UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista a Neila Sanz

miércoles, junio 03, 2009

Entrevista a Neila Sanz

*Muy buenas Neila! Por fin pasas por el foco de las entrevistas :D Como siempre, darte las gracias por responder a esta entrevista y ceder tu tiempo para la misma.

Gracias a ti, Daniel, por brindarme esta maravillosa oportunidad.

*Para empezar, háblanos un poco sobre ti. Según parece, empezaste a los 5 años con la lectura. ¿Qué libros leías en esa época? Además, según parece, ya empezaste a escribir con tan tierna edad, ¿qué escribías? ¿podrías escribir alguna cosilla que escribiste y recuerdes?


Pues imagino que los típicos libros infantiles, ya sabes, poca letra y mucho dibujo, pero muy educativos, jeje; los que más recuerdo son los de TEO, el niño de ricitos rojizos tan encantador. Realmente empecé temprano a interesarme por la escritura, no sabría explicarte muy bien cuál fue mi concepción de la literatura con tan poca edad, sólo sé que me gustaba jugar con las palabras y crear frases con ellas, considero que los juegos son lo más divertido de la infancia y advertí que la escritura era uno más. También tuvo que ver la grata influencia de mis padres, me enseñaron a amar la literatura desde bien pequeña. Me encantaría citar algo de la infancia, pero mi memoria no llega tan lejos por desgracia y por aquella época no sabía la importancia que tiene el concepto conservación (risas).

*A continuación, y sin parar, te encaminaste más hacia el camino de las frases y las viñetas. ¿Intentabas hacer cómics o historias ilustradas? ¿Qué cómics leías de este tipo? ¿Mortadelo y Filemón? ¿Zipi y Zape? ¿o te iba más el estilo de El Capitán Trueno?

Lo que intentaba hacer eran historias ilustradas, sinceramente, copiando el estilo de mi hermana mayor. Los cómics que leía eran los de Francisco Ibáñez, pero la influencia de este género vino de la mano de James O’ Barr y su obra El Cuervo cuando tenía catorce años. Ahora es cuando estoy conociendo el mundo de la literatura ilustrada y el cómic gracias a varios amigos que les gusta este género, además, el cine actual está favoreciendo su difusión, sólo hay que leer las carteleras para darse cuenta.

*Después de probar con las viñetas, descubriste la mecanografía, y según comentas, empezaste a plantear historias en tu mente, de estilo novela negra y fantástica. ¿Qué libros te influenciaban en esos años?

Mi primer interés fue la novela fantástica y épica tras leer El Elfo Oscuro de R.A. Salvatore y, como no, la afamada obra de Tolkien El Señor de los Anillos, aunque diría que me influenció bastante más el Silmarillion. Después vinieron las sagas de la editorial Timun Mas y a los dieciséis años comencé a infiltrarme en el mundo de la novela negra y gótica, la cumbre fue la lectura de Los Sufrimientos del Joven Werther de Goethe.

*Gracias a esto, empezaste la creación del universo de tu nuevo libro “Seele”. Este libro has estado trabajándolo unos 7 años. ¿Qué ha pasado para que se alargara tanto?

Como bien mencionas, fue en esa época cuando fue escrito, la tardanza en publicarlo se debe a que entré en la época del bachillerato y la carrera universitaria y luego es difícil, al ser autoeditado, encontrar el camino para hacerlo. Seele ha sufrido diversas revisiones porque no terminaba de convencerme, lo complejo de una obra es cuando regresas a ella y descubres que, como su lectora, tienes nuevos puntos de vista que aportarían más sentido, o incluso varios, al trabajo realizado como escritora. Considero que siempre es bueno retomar los textos escritos y ver las cosas desde otra perspectiva, sin embargo, en esta novela decidí dejar ciertas partes inamovibles porque es hija de un tiempo concreto y no quería que esa esencia se perdiese.

*Hablemos ahora más sobre el libro. El protagonista del mismo, es Dashélien...¿qué se te pasó por la cabeza para llamarlo así? ¿Tiene algún significado?

