UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista a Estatuas de Sol

lunes, mayo 26, 2008

Entrevista a Estatuas de Sol

*Muy buenas chicos! Antes de nada, daros las gracias por vuestro tiempo al responder a la entrevista.

De nada, gracias a ti por brindarnos esta oportunidad.

*Para empezar, decirnos quiénes componen actualmente la banda, y cual es vuestro objetivo con la misma.

Actualmente la componemos Alfonso Creso, teclista y fundador del grupo y Fernando Martín voz principal. Colabora con las guitarras Víctor Parcero. Esta es la formación actual para directo que mantendremos en los conciertos que vamos a realizar en breve.

El objetivo siempre ha sido disfrutar haciendo algo que nos gusta. A su vez siempre hemos intentado que nuestra música llegara a cada vez más gente. En ese punto es donde uno se plantea cuál es el coste de llegar a mucha gente sin renunciar a lo que uno quiere hacer. Aquí siempre nos hemos mantenido firmes en nuestro estilo y hemos hecho lo que nos ha parecido correcto en cada momento sin atarnos a ninguna influencia comercial.

*¿De dónde surge el nombre?

Es una metáfora. Las estatuas de sol son las plantas y los árboles, y son estatuas hechas o moldeadas por el sol.

*Si tuvierais que ser una estatua. ¿Cuál os gustaría ser?

Pues es una pregunta difícil, porque tanto tiempo quieto… no creo que aguantáramos…

*¿Cuáles son las bandas que os inspiran a la hora de tocar? ¿Gracias a qué banda os decidisteis a crear el grupo?.

Alfonso lo tiene claro: Alphaville fue la banda que le hizo entrar en el mundo musical y por tanto formar Estatuas de Sol y a día de hoy Alphaville sigue siendo uno de sus referentes. Fernando entró posteriormente en Estatuas. Sus influencias son también de bandas de la época de los 80 destacando fundamentalmente a Depeche Mode como uno de los grupos que más le ha podido influir tanto en composición como en producción.

*Hablemos ahora un poco sobre vuestra historia. Lleváis en activo desde 1992…y editasteis vuestro primer disco en 2003. ¿Qué ocurrió durante esos 11 años para que no pudierais editar nada? ¿No teníais suficiente material, o por el contrario, no había discográficas interesadas?.


Durante los primeros años tocar y componer era un divertimento y además nos planteábamos la posibilidad de encontrar una discográfica. Hubo varios contactos con discográficas y con managers, hasta firmamos con un sello. Desgraciadamente en su momento, (afortunadamente ahora desde la distancia) ninguna de estas “colaboraciones”, por diferentes motivos, algunos muy rocambolescos, llegó a buen puerto. Eso nos marcó bastante y estuvimos un tiempo parados. Pasados estos momentos en los que cada uno de nosotros fue asentándose laboralmente fue cuando decidimos plantearnos elegir canciones del repertorio que teníamos para incluirlas en un disco. Ese disco fue Otros Tiempos, sin duda, un recopilatorio de todos los temas que habían ido sobreviviendo a lo largo del tiempo y que de alguna forma entendimos que debían grabarse en un disco y cerrar esa etapa.

*¿Qué recuerdos tenéis del primer disco “Otros Tiempos”? ¿Cambiaríais algo?

Los recuerdos son buenos, siempre el primer disco tiene ese encanto y esa ilusión inicial que lo hace especial. La semana pasada pasado mucho tiempo sin escucharlo (Fernando), por casualidad lo encontré entre otros discos y me lo puse en un viaje que tuve que hacer en coche. La verdad es que técnicamente hemos mejorado y si lo hiciéramos ahora sonaría de otra forma. Pero la verdad es que sigo pensado que es muy buen disco y que los temas que incluye son grandes éxitos de la primera etapa de EDS.

*Pasemos ahora a vuestro último lanzamiento, “Landscapes & Portraits”. ¿Qué tal ha sido la acogida de vuestros paisajes y retratos? ¿Habéis alcanzado lo que buscábais?

