Es difícil enfrentarse a un nuevo
trabajo de uno de los grupos esenciales para comprender la música electrónica
dentro de la EBM/Industrial. Johan Van
Roy ha publicado este año 2013 el que es ya su noveno larga duración, que
responde al título de When Evil Speaks, y que vino
precedido por el single de presentación Attention Whore, que salió a la
venta el año pasado. Medio año ha
transcurrido entre single y LP. Para mi gusto demasiado tiempo, aunque es algo
a lo que deberíamos estar acostumbrados con Suicide Commando, porque en sus últimos trabajos se ha convertido
en lo habitual. Tiempo más que de sobra para escuchar una y otra vez el single
y esperar con expectación lo que nos podría llegar a ofrecer en este nuevo
álbum. Lo que sí es nuevo esta vez, ya visto con unos pocos meses de
perspectivas, es que When Evil Speaks ha conseguido entrar, por
primera vez en su carrera, en las listas de ventas alemanas. No de las
alternativas, sino de las generales. Lo que aumentó más mi interés por escuchar
qué tenía de nuevo este álbum. Qué había de nuevo. Qué era diferente en esta
ocasión, para haberse conseguido colar en las listas de ventas generalistas. Y
cuando lo escucho, me invade una sensación de perplejidad que aún hoy no se ha desvanecido
del todo.
«No hay menos distorsión ni en la música ni en la voz, pero…»
es mi primer pensamiento. Y eso
tan solo con escuchar dos temas: Feeding my inner hate, una intro opresiva que
te va preparando para Cut_Bleed_Eviscerate, que es un tema que parece que va a
arrancar y sobrepasar fácilmente los 130 bpm y se queda en un tema oscuro,
atmosférico, con una batería y un Van Roy muy contenidos. Pasamos a My
Blasphemy, que es otro tema lento, oscuro, decadente. Este no amenaza con
acelerar, se le ve venir desde lejos que su estructura musical es lenta, casi
de balada (si se puede llegar a decir esto de Suicide Commando). When Evil
Speaks, tema que da nombre al larga duración, es otra cosa. Desde el principio
te das cuenta de que es un tema destinado a las pistas de baile.
«Pero… la música parece menos distorsionada. ¿Más elaborada? ¿Menos
industrial y más EBM? ¿Estribillos?... definitivamente sí que parece distinto
este álbum. Y me recuerda mucho a MIndstrip…»
Sí.
Definitivamente When Evil Speaks recuerda mucho a Hellraiser. Un tema agresivo,
de bpm elevados, pero que en ningún caso llega a agresiones sonoras del estilo
de F*** you bitch! Monster, el quinto tema del tracklist es una vuelta a la EBM
más atmosférica. Incluso la voz de Johan está menos distorsionada de lo normal.
Una delicia decadente que supera por poco los cinco minutos. Lo que no termino
de entender siendo el siguiente tema del tracklist Attention Whore que es, sin
duda, el llenapistas de este LP. Poco más a añadir sobre este tema que no se
haya dicho ya pero, aun siendo el tema estrella del álbum, no es la electrónica
desbocada de temas como el ya mencionado F*** you bitch! (incluído dentro de
Bind, Torture, Kill, del 2006), o Pleasures of sin (que era el tema que abría
su anterior Implements of Hell, después de una breve intro de 22 segundos). Es
mucho más, como os avanzaba, parecido a Mindstrip, pero con la electrónica
menos sucia, menos distorsionada. Mindstrip sonaba a puro rodillo: valga como
ejemplo temas como Jesus Wept o Love Breeds Suicide, por no hablar del nivel de
distorsión vocal… Y pasamos a Repent or Perish y volvemos a encontrarnos con un
tema de medios tiempos, con elementos EBM y toques atmosféricos, que podría
fácilmente firmar The Orb. Las revoluciones suben con In guns We trust (pero no
os creáis que demasiado). Es otro de los temas “rápidos” del larga duración.
Pero tiene una electrónica más limpia de lo que nos tiene acostumbrados en sus
temas estrella el señor Van Roy. Incluso hay partes del tema, instrumentales, que
me recuerdan mucho a Rotersand. Time (Rewind) evoca a sus primeros álbumes: Un
tema EBM de no demasiados bpm, pero diferenciándose (de nuevo) en una
electrónica menos sucia.
«Pues empiezo a entender por qué este trabajo ha conseguido entrar en
listas generalistas y no se ha quedado tan sólo en las del DAC: en general es
el disco más accesible, con diferencia, de toda su carrera. ¿Le ha salido así?
¿Está hecho a posta para conseguir abarcar más público?»
Unterwelt es,
de nuevo, un tema rompepistas, pero en
la acepción a la que nos vamos a tener que acostumbrar en este trabajo: una
electrónica más elaborada, más EBM y menos industrial y una voz más tratada
(aun dentro de lo distorsionada que está). Evacuate (Where’s the Exit Remix) me
parece un tema de relleno, que además tiene la gracia (o la desgracia,
dependiendo de cómo seas de “integrista” con Suicide Commando) de que recuerda
más a Combichrist que a Suicide Commando. Una remezcla repetitiva, por momentos
hipnótica, que tiene su gracia. Y acabamos con Song of no tomorrow. En el que
Johan Van Roy ha sido coherente, termina como empieza el álbum: con un tema
casi instrumental, atmosférico, por momentos etéreo, que es una delicia
escuchar.
El segundo cd
trae las consabidas remezclas entre las que destacan la versión que hace Shiv-R
de When Evil Speaks. Consigue ser lo suficientemente original y de calidad como
para llamar la atención o la que Erika Dunham (aka Unter Null) hace de Monster.
El resto, pues sigue la tónica de lo que vienen siendo las remezclas de temas
de Suicide Commando: parece que tengan que ser más agresivas, más
distorsionadas, con los bajos más acusados y con la voz más distorsionada, de
lo que son los originales. Señores: se espera un poco más de una remezcla, que
un simple lavado de cara y un aumento de velocidad. Se espera originalidad. Por
lo demás, cumplen a la perfección la premisa de que una remezcla tiene que ser
bailable, que lo son. Pero yo espero un poco más de un remix.
Y para los
coleccionistas queda la versión de tres cds, con una más que curiosa caja
metálica, que trae el directo Rewind [Live Vintage Set], que viene a revisar la
gira Vintage Tour que ha ido haciendo Johan a lo largo del año, y que le traerá
a Madrid el próximo 12 de octubre, en la sala Arena. Temas clásicos de sus
primeros álbumes, como TV-Obsession, Sheer Horror, Mortal Combat o See You in
Hell, están presentes.
«Pues para mí es de lo mejor, si no lo es, que ha hecho Suicide
Commando. Bailable. Disfrutable al 100 por 100»
When Evil
Speaks es un título que juega a despistar. Porque es mucho más accesible para
gente que le guste una electrónica más pausada, pero que sin duda seguirá
atrapando a los incondicionales del genio belga. Y es que, después de nueve
álbumes, tiene más vigencia que nunca el lema “renovarse o morir”. Y sin duda,
Johan se ha renovado.
1 comentarios :
Deseando escucharlo!
Publicar un comentario