¡Qué complicado es
enfrentarse a un nuevo trabajo de una de tus bandas musicales de cabecera!
Alguien que estás deseando que publique nuevo material. Que deseas escuchar
nuevas cosas suyas porque todo lo anterior lo has devorado hasta la saciedad…
Corres el peligro de que te guste haga lo que haga… De que te dé igual que
publiquen la melodía más excelsa o el ruido más desagradable, porque de
cualquier manera lo vas a adorar y te parecerá lo más de lo más. La novena
maravilla del mundo.
VNV Nation están en mi
particular panteón de artistas a los que sigo incondicionalmente, vaya esto por
delante. Junto a Depeche Mode, Front 242, Front Line Assembly o Leaether Strip,
por ser escueto (podría completar la lista con otros 6 o 7 grupos / artistas).
Así que creo que seré poco sospechoso cuando leáis lo que voy a decir.
Transnational, que así se llama la nueva criatura de los anglo-irlandeses, no
me gusta.
No, no me gusta.
Pensaba que dedicándole
varias escuchas, esta opinión personal variaría.
Pero no sólo no ha
variado, sino que me gusta menos…
¿Por qué?
Difícil pregunta. Los
nuevos temas incluidos en Transnational suenan potentes. Son los VNV de
siempre, los que crean melodías geniales. Los que dominan tanto la pista de
baile como las baladas que emocionan. Los que crean temas instrumentales que te
ponen la piel de gallina. Siguen ahí. Pero algo no funciona. No me cuadra. No me
los creo.
Sí. Quizá ese sea el
quid de la cuestión: No me creo nada este Transnational.
Así que me pongo a
escuchar inmediatamente Automatic. Y de repente el cielo se abre sobre mí. Todo
me cuadra. Transnational es clavado a Automatic. Tanto, que los temas de este
nuevo álbum parecen los que les han sobrado de la grabación del primero. Pero
sin la frescura, la claridad de ideas de Automatic.
A estas alturas más de
uno/a ya estará poniéndome a caer de un burro. Bueno. Es el riesgo a correr por
exponer tu punto de vista en público. Voy a intentar explicar por qué
Transnational no me parece un buen álbum.
El primer tema del
tracklist es Generator. Uno espera, como es habitual en todos, absolutamente
todos los álbumes de VNV Nation, una intro instrumental. No es la excepción.
Pero hay algo que ya me rechina: VNV sabe, como pocos grupos, hacer temas
instrumentales. Épicos. Oscuros. Lentos. Rápidos. Cuando y como les apetece.
Generator es un tema hecho a base de capas. Lanzan una secuencia. Cuando se
completa ponen otra encima. Unos bajos distorsionados. Un sinte que se acopla
encima. Una batería que se superpone. Unos charles que completan la percusión.
Pero ahí se queda. No me llega. No me emociona. Es un coitus-interruptus.
Comparado con otras intros (incluso mucho más cortas que este Generator) pierde
por goleada. Nada que ver con la épica Chosen de Praise the Fallen, o con la
deliciosamente oscura Prelude, de Testament. O con la magnífica Foreword de
Futureperfect. Siempre, siempre, siempre todos los nuevos trabajos del señor
Ronan Harris te agarran de la solapa en escasos 4 minutos de preparación para
lo que se te vendrá encima. Ya te han ganado por goleada. Eres suyo. Y no me
pasa con Generator.
Generator enlaza con el
segundo tema, Eveything. Y tras unos compases en que parece que van a
aprovechar la estructura de la intro, llega la sorpresa: la voz de Ronan queda
casi por completo oculta por unos sintetizadores para mi gusto demasiado
elevados. Tanto que tengo verdaderos problemas para entender bien la letra… Y
con esos acordes que suenan ya a escuchado en ese Automatic que será, desde
este momento, la referencia de Transnational… De verdad que he tenido que
escuchar varias veces, incluso con
distintas ecualizaciones este Everything. ¡¡No se escucha a Ronan!! ¿Fallo
gordo de producción? Quizá. También soy consciente de que Ronan ha tenido
problemas de salud que afectaban a sus cuerdas vocales… Pero su voz no suena
demasiado distinta a otros trabajos. Así que me inclino a pensar que es un
fallo gordo, muy gordo, de producción…
El tercer tema del
tracklist, Primary, me confirma la impresión que se me ha quedado con el
anterior tema: No oigo a Ronan. Cuando es acompañado sólo por una línea de
sintetizador sí que se le puede seguir. Pero cuando saca la artillería su voz
se diluye. Y no es un mal tema. Para nada. Es de los mejores que podréis
encontrar dentro del álbum. Pero a estas alturas del álbum empiezo a estar
enfadado. ¿Cómo es posible que suene tan mal la voz de Ronan? Que, de acuerdo,
no es de las mejores del panorama musical. Pero es una voz con carácter. Muy
especial y con sentimiento. Pero se escucha mal. Insisto, de nuevo: diluida.
