UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Reseña Txarly Usher - Canciones Asesinas

martes, agosto 25, 2009

Reseña Txarly Usher - Canciones Asesinas


Sábado por la noche, vago a solas por una ciudad llena de neones, gente sin espíritu, organismos autómatas, sin alma, sin alegría...

Entro en un bar que anunciaba una actuación en directo de un artista que sacaba su primer disco. Era la noche de Txarly Usher, presentando su nuevo disco “Canciones Asesinas”.


Me pongo cómodo, me pido un buen Bourbon con hielo y al rato empieza el espectáculo.

Se presenta Txarly comentando, para los que no le conocían en aquel decadente bar, que fue el cantante de la famosa banda La Casa Usher, también el cantante de Los Carniceros del Norte, y de otras varias bandas a lo largo de su vida.

Empieza a sonar la música...

La primera canción se llama “7 Desiertos”, y qué buen nombre para esta canción. Te hace soñar que estás conduciendo por una carretera en una tierra desértica...con un ritmo bien marcado por la guitarra y la batería, la canción va cogiendo fuerza conforme van pasando los segundos, acompañada de la gran voz de Txarly...Dios...este concierto prometía, y mucho.

Con la siguiente canción, “No Aguanto Más”, el público ya estaba pendiente del espectáculo. En esta canción, Txarly tiene una voz más desgarrada, el piano que suena de fondo recuerda a un espectáculo cabaretero, el ritmo de la canción se te pega en el cuerpo y pude ver que no era el único que movía los pies al ritmo de la canción...sólo faltaba un tiroteo de vaqueros y unas bailarinas de cabaret y ya estaría el espectáculo perfecto. Casi 5 minutos de puro placer musical.

Tras un trago a su bebida, Txarly nos muestra su tercer corte: “Viejos Tiempos”. Tras la presentación de la canción, entra un guitarra llamado H.Zombie que hace que la canción suene deliciosa....letra triste, guitarrazos geniales, ritmo decadente...si escuchara esta canción el señor Tarantino, tener por seguro que la metería en una de sus películas.

A continuación, se apagan las luces, y al fondo se enciende una bombilla, sale Helene a escena, haciendo un dueto melancólico, pero impresionante. La dulce voz femenina, contrasta con la rasgada de Txarly. La música pasa más desapercibida en esta canción, recayendo todo el peso de la misma en las dos voces. Igualmente, se ve a la gente moviendo la cabeza al ritmo de la guitarra y la base rítmica. Esta preciosa canción, perfecta para los peores momentos personales, se llama “La Chica del Puente”, y según dijo Txarly, está basada en la película “La Chica del Puente” de Patrice Leconte. Habrá que echarle un vistazo, porque si ha dado para una canción tan bella....la película no será menos.

Las caras tristes del bar, sin duda, ya no tienen ese tono tan apagado y gris.


Tras los aplausos del público, vuelve el piano a escena. La canción se llama “Sin Mirar Atrás” y nos presenta una canción mucho más animada. La forma de tocar el piano, las notas con las que lo toca, hace que el piano se te pegue en la cabeza, y no te puedas desprender de la música en un buen rato. El buen hacer de esta canción, y el positivismo que desprende la música, hace que algunas personas muestren una pequeña sonrisa en sus bocas....qué arte de Txarly para alegrarnos con su música. Como detalle genial, la canción acabó con un sampler de la canción “Bela Lugosi’s Dead” de la fantástica banda “Bauhaus”.

Ahora, con la 6ª canción, llega el plato fuerte. Todo el mundo habrá visto “Abierto hasta el Amanecer”, no? Si es así, os acordareis de la escena de Salma Hayek con una serpiente, un bailecito....pues esta canción (Reloj de Arena) sería PERFECTA para esa escena, y seguro, que cuando la escuchéis, os recordará a ese momento. ¿Por qué el plato fuerte? El señor Txarly, mientras sonaba esta canción, tuvo a bien sacar a una bailarina, que con sus contoneos de cadera al ritmo de la canción, hacía babear a los allí presentes. La guitarra, con ese toque sureño, ritmo sensual....Bim Ban Barababom! Si señor...señora canción....



Pero esta alegría se fue al irse la bailarina...Txarly es un artista polifacético, y ahora le tocaba el turno a su parte más oscura y tranquila...

Ahora, después de la tormenta, llegaba la calma con la canción “Los Demonios del Pasillo”. Con esta canción, basada en el piano, Txarly nos vuelve a cantar sobre una relación fallida, con un tono en su voz mucho más suave, como susurrante, haciendo que el vello se nos erizara a todo aquel al que le quedaba algo de sensibilidad....

Siguiendo con la tónica, el maestro de ceremonias nos presentó su penúltimo tema de la noche. Se trataba de “Carroña”, una versión de un clásico de su primera gran banda “La Casa Usher”. En un tono totalmente diferente a la original, este poema del magnífico Charles Baudelaire, está recitado con un gran sentimiento. Solos Txarly y el piano, nadie más...el mundo pareció pararse en esos momentos, mientras veía embobado aquella representación....aún cuando lo recuerdo, me entra un escalofrío que recorre todo mi cuerpo....de lo mejorcito de la actuación y el disco.

Por último, y para desgracia de los allí asistentes, el concierto daba a su fin...y para ello, Txarly, junto a la ayuda de un buen amigo suyo llamado Peibol, cierra el concierto de la mejor forma posible: con una versión de la canción de David Bowie llamada Starman, titulada para la ocasión “Sombras en la Luna”.

Para los que piensen que podría ser una herejía, deberían escuchar esta versión en castellano, que, salvando las distancias, es una de las mejores que se han hecho, y sinceramente, fácilmente le guste a todo el mundo.

El concierto finalizó, Txarly y los que colaboraron con el, nos agradecieron a los asistentes nuestra presencia...

Sin más, comentaros que para aquellos oídos que deseen lo mejor tanto para su equipo de música, como para su salud auditiva, no deberían perderse el poder tener esta pequeña joya en forma de disco llamada “Canciones Asesinas”. Si os gusta la música bien hecha, con sentimiento, ritmos rockeros, con algo de blues, jazz, música cabaretera...no os puede fallar esta pieza en vuestra colección.

Ojala algún día pueda ver de verdad lo que he escrito, y no sea un mero sueño....


“Nuestro amor perdió sus alas blancas en el cielo de los buitres negros nos mato el silencio de la ausencia… nos mato”



Creative Commons License
Reseña a Txarly Usher by Daniel Sarabia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at unpocodeinfo.blogspot.com.

blogger templates | Make Money Online