*Muy buenas! Antes de nada, darte las gracias por contestar a esta entrevista. Espero que pases un buen rato con ella!
*Bueno, antes de nada, dinos… ¿Qué es Ultraviolet? ¿Qué nos podemos encontrar en esta banda si la escuchamos?
Ultraviolet es un proyecto que nació ya hace 10 años, y que desde
No me gusta mucho hablar de mi música, prefiero que eso lo haga gente que lo vea desde fuera, pero bueno si tuviese que recomendar ultraviolet a alguien le diría que la diferencia mas evidente entre otros grupos del mismo rollo es que ultraviolet ofrece una parte menos fría de la música electrónica, aunque esto es solo una opinión, o por lo menos es lo que intento. Una mezcla influenciada por de/vision, depeche mode, IAMX, NIN, the cure….vamos los grandes.
*¿Por qué el nombre de Ultraviolet?
La verdad es que cuando tenia unos 10 o 11 años, mi hermano era el que compraba discos y los llevaba a casa, y por esa época estaba enganchadísimo a U2, y acababan de editar el Achtung baby (obra maestra), y dentro de ese disco había una canción que se llamaba ultraviolet (Light my way), que desde entonces me tiene agarrado por dentro. De hay el nombre, además es un nombre que recuerda a depeche mode por el ultra y el violator.
Antes de empezar con ultraviolet en 1999 tocaba en grupos de pop/rock rollo radiohead, rem, U2….y bueno, la convivencia en un grupo es muy difícil, tienes que tener mucha paciencia (virtud que no tengo) o muy poca personalidad musical, es muy difícil imponer criterios o que te los impongan, muy difícil, así que decidí hacer lo que me apetecía, sin tener que dar cuentas a nadie, es un poco egoísta a lo mejor, pero prefiero funcionar así, sin ataduras, y sin nadie que me controle.
Aunque claro esto se contrapone totalmente a poder presentar los temas en directo, hay no estoy solo, ni puedo, ni quiero, necesito una banda que me arrope, y que aporte también su grano de arena y su personalidad y porque no decirlo, imagen, creo que un concierto es 70% imagen 20% sonido y el resto lo distribuyes en que la gente que vaya le guste ese estilo de música.
En cuanto a tener todo bajo control?? Si claro, soy muy perfeccionista, demasiado, todo debe estar perfecto, en su sitio, que sepa lo que va a suceder, que suene todo en su sitio, aunque tocando con mas gente en directo he aprendido a delegar y a disfrutar mas de mi trabajo en el escenario, que ha estar pendiente de si la batería, que si los sintes que si la guitarra….es una locura.
*Pasemos a hablar de vuestro último disco “The thin line between love and addiction”. ¿Por qué ese nombre? ¿Es un disco temático?
En 2007 salio a la venta mi disco “dos”, hablaba del amor, de compartir la vida con otra persona, de buscar completar la vida con el amor hacia otra persona, también hablaba sobre la no violencia, sobre la guerra, un poco de política, pero siempre visto todo con una mirada positiva.
En mi vida pasaron cosas, que le habrán pasado a todo el mundo del planeta, pero que me hicieron mandar el amor a la mierda, y pensar de una manera negativa, y de ver como el amor me había causado más problemas que satisfacciones en mi vida, así que a la hora de empezar hacer canciones la temática no podía tratar más que de la adicción hacia otras personas, substancias, sentimientos…. de ahí el titulo “la delgada línea entre el amor y la adicción” así que el disco trata esa delgada línea entre estar enamorado de alguien y estar enganchado a ese alguien, una línea que mucha gente no ve, pero que se cruza cada día.
Solo se me fue la mano en thundering beat….que es bastante positiva….pero sin pasarse :D
Si es jodida, si. Pero más por que si lo se es porque lo he vivido….: D
Creo que se tiende a utilizar la palabra enamorado con demasiada facilidad hoy en día, creo que es muy difícil enamorarse en 1 mes, 2, incluso 5, enamorarse es conocer a alguien, saber sus defectos, y entenderlos y sobrellevarlos. En cambio cuando conoces a la gente de primeras, todos somos muy buenas personas, somos perfectos y todo es como en una peli de Sandra Bullock, pero luego salen nuestras mierdas, tonterías, fallos y claro ahí se ve como es la persona realmente….Yo creo que la adicción es creer que necesitas a una persona para vivir o para continuar, o que es una parte indispensable en tu vida….Y el amor es conocer a esa persona y estar “ENAMORADO” de sus defectos y errores mas que de las virtudes.
