UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista a CodeName

martes, diciembre 05, 2006

Entrevista a CodeName

*Buenas Kemao! gracias por atender a la entrevista y por los cd’s.

Vamos a empezar con la entrevista. ¿Podrías contarnos cómo empezó la banda CodeName?

La banda se fundó en el verano del 99 fue una fusión de dos grupos de nuestra zona, Compulsory y Lemonade Of Paperet. Ha llovido mucho desde entonces. En esos principios me encantaba el nu-metal (soy el único que queda desde el principio) y experimentábamos como pajaritos tocando y ensayando mucho.

*Por lo que he podido ver, ha habido varios cambios de formación en la banda, ¿quiénes formáis parte de la banda actualmente?

Del principio de la formación solo estoy yo, Kemao. El último en entrar fue Fuck-Un el año pasado

*¿El ser tantos, no os causa problemas en la toma de decisiones sobre la banda?

No, solemos estar de acuerdo siempre y cuando no lo estamos hacemos una simple votación. Es ahora mismo cuando vemos que la banda está muy unida. En otras formaciones pasadas siempre hemos sabido que no era la definitiva.

*¿Qué misión desempeña cada uno de vosotros en ésta nuestra Tierra?

Pues Betty, Fuck-Un, Know y H. Warnimong son estudiantes. Los demás trabajamos y en mi caso también estudio bellas artes, voy de puto culo.

*En el año 2002 conseguisteis ganar l concurso de música rock de Tavernes de la Valldigna (Valencia)y que supuso el grabar vuestra primera maqueta, ¿cómo una banda de metal como la vuestra pudo ganar el concurso?

Creo que nuestra puesta en escena fue perfecta. Arriesgamos mucho en hacer un directo brutal y lo conseguimos. Aquel año empezábamos a tener un aspecto visual mas acorde con lo que somos ahora, eso también nos ayudó bastante. De todas formas el primer premio en el Morvedre Rock del 2004 fue memorable también.

*Pasemos ahora a hablar sobre vuestra música. ¿Cuáles son vuestras mayores influencias musicales?

En estos momentos mezclamos lo que les gusta a una parte de la formación con lo que le gusta a la otra. Rock industrial, metal, y punk ochentero básicamente. Si te tengo que hablar de grupos podría nombrar unos cuantos. KMFDM, Oomph!, Misfits, Pantera, Icon Of Coil, Orgy, Nine Inch Nails, Duran Duran, Inxs, Information Society, etc.

*¿Qué opináis de las diferentes bandas, que, como la vuestra, forma parte de la escena metalero industrial de España?

-Blood: Son una gente muy maja y se están ganando el público español a base de directos sin parar. Tienen la suerte de ser tres personas y poder viajar sin problemas. A pesar de tener mucha gente en contra por copiar a Rammstein ellos lo llevan bien. Si son conocidos es porque la gente los acepta como unos Rammstein españoles. Personalmente no me gusta copiar a grupos pero reconozco que ellos lo admiten y es un punto a su favor. Otras bandas copian descaradamente y van luego de auténticas, eso me jode mucho más.

-Rave Party Animals: Hace poco tiempo que los conozco y no se como van a hacer los directos ni cuantos son exactamente. Hace poco hablaba con Ed y me decía que eran tres, ahora veo que son una tropa como nosotros. Tengo ganas de escuchar algo y verlos en directo pero como sean tantos van a tener el mismo problema que nosotros, viajar es un placer para dos, no para siete.

-InvadersfromMars: No sabía nada de ellos y fui a verlos hace poco, una gente muy guay. Me gustó su propuesta, es muy europea. Hacen un EBM manual diría yo, me gusta. Los riffs que utilizan son muy cañeros. Lo que les fallaba un poco era el percusionista que a veces se iba de tiempo pero eso se resuelve con pinganillo. El cantante debería de hacer más registros para que los directos sean mas amenos y digeribles pero de todas formas me encantó esta banda.

-Freak XXI: Sin ninguna duda son la mejor banda que hay en España. Tuvimos la oportunidad de tocar con ellos hace unos años y fue genial. Ellos son los amos aquí y si no son tan conocidos es porque el mercado musical del rock lo controlan los mismos de siempre desde Madrid. Ellos y sus putas revistas son los que deciden lo que es bueno o malo. Los demás asienten con la cabeza y tragan sin parar. Este mundillo está lleno de enchufados y pijos de mierda. Espero con ansiedad tener nuevas noticias de Freak XXI, estoy seguro de que sorprenderán.

