UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista a Mortis Dj

jueves, marzo 02, 2006

Entrevista a Mortis Dj

Mi primera entrevista, con la cual inicio esta nueva andadura, se realiza al pinchadiscosj valenciano, Mortis Dj, el cual ha podido vivir una gran época en la movida siniestra/oscura/gótica (o como queráis llamarlo), como fueron los años 80 y principios de los 90. Sin más, aquí comienza la entrevista:

*Buenas Mortis, para
empezar, ¿podrías hacer un breve resumen tanto de tu carrera como Dj en Valencia y en algunas partes de España, como de tus proyectos presentes y futuros?

Buenas, y ante todo, muchas gracias por hacerme esta entrevista. Ahora vamos allá... Comencé en 1989, todo fue un poco casual, yo me movía mucho por el ambiente nocturno de esta ciudad, en la época de los 80s la gran mayoría de pubs y discotecas se centraban en pinchar música, mucha de la cual, hoy son clásicos: The Cure, Depeche Mode, Siouxsie And The Banshees, Joy Division, PAralisis Permanente, Damned.... Yo me metí en ese mundillo, y ya con 15 años, trabajé de relaciones públicas de la discoteca Metrópolis. Me entró el gusanillo y me compré dos platos y un Mezclador. Ya con 17 años, mi hermano trabajaba en un local "No lo se" que ponían música sudamericana y no iba ni cristo, así que una noche de borrachera me lancé y le propuse al dueño hacer una fiesta de música After Punk y Siniestra. Me dijo que adelante, y la fiesta fue un éxito, así que me quede como residente en dicho local y comencé a pinchar todos los fines de semana. Después fueron sucediéndose los pubs y, un día, me metí de relaciones públicas de "Raza Pop", donde me abrió muchísimo las puertas a la hora de hacer contactos. Como todo en esta vida, esa discoteca cerró, pero uno de los locales, de los que yo era el encargado de llevar la publicidad de Raza Pop, me propuso hacer fiestas 80s y Siniestras, a lo que yo acepté encantado... ésto también terminó, y cuando cerraron ese local un amigo, "El Indio", me llamó y me dijo que se iba a quedar ese pub, así que nos juntamos, hablamos del nombre y así nació el mítico "Bela Lugosi" que duro unos 2 años y fue un local clave en la movida siniestra Valenciana. Venían de todos los puntos de la geografía española al pub... fue una época dorada. Después vino lo más actual, fiestas en muchos sitios... y llegó el momento Bounty... nació Nosferatu Productions, después comenzamos un programa de radio en “La Mega Radio” llamado “Valencia Oscura”, y ya vino “Comunidad Oscura”... el resto ya lo conocéis, después de muchos años volví a ver a Dark Spirit y se empezó a gestar el Existence Festival... ¿Qué depara el futuro?... pues no lo sé... ¿me lo puedes decir tú?, :D Espero que muchas fiestas y festivales por delante....

*Una vez hechas las presentaciones,comencemos con lo que más te gusta: Cuéntame,¿ cómo fueron los años 80, que yo tan poco pude vivir? ¿Porqué es tan diferente de hoy en día?

Pues los años ochenta eran eso mismos... música 80s, la diferencia de Valencia al resto de España es que aquí
sonaba mucho más lo internacional, como ya he dicho, grupos como Cure, Depeche y demás fueron ídolos en nuestra tierra, cada semana había varios conciertazos y, en cuanto a ambiente, pues qué decir... la gente salía a pasarlo bien y a disfrutar, donde fueras ponían cosas que te gustaban en mayor o menor medida, era una época de transición y en donde la juventud de aquel entonces estaba dispuesta a cambiar las cosas, cultural, musical y mentalmente.

*¿Qué grupos musicales fueron responsables, en esa época, del crecimiento del movimiento musical?

Esta claro, ¿no?: The Cure, Depeche Mode, Siouxsie, Sisters Of Mercy, Mission, Nina Hagen, Fields Of The Nephilim... *¿Qué sitios eran los “santuarios” a los que había que ir para poder escuchar música de calidad? ¿Cómo se trataba la gente ahí? ¿Había la elite como ocurre en muchas ciudades españolas? Pfff, todos eran santuarios, yo iba mucho a Chocolate, Barraca, Pacha (que después fue Arena), Metrópolis, Isla, Rayas y el mítico Salón Rojo de Sucre... he puesto unos cuantos, la lista es interminable. Otro sitio que no puede faltar en esa lista es Metro, un pub dedicado 100% a The Cure, donde la gente con el pelo cardado dominaba el pub :D ¿Elite?.... ni por asomo, éramos todos personas normales con ganas de divertirse y pasarlo bien con los amigos, la ropa te buscabas la vida... fue el principio del tuning :D :D

*Pasamos a los años 90. Cuéntanos, ¿cómo fue el cambio, si es que lo hubo, de los grandes 80 a los 90?

Desastroso... llegó con grupos con Front 242, Split Seconds y demás, hasta ahí perfecto, después los ritmos se comenzaron a acelerar, las drogas a comenzar su fase de sintéticas y la gente comenzó a desvariar. Los medios machacaron esta ciudad y se fue todo al traste.