*Siguiendo con las letras, ¿Por qué has cambiado la temática de las letras, pasando de temas como la violencia, el dolor…al amor? ¿Es el amor el más duro de los dolores?
En los dos discos anteriores hablaba de amor, de cosas bonitas, algunas no tanto, pero en líneas generales era amor, belleza, también tocaba cosas como no a la violencia no a la guerra etc.….
En este disco he pasado a hablar directamente a la violencia del amor, el amor es el más duro de los dolores? No creo, creo que el más duro ha de ser la muerte, porque es el único que no tiene remedio, el amor quieras que no en 3 meses estas nuevo :)
*¿Son letras personales o hablan de pensamientos imaginarios?
Como te decía antes, son las más personales que he escrito nunca, hablan de mi…y creo
que he aprendido muchísimo mientras grababa el disco, de mí y sobre todo de que todo tiene solución menos la muerte….por ahora
Todo el que haya escuchado el Year Zero de Nine inch nails encontrara muchas influencias sobre todo en el tema de la producción, dándole mucha presencia a las bases y a los sonidos electrónicos, creo que es el disco con menos guitarras que he grabado nunca, es un poco mas industrial y oscuro que lo que he hecho antes, y creo que hay una evolución, no creo que ninguno de mis tres discos sea igual.
Y como supongo que todo influye a la hora de grabar, y que el cerebro y corazón son un filtro de todo lo que se escucha, pues este ultimo año mi iPod esta lleno de temas de NIN, IAMX, THE CURE, APOPTYGMA, THE KILLERS, PLACEBO…..
Claro que nos lo han dicho antes, en este país todo el mundo te tiene que recordar que suenas parecido a….. Es la cruz que tiene este país, cuando nos libremos de esto seremos muy grandes, mientras tanto la gente se para a decir lo mal que esta la música, que ya no salen grupos….y tenemos una cosecha de grupos grandísimos en este país, si ultraviolet fuese de Alemania estaríamos en festivales, y la gente vendría a nuestros shows con tan solo ponerlo en myspace. Y lo mismo que digo de ultraviolet lo digo de estatuas de sol, silica gel, debod….etc., pero mientras tanto nos toca buscarnos la vida con sellos pequeños. Y aun escucho a la gente decirte….pero has sacado un cd…a ver si me lo copias o de donde me lo puedo bajar? Pues así no habrá grupos nunca…pero tu vete al darkhole a bailar con la conciencia tranquila y sabiendo que perteneces al underground….es triste.
*Cada vez rehuyes más del synthpop, y te adentras más en un estilo electropop… ¿Qué tiene el synthpop que ya no te atrae tanto como antes? ¿Demasiado encasillamiento para tu creatividad?
El synthpop no deja de ser una palabra que define como has hecho esa música, es decir pop con sintetizadores, pop porque son canciones de tres estrofas+estribillos y con sintes porque obviamente no esta hecho con tambores de piel de foca…a partir de ahí pues la gente cuando escucha synthpop pues se va a esos temas 80´s que tenían una base repetitiva, un arpegio molón y un estribillo que a todos nos hacia replantearnos nuestra sexualidad…por suerte hay distintas vertientes, y creo que la de ultraviolet esta mas cercana a la postura del rock, sobre todo porque siempre me ha parecido que las letras del “synthpop” eran bastante simplonas, yo huyo de eso, quiero darle al pop electrónico la sensibilidad y profundidad que tienen algunas composiciones del rock….o esa es mi meta.
El encasillamiento me da un poco igual hoy, ayer si que lo era, pero después de meter una batería y guitarras en directo pues la verdad es que creo que podemos gustarle a un publico que le mole el rock y a los que les guste la electrónica….la gente ha visto de todo ya, así que el encasillamiento no me preocupa a la hora de componer, compongo lo que me sale en ese momento.
