UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista a Medusa The Dollmaker (2)

jueves, diciembre 24, 2009

Entrevista a Medusa The Dollmaker (2)


*Muy buenas señorita! Es un placer volver a tenerte por estas páginas. También, gracias por tu tiempo en esta entrevista.

Igualmente! Ya sabes que es un placer y que lamento el retraso, que parece que te esté dando largas xD

*A ver, ya pasaste por aquí el pasado mes de Junio del año 2006, ahí es nada jajajaja En estos 3 años han cambiado un montón de cosas en tu vida, siendo la más importante, supongo, el lanzamiento hace unos meses de tu primer libro titulado “Cabaret”. ¿Qué ha cambiado de la artista de hace 3 años a la artista actual?

Bueno! Ha llovido mucho desde entonces, aunque en cuestión de tiempo sea una distancia tan breve. He trabajado muy duro, mucho, hasta el punto de sentirme cómoda con lo que hago. Sentirse más preparada no es fácil y nunca se deja de aprender, pero es una recompensa por años de esfuerzo. Todavía queda mucho por experimentar, por interiorizar. Como persona sigo siendo la misma a grandes rasgos, solo que más fuerte. Más curtida pero con la misma curiosidad y optimismo que siempre.

*Volvamos a tu primer libro “Cabaret”. Haznos un pequeño resumen sobre la temática del libro (aunque el título del libro deje poco a la imaginación jajaja).

El tema como ya bien dices tu deja poco a la imaginación Así a grosso modo, hago un viaje a través de las épocas, las psiques y los lugares donde hubo un cabaret memorable. Y en todo ello hay una pequeña reflexión de optimismo, un mensaje de luz entre tinieblas que bien podía haber sido un momento crucial congelado de cualquiera de nosotros. No es la visión genérica de cualquier cabaret del mundo, sino es la mirada a través del prisma de una serie de personajes. No quería dejarlo en arquitectura de un lugar y tiempo, prefería casi una arqueología del alma.
De este modo, 5 Cabarets repartidos en 6 capítulos retratan los sueños, divagaciones y temores de seres anónimos o populares. Y esas cosas así que se me ocurren a mi de vez en cuando y que hacen que monte estas historias jajaja.

*¿Qué es el cabaret para ti?

Un refugio, una matriz. Un huequecito en el mundo para todos nosotros. Un lugar donde toda manifestación de arte tenía cabida para desarrollarse y convertirse en una revolución. Aunque siempre han existido lugares donde extender una forma de expresión, con la llegada de los cabarets se les dio una forma. Yo lo veo como un techo bajo el cual te encontrabas con tus semejantes y donde aprender o enseñar era tan natural como respirar. Todos necesitamos manifestarnos de un modo u otro, y desde su auge hasta su crepúsculo, los cabarets formaron parte de esa necesidad de expresión.

*Sigamos con la función! Para la realización de este libro, tu estilo de dibujo sigue siendo el mismo, pero a la vez, diferente. No se si me explico: al ver un dibujo tuyo sabes que es de Medusa The Dollmaker, pero se notan ciertos cambios en el mismo. ¿Qué influencias artísticas has tenido para este libro?

Ufff! Eso espero, que se note que sale de la misma mano pero remasterizado jajaja!
El tiempo no nos maneja de modo indiferente y aprender es una constante, así que tras mucho trabajo, análisis y experimentación llegas a un punto en el que has logrado manifestar más o menos fielmente lo que llevas dentro, lo que quieres ver y cómo lo quieres ver. Queda mucho aún.
Mis influencias vienen de todas partes, no se reducen a la fascinación por los grandes artistas. Para mi, la música, mi familia o la vida misma son tan importantes como todo aquello que desde la altura de los ojos me roba el corazón. Mentiría si dijera que en mi trabajo no hay nada más que retazos de influencia por parte de artistas muy grandes. Miguel Ángel, Klimt, Mucha, Giger, Dalí... un montón de gente o cosas bailándome en la cabecita hacen que salgan estas cosas que me salen. Así, con nocturnidad y alevosía (nocturnidad sobretodo, poco me dejan dormir estas cosas jejeje)

*Además de las influencias artísticas, se que la música significa mucho para ti, y por ende, supongo que también tendrá influencia en tu forma de dibujar o en la temática del libro. ¿Qué música te ha influenciado a la hora de hacer las ilustraciones? ¿Cuáles son tus cantantes o grupos favoritos?