Estamos contentos con la acogida que está teniendo. Todavía estamos empezando la promoción. Al no tener detrás una discográfica que pueda mover el disco rápidamente los pasos son más lentos. La parte positiva de esto es que te permite afianzar mejor esos pasos y medir adecuadamente las acciones a realizar. La crítica está siendo buena. En Estados Unidos está gustando, nos lo han pirateado Rusia, algo que no es bueno pero que sirve de indicativo del interés en general del público. En Méjico y Perú también hay interés y como siempre tenemos la parte más dura de la promo que es la del profeta en su tierra. Aquí las críticas están siendo muy buenas y nos falta todavía algo de promo por hacer que será a lo largo de lo que queda de año. Estamos ultimando el videocip del primer single True Believers y intentaremos moverlo por televisión para aumentar la repercusión.

*En este nuevo disco, habéis incorporado letras en inglés. ¿Con esto, queréis llegar a un mercando mucho mayor? ¿Podéis expresaros de la misma forma en un idioma que en otro?

Sí, la idea es llegar a un mercado mayor y también explorar nuestra capacidad a nivel compositivo y a nivel interpretativo en otro idioma que no es el nuestro. Es difícil cuadrar letras con música haciéndolas rimar en tu idioma y lo es mucho más en otro. Ninguno de nosotros es bilingüe y por tanto no puedes tener la misma soltura a la hora de decir exactamente lo que quieres. Lo bueno es que como no trabajamos contra el reloj nos tomamos mucho tiempo a la hora de componer y consultamos a personas que nos asesoran,en este caso nativas, para llegar a lo que queremos decir.

*Supongo que las letras en inglés, son debidas al hecho de tener distribución en EEUU. ¿Cómo os está yendo por esas tierras? ¿Hay mucho movimiento synthpop o electro-pop en ese país?

Algo ha tenido que ver, pero como comentábamos antes, también ha sido el ver si éramos capaces de hacerlo. Va bien. Nos distribuye A Different Drum y de momento sigue haciendo pedidos, lo cual nos alegra bastante. El movimiento Synthpop allí creo que puede estar a un nivel mayor que en España, que no es decir mucho ya que aquí es casi nulo pero creo que la diferencia es que allí el público apoya a su gente. Aquí no. Aquí por definición lo que viene de fuera es siempre mejor.

*Retomemos de nuevo vuestras letras, ¿qué nos mostráis en ellas? ¿son vivencias personales?

Suelen ser vivencias personales o experiencias de alguien conocido. Hablamos también de de la naturaleza de las ciudades y de temas más genéricos. Landscapes and Portraits es eso: los retratos hablan de experiencias personales y los paisajes de temas generales. Todo el disco y su libreto giran en torno a ese concepto.

*Sigamos con vuestros conciertos. Ya habéis podido tocar con un grande: la banda T.O.Y. ¿Cómo fue esa experiencia?.

Fue buena, nos permitió conocer a Oliver y a Volker compartir escenario y ver la escena desde su punto de vista y colaborar con ellos realizando una remezcla de uno de sus temas: Fairytale.

*Además de ese concierto, hay que recalcar que os habéis pateado toda Madrid dando conciertos, y habéis salido a tocar a otras ciudades. ¿Qué crees que os falta o que hace falta para poder salir a tocar más a menudo, o incluso, hacer una gira por España?

No hemos sido un grupo que nos hayamos prodigado en hacer conciertos. Lógicamente en tantos años uno acaba conociendo todas las salas de su ciudad. Consideramos que tenemos un buen directo porque cuidamos mucho tanto el sonido como la interpretación. Es posible que actuando más se llegue a más gente, el problema es que no hay una cultura de conciertos en España y los locales no reúnen, en la mayoría de los casos, las condiciones idóneas. Eso nos para mucho porque a la hora de actuar si el local suena mal o el técnico de sonido no es capaz de sonorizar a la banda la realidad es que el público percibe que el grupo es malo en directo. Esto lo hemos aprendido-sufrido tocando.

*¿Podéis adelantarnos algo sobre vuestros futuros conciertos? ¿Consideráis la posibilidad de hacer alguno en el extranjero?

Para los próximos conciertos hemos cambiado el repertorio y le hemos dado un toque distinto a lo que se pudo oír en los conciertos anteriores. Esto se debe a la incorporación de un nuevo guitarrista, Víctor y a versiones diferentes de algunos temas.

