*Hola! Antes de nada, agradecerte tu tiempo respondiendo esta entrevista.
De nada (ndr: responde en castellano)
*Bueno, para empezar la entrevista, vayamos con el grupo. ¿Quiénes son 17 Pygmies? ¿Cuál es su rol en la banda?
En la época “Isabel” el grupo somos Meg Maryatt (Voz, guitarra y teclados), Lea Reis (Voz y teclados), Jeff Brenneman (Guitarras y teclados), Dirk Doucette (Batería y teclados) y Jackson del Rey (Guitarra, bajo, teclados y voz)
*17 Pygmies empezásteis a tocar en 1982 (¡antes de que naciera!) después de la ruptura de 3 grupos: Savage Republic, Radwaste y Food&Shelter. ¿Cómo os conocisteis?
Todos esos grupos formaron parte de la comunidad de Art-rock de la zona oeste de Los Ángeles. Estaba en el otro lado de la comunidad Art-rock del centro de Los Ángeles y también de la comunidad de la zona de Pasadena.
La mayoría de nosotros fuimos a UCLA, por lo que todos nos conocíamos de haber ido a la escuela juntos o a sus conciertos. “Westside 4 life” tronco!
*¿Érais amigos antes de que naciera 17 Pygmies?
Pues extrañamente no. Realmente no nos conocíamos excepto de algún encuentro fortuito en algún espectáculo o concierto.
*Después de conoceros, 17 Pygmies nació, por lo que…¿cuáles eran vuestras primeras ideas para el grupo?
La primera canción que tocamos como 17 Pygmies fue una improvisación de “Lawrence de Arabia” de 60 minutos…ojalá tuviera ese cassette.
Creo que el grupo quería ser lo más versátil y multicultural posible musicalmente hablando.
Queríamos evitar tocar cualquier estilo de música en concreto, por lo que hacíamos un esfuerzo de tocar lo que quisiéramos cuando quisiéramos.
*¿Cuáles fueron vuestras influencias musicales?
En la época en la que empezamos, mi mayor influencia musical fueron probablemente Tangerine Dream, Mike Oldfield, Genesis y Ultravox. También me gustaba la música clásica y empecé a explorar las músicas del mundo. Por entonces también estaba muy interesado en la música tradicional india, el Gamelán y la música de Oriente Medio en general.
*¿Y cuál es el significado de 17 Pygmies?
Es una historia sobre mis días trabajando en el Museo Cultural de UCLA. Me encargaba del inventario y era responsable de identificar y catalogar las nuevas adquisiciones. Recibimos un cargamento de estatuas especiales de la “buena suerte” que la cultura Igbo esculpió por el nacimiento de gemelos. Por lo tanto, al hacerse en parejas, estaba buscando un número par de estatuas. Cuando terminé de contar sólo tenía 17, por lo que tuve que decirle a mi jefe que sólo tenía 17 pigmeos (tampoco sabía que el nombre original era Orisha) en el cargamento. Mi jefe me miró de forma burlona mientras se reía y entonces decidí que si algún tuviera mi propia mi propio grupo, me gustaría que la gente tuviera esa mirada cuando escuchara nuestra múisica, así que por eso lo llamaría 17 Pymies. (ndr: pygmies en inglés es pigmeos)
*Como he podido escuchar en el EP “Hatikvah”, vosotros empezásteis tocando un rock progresivo con toques de sintetizador, y ahora os movéis más en la música new age/folk con toques de sintetizador (como se puede escuchar en “Isabel”). Después de 30 años, ¿es fácil no evolucionar en tu música?
Es bastante fácil si nunca intentas decirle a la música dónde ir de forma consciente. Yo dejo que vaya por donde quiera ir. Cada canción/álbum rellena su propio espacio. La evolución en la música es parecido a tener niños. Tú haces lo mejor que sabes por ellos, pero cuando es hora que se vayan, se van, y esperas que encuentren su espacio en el mundo.
*En todos estos años vosotros habéis hecho 11 LP y 2 EP. Si echáis la vista atrás, ¿haríais las mismas canciones y discos? ¿Cada disco define un período de vuestra vida?
Pues en realidad es una pregunta divertida. Lou Reed dijo una vez que uno de los secretos de su éxito fue dejar que el público le viera crecer en directo, con sus errores y demás. Intento hacerlo y sentirlo de la misma forma. Fue lo que fue y ocurrió, pero a diferencia de otras cosas, existe una grabación de su existencia.
*Después de saber esto, si pudieras elegir sólo 3 discos (“Isabel” no se incluye ya que es vuestro último bebé), ¿cuál sería? ¿Por qué?