Uhhh me he colado y he dejado caer parte de esto en la anterior pregunta. No pasa nada, lo especifico aquí xD
La música ha sido de las cosas más importantes a la hora de montar el libro. Con peso propio, como si me lo estuviera cantando al oído para decirme cómo debo hacer tal o cual. No creo que pudiera vivir sin música, o al menos no creo que fuera igual de feliz ni me sentiría tan llena.
Las influencias musicales que han ido a caer sobre el libro van desde chill out hasta el metal más oscuro, pasando por fados, coplas, pop, heavy metal, nu metal, jazz, punk... y claro está, dark cabaret.
Mis cantantes y grupos favoritos pueden sonar algo frikis, pero a mi me chiflan y consiguen lo más importante para mi, que es conmoverme. Entre mis cantantes favoritos están Mónica Naranjo, Nina Hagen, Michael Jackson, Ofra Haza, Shiina Ringo, Nina Simone, Ella Fitgerald.... Buff un montón. Y los grupos que más me gustan son The Eternal Fall, El Sueño de Elvira, System of a Down, Dresden Dolls, Rammstein, Muse... Mira no me extiendo más que yo con la música me pongo muy intensa xD

*A la hora de diseñar los personajes de tu libro, ¿en qué o quién te has basado para dibujarlos?
¿Es más fácil dibujar personas reales que ficticias? ¿Por qué?

En mi gente, mi familia, mi novio, mis amigos... Hasta mi gata Morgana! Todos han sido víctimas del “poseo” y la fotografía para ser mis referencias... y también para celebrarles mi personal homenaje. Y yo misma por la razón que digo siempre; a las 6 ó 7 de la mañana no tienes a nadie más que tu jepeto hecho polvo para tomar referencias a la hora de trabajar. Yo me aburro de hacer retratos un poquito, y trato de que el realismo se reduzca al colorido o a la situación de la anatomía genérica, pero no pretendo que una cara sea rigurosamente real. Creo que en este punto los dos procederes que has planteado son complicados de ejecutar. El primero (personas reales) que el rigor te ofrece una pequeña limitación a la hora de plantearte el mundo a tu manera y el segundo (ficticias) tiene la dificultad de que debes congeniártelas para vincular referencias inexistentes con coloridos y anatomías genéricas que te pegue por aplicarle. Los dos métodos son muy eficaces, como se puede ver en el mercado editorial hoy en día y pueden dar buenos resultados. Sus pros y contras se equilibran. No obstante, por la limitación que he comentado acerca de dibujar personajes reales, a mi se me indigesta mucho más hacerlo que limitar el uso de referencias, forzando la tecla de la originalidad al máximo, que también es algo “hardcore” de conseguir. Y luego está el otro punto, el de sin llegar a quedarte en los retratos, tratar de traer a tu estilo las facciones de alguien conocido. En el libro, ya que es un homenaje personal, esta dificultad vale la pena y no me he sentido incómoda con ella.

*A la hora de hacer el libro, la historia...¿qué vino antes, la ilustración o el texto?

Yo como soy muy caótica suelo mezclarlo todo caprichosamente. Para este libro se me agolpaban las imágenes con los textos ansiosos, desesperados perdidos todos ellos por montarse los unos encima de los otros. En un alarde de intentar organizarme hice un par de ilustraciones primero que luego encajaría convenientemente en la historia y posteriormente desarrollé el texto, intercalándolo con bocetos algo marranos. Pero vamos, como yo los entendía más o menos claramente, conseguí apañármelas xD

*Gracias a este libro, has podido viajar, de momento, a dos salones del cómic, primero al de Málaga, y luego al de Barcelona. ¿Cómo han sido las experiencias? ¿Cuál de las dos ha sido más importante para ti?

Brutales, intensísimas. Yo sin duda prefiero el de Málaga por su calidez, estuve muy a gusto. Fue importante porque además de sentirme tan cómoda, confortable y arropada, ha sido el primero. El de Barcelona fue tan masivo, estresante, emocionante y fugaz que apenas lo asimilé. Fue bonito también en Barcelona ver que entre toda esa gran pasión y locura, se percibía un poquito de ese calorcito humano.
Yo es que soy muy tranquilota. Pero ambas ciudades me encantan por la razón que sea.

*También, en estos salones, has tenido la posibilidad de conocer a otros artistas. ¿Qué tal la experiencia de conocer a otros artistas de tu ámbito? ¿Hubo buen rollo o había gente “más guay” que otra?