En este caso Dashélien es la protagonista, reivindico aquí el carácter femenino del personaje principal porque tiene mucho simbolismo, el nombre en sí no tiene ningún significado, me gustó la pronunciación que surgió de la combinación de esas letras, no obstante, otros nombres que aparecen en la novela tienen un segundo sentido, pero no quiero desvelarlo en la entrevista para que sean los lectores quienes lo descubran.

*La historia se centra en el periodo de la Baja Edad Media, a la que pones el adjetivo de “Romántica”. ¿Por qué se centra la historia en ese período en concreto? ¿Por qué los tildas de “Románticos”?


Esa contextualización procede de la última revisión realizada en el año 2007 tras estudiar detenidamente dicho período en mi carrera, hubo una asignatura que me dio la clave para enlazar el final con la trama de la misma. En cuanto al uso de dicho adjetivo se debe a que quiero dejar claro que lo que se va a encontrar no es una novela histórica, sino que, aunque se incluyan conceptos y preceptos de la Baja Edad Media, es la visión que los literatos románticos del siglo XIX tuvieron sobre dicha época.

*Para no fastidiar la historia, no seguiré preguntando más sobre la misma, pero lo que sí que te voy a pedir, es que dejes a la gente con más ganas de leer el libro. ¿Qué tiene Seele que lo hace distinto de los demás libros del mismo estilo? ¿Por qué debería un lector comprarse este libro y no otro?


Creo que lo que lo hace diferente es que es un libro que da que pensar, no se queda únicamente en el entretenimiento, sino que hace reflexionar a los lectores. Si bien es cierto que está sumida en un período concreto, el tema principal va mucho más allá y son los lectores quienes tienen que entresacar sus conclusiones, tienen que averiguar cuál es ese tema que se intenta transmitir, cada lector encontrará una respuesta distinta según su interpretación, es una fusión entre el escritor y su público, les hago partícipe de formar parte de esa historia y que sean ellos quienes se encarguen de completarla, una interactividad entre los dos pilares fundamentales de este arte.

Respecto a tu segunda pregunta, considero que un lector debe tener una buena biblioteca y si Seele puede ser uno de los que se incluyan en ella es un sueño cumplido. Mi lema es que todos los libros merecen ocupar un espacio ya sea físico o psíquico, ninguno se puede descartar, jeje.

*Por último, y dejando por finalizado Seele, háblanos de la portada y contraportada. El diseño está realizado por Orlando Cabrejas Martínez de Valencia. ¿Cómo contactaste con él? ¿Por qué le escogiste? ¿Sabes en qué se basó o inspiró para realizar el diseño? ¿Volverías a trabajar con él?

Conocí a Orlando en un foro de Internet, él había presentado uno de sus poemas (a parte de excelente dibujante es un magnífico poeta), yo le hice mi pequeña crítica y ahí empezó todo, me enseñó alguno de sus bocetos y me encantaron. Cuando decidí publicar Seele lo comenté con él y se ofreció a hacerme la portada y la contraportada, le pasé el primer capítulo de la novela y de su lectura extrajo la ilustración. Trabajaría con él cuantas veces quisiera, no sólo por su facilidad para captar las ideas abstractas y luego plasmarlas, sino también porque es un gran amigo.

*Una vez nos has dejado con los dientes largos, hablemos de tus otros dos libros que has publicado. Son los poemarios “Reflejos” (2005) y “Mundología” (2006). ¿Qué nos puedes contar sobre estos 2 poemarios?

Reflejos nació de una experiencia no vivida, pero sí sentida, el poema que lo inició fue el titulado Dolor, en relación a la guerra de Irak de 2001, otro gran amigo, también escritor, me pidió leerlo y al poco tiempo, me comentó que lo había incluido en su proyecto de música y poesía, Ambulante Cabaret de Poesía, dándolo a conocer al público, las buenas críticas que recibió, me animaron no sólo a publicar, sino también a invertir mi tiempo libre en este nuevo arte. Me dediqué a leer las obras de las grandes personalidades de la poesía y, tras un tiempo y una breve estancia disfrutando de la naturaleza profunda castellana en un monasterio, quise reflejarlo en un segundo poemario, Mundología, en el cual también decidí incluir otros poemas para darlo forma.


