UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Reseña: Espermachine - Dying Life (por Deni Olmedo)

martes, septiembre 18, 2012

Reseña: Espermachine - Dying Life (por Deni Olmedo)




 Tracklist:
1. Dead Man Walking
2. Siberia
3. Dying Life (Mix Two)
4. These Crimes
5. A Thousand Days
6. Shadows
7. Haunting You
8. Hall of Dreams
9. A Watery Grave
10. Out of Time
 
Dentro de la música electrónica (y coincidiendo con el inicio del s.XXI ) se produjo la aparición de un subtipo al que se dio en llamar futurepop. Un término del que algunos han intentado huir como de la peste (sin ir más lejos Tom Shear, redefiniéndolo como Soft-EBM o EBM melódica) y otros han asimilado sin más… Grupos como VNV Nation, Assemblage 23 (lo siento Tom, pero a mí sí que me parece futurepop tu música), Apoptygma Berzerk (sobre todo en los estupendos Welcome to Earth y Harmonizer), Covenant, Namnambulu / Frozen Plasma, definieron toda una manera de entender la música electrónica: letras con historia, estribillos que se te quedan a la primera, bases potentes. Todo eso es para mí el FuturePop. Y me gusta, para qué lo vamos a negar.

Así que cuando de vez en cuando aparece un nuevo grupo que se apunta a este carro, pues suelo poner el oído a ver qué tal suena: y es que este es el gran qué: sonar a FuturePop pero intentando ser lo más innovadores posibles. Que no escuches el primer tema y digas “suena como xxxxx”. Y eso no sucede siempre.

Suelto todo este rollo porque cuando llegó a mis manos el primer trabajo de Espermachine, me llamó la atención el tono oscuro de su portada. Me recordaba mucho a Failure, obra maestra de Assemblage 23 publicada hace 11 años, en el 2001. Otro vistazo más y veo la discográfica: 23DB Records. Ay, ay, ay… La productora de Tom Shear. Bueno, pienso, no es más que una coincidencia. Habrá trabajado con el mismo diseñador gráfico. Así que me dispongo a escuchar el primer tema del tracklist Dead Man Walking y sí, me recuerda absolutamente a Assemblage 23. Lo cual no es malo, no. Porque si algo asegura el Sr. Shear es calidad y una producción de primera. Pero suena demasiado parecido (y si queréis buscarle puntos en común escuchad a los Assemblage 23 de Meta, y después escuchad el trabajo al que nos referimos). Incluso la manera de cantar de James Esper recuerda a Ronan Harris y a Tom. En ocasiones demasiado lineal. Tom ha dado un toque de coldwave a las, por otra parte, estupendas letras de los temas que componen este álbum. Seguramente buscando el contraste entre frío y emoción. Y lo consigue. Los 10 temas del álbum entran a la primera, te llaman la atención y te atrapan. Hacen que la cabeza siga el ritmo.

Aunque os parezca que todo lo que he dicho de Dying Life son motivos para no comprar el cd, nada más lejos de la realidad. Lo que para mí es un hándicap, para otro puede ser una ventaja a la hora de decantarse por este álbum y hacerse con él. Y es que este Dying Life es un álbum potente. Un trabajo de debut más que apreciable en el que no hay ningún tema que esté por debajo de los demás y con una persona detrás de él que sabe componer y que tiene buena voz. A los que gustéis del FuturePop seguro que os va a enganchar a la primera.

Yo ya espero con curiosidad su siguiente trabajo.

1 comentarios :

DjFool dijo...

Me gusta A23, lo intentaré con ellos.

blogger templates | Make Money Online