Jajajaja... Se que me voy a ganar la calificación de pava del año, pero debo decir que me lo has puesto a huevo, así que efectivamente, diré que había muy buen “Royo” x_D
La verdad es que todos los compañeros congregados allí eran gente fantástica y de una humildad aplastante. No percibí ninguna tontería o elitismo por parte de ellos. A mi me han recibido con los brazos abiertos y el trato a los fans por su parte ha sido delicioso. Se que no todos son así, pero de momento la gente que yo he conocido, por decirlo así a lo Medusa Style, son muy “salaos”. Por ejemplo te diré que aunque tal vez no imaginara ninguna otra actitud predeterminada, me sorprendió la sonrisa amable y constante de Luis Royo y su carácter campechano. O la fuerza, la franqueza y vigor de Cris Ortega. Solo te digo estas dos referencias por destacar algo, porque si me pongo a describir desde mi balcón a cada uno de ellos se nos dormirá la gente que esté “golismeando” el contenido de “Un poco de info...”

*Otra de las cosas buenas de los salones, es el hecho de conocer a tus fans. ¿Qué tal ha sido la acogida de los fans hacia tu trabajo? ¿Ha habido algún piropo que te haya dejado a cuadros?

Pues de momento bastante buena hasta el punto de sorprenderme mucho. Me he encontrado gente sorprendida por algo que han considerado diferente. Me halaga que sea así aunque yo nunca me había parado a verlo desde ese prisma, no creí que fuera diferente aunque técnicamente así sea. No se si de calificar a quien está al otro lado del stand de firmas como fans o no, pero sea como sea tienen mi fidelidad, mi cariño y mi apoyo tanto como el que me están brindando. Son parte importante de un ciclo muy especial y cada uno se lleva un trocito de mi corazón (soy toda moñas, lo se xD)
Pues ahora mismo no caigo en ningún piropo, porque ya me deja bastante a cuadros que alguien admire mi trabajo, me diga “guapa” o quiera sacarse alguna foto con mi careto al lado. Quitando la Estelar Aparición en las noticias de la Sexta no como autora (¬¬) sino como “buenorra” del Expocómic junto a Gael(nos dieron ganas de estrangularlos), lo más chocante que alguien me ha dicho es una chiquita que estaba en la cola del Expocómic y toda mona me suelta mientras le firmaba un “Cabaret” “De mayor quiero ser como tu”. Rauda y veloz le contesté: “calla, calla que no sabes lo que dices! Tu métete a abogada, médico o muchimillonaria! Que no sabes lo difícil que es ser yo!”. Angelico...
Luego otra durante la visita al hospital que describiré más abajo, una niña encantadora de unos 9 añitos interrumpió la verborrea acerca de lo molón que es dibujar para decirme que era “muy guapa”. Casi me rompo en dos de lo poco que lo esperaba y la “tennura” que me entró

*Siguiendo con los fans, en las firmas de libros tienes el detalle de dibujarles algo, ¿qué sueles dibujar? ¿ha habido alguna petición divertida, extraña...? ¿o algún sitio extraño donde firmar?

Pues al principio me podía recrear más, ahora tengo que ir a toda leche para hacerles algo decente en cero coma cero segundos (traducido a tiempo terrícola: unos 5-10 minutos) que se juntan muchas pandillas en las minicolas y esperar no mola. Han habido peticiones de todo tipo, yo generalmente pregunto si quieren un chico o una chica, excepto cuando hay mucha cola. Sin duda las peticiones más curiosas han sido las de los niños del hospital materno de Málaga de la sección de oncología, donde asistimos Cris Ortega, Leara Espinosa y la que suscribe a hacer una miniconfe sobre lo que era ser dibujante y para hacerles pasar un buen rato con cuatro dibujitos y mucho amor+humor. Esos, esos son los críticos más francos y exigentes! Pues no se si en dos horas por mi lado saqué 8 sirenitas Ariel, una Hello Kitty, dos Supermarios, un Dani Pedrosa en chibi, un hada en patines... y Cris tres cuartos de lo mismo (muhahaha a ella le hicieron dibujar un Doraemón y fuimos locas las tres recordando cómo narices es el gato azul ese con un bolsillo que parece un Corte Inglés!). Fue una tarde dulce y... en un sitio así y con esos angelitos en esa situación injusta, algo amarga. Pero me gustó verles la luz en la cara cuando les das el cetro del poder en el que dos desconocidas están a tu completo servicio para dibujarte todas las princesas Disney del mundo mundial!