-Toxia: Nuestros colegas de toda la vida. Compartimos local con ellos y a veces escucho algo de lo que van sacando. Hace poco escuché la maqueta y queda demostrado el nivel individual de cada miembro. Lo malo de esta banda es que necesitan tener un nivel de sonido muy bueno y en España es difícil sonar bien. La maqueta está muy bien aunque reconozco que ya no escucho este tipo de música y a mi se me hace un poco repetitivo. A los que les guste el metal fliparán.

*¿De qué tratan vuestras letras?

Cada tema va relacionado con una película de terror ochentera generalmente. Después la fusiono con un tema que me afecte, la violencia de género, la guerra, el amor, las drogas, el control de la MTV, las modas, etc.

*Además del disco “Here Comes a New Challenger” (grabado gracias a ganar el festival de Tavernes) este año habéis sacado un nuevo disco titulado “Bizarre Action Figures”, podrías hablarnos de él?

Es un disco raro porque tiene temas que sacamos hace tiempo. Por ese motivo hay tanta variedad ya que algunos de estos temas los habían compuesto antiguos miembros de la banda. De todas formas nos encanta la variedad que tiene

*¿Cómo fue su grabación?

Grabarlo fue pan comido. No tuvimos problemas y todo salía más o menos a la primera. Está vez estábamos de nuevo con Roger García pero lo veíamos mas contento que la otra vez. En la otra grabación tuvimos problemas por algunos miembros de la banda que no sabían ni lo que querían. Nos encantó ir al estudio cada día y grabarlo, estamos deseando volver a hacerlo.

*¿Cómo conseguisteis que Mika Jussila os masterizára el disco?
Roger nos dijo que no quería masterizarnos el disco. Yo me quedé alucinado porque nos aconsejó enviarlo a Finlandia. Me puse en contacto con Mika Jussila y me puso un precio aproximado, se lo envié, le pagamos y ya está, es cuestión de dinero, no de talento.

¿Fue cosa vuestra o de la compañía de discos?

La compañía de discos se ha limitado a hacernos la edición del disco con nuestro propio dinero. Nos da el logotipo para que lo pongamos en el diseño, un código de barras, depósito legal y referencia. No hace publicidad en alguna web y lo vende por ahí. Aún no hemos visto ningún resultado de todo esto. En realidad mas que un sello es una empresa que te asesora a la hora de editar un disco. No les hace falta ni invertir dinero. Nos lo aconsejó nuestro manager y como tienen C.I.F. nos interesa pedírselo de vez en cuando. Por lo menos que nos lo dejen para cobrar o pagar ciertas cosas. Cuando hemos leído que alguna banda ficha por Rompiendo Records nos hace un poco de gracia porque suena mucho mas bien de lo que realmente es. Es un apoyo mútuo, nosotros les damos dinero para la edición y ellos nos ofrecen un C.I.F.

*He podido escuchar los dos compactos, y he notado un gran cambio musical, ya que he podido observar un menor uso de voces guturales en este nuevo disco que en el “Here Comes a New Challenger”, ¿ésta disminución de voces guturales ha sido consciente para acercaros a un público más amplio, o ha sido una evolución natural?

Es lo que hemos decidido para que el disco sea más comercial y lo pueda escuchar mas gente. No queremos ser un grupo bruto sin más. Queremos mezclar aspectos duros y blandos. Si algún tema parece “light” luego te encuentras con alguno bestia.

*Para acabar con el tema discográfico/musical, ¿tenéis algún plan cercano de sacar un nuevo Cd, o por ahora os dedicaréis a ir tocando bolos hasta la extenuación?

Por ahora estamos sacando más temas para un próximo trabajo en el que mezclaremos mucho más aún la electrónica con el metal. Cuando sale alguna fecha tocamos pero es difícil encontrar directos en los que por lo menos cubras los gastos del viaje. El rock está muy mal pagado en este puto país. Aquí no se puede hacer una gira ni nada por el estilo, si eres un grupo de tres personas o dos lo tendrás más fácil.