El sábado 7 de junio estaremos actuando en el Beach Club, en Lloret de Mar junto a Bizarre y Lorena C, y el 14 de junio en Madrid en la sala Yasta junto con Buble Gum y Legion. Esperamos veros por alguno de los conciertos.

*Al igual que pregunté a Ultraviolet, ¿cómo veis la escena synthpop/electro-pop de España?

Bastante parada. Somos unos cuantos los que nos gusta este estilo pero no hay un movimiento a nivel comercial que lo apoye. Yo creo que si se le diera cierta repercusión mediática, puesto que es un estilo muy asequible, sería un estilo que atraería a mucha gente ya cansada de tanta radio fórmula, academias de talentos, versiones, vueltas de viejas glorias y reinterpretaciones de canciones ya más que machacadas hasta la saciedad.

En España hay grupos con muy buena calidad como Ultraviolet, Silica Gel, Debod, Kulture Cultur, Stereoskope, Dreaminfusion y otros tantos que me dejo. Simplemente comentar que en algunos círculos he oído, en relación a la polémica creada por el festival de Eurovisión, que no hay grupos buenos o que no hay talento. Recomiendo a esta gente que se den una vuelta por los myspace o las webs de esta gente.

*¿Qué opinión os merece la banda OBK? ¿Es quizás una de las primeras bandas españolas de synthpop que se ha dado a conocer a nivel nacional y extranjero a gran escala?.

Son el único referente que ha tenido la escena, a nivel nacional y exportado fuera y que se ha sabido mantener a lo largo de los años. Han sido tachados de grupo POP para quinceañeras y ha tenido que pasar mucho tiempo para que se les respetara a nivel musical. Quizá es que esas quinceañeras han crecido y les sigue gustando no solo a ellas.

*Y ya, para ir finalizando…como no podía de ser de otra manera…la pregunta tontuna! ¿Qué opináis sobre las gaviotas y sobre los desperfectos de las estatuas de la calle? ¿A la estatua de quién pondrías encima una bandada de gaviotas a la espera de ser decorada de blanco? XD

Quien dice gaviotas dice palomas, ¿ no?. Alguna vez esos desperfectos los hemos sufrido en nuestras propias carnes y en nuestras cajas de metal con ruedas. Yo creo que es culpa de los dirigentes que no las enseñan a hacer sus necesidades en sitios habilitados para ello. Pondría debajo a alguna de las cabezas pensantes (en vivo porque estatua no creo que tenga) que deciden sobre el futuro musical de las masas.

*Sin más, daros las gracias de nuevo por vuestro tiempo, y espero que os vaya todo genial en vuestra larga carrera! Si queréis decir algo más, es vuestro momento.

Un fuerte abrazo!

Comentar que hemos pasado un rato agradable y que esperamos veros pronto en nuestros conciertos. Toda la info en:

www.estatuasdesol.com

http://www.myspace.com/estatuasdesolmusic

Saludos.

Estatuas de Sol


Creative Commons License
Entrevista a Estatuas de Sol by Daniel Sarabia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Taiwan License.
Based on a work at unpocodeinfo.blogspot.com.

5 comentarios :

oblique dijo...

me gusta lo que he escuchado ..
saludos

Tomahawk dijo...

Muchas gracias chicos!
Gracias por vuestro interés en las entrevistas!

Anónimo dijo...

Yo los conozco desde hace tiempo y como todas las bandas van evolucionando, buscando nuevos retos, pero siempre fieles a su estilo lo dual es de agradecer.
Angel de la Guarda

Anónimo dijo...

Soy Ter

Los conozco hace varios años y se que llegarán lejos,este nuevo disco,es tremendo para mi gusto.
La entrevista muy lograda tomahawk

:)

Tomahawk dijo...

Gracias por vuestros comentarios Ter y Ángel de la Guarda.
La verdad es que su último disco promete y mucho, aún no he podido escucharlo, pero...lo escuchado en el myspace, es genial, de ahí que me animara a hacerles la entrevista.
Un fuerte abrazo a todos!

blogger templates | Make Money Online