*Creo que ya hemos hablado largo y tendido sobre tu libro, y creo que no me he dejado nada. Todo lo hablado antes es la parte bonita de la vida de un ilustrador, pero hay una parte oscura y jodida de los mismos: poder publicar un libro. ¿Cómo conseguiste fichar por Planeta? ¿Qué recomendarías a los jóvenes ilustradores, artistas, etc..que están empezando?

Si. Efectivamente es oscura y jodida. Es una carrera cuesta arriba en una montaña inestable. Pero lo importante es arriesgarse y probar suerte, porque desde el sofá de casa no vas a conseguir, y perdonad la vulgaridad, una soberana mierda. Sobretodo no hay que desanimarse y hay que tratar de mejorar, para posteriormente volver a insistir, una y otra vez. Menos autocompadecerse y más centrarse, que la vida espera lo justo y si no buscas la oportunidad para aprovecharla, ese tren se va a tomar gaitas y vas a estar lamentándote el resto de tu vida. Lo principal es ser consecuente con tu trabajo y franco contigo mismo, siendo lo más objetivo posible. Te ves tecnicamente preparado? Realmente te acuestas y te levantas pensando en dibujar? Entonces prepárate un portafolio variado que esté bien presentado, unas tarjetas, alguna sinopsis de algún proyecto que te interese desarrollar y envíalo a las editoriales. O si prefieres matar varios pájaros de un tiro, plántate con tus trastos en el salón del cómic de Barcelona, donde podrás pedir cita con las editoriales para que revisen tu portafolio. Miedo hemos tenido todos. Pero de Valencia a Madrid no se tardan cinco minutos, es lo que hay. Esto último fue lo que hice yo, que me fui apenas con lo puesto a Barcelona. Todo el presupuesto lo había invertido en unos portafolios muy majos encuadernados en rústica y maquetados aseadamente. Presenté mi trabajo a varias editoriales y la que más interés mostró fue Planeta DeAgostini. Y En esta entrevista estamos hablando del fruto de esta unión.
Si lo que os preocupa es mejorar, calma, calma que estamos todos igual. Observad, observad y analizad mucho el trabajo de artistas actuales y antiguos, investigad por internet tutoriales y técnicas hasta que encontreis cosas con las que sentiros cómodos. Y no tengais miedo de experimentar con vuestro arte.

*¿Cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar en una editorial? ¿Es viable trabajar por tu cuenta?

Buffff.... Trabajar por tu cuenta es viable cuando tienes una cartera de clientes holgada y estable. Autopublicarse en calidad es casi kamikaze pero muy loable. Las ventajas de trabajar con editoriales son que no te tienes que autoeditar, que te respalda el nombre de una editorial, las tiradas son más grandes y no te encargas de la distribución. La desventaja de una editorial es que cabe la posibilidad de que influyan o corrijan alguna parte de algún proyecto que trates con ellos o que no te guste el contrato que te ponen delante. Razones hay miles y cada uno descubre las suyas.
*Bueno, creo que una vez hablado del mundo artístico, toca pedirte perdón por el “ligero” retraso de 2 años en hacer la entrevista prometida por ser la ganadora del concurso de logos de mi blog “De Aquí Hasta...”. ENHORABUENA! XD Se que ganar este megaconcurso te ha facilitado las cosas a la hora de ser famosa, pero... ¿qué te hizo presentarte al concurso? ¿En qué te basaste para realizar el logo? Es fácil que no te acuerdes, pero hay que preguntarlo :D

Jajajajajaja... a buenas horas! Pero creo que lo hemos compensado con mi retraso al contestar esta entrevista! Hey, gracias!! Soy la ganadora del concurso de logos de tu blog “De aquí hasta....”. Pues ahora que lo dices, me parece recordar que en Planeta se comentó que me habían descubierto a través del logo de un blog de entrevistas mastereado por un tal Tomahawk …. xD Para mi fue un placer hacerlo y muy divertido, ya lo sabes! Para hacer el logo me basé en algo básico del periodismo y la información, que es la escritura para su posterior lectura. Vamos, que me calenté mucho los cuernos yo para poner una pluma! La verdad es que quedó majete, verdad? Si, quedó majete, así como simpático y eso :D Las cosas con plumas siempre son muy simpáticas, caen bien a la gente. Mira si no los patos y las almohadas de pluma de ganso carioca...

*Habiendo hablado de todo un poco, ¿cuáles son tus planes de futuro? ¿Cabaret 2? ¿otros proyectos? ¿salir de fiestaca non stop?