*¿Con qué te sientes más cómoda? ¿Con la prosa o con el verso? ¿Por qué?

Siempre me he sentido y, me siento, más cómoda con la prosa, posiblemente, porque llevo años trabajando con ella y, aunque no la termine por conocer, moldeo mejor mis ideas. El verso libre, que es al que destino mi poesía, me sirve más para una explosión de sentimientos que para reafirmar mis planteamientos.

*Pasemos a hablar de una cosa básica en el mundo de los libros, y que, aunque básico, es la cosa más difícil de conseguir: la edición y publicación. Si mal no tengo entendido, tuviste que optar por la autoedición. ¿Qué les pasa a las compañías libreras que no contratan a nuevos escritores? ¿En qué se basan para coger un libro u otro?

Así es, después de probar en varias editoriales, opté por autoeditarme para poder ver mi obra en la calle. Creo que las compañías prefieren asegurar sus valores, no dejan de ser empresas, no obstante, y esta percepción del mundo editorial, por mi parte, es bien reciente; muchas editoriales han decidido arriesgarse y, a través de Internet, conocer nuevos talentos utilizando en gran medida la parte de autoedición pero con respaldo editorial. Esto es algo que ha nacido recientemente en el mercado literario, habrá que ver cómo avanza. En cuánto a qué se basan para coger uno u otro libro, lo mejor es preguntárselo a ellos, imagino que seguirán unas pautas determinadas, pero yo las desconozco.

*El hecho de que saquen libros como Harry Potter, la saga Eclipse, Eragon...¿no ayuda a que se lancen más libros de temática fantástica?

En verdad es un aliciente para que se publiquen más obras de este tipo, ya hay editoriales que se destinan casi de forma exclusiva a ese tipo de literatura, ahora bien, mi pregunta iría destinada a, ¿por qué unos libros de dicha temática tienen más bombo y otros se dejan en el segundo cajón? Cuestión de marketing, supongo.


*Para los escritores que quieran autoeditarse el libro, como ya tienes experiencia en esto, ¿qué les recomendarías?

Les recomendaría que tengan mucha paciencia, la autoedición es un proceso muy lento, a veces puede llegar a exasperar (especialmente si a parte de autoeditarse, como ha sido mi caso, es el propio escritor el que tiene que distribuir y difundir su obra), y sobre todo, saber muy bien con qué tipo de profesionales se trabaja ya que es una inversión, no sólo económica sino también de tiempo e ilusión. A este respecto, comentarte que en camino estoy preparando, con la ayuda y el respaldo de la revista La Amante de Frankenstein, una tertulia literaria que tendrá lugar en Madrid para presentar la autoedición a escritores noveles que no sepan cómo comenzar su trayectoria, esperemos poderos hablar de ello dentro de poco.

*Por último, ¿cómo te has sentido una vez publicado tu libro?

Aquí debería decir que me embargaron un sinfín de emociones (risas), en mi caso se camuflaron en una, la felicidad y, a día de hoy, al ver los libros en las vitrinas de las librerías y, especialmente, en manos del público, no puedo evitar sonreír. Realmente, es algo que todo artista debe hacer, aunque sólo se lo plantee una vez en la vida.

*Y bueno, para ir acabando, hablemos más a fondo de ti, de tus otras facetas. La más importante es la de manager musical. ¿cómo te surgió esto? ¿en qué consiste tu trabajo?