*Siguiendo con el tema de los conciertos, os he podido ver en un par de ocasiones, y una cosa que me llamó la atención fueron vuestras ropas y maquillaje, ¿os basáis en algún personaje en concreto cada uno de la banda, o lo hacéis según os de?

Cada uno somos un personaje inventado por nosotros mismos. Nos divierte hacerlo y a la gente también.

*¿Los disfraces los compráis, o los hacéis vosotros mismos?

Es una fusión de cosas compradas y cosas hechas por nosotros mismos. Hay alguno de nosotros que se pone lo primero que pilla también.

*Otra cosa que me mola son las referencias continuas a la mejor época musical de España: El bakalao. ¿Qué es para vosotros el bacalao y la gente acérrima a la música esta?

Entiendo por bacalao el movimiento en las discotecas de los 80 y los 90. Yo fui uno de ellos. Ahora la mayoría se han hecho modernitos y escuchan cosas más cool. El bacalao de ahora o la música makineta es algo que nos hace mucha gracia. Música que no sabes ni quien la hace ni como se llama el tema. Recuerdo hacer un tema de bacalao en 5 minutos con el mismo programa que hago las remezclas. Los makinetos son una tribu urbana muy graciosa pero otras no se quedan atrás. Yo no pertenezco a ninguna tribu de estas, ya tengo 27 años.

*Y ya, más en general, de los conciertos que habéis dado, ¿cuál es el mejor que habéis tocado o el que mejor sabor de boca os ha dejado?

El mejor en cuanto a pasarlo bien fue en Almussafes en el verano del 2003. Increíble ver a tanta gente saltando y disfrutándolo como si fuésemos una gran banda.

*¿y el que no volveríais a tocar jamás?

Con Code Name tuvimos una mala jugada este verano en Almería. Tocamos en el Cabo de Gata, en un sitio imposible de encontrar, en el culo del mundo. No había publicidad ni gente. Me temía lo peor ya que el viaje nos había costado dinero. Todo se puso aún mas negro cuando vimos que no nos habían traído el equipo que nos habían prometido. Al final tocamos con la mesa que utiliza Henry para escuchar las bases, no se ni como sonábamos pero algo sonaba. Hicimos el directo para la poca gente que había y luego los amos del garito se portaron como si fuésemos sus hijos. Dormimos allí, bebimos sin parar, cobramos y nos bañamos en la playa. Recuerdo también una muy mala experiencia tocando en una casa ocupa para cuatro punkis borrachos. Fue con mi antígua banda, un desastre.

*¿Para el próximo año 2007, tenéis muchos conciertos programados?¿Tenéis pensado salir fuera de España a tocar?

Tenemos algún directo preparado pero es a muy largo plazo. Generalmente el invierno es poco productivo en cuanto a conciertos. Nos salió un directo en Portugal pero como éramos siete personas se lo dieron a los Blood que son tres. Estuvimos a punto de compartir cartel con una banda francesa que venía a intercambiar un concierto pero era una banda de metal que no pegaba mucho con nuestro estilo, al final tocaron con Monkey Hole y no se si Monkey Hole irán allí a tocar.

*Cambiando de tercio…pasemos a hablar sobre un tema que realmente os mola, las películas de serie B y gore :D ¿Cuál es la mejor película de todas?

La mejor peli de todas es Cop Models. Aún no está terminada pero le falta poco, es otra obra maestra de Eskoria Films, nuestros colegas del séptimo arte. Otras pelis que me resultan entrañables son Neon Maniacs, Zombis Paletos, Demons y un largo etcétera. Lo que no me gusta es el fenómeno mediático en el que se convierten grandes joyas como Posesión Infernal. Me gustaba más cuando era casi desconocida.

*¿Qué opinas de los remakes que se hacen últimamente de viejos clásicos de terror como “la Matanza de Texas”?¿Quitan la magia de las “superproducciones” del pasado?

Precisamente me has dado un gran ejemplo ya que es uno de los mejores remakes que he visto junto al de “Las colinas tienen ojos”. No pienso que jodan a la antigua, la antígua está ahí y la puedes ver cuando quieras. Siempre es interesante ver nuevas versiones de estas pelis. Ahora hay mas medios para hacerlas mejor o simplemente para parodiarlas como es el caso de Freaks. Creo que estos remakes son beneficiosos para que las viejas brillen más. Es como cuando un grupo saca una versión y da vida a esa banda que ya casi nadie se acuerda.