Y llega Retaliate. Que
fue el tema elegido para presentar on line este nuevo trabajo. Aquí quiero
hacer un inciso con esta moda que ha triunfado últimamente entre algunos
grupos: Ya no publican un single de presentación, sino que lanzan un tema para
descarga gratuita en internet. ¿Cuestión de ahorro de costes? Sin duda. Pero es
una pena. Donde esté el single de presentación, con tres o cuatro versiones y
un tema como cara b… ¡qué lástima!
¿Por dónde iba? ¡Ah,
sí! Retaliate. Este tema, como creo que a mucha gente que lo ha escuchado, nos
ha puesto a la defensiva con lo que nos encontraríamos en el larga duración. He
podido leer comentaros que acusaban a Harris de falta de inspiración. De letras
facilonas. Yo no voy a caer en la tentación de hacer sangre con esto. Lo que
lleva haciendo tantos años Ronan Harris es de un mérito mayúsculo. No escribe
letras de canciones. Escribe pequeñas historias. Historias cotidianas. Con las
que te sientes identificado. Y no creo que nadie, y menos alguien que no
escribe, tenga la catadura moral como para criticar sus letras. Yo me voy a
centrar en su estructura musical. Creo que sólo he escuchado un tema de VNV
Nation tan difícil de escuchar: Entropy. Ambos dos son temas en los que la
letra parece metida con calzador con la música. La voz se escucha mejor, sí,
menos mal, pero queda de nuevo difuminada por unas secuencias de sinte que van
a la contra. Desde luego, no es de lo mejor que he escuchado suyo, siendo
benevolente…
Lost Horizon es el tema
instrumental de Transnational. Y es una segunda parte de Photon (su análogo en
Automatic). Tan parecido que parece copiado. Con el sonido más sucio que en
Photon, el compás es el mismo. Tan parecidos que parece una versión… Bueno. Por
supuesto. Pero ya escuchado antes.
Y empezamos con la
parte lenta del álbum. Teleconnect Pt.1. Bonita. Emocionante… pero de nuevo..
¡hay partes en que se escucha mal la voz de Ronan! En cuanto sube el volumen de
los sintentizadores… A mí ya, en este punto, me indigna… El siguiente tema, If
I was, sube ligeramente de revoluciones, convirtiéndose en una balada con piano
y sintetizadores. Bonita. De lo mejor del álbum, sin duda alguna. Pero seguimos
con la misma tónica, y ya sé que a estas alturas me hago pesado: la voz de
Ronan en ocasiones desaparece tras la música.
Aeroscope (el segundo tema instrumenta del álbum) es una sorpresa: no sé si por
lo experimental o por la apuesta por la electrónica deconstruida que es… Suena
como si a un tema de Combichrist se le hubiera bajado un poco de ritmo…
Absolutamente prescindible.
Off Screen es una
vuelta al redil. A lo que VNV Nation sabe hacer como nadie: melodías que
enganchan y emocionan. Pero, y todos los temas parecen tener un pero, de nuevo
está la voz como principal problema para que la canción termine de explotar. No
ya no está a la altura de la música, sino que está tratada, con un ligero eco,
que termina de esconderla detrás de los sintetizadores, consiguiendo un cierto
efecto fantasmagórico… ¿Es a posta? Si el resto del Transnational hubiera sido
de otra manera, hubiera dicho que sí, que es algo buscado. Pero he terminado
por creer que es la guinda final al mal tratamiento a la voz de Ronan Harris…
El álbum se despide con
Teleconnect Pt.2. Un tema de más de 8 minutos, de los cuales son instrumentales
los cerca de seis primeros y en los que la voz, una vez más, hace su aparición
para acabar desapareciendo tras los acordes que, en teoría, deberían
acompañarla, y no sobrepasarla…
Parece, a estas
alturas, que esté en contra de este grupo y que les esté pasando factura. No.
Para nada. VNV Nation ha estado y estará entre mis favoritos. Pero yo espero
mucho más de la música que Ronan Harris nos regala. Si algo ha sido la carrera
de este grupo es un continuo experimentar y buscar nuevas referencias e
influencias sonoras. Cada nuevo trabajo ha sido una obra de arte redonda. Por
esto me da una pena enorme escuchar este nuevo álbum y, a pesar de que le he
dado muchas oportunidades, tener que rendirme a la evidencia de que no sólo no
suena a nuevo, sino que suena a algo que ya han hecho pero peor facturado.
2 comentarios :
Pues fíjate que a mi, que también me encantan (aunque creo que no tanto como a tí), siempre me ha parecido que muchos de sus trabajos eran paralelos, que sonaban igual. De hecho, me cuesta mucho distinguir entre sus diferentes discos.
Yepa!
Bienvenido al blog de nuevo!
Pégales una escucha a los primeros discos de VNV y verás que poco o nada tienen que ver con los actuales.
Se han hecho más "luminosos" y más pop, pero me siguen encantando :D
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