Lo de manager es otra larga historia (a esta altura creo que los lectores o se han ido a dormir o se han puesto las gafas de pasta gruesa para soportarlo, jiji). Surgió, como no, a través de un foro, los grupos subían sus temas y como buena amante de la música que soy, les pregunté dónde podía conseguirlos, de ahí me pasaron sus e-mails, comenzamos a intercambiar opiniones y, sobre todo, música y yo les fui ayudando haciéndoles publicidad hasta que uno de los grupos decidió que les ayudase como manager. Mi trabajo va más allá de manager porque no sólo me dedicó a la contratación, sino que también les ayudo en el campo de la publicidad y de la distribución de sus trabajos.

*Ahora estás con dos grandes bandas del panorama, Crow Nest y Com.pulsion. ¿cómo es trabajar con ellos? ¿qué nos puedes contar de las dos bandas?

Con Crow Nest llevo trabajando un año ya y la relación, tanto de trabajo como personal, es excelente, son un grupo que se toma muy en serio lo que hacen y son muy buenos músicos, algo que se aprecia muy bien en el directo, ahora estamos esperando su primer álbum profesional, Forgotten Pleasures, que esperamos os guste a todos. Con Com.Pulsion hace menos de un mes que trabajamos juntos pero la relación también es fructífera, además, es un grupo con una extensa trayectoria, se lo han currado mucho para llegar tan lejos, ahora sólo hay que dar el empujoncito para que todo el mundo les conozca. Así que nada, dejaros sus páginas webs para que disfrutéis de ambos grupos ya que explicar toda su trayectoria daría para otra entrevista: http://www.myspace.com/crownestweboficial y http://www.myspace.com/compulsionband

*Además de estos 2 grupos, ¿qué otras bandas podemos encontrar en tu mp3? ¿qué formaciones nos recomendarías?

Pues en mi mp3 se puede encontrar todo tipo de música relacionada con el movimiento gótico, desde Gothic Rock hasta EBM y últimamente, muchas bandas del panorama musical español, citar todos los artistas que me gustan es una misión imposible. De formaciones en este ámbito, a parte de recomendaros como no, a los dos grupos anteriores, os puedo decir que os paséis por mi myspace y los descubráis, así no me dejo ninguno en el tintero.

*Por otra parte, también eres colaboradora del fanzine La Amante de Frankenstein, y en el webzine Sonidobscuro. ¿Qué tareas realizas en dichos espacios?

En ambos espacios soy colaboradora redactora, en Sonido Obscuro, por destinarse ampliamente al ámbito musical, realizo reseñas o críticas sobre los discos que nos llegan y en el fanzine La Amante de Frankenstein me dedico más al ámbito del artículo ensayístico y entrevistas, sobre todo relacionadas con la literatura y la música.

*Además también has salido en la revista Historia NonHullus...no paras tia! ¿Cuál es tu misión en esta revista?

La verdad es que el día que pare no sabré encontrarme (risas). La misión en NonNullus es realizar artículos de Historia, yo, por el carácter profesional al que me quiero dedicar, quiero establecerme en lo relacionado a la archivística y los archivos, pero mi primer artículo fue destinado a los museos. Me gusta tratar especialmente la divulgación de la Historia a todo tipo de público, al fin y al cabo, es el objetivo que se pretende alcanzar en dicha revista.

*¿Qué otras revistas nos recomendarías? ¿Y libros?

Por ejemplo os recomendaría Paisajes Eléctricos porque dedican su espacio al arte, entendido de forma general y luego, entrando en lo concreto, Orkus, Mercurio, Gaceta Virtual y sobre todo, blogs y webs personales que aportan nuevos conocimientos y nuevas materias. En cuanto a libros mi pasión son las letras así que suelo leer todo lo que caiga en mis manos y aconsejo que se lea todo lo que se pueda, si bien es cierto mis predilectos son Los Sufrimientos del Joven Werther de Goethe y El Existencialismo es un Humanismo de Sartre.

*Y finalizando, te has sacado la carrera de Historia, en la especialidad en Historia Antigua y Medieval. ¿Cómo te decidiste por esta carrera?

