UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista a Cryogenic Studios

martes, noviembre 27, 2007

Entrevista a Cryogenic Studios

*Muy buenas! ¿Qué tal todo? Antes de nada, agradeceros vuestro tiempo para contestar la entrevista. Para empezar, para quienes no os conozcan… ¿podríais hacer una pequeña introducción sobre vosotros?

Abel: Somos una pareja que nos gusta dibujar, diseñar y hacer todo tipo de cosas relacionadas con la imagen que esté en nuestras manos, a mi y a Miriam nos ha llamado la atención todo eso de coger un lápiz y transmitir lo que tenemos en mente, así que aquí estamos, apoyándonos el uno al otro.

Miriam: Cuando conocí a Abel me contó que hacía años que no dibujaba por que estaba saturado y desmotivado, así que le animé para que volviese a hacer cosas. Como lo único que le motivaba hacer era el cómic de Lobibol y yo nunca me había metido en el mundo editorial, probamos a sacar nuestro primer cómic. Hicimos festivales, salones de cómic y la verdad es que para ser un experimento salió bastante bien, así que poco a poco se fue motivando más y a probar más cosas.

*Hace poco habéis estrenado vuestro 6º cómic titulado “Góticos Caóticos”. Lleváis desde el 98 en el mundo del cómic, ¿habéis notado alguna evolución en ese mundillo?

Abel: Bueno, Góticos Caóticos es mi 6ª publicación, la tercera que hago con ayuda de Miriam, desde el 98 hasta ahora, yo personalmente opino que el mundo del cómic en España ya no es lo que era, las editoriales Españolas abren… cierran y apuestan por lo más comercial y en los salones la gente consume más merchandising que cómic en si.

Miriam: para mí es la tercera publicación, le evolución nuestra que he visto es que cada vez nos conoce más gente y ahora son ellos los que nos animan a seguir haciendo reir a la gente mediante viñetas. Parece que ahora hay otro auge de autores españoles y ojalá que perdure para siempre, hay muchos compañeros que se merecen un sitio muy grande en el mundo editorial y es una pena que no sean reconocidos.

*Empezasteis en una editorial titulada “Alien Graphic”, y ahora os autoeditáis. ¿Qué ventajas hay en la autoedición que no tiene trabajar para una editorial ajena?

Abel: Digamos que empecé en Alien Graphic, una editorial que surgió en el 98, cuando hubo un apogeo de comics españoles, así como la editorial Camaleón, Berserker, Linea Laberinto de Planeta, etc…, con Alien Graphic fueron 2 publicaciones, hasta que ésta cerró, al año siguiente decidí autoeditarme yo, pero sin éxito, todo un fracaso, la imprenta me trajo los comics tarde, se distribuyeron tarde… total, que aún tengo casi todos los ejemplares en casa, así que decidí no publicar nada más. Unos años más tarde conocí a Miriam, que me animó a volver con la autoedición, la ventaja esque cubriendo gastos de imprenta con la publicidad es que desde la primera venta se obtienen beneficios, la desventaja…. No me podría autoeditar a color, porque los precios son muy altos y tal vez me ronde por la cabeza presentar algún proyecto a editorial, no se.

Miriam: espero que nuestros futuros proyectos sean por alguna editorial grande, ya que el autoeditar esta muy limitado para sacar cosas, como por ejemplo imprimir a color o a tamaño mas grande…

*¿Vuestra manera de dibujar ha cambiado algo? ¿Cómo dibujais? ¿Seguís con los lapiceros o usais herramientas digitales?

Abel: la manera de dibujar, desde el 98 que hice la primera publicación por editorial hasta ahora, si que ha cambiado, el estilo ha variado, ahora es mucho más suelto, algo más caricaturesco, aunque guarda rasgos que se asimilan a las primeras publicaciones, la herramienta digital, desde que tenía ordenador la he utilizado, en la primera publicación el color de la portada lo hacia el diseñador de la editorial, pero era infográfico, en ese aspecto no ha cambiado mucho, me gusta conservar la manera tradicional, así que lo único digital es el color o los grises y la maquetación final, pero el dibujo es lápiz y tinta china con pincel, aunque eso si, la novedad de la portada Góticos Caóticos es que, no es tinta china, sino que es vectorizada. Así que combinamos un poco los lápices y tintas con el sistema digital.

*¿Cómo definiríais vuestro estilo de dibujo?

Abel: Sería un estilo de dibujo más bien Europeo, realmente tampoco se como definirme, pero ni es manga, ni es Americano, muchos dicen que tengo mi estilo propio, eso es una buena crítica, ya que no me gusta fijarme en un autor y pensar… quiero dibujar como él, porque sólo conseguiría ser una fotocopia barata, a lo largo de mi vida me he ido influenciando por autores que me han gustado, pero sin centrarme en uno en concreto.