*En esta época, los lugares a los que ir, según tengo entendido, se vieron reducidos a muy pocos sitios, y cualquier nueva propuesta, debía ser cerrada por la poca afluencia y los pocos beneficios. ¿A qué crees tú que se debió este “pasotismo” respecto al movimiento?

No, la gente más bien se cansó. Sitios... así es, no había casi. Yo hacía alguna fiesta aquí y allí donde nos reuníamos la gente conocida y los que se iban apuntando. Nunca llego a morir del todo, pero el cambio si que fue muy notable... de tener todas las salas y pubs con ese ambiente, incluso los sitios má
s pijitos. Era típico y obligatorio escuchar Depeche Mode, Then Jerico, Elegant Machinery... de eso pasó a la decadencia y a unas cuantas fiestas mensuales, nada más.

*Y como en el apartado de los 80: ¿Cuáles fueron los grupos más importantes de la época? ¿Dónde se podía ir a escuchar esta música?

En Valencia no quedaba ya nada, la escena creció mucho en lugares como Barcelona y Madrid y comenzaron a aparecer grupos. Muchos de ellos ya míticos hoy, ya he dicho algunos como Front y demás, pero no pudi
mos dejar de lado a grupos como Ikon, Rosetta Stone, Garden Of Delight, Nosferatu... hubieron muchos pero con menor salida que en los 80s.

*Por ultimo, ¿Cómo ves la evolución en esta nueva década? ¿Volverá a desaparecer o ser otra vez “underground”, o al contrario, seguirá tan en alza como hoy en día?

Como en los 80s creo que jamás podrá ser, ya que esa década fue dorada en Valencia, y bueno, como todo, habrá gente que este por moda, otra por que se identifique, subirá y se volverá a caer, eso nunca se puede saber, pero todo como en la vida misma es cíclico, así que veremos que depara el futuro :)

*Dejando ya el movimiento musical, cuénta
nos tu trayectoria profesional, que has hecho, que haces, y cuáles son tus planes de futuro.

De lo que he hecho ya os he hablado, lo que hago, pues ahora estoy centrado en las fiestas de Bounty, como viene siendo habitual y estoy muy contento con las fiestas de Alicante. La gente allí es un encanto y fiesta nunca falta. Proyectos... pues ahora viene el Estigia en Bounty, el Existence en Woody y bueno... en mayo algo que tengo ganas, y que son las fiestas dedicadas a los años 80s en las que intentaré darles la esencia de esa época, con la música que yo escuchaba en esas salas y bueno... quizás en Madrid y Barcelona tengan sorpresa y hagamos concierto más fiestas con un grupo destacado de los 80s... Quizás, y si las fechas son asequibles, pueda hacerse también el concierto en Alicante... ya veremos, como ya he dicho primero nos centraremos en lo más próximo, que son todas las fiestas de presentación del Existence, el Estigia y el Existence Festival propiamente dicho.


*Ahora que has comentado lo del Existence, ¿Cómo surgió la idea de ese Festival? ¿Fue fácil la elaboración del mismo?

La idea nació el mismo día que DarkSpirit abrió un post diciendo de hacer una megakedada. Yo cogí esa idea y, visto que la gente la acepto muy bien,
decidí ampliarla y convertirla en Festival, donde, en un principio, nuestra prioridad era dar salida a lo nacional. Después, como ya sabéis, para hacer más apetitoso el cartel, hemos incluido cabezas de cartel internacionales. En la edición del Summer fueron Garden Of Delight y Unheilig y en esta del 2006, como ya sabéis, And One, The Invincible Spirit y Nosferatu. De todas formas seguimos apostando por lo nacional y creemos que en nuestro país hay cosas de la misma calidad que en el extranjero.

*Siguiendo con el Existence, este año 2006, los días 13-14-15 de Abril, tendrá lugar la 3ª edición del Festival, ¿cómo ves la evolución para seguir haciendo más festivales? ¿Qué haría falta para poder llegar al nivel del Gothic Wave Treffen, el M’Era Luna o festivales parecidos?


Creo que estamos muy lejos de festivales de esa índole en nuestro País, no creo que se pueda alcanzar cuotas de mercado como las que allí hay. En un festival como el Mera Luna o el Treffen se habla de miles de personas, y eso es una tarea que no se puede lograr con un sólo festival, es una labor de medios, de productoras, sellos discográficos y sobre todo de que la gente se conciencie de que un grupo no es sólo una descarga de mp3 de Internet, es mucho más que eso. A los grupos hay que apoyarlos comprando sus cd’s y viéndolos en directo. Siempre queda nuestro criterio para elegir qué grupo merece la pena ir a ver y cuál no... pero hasta que la mentalidad de todos nosotros no cambie, no hay mucho más que ampliar.


*Respecto a esta 3ª edición, cuéntanos que grupos tendrá, que actividades contendrá...en fin, da información para que la gente se anime a ir :D.