Noooo, calla, no. Lo de las segundas partes se lo dejo al cine yanki. Es que Cabaret está hecho de tal manera que una segunda parte sería inviable. Además que es un tema que hice nacer para matarlo en un solo tomo. Tengo otras ideas, quiero hacer un cómic guionizado por mi socia Pandora/Mimi, tengo una idea para un libro que cuando crea conveniente desarrollaré...pero primero hay que dejar caminar largo y tendido a “Cabaret”... y varios proyectos de colaboración entre varios autores. Y por supuesto salir de fiestaca, que entre pitos y flautas todavía no he podido coger a mis amigos y darlo todo por el mundo, siempre han habido otros compromisos relacionados con trabajo y con el libro. Ouyeah.

*Por cierto, no tiene nada que ver con lo de antes, pero no te lo he preguntado ni en esta entrevista ni en la anterior. ¿Por qué Medusa The Dollmaker?

Pos ahora ya no te lo digo xD No, es broma. A mi me fascina la mitología, la ambigüedad de Medusa me interesa mucho, así como toda su anatomía. También me gustan mucho las serpientes y la parte sinuosa y salvaje que tendría todo lo relacionado con ellas. También me gusta lo que significa para mi una serpiente. Sabiduría y feminidad. Dollmaker vino de un momento en el que estaba muy centrada en fabricar o customizar muñecas, algo que tengo de momento aparcado y que espero retomar pronto. Desarrollé un personaje muy personal para una historia que tengo en mente, una versión de Medusa, y no pude ya desvincularme nunca jamás de ella.

*Y bueno, te dejo ya tranquila con tus cosillas, pero sabes que no te puedes ir de aquí sin responder a la pregunta tontuna! Alguien me ha chivado una pregunta que debo hacerte, no la entiendo ni yo, pero...ahí va. ¿Qué prefieres, el redondeo o el truncamiento? Pa’ mear y no echar gota XD

xD JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAA xD Quién será el pajarito que te la habrá chivaaa-doohh? Bueno bueno yo prefiero sin duda el redondeo, dónde va a parar! Es más redondo y menos puntiagudo! Y en sus latitudes el pinopuente es más amable.

*Muchas gracias por tu tiempo, y te deseo toda la suerte del mundo en este dificilísimo mundo!

Igualmente Tomahawk, muchas gracias por ser como eres y por soportarme una vez más. Gracias por todo y buenos deseos para ti también! Un saludo y un fuerte abrazo para los intrépidos lectores de “Unpocodeinfo...”

Creative Commons License
Entrevista a Medusa The Dollmaker (2) by Daniel Sarabia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at unpocodeinfo.blogspot.com.

7 comentarios :

Mr. Kozu dijo...

Esta moza es que me tiene enamoraíco. ¿Cómo se puede ser tan guapa, tan maja y tan artista en una sola vida? xD Morena, te deseo toda la suerte del mundo ;)

Asuncion Macian Ruiz/Medusa dijo...

Eeesa entrevista!! JAjaja Muchas gracias Tomahawk y Kozu! Nos vemos por los bares! Feliz año.

Tomahawk dijo...

Viva el amor!!
Medusa es amor! jajaja
Como Kozu, toda la suerte del mundo para ti señorita!
Y a ver cuando nos vemos en un bar, pub, cafeteria, mercadona o carrefour!
Un beso y feliz año!

Cultura Sesgada dijo...

Qué entrevista más natural y simpática, me ha encantado esta frase, creo que resume a la perfección su pasión por el arte: "No quería dejarlo en arquitectura de un lugar y tiempo, prefería casi una arqueología del alma."

Espero que esta artistaza siga así mucho mucho mucho tiempo y todos sus proyectos e ilusiones se hagan realidad. Y para ti Dani, como siempre, darte la enhorabuena por tus excelentes entrevistas, a ver cuando alguien te hace una a ti,jaja, me molaría conocer tus respuestas ;-D

Muchos besos a los dos.

Tomahawk dijo...

Gracias por tus palabras Neila!
La verdad es que esta artista se merece más reconocimiento aún. A ver si el tiempo le da la razón y la coloca entre las mejores ilustradoras del país!
Sobre una entrevista para mi....no tengo mucho que contar, y mucho menos interesante jajajajaja
Igualmente, no sabría que decir :D
Un beso!

Kel Báthory dijo...

Me ha gustado mucho esta entrevista se nota que hay buen royo ^^ jeje y nada decir que esta artista es un encanto le deseo mucha suerte y que siga triunfando.

Un saludo ^^

Tomahawk dijo...

Gracias por el comentario Kel!
Esperamos que tu comentario se cumpla y tenga mucha suerte en el futuro!
Un saludo!

blogger templates | Make Money Online