Me gusta conocer los acontecimientos y las mentalidades del pasado y el presente, creo que es la mejor forma de concebir al ser humano como conjunto y nos sirve también para comprender lo que somos y en la Historia he encontrado ciertas respuestas a esas inquietudes. Luego necesito complementarlas con la literatura.

*Y ya te dejo tranquila :D Pero sabes que no puedes escapar sin antes responder a la pregunta tontuna!!! ¿Cómo puede ser que algunas personas con la carrera de Historia no sepan preguntas del quesito amarillo del Trivial? Por otra parte...no hace falta que vayáis al gimnasio, no? Total, con los libros que sacáis de la biblioteca de más de 400 páginas cada uno...no os hace falta más :D

Lo reconozco, soy de las primeras que falla el quesito amarillo del Trivial y me encanta!!! Más que nada por ver qué cara se les queda a los que están jugando y decir que una cosa es que yo reivindique por la memoria y otra que yo tenga buena memoria, jajaja. Si, la verdad es que los historiadores e historiadoras somos los modelos físicos a seguir, estamos todos en las proporciones perfectas que desarrollaron los escultores griegos (ironía).

*Muchas gracias por tu tiempo, y espero que se venda Seele en menos que canta un gallo! Si deseas decir algo más, este es tu último momento!!

Como último momento, comentaros que podréis encontrar Seele en las librerías Oletum y Margen de Valladolid, librería González Iglesias de Medina del Campo (Valladolid) en la web de la Asociación de Escritores Nóveles a nivel nacional y en la tienda Talamasca de Barcelona. También añadir que a partir del mes de septiembre comenzaré con la presentación del libro, incluida alguna tertulia literaria, en distintas partes de España, donde espero encontrarme con vosotros para dedicaros Seele y para que participéis en las tertulias. Gracias por vuestro tiempo.


Creative Commons License
Entrevista a Neila Sanz by Daniel Sarabia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at unpocodeinfo.blogspot.com.

7 comentarios :

MeDuSa The DollMaker dijo...

Espléndida entrevista! Habrá que leerlo con calma.

Tomahawk dijo...

Hola Medusilla!
Gracias por pasarte por aquí!
Espero que cuando leas la entrevista completa, y te haya gustado o no, la comentes con tus apreciaciones :D
Y acuerdate...la tuya está muy cercana...muajajajaja :D
Un beso!

Neila dijo...

Hola Dani!! Ante todo, muchas gracias por hacerme la entrevista, la verdad es que ha sido un lujo responder jeje. Además, las primeras impresiones sobre la misma han sido un éxito, desde la naturalidad que se imprime (tanto por el entrevistador como por la entrevistada)jeje y la mención amplia a otros sectores del arte.

Gracias de nuevo por tu tiempo cariñet.

Besos.

Lady Rowena dijo...

Genial la entrevista!
Lo cierto es que es una gran persona y con muchisìmo talento, y eso indudablemente queda reflejado en esta entrevista.
Mucha suerte en todo amiga!

Namaste

Tomahawk dijo...

Buenas Nei! :D Siempre fiel a tu comentario :D Así da gusto!
Y me alegro de que le haya gustado la entrevista a tu gente, ha sido todo un honor realizartela! Espero que hayan más y publiques más novelas :D
Gracias Lady Rowena!
La verdad que si que es una persona con talento, y espero que se le reconozca como merece, asique, para empezar, aquí estoy aportando mi pequeño grano de arena.
Un beso para las dos! Gracias por comentar!

Damasius dijo...

Estupenda entrevista! Ésta Néila es imparable!! Te deseamos de todo corazón lo mejor con tu libro ;)
En cuanto al entrevistador...que pícaro eres jodio!! XD

Un abrazo para Néila y Daniel!
Damasius (My Beloved Death)

Tomahawk dijo...

Hola Damasius!
Gracias por pasarte por aquí y escribir un comentario!
Un fuerte abrazo y mucha suerte con el grupo!! A ver si pasais por Valencia otra vez chicos!
Un saludo para Elodia!

blogger templates | Make Money Online