La grabación que haría de nuevo sin dudarlo sería “Outlaw J.D. Ray”. Este fue el resultado de mi descubrimiento y el verdadero aprecio del blues acústico anterior a la IIGM. Creo que este disco creó una gran diferencia en la forma en que enfocaba la música. El segundo disco que volvería a hacer es “Jedda By The Sea” porque era como una reacción a las restricciones musicales de la época. Tenía un aire de izquierdas cuando no había nada por el estilo. El tercer disco que volvería a hacer sería “CIII: Even Celestina Gets the Blues” porque era el disco que yo sentía que definía la era “Celestina” de los 17 Pygmies y además restableció la vitalidad del grupo. En otras palabras, incluso después de todos estos años después, esta banda, con esta configuración aún tienen cosas importantes que decir.
*Antes hablábamos sobre vuestro ultimo disco “Isabel”, pero quiero hablar ahora de vuestra trilogía que hicisteis sobre un libro español: La Celestina. ¿Cómo encontrasteis este disco en EEUU? ¿Es conocido?
Descubrí La Celestina durante la época de mi vida en la que descubrí que mis antepasados por parte de madre venían de España. Siempre he sido un gran seguidor de la pintura española: Velazquez, Murillo, Picasso y artistas por el estilo, por lo que quería saber más sobre otros aspectos sobre la cultura española y su arte. Gracias a esto, descubrí La Celestina y me sorprendió mucho por la forma y contenido tan moderno que tenía. Realmente precioso. Es una pena que no sea más conocido aquí.
*Como he comentado anteriormente, para este libro hicisteis una trilogía. ¿De qué habláis en cada disco? ¿Cuál es la diferencia musical entre ellos?
La trilogía de la Celestina, también conocida como “The Book of Celestina Parts. I-III” es una historia acerca de un futuro distópico donde una versión de la época de la Inquisición de la Iglesia Católica se ha restablecido como la fuerza dominante en la Tierra a nivel cultural y político. Básicamente, la trilogía sigue el vuelo de una nave mítica llamada “La Celestina” cuya misión es encontrar y explorar un agujero negro en la constelación de Orión. Por supuesto, nada es lo que parece y la historia está llena de engaños y traiciones, pero a diferencia del libro, no acaba en tragedia.
*Después de la trilogía, es hora de hablar de “Isabel”, su secuela. Este disco salió a la luz este 2013 y puedo decir que es realmente bueno. ¿Qué nos puedes decir de este disco? ¿De qué trata?
Es sobre la continuación de la historia de la tripulación de “La Celestina”. De vuelta a la Tierra, “Isabel” sigue la historia de uno de los miembros de la tripulación, la Dra. Amelia Isabel, quien se encuentra acorralada por el “CENTRE” (una combinación del gobierno, la iglesia y el ejército) y es forzada a buscar refugio en las catacumbas de París entre una tribu perdida de cyborgs. Tú has preguntado.
*Hemos hablado de ello antes, pero en “Isabel”, 17 Pygmies sonáis más folk, celta, new wave…sonido muy fresco para este caluroso verano. ¿Cuáles son las influencias para este disco?
Hay un buen número de ellas, pero las más importantes yo diría que son: The Beatles, ELP, Genesis, Kate Bush, Jerry Goldsmith y Radiohead. La influencia celta viene casi seguro de Alan Stivell, aunque él sea de Bretaña.
*El el álbum encontramos 12 fantásticas canciones, con ambientes mágicos y preciosas voces. ¿De qué habláis en vuestras letras?
Te lo creas o no, todas las letras tratan sobre el autodescubrimiento. Todas las letras se refieren bien a Isabel, La Celestina o uno de los soldados del CENTRE enviados a perseguirlos, descubriendo una “verdad” que cada uno de ellos tenía oculta y que no salió a la luz hasta ese momento.
*De estas 12 canciones, 11 se llaman “Isabel” seguido de un número, y la última se titula “Kyrie”. ¿Se llaman así para escuchar la obra como una ópera con sus diferentes actos?
Las canciones están numeradas de I a XI para indicar el orden en el que las escenas que representan aparecen en las pequeñas historias. “Kyrie” es una canción que escribí mientras visitaba España. Una tarde de domingo, iba andando por Madrid y escuché a alguien cantar y tocar la guitarra. Venía de una iglesia, por lo que entré en ella y vi cantar a una monja! Estaba tan impresionado por la forma en la que ella tocaba y por la esperanza que radiaba que escribí “Kyrie”. Por lo que, como quería que el disco acabara con una nota esperanzadora, pensé que era el momento de “Kyrie”.