*Para mi, una de las mejores películas de miedo de los últimos años, ha sido SAW (la 3ª parte no la he podido ver todavía), con todas esas ideas macabras, los finales tan asombrosos…….¿qué te parecen?

Saw es una buena peli pero me da la impresión de que su argumento se podría resolver perfectamente en un corto. El ritmo a mitad de película se vuelve monótono y es de las de “final guay” que digo yo. Hasta el final no sabes bien que es lo que pasa. Está bien, veremos que tal están las otras, el emule me lo dirá.

*¿Cómo sería la película de terror perfecta?

El terror ha variado mucho desde sus comienzos en el celuloide. El terror va vinculado siempre con los miedos que te inculcan los gobiernos. Al principio eran las historias de personajes clásicos y de novelas, luego evolucionamos a mutaciones y monstruos gigantes producto de experimentos fallidos, en los 70 ya veíamos el terror como algo mas gracioso con la blaxploitation y los nuevos monstruos que se nos mostrarían también en los 80 como Jason, Freddy, M.Mayers, etc. En los 90 vimos como el terror adolescente de asesino misterioso resurgía con más impulso y eso que en los 80 era casi desconocido. Esto demuestra que el terror también va ligado con lo que desconocemos, con la incertidumbre de no saber que hay mas allá, se demostró en el nuevo milenio con el terror psicológico y el desconocido japonés.

Actualmente la humanidad tiene miedo al terrorismo, a los musulmanes para ser más exactos. Una peli de terror perfecta sería ver el secuestro de un rehén en Iraq y su posterior decapitación. De esto se habla en nuestro tema Scanners.

*Ya para finalizar, ¿qué personaje es tu preferido y por que?

Siempre me ha gustado la figura del licántropo pero creo que Freddy es mi favorito, está chamuscado como yo.

*Y para acabar la entrevista, la pregunta tontuna!

Kemao, cuando tenías melena……¿nadie te comentó tu gran parecido con Owen Wilson (el rubio de Zoolander)?¿Podrías copiar la mirada “Acero Azul”?

La mirada acero azul es de Dereck Zoolander. Yo tan solo practico la mirada Le Tigre pero lo hago mal. Si que me lo han dicho y en Cop Models lo parodiamos bastante.

*Muchas gracias por el tiempo ofrecido! Mucha suerte en todo!

Gracias a ti y aquí estamos para lo que quieras.



Creative Commons License
Entrevista a Codename by Daniel Sarabia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at unpocodeinfo.blogspot.com.

4 comentarios :

Mr. Kozu dijo...

Muy buen grupo, y buena entrevista ;) Me gusta mucho CodeName, la verdad es que son bastante originales en cuanto a su mezcla de electrónica y metal, pero todavía no he escuchado mucho... A ver si tengo la oportunidad ahora en navidás y me hago con el disco.

Tomahawk, estás hecho un crack :D Pásate a las letras ;)

Anónimo dijo...

Como siempre una buena entrevista y las respuestas están bastante bien, sobre todo la relacionada con las diferentes formas de sentir el terror.

Mi enhorabuena al grupo por su nuevo album, la verdad es ke combina muy bien las partes trankis con las cañeras.

Desde aquí toda la suerte para estos chic@s.

Fdo. Neila Sanz

Anónimo dijo...

Hola Dani!! Bien elegidos los entrevistados, me han encantado las respuestas XD.

Les deseo mucha suerte a estos chic@s, seguro ke les va a ir todo de lujo,

Dark Kisses.

Fdo. Neila

Ed Gorende dijo...

La verdad es q al principio pensaba montar un grupo con 2 guitarras, bajo, etc... pero al final he preferido q seamos 4 montados en un coche y tirando millas... en la fotos parecemos 8 porque estamos duplicados ^^

Code Name, al igual q pasa con invadersfrommars o Blood, creo q merecen tener muchisimas mas fama de la q tienen, creo q junto con Killus son de lo mejorcito que tenemos en este pais, pero dudo q el tiempo los coloque en el sitio q se merecen...

blogger templates | Make Money Online