*Bueno, centrémonos ya en vuestra nueva obra: “Góticos Caóticos”. ¿Por qué los góticos y no los metaleros, punks, pijos, emos..?

Abel: No te voy a engañar, el tema gótico está pegando fuerte estos últimos años y tanto yo como Miriam nos movemos a veces por ambientes góticos y vemos un poco lo que hay, a veces hay góticos que afirman que el verdadero gótico viene del post punk y luego vas a una discoteca supuestamente gótica y ves a la gente con sus greñas o crestas bailando el Extasis de Chimo Bayo, el gótico es como que tiene más juego a la hora de montar ciertos gags, englobaría más cosas, podemos tener al gótico Metalero, el Gótico Siniestro Punk, góticos pijos… sino ya me dirás porque ves goticos que se dejan el sueldo en ropa y ¿Emos? Jajajaja, los Emos no se libran en este cómic.

Miriam: Yo creo que no se va a librar nadie de nuestro dedo inquisidor jajaja

*En el cómic, salen las diferentes versiones de la cultura oscura, y aunque no he podido leerlo aun (solo he podido ojearlo en vuestra web), veo que ninguna de ellas sale bien parada….¿en qué o quién os basasteis para hacer los personajes del cómic? ¿Os ha hecho falta exagerarlo mucho para conseguir personajes tan “decadentes”?

Abel: Como he comentado antes, nos movemos por ambientes góticos, hemos estado en algún festival como el Existence, del cual Miriam fue la culpable del logotipo….y bueno, te vas fijando en la gente o mismamente discutiendo en foros, que yo soy de discutir y buscar mucho las cosquillas para ver dónde están los límites de cada cual, pues se me van ocurriendo las caracterizaciones de cada personaje, con algunas situaciones que podrían ser casi verídicas, eso si, todo muy exagerado, me gusta intentar buscar un humor cuanto más cruel y negro mejor… aquello con lo que piense… es cruel pero hace gracia, pues eso es lo que acabo poniendo.

Miriam: tenemos una forma muy particular de ver la vida, simplemente estamos contando historias a través de nuestras vivencias, aunque las escenas y los personajes que salen en el cómic son inventados si que es verdad que al observar a la gente se te ocurren ideas.

*¿Con este último cómic buscáis hacer una crítica a la moda gótica o simplemente reiros de manera “sana” de este grupo?

Abel: Más bien reirnos de una manera sana, por ahora antes de ser distribuido, hay gente del palo gótico que se lo ha leído y le ha hecho bastante gracia, así que pese a sus chistes crueles, es un cómic que no ofende a nadie y provoca risas sanas.

*Para ir acabando con el cómic, ¿Cómo está siendo la acogida de esta nueva obra? ¿Cómo os fue por el Salón del Manga?

Abel: Tuvo buena acogida, aunque ya te digo, al no ser una editorial conocida no tiene tanta acogida como una gran editorial, pero me sorprendí con las ventas y las críticas recibidas de lectores.

Miriam: Hemos doblado la cifra de ventas con “Goticos caóticos” el salón del manga respecto a cuando sacamos “Lobibol” para el Salón del cómic, estamos muy contentos aunque no sea una cifra de escándalo vemos que poco a poco vamos consiguiendo cosas.

*Sois unos artistas multidisciplinares, ¿qué os lleva a tocar palos tan diferentes como la ilustración, el tatuaje, la ilustración, diseño gráfico…?¿Con cuál de ellas estáis más a gusto?

Abel: Bueno, todo tiene relación con la imagen y con la creación, Miriam, con el diseño gráfico, porque básicamente es lo que más toca, maquetar o vectorizar, aunque útimamente le está dando por hacer cosas artesanales yo me siento más a gusto con…. Es difícil, depende del día preferiría tatuar o diseñar o ilustrar, según mi estado de ánimo, jejeje, de todos modos todo me gusta, me gusta crear.

*Hace poco más de un año abristeis vuestro estudio de tatuaje y piercing. ¿Cómo surgió la posibilidad de montarlo?

Abel: Bueno, surgió porque tengo un problemilla de espalda y ciertos trabajos no los puedo hacer, y yo ya había pasado por varios trabajos desde fabricas hasta empresas de artes gráficas y últimamente de teleoperador, con contratos basura con meses sin trabajo, etc… la idea de montar un estudio de tatuajes me rondaba desde hace tiempo y con Miriam, pues un día surgió y nos pusimos a ello.

*¿Qué recomendaciones daríais a la gente que quiere hacerse su primer tatuaje o piercing?

Abel: que esté 100% seguro, porque es para toda la vida y sobre todo que es importante que el tatuador sepa dibujar, que no piense si el tatuaje será grande o pequeño, simplemente que le guste, que sea el tatuaje que él quiere y al final lo llevará a gusto.

*¿Con qué tipo de tatuajes te gusta trabajar más? ¿Y menos?