*Algunas canciones, mientras las escuchaba, me recordaron a películas. ¿Has pensado alguna vez en hacer bandas sonoras?
He escrito bandas sonoras y lanzado DVD’s para varias películas mudas, las más conocidas, El Acorazado Potemkin, Nosferatu y Tarzán de los monos, bajo el nombre “Del Rey & The Sun Kings”. Me gustaría mucho añadir música a un proyecto moderno. Si hay algún director de cine que quiera colaborar, ¡que me lo haga saber!
*Otra de las cosas que me encanta de este disco, es la edición a mano. Papel perla, un librito con la historia de “Isabel”, la portada hecha de cuerdas (la mía roja y amarilla)…todo hecho con mucho cariño y mimo. Adoro que un disco sea más que un disco, y, en este caso, es una joya. ¿Por qué elegisteis hacer el disco de esta forma?
Porque todo esfuerzo verdaderamente artístico debe sacar lo mejor de sí mismo, no lo más mediocre. De lo contrario no merece la pena hacerlo.
*¿Quién diseñó la portada y el libreto?
El concepto general y el diseño son míos y de Meg Maryatt. Las ilustraciones están hechas por Natalya Kolosowsky, una ilustradora muy talentosa de Portland con la que trabajamos.
*¿Dónde se puede comprar el disco la gente? ¿Por qué deberían hacerlo?
“Isabel” está disponible virtualmente en todas partes donde creas que pueda estar en formado descargable.
Para la edición física, puedes ponerte en contacto con nuestro distrubuidor americano www.darlarecords.com o quizás contactar con nuestro distrubuidor inglés www.kudosrecords.co.uk
¿Por qué deberían comprarlo? ¡Esa es una buena pregunta!
Espero que sea porque el cliente quiera. Nunca he pensado en el arte o la música en términos de “bueno” o “malo”. Pienso en términos de “me gusta” o “no me gusta”. Desde el momento en el que compro discos porque me gustan, espero que tú y tus lectores compren “Isabel” porque les guste.
*Normalmente, cuando un grupo lanza un nuevo álbum, a continuación hacen una gira con esas canciones.
No he podido encontrar información sobre ello, por lo que debo preguntar…¿tocaréis algún concierto este año para presentar “Isabel” a los seguidores”? ¿Cómo será?
No estoy seguro de si presentaremos en directo “Isabel”. Actualmente estamos trabajando en la presentación de la trilogía de La Celestina (¡algo nada fácil!). El directo es una combinación de música, luces y diseños gráficos del libro-cómic que pronto verá la luz sobre el disco. Cuando acabemos con eso, iremos a por “Isabel”.
De momento, el directo de “Isabel” es una incógnita que nadie sabe.
*Cambiando de tema, ¿conoces algún grupo español que suene como vosotros? ¿algún otro grupo o artista?
Conozco bastantes grupos, pero ninguno que suene como nosotros. Si conoces alguno, ¡me encantaría escucharlo!
*Y puedes contarme (nadie más lo sabrá, se queda aquí :D) algún “guilty pleasure”?
¿Valdría Cher?
*jajajajaja Veo que vuestra música se puede encontrar en Itunes, Spotify, Myspace, Youtube…casi todas las plataformas musicales, por lo que debo preguntaros vuestra opinión sobre la piratería musical e Internet. ¿Os afecta? ¿Estáis a favor o en contra de la libertad en Internet?
Estamos a favor de la libertad de Internet Y la justicia en ella. La versión corta sería que si Internet fuera usado con propósitos sin fines de lujo, la compensación probablemente no fuera necesaria. De todas formas, si tú te estás aprovechando del trabajo de otros y el creador no, creo que es justo decir que es injusto, sea a través de Internet o no.
*Y bueno, esto es el final de la entrevista, pero antes de acabarla, necesito que respondáis a la pregunta tontuna!. Después de ver el vídeo de Jackson intentando promocionar el “Crowdfunding” para “The Book of Isabel Part I”, ¿ha llamado Hollywood para ofrecerle algún papel para alguna súper producción? ¿Quizás el nuevo Batman? ¿Superman? ¿Legolas?
Me temo que no. De hecho, con ese video, creo que he sido eliminado de un buen número de listas influyentes de tarjetas de Navidad.
*Gracias por todo y espero escuchar más de vuestra música pronto. Si queréis decir algo más, ¡es vuestra última oportunidad!
Espero con ganas ver cómo mi ancestral hogar lo hace en el Mundial de Fútbol. Viva el fútbol de España!
1 comentarios :
Pues ahora tengo curiosidad :D
Publicar un comentario