogida que tenga aquí en España el disco. Es cierto que nos esperan unos meses de infarto, lo cual adoramos, por qué no decirlo, sobre todo a partir de marzo/abril, aunque todavía no voy a adelantar nada concreto, pasaremos por, a ser posibles, casi todas las ciudades.
*Como ya he comentado, habéis tocado por casi toda España,¿ podrías contarnos cual es el concierto que guardas en la memoria como irrepetible y cual desearías no haber tocado en la vida?
Yo? Mmm... quizá podría hablar del concierto que hicimos en el 97 en la extinta sala Roxy de Valencia porque, en cierta medida, fue mi primer concierto multitudinario, pero retorciendo a la gira de “quatro”, me quedo con Valladolid, por muchos motivos.
Y el concierto que no desearía haber tocado en mi vida (supongo que hay varios) lo tengo ya borrado de la memoria, jajaja, mejor dejarlo ahí.
*Y ya, para ir finalizando con la entrevista, para la gente que no os haya visto, ¿qué podemos encontrarnos en un directo vuestro?
Honestidad, somos un grupo que lo da todo en el escenario, amamos la música y disfrutamos con lo que hacemos, creo que eso se nota, que hacemos lo que más nos gusta.
*Para finalizarla ya….la pregunta tontuna!
Dime Oscar, el hecho de tocar en la SGAE…..¿os proponéis ser los nuevos Ramoncín?
Jajaja, por qué no? Jajjaja
Ahora en serio, jeje, exigencias de aquellos a los que nos debemos contractualmente. Aún así, será una experiencia bonita, sin duda. Un concierto más íntimo, dedicado a medios exclusivamente, lo disfrutaremos igual.
*Bueno, esto es todo amigo, ha sido un placer. Mucha suerte en la gira!!
Muchas gracias a ti, el placer es nuestro sin ninguna duda. Esperamos que todo nos vaya bien bonito a todos.
Entrevista a El Sueño de Elvira by
Daniel Sarabia is licensed under a
Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at
unpocodeinfo.blogspot.com.
2 comentarios :
enhorabuena por la entrevista!! me permito postearlo en batcult para que pueda llegar a más gente
Un saludo
Korngan
Hola Dani!! buena entrevista para empezar el año! y tambien un buen grupo! ;)
El sueño de elvira esta genial, a mi me gustan bastante y si ke escuxo algo de ellos!! espero que tengan mucha suerte en el fututo porque se lo merecen!
bueno! te voy a seguir comentando las otras entrevistas!
Ciao!!
...Ithil....
Publicar un comentario