Pues como ya he dicho vuelve a centrarse en los grupos nacionales, 14 grupos de los 18 son nacionales, con una calidad estupenda todos ellos. Además, el festival se ha ampliado muchísimo en cuanto estilos musicales, esta vez podréis escuchar desde metal hasta techno pop, industrial, noise, rock gótico, ebm, electro dark, medieval... la lista es larga.
Actuarán 18 grupos, entre los que no podría destacar a ninguno respecto al otro, así que nombraré a los cabezas de cartel: And One, Invincible Spirit y Nosferatu. Después, como ya sabéis, habrá una veintena de Djs distribuidos en 2 salas y 3 días y en el apartado más artístico los visuales de artistas que seguro llegan muy lejos.

*Ahora, la pregunta idiota que se hará básica para todas las entrevistas: ¿Cuáles son las claves para ser el más gótico de entre los góticos?


¿Ser Gótico?... creo que merece más la pena valorarse como persona y respetarse con los gustos de uno mismo, si eso se consigue y tienes clara tu vida el resto poco importa.


*Y para finalizar, despídete de los posibles lectores, y si quieres añadir algo más, este es tu momento.


Pues de nuevo agradecerte esta entrevista y bueno, a los lectores decirles que si ya conocen nuestro trabajo, que espero que les guste, sino que se animen a conocerlo, a visitar el Estigia y/o el Existence Festival, que vayan con la intención de conocer gente y de pasarlo en grande, que por encima de la buena música están las amistades y las relaciones entre personas, que creo que es lo
que realmente importa de la integración en un círculo social, las cosas positivas que pueden aportarte, las experiencias gratas y los buenos momentos; y de eso esta lleno cada festival, fiesta o concierto que realizamos... Así que ánimo y a disfrutar tanto como nosotros lo hacemos trabajando para que esta escena crezca.

Gracias


Gracias a ti, todo un placer contestar esta entrevista.


Creative Commons License

Entrevista a Mortis Dj by Daniel Sarabia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at unpocodeinfo.blogspot.com.

11 comentarios :

Mortis dijo...

que vergüenza, :S:S

En fin.. gracias Dani por la entrevista, yo un dia de estos te mato, jajajaa

Lavernne dijo...

Verguenza??? con esa cara de pillo??? quita, quita!! jajajajaja
Mortis, pareces formas y to en la entrevista!!! Pero luego... luego eres una mala persona!! jajaja que no...!!
Por cierto... no me mates al niño, joé! que luego qué hago yo??!! :D

En fin, me ha gustado mucho ésta entrada!! Espero leer más cositas como ésta!!!

Bexetes!!!

Tomahawk dijo...

Buenas a los dos!
Antetodo las gracias a Mortis por la entrevista, y na' de tener vergüenza, y no, no me mates, que he sido bueno :D
Y Lavernne, gracias por leerlo y comentarlo, y si me quieres matar.....matame, pero solo a base de *****s :D

Pues eso, gracias a los dos por leerme y contestar! Al resto que lo lea, opinar! (pero constructivamente)

Riku dijo...

^^ vaya!!!
ha estado muy chula la entrevista.
como te la has currado mortis y tambien dani con sus preguntas.....al menos aprendes algunas cosas mas sobre esta epoca dorada en valencia..^^

marchioness dijo...

wolaaaaa!!!! pos na komo ya te dije me resulto gracioso q le hicieses a motis la penultima pregunta xD. Y weno ya sabes q kuando llegue a ser actriz te concedo la exclusiva de mi primera entrevista xD. Q me ha gustado la entrevista, muxos besotes nene

# PiJaRka # dijo...

PoR fin hemos podido leer la entrevista!!

Enhorabuena a los dos, que me ha gustado mucho porque como ya han dicho, aprendes cosas =) [y más yo q no sabia nada de todo esto.. :$]

Ánimo y a seguir poniendo entrevistas interesantes ;->
[Esperando con ansia la próxima.. =D]

Ithil dijo...

Genial!!! por fin la hemos podido leer!!! a merecido la espera pq la entrevista esta muy currada!!!!
Dani...no me esperaba preguntas tan inteligentes...jajajajaja
Mortis as estao genial!!!
Bueno!!! hasta la proxima entrevista!!!!

Killirene dijo...

Uéeee, para ser tu primera entrevista no esta nada , nada mal! ^^ quien sabe.. quizás acabes entrevistando a Dani Filth XDD , espero con impaciencia tu próxima entrevista ;)
Enga, un beso!

Kozu dijo...

Nah, me parece super interesante hacer un blog de entrevistas, y más si te las curras realmente tanto a la hora de hacer pregutnas como de buscarte buenos blancos para tu lapiz y tu cuaderno. Ánimo y adelante ;)

Tomahawk dijo...

Gracias a todos por leerla y comentarla! Y a los que la hayan leido y no comentado, que comenten, cualquier critica constructiva (sea buena o mala) sera muy bien recibida.
Os animo a que opineis ;)

Persefone dijo...

Cómo me hubiera gustado disfrutar de tus tiempos, Mortis... ains, esos 80 :'(

blogger templates | Make Money Online