Tu te compras el disco de ultraviolet, y si te mola este rollo de música pues el disco te gustara, creo que tiene cosas nuevas y cosas viejas, no es una revolución, porque ya nada lo es en este campo del pop electrónico, cada disco de devision es parecido al anterior, covenant igual, apoptygma lo era hasta el ultimo, mesh lo mismo, camouflage ya no te digo…..con nosotros pasa lo mismo, hay cambios entre las producciones y los enfoques que le das a los discos….pero la esencia es la misma….pop electrónico.
Pues en directo le sumas una puesta en escena currada, con un batería que se deja el alma, un teclista que es un espectáculo, con una imagen muy potente, un guitarrista que sabe en todo momento donde esta, lo que hay que hacer, como despertar a la gente, y un cantante que no se limita a esconderse detrás del pie de micro. Nuestros directos son de verdad, y las canciones ganan siempre en potencia. Esta muy mal que lo diga yo, pero creo que de los grupos de aquí somos los mejores en directo…..si no os pasáis por la sala Taboo el día 19 de abril
*Aunque ya hay una nota en la que decís los motivos de este retiro (llamémosle espiritual). ¿Podrías darnos más información? (no tiene nada que ver con el morbo, ni el tomate ni leches) Ya que es jodido pensar que una banda con un nivel bastante alto, tengo que dejarlo por los motivos expuestos…
*¿A qué crees que se puede deber los constantes malos rollos de las bandas de una misma ciudad? Da igual que seas de Madrid, Barcelona, Valencia o Teruel…siempre hay malos rollos….
Siempre hay malos rollos entre grupos….hace tiempo pretendí que todos fuésemos una piña, pero al final por mi culpa, por la de otros, por lo que sea todos somos un poco gilipollas, si no no seriamos artistas, a todos se nos sube en algún momento, a todos se nos pasa por la cabeza pensar que somos alguien que no. A TODOS. Y de ahí las envidias, los malos rollos, las tonterías, ojala pudiésemos ser todos colegas, yo estoy abierto, pero no se si duraría. Hace falta darle un rollo profesional a esto. Para que no quepa ninguna tontería entre medias del talento que tenemos todos los grupos de este país.
La solución es que se preocupen los ayuntamientos…..que pereza no?
*Para ir finalizando, ¿podrías darnos algún detalle sobre el 4º disco de Ultraviolet? ¿Saldrá a la venta pronto?
Me he dado cuenta de que una de las fotos de promoción pone “Fuck the Modern Girls”, no se si te hará falta o que, pero… ¿no te das cuenta que con ese “eslogan” no tendrás grupies al final del concierto? Mala promoción, eh? :D
Gracias, quiero agradecer de corazón el interés que habéis prestado y prestáis a la música de aquí. Y por supuesto a todos invitar a que vengan al concierto del día 19 de abril en la sala taboo en Madrid, a todos los que botasteis con nosotros en la sala caracol junto a devisión, pasar a vernos, que sin devision también somos muy buenos. :D
Salud!
Entrevista a Ultraviolet by Daniel Sarabia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at unpocodeinfo.blogspot.com.
2 comentarios :
Me ha encantado este hombre!!!! Dice las cosas claras, tal como son, sin pelos en la lengua y sin enrollarse demasiado. Olé olé y olé!!!
Debo decir que no conocía al grupo hasta que telonearon a De/Vision. No fui al concierto pero leí críticas MUY buenas de ellos, lo que hizo que me entrara curiosidad e investigara un poco... Las canciones que tienen en el MySpace me gustan mucho y entro a menudo para escucharlas, sobre todo "You Are The One" (qué canción más ñañañañañañañaa!!!!!)
Pero... dónde se compra su disco en Barcelona? Al menos aportaré mi granito de arena a un grupo que creo se lo merece.
Tomahawk impecable, como siempre.
Gracias Nuska por tus palabras!
Son todo un halago!
Y si, su música es muy buena, aún tengo pendiente su reseña...a ver cuando me pongo...
Y Javi, dice las cosas como son...aunque duelan a la peña...
En Barna no tengo ni idea, si eso le pregunto, y que se ponga en contacto contigo o algo, ok?
Un besazo!!!
Publicar un comentario