Abel:Me gusta más los tatuajes de creación propia, cuando alguien me cuenta sus paranoias por llamarlo de alguna manera, les saco el dibujo y se lo plasmo en la piel, con sus sombras y tal, es llevar una obra de arte en la piel, un cuadro que llevará alguien hasta que se muera y menos con los tribales, los odio, la monotonía de rellenar en negro crea somnolencia.

*¿Qué es lo más raro que has tatuado? ¿Y lugar?

Abel: Una espiral, en la paletilla

*Vuestro siguiente paso con la tienda Mydemon ha sido montar añadir un apartado de complementos y merchandising. ¿Qué es lo que podemos encontrar?

Miriam: En la tienda podéis encontrar ropa de estilo heavy, punk, gothic, y todo tipo de complementos de estos estilos, también tenemos figuras de coleccionista y de artesania. Ofrecemos un amplio catálogo de productos manteniendo siempre el mejor precio, por que antes de ser vendedores fuimos compradores y nos dimos cuenta de que los productos de estos estilos suelen ser caros, idea que como empresaria no comparto. Soy yo la que se encarga en buscar género y miro muy bien que el precio se ajuste a la calidad de los productos, ya que nos gusta mimar a la clientela. Lo último que estamos haciendo es nuestra tienda online, para que toda España disfrute de nuestro servicio.

*Para acabar con la entrevista, ¿cuáles son vuestros planes futuros? ¿Tenéis en mente algun nuevo cómic?

Abel: Nuestros planes futuros son formar una familia, tener 5 hijos… que son 2.500 € por niño tu, :P, Ahora enserio, bien bien no se, ahora mismo tengo la cabeza echa un lio, resumiendo sería dejar de lado la autopublicación para enseñar algo a las grandes editoriales, todo se verá.

*Bueno, muchas gracias por esta entretenida entrevista, y espero que lo hayais disfrutado..pero no os vayáis sin antes contestar a la pregunta tontuna!!!
Es un poco tocapelotas….pero…. ¿el gótico nace o se hace? (No me mateis :D)

Abel: jajaja, yo nací metalero, por eso rompí el útero de mi madre con mi guitarra de flecha mientras ondeaba mis melenas al viento y hacía cuernos escuchando el kings of metal que me cantaban los médicos, :P imagíno que el gótico se hace, de lo contrario el nacional geographic debería de hacer un documental sobre góticos como especie J

Miriam: Creo que cada cual se va formando su personalidad mientras va creciendo y va teniendo experiencias, aunque también hay quien se hace gótico de la noche a la mañana porque se pone de moda… pero… ¿Qué es ser gótico? ¿Cuándo empieza uno a ser gótico? ¿Qué diferencias hay entre un gótico y un Emo? Quizás leyendo Góticos caóticos te resolvamos algunas dudas.


Creative Commons License

Entrevista a Cryogenic Studios by Daniel Sarabia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España License.Based on a work at unpocodeinfo.blogspot.com.

7 comentarios :

Miau dijo...

Muchas gracias por la entrevista, ha sido muy divertido contestar a tus preguntas. Mucha suerte con la web y seguro q te acaba leyendo mucha gente, nosotros nos iremos pasando por aqui a ver q escribes. Un beso mu grande!!!

Medusa_Thedollmaker dijo...

Con dos cojones! Que pedazo de entrevista!
Sin duda son unos pedazo de profesionales cuyo trabajo en todas las areas goza de mucha fuerza y sin duda,originalidad.
Os deseo vida larga chatos! HERMANOS DEL METAAAAAAAALLLL
Mi chaaacha hizooo tu cuuuu-loo!

miau dijo...

mi chacha? sera mi HACHA hizo tu culo mi espada hizo tu ojaaaaalll

Medusa_Thedollmaker dijo...

JAJAJAJAJAJJAJA se me ha colado una letra que no era xD xD

Gorende -> myspace.com/RPAnimals dijo...

Tampoco estaria mal un culo de porno-metal-chacha :)

Muy guay la entrevista, a ver si me hago con el 2 de Lobibol y ese Goticos Caoticos, q yo conoci a Abel y Miau en el Existence, y su camiseta de los Gotipuntos estaba guay... y me encanta q se hagan coñas del tema... sobre todo siendo yo tambien un gotico-metalero... o algo asi :)

Y repito... + preguntas tontunas ! q es lo mejooor !!!
XD

Miau dijo...

Hola! te dejo auqi nuestra nueva web. www.goticoscaoticos.com , por ahora puedes ver personajes. Es nuestro proyecto de siempre, lo hemos retomado a ver si esta vez conseguimos abanzar.

Un saludo y gracias por tu apoyo.

Tomahawk dijo...

Hola Miau!
Ya está puesto el link en la sección de amigos, si podeis poner uno de mi blog, más que agradecido os estaré!
Un saludo y suerte con el proyecto!

blogger templates | Make Money Online