UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista a Symawrath

jueves, julio 16, 2009

Entrevista a Symawrath

*Buenos días Ssagittar. Antes de nada, darte las gracias por ofrecer tu tiempo para contestar a esta entrevista.

Ssagittar-Buenos días, gracias a vosotros.

*Vamos allá, para empezar, lo básico: ¿Quién es Ssagittar? ¿Por qué ese nombre? ¿Qué simboliza?

SS-Para mi representa toda la fuerza de años, odios, alegrías, conflictos, discrepancias, etc…,me siento muy identificado con el, prácticamente lleva conmigo toda la vida.

Ssagittar es un músico y artista que plasma toda su energía a la música llevando las riendas de mi banda Symawrath, es un personaje real que siente y ama como todo el mundo, pero también odia y escupe a la cara en caso de necesidad.

*Como has comentado, eres el líder de Symawrath. Al igual que en la pregunta anterior, ¿Qué es Symawrath? ¿Cómo surgió la banda? ¿Qué pretendéis transmitir con esta banda? ¿Quiénes forman parte de la banda?

SS-Symawrath es mi vida igual que la de los demás componentes, funde la banda en el año 97 con miembros que actualmente ya no están, soy el único que queda de por entonces, pero para nada me siento solo, estoy rodeado de unos músicos y personas increíbles y estupendas, todos queremos transmitir nuestros sentimientos con lo mismo y es por ello que conseguimos los resultados que conseguimos, hemos pasado por baches negativos,(drogas, problemas mentales, diferencias musicales.) pero eso es agua pasada y estamos plenamente contentos con la salida de Hellnesis, es nuestra válvula de escape. En esta hermandad me acompañan, Indio a los samplers, teclados y toda la electrónica, Patrón a las baterías, Alex al bajo y actualmente estamos con las audiciones de nuevo guitarra puesto que Dani que era nuestro guitarra hasta la fecha ha decidido abandonar la banda por motivos personales cosa que respetamos totalmente y le deseamos lo mejor para el futuro.

*La historia de la banda comienza en 1997, y tras lanzar varias demos, conseguisteis editar vuestro primer trabajo titulado “Chemical Psychodrama” en el 2002. ¿Cómo conseguisteis editar este primer disco? ¿Cómo lo veis 7 años después? ¿Cambiaríais mucho del mismo?

SS-Lo editamos con el sello Abstract Emotions y tuvo una aceptación más que notable por los medios de comunicación y la prensa especializada aunque considero que no tuvo el apoyo de distribución que requería.

Hicimos grandes conciertos de presentación y fue algo positivo, reiterando lo de la falta de apoyo que es lo único que me hubiese gustado cambiar lo demás fue estupendo y no cambiaría nada ya que la evolución es lo importante, lo hecho, hecho está….

*Continuando con vuestra discografía, el siguiente disco, Hellnesis, fue grabado, pero tardasteis mucho más tiempo en poder salir al mercado. ¿Qué pasó para tener este retraso?

SS-Como tu bien dices hace tiempo que está grabado pero los motivos de la tardanza en la edición fueron básicamente los problemas internos por los que nos vimos sometidos durante un tiempo, problemas de adicciones a las drogas, inestabilidad mental, y demás asuntos intrínsecos relacionados con la falta de entendimiento, nuestra balanza cada vez pesaba más hacia la ruptura pero siempre intente luchar por Symawrath y no quería que la historia finalizara por lo que hubo que hacer zafarrancho de mierdas en la banda y fue cuando despedimos al guitarra y bajista que habían por entonces, pero todo eso pertenece al pasado y el presente es muy prometedor.

*Ya por fin, el pasado mes de mayo, vio la luz Hellnesis. ¿Qué nos puedes contar de este disco? ¿Qué nos podemos encontrar dentro de sus 11 cortes?

SS-Es un disco donde la frescura de las canciones florecen masivamente, considero que es un álbum arriesgado para un país como este, pero esta hecho con el corazón y es lo que importa, las guitarras están muy bien equilibradas con la electrónica a la vez que las estructuras de los temas están analizadas con lupa, es el álbum donde vocalmente me he sentido más cómodo, me gustaría que tuviese el reconocimiento que se merece, pero lo mas importante es que consideramos que hemos trabajado duro para conseguir Hellnesis y la respuesta esta al alcance de todos una vez lo hayan escuchado. Son 11 cortes puramente emocionantes en todos los sentidos, sientes la vibración desde diferentes puntos de vista.

*¿Qué influencias hay en este nuevo disco? ¿Diferentes a las del disco “Chemical Psychodrama?

SS-Obviamente hemos madurado mucho desde Chemical, es por ello que las influencias son mas dispares y diversas pero lo más importante es que suena Symawrath 100%.

*Hellnesis es el título de vuestro disco. Supongo que será la unión de Hell (Infierno) y Génesis. ¿Qué queríais transmitir con este título?

SS- Como muchos deben saber la palabra “Génesis” deriva del latín y significa el principio de todo,”Hellnesis” es el mismo juego de palabras pero adaptándolo a lo personal, a lo que ha representado y conllevado todos los problemas internos como bien te he comentado anteriormente, ahora es el momento en el que la gente que tenga el álbum en sus manos comprenda lo que ha significado para nosotros todo esto, que ellos mismos inicialicen su principio de todo, cada día puede ser el principio….

*De entre los 11 temas que componen el disco, hay una versión que no me esperaba. Never Let Me Down de la genial banda Depeche Mode. ¿Cómo os decidisteis por esta canción?

SS- Siempre nos ha gustado Depeche Mode, sus atmósferas son y han sido oscuras y muy personales, además la letra de esa canción plasma algo muy cercano a lo que ha significado Symawrath en un momento de su trayectoria, es la mejor versión que podíamos escoger no solo por lo musical sino por su mensaje

*Siguiendo con vuestro último álbum... tratemos ahora vuestras letras. Lo primero que llama la atención es que mitad de las canciones están en castellano y la otra mitad en inglés. ¿Por qué esta división? ¿En qué idioma os sentís más cómodos? ¿Seguiréis este camino en el futuro u os decantareis por uno de los dos idiomas?


SS- Tristemente vivimos en un país que aunque cada vez sea menos retrogrado con el ingles aun hay gente que juzga a los artistas y músicos por el idioma en el que se expresan, para una banda con mentalidad profesional eso le preocupa y mucho y quien piense o diga lo contrario se contradice al 100%.Por suerte fíjate en países como Alemania bandas como Rammstein, Oomph, etc, han conseguido con su idioma traspasar fronteras de países de lengua anglo-sajona obteniendo resultados más que evidentes y la pregunta es; ¿por qué no?,me parece una idea estupenda y decisiva, pero miro a mi alrededor y me doy cuenta de que eso en España va a ser difícil, aunque haya excepciones, no obstante nosotros sentíamos esa necesidad, en Alemania, Holanda y países del norte de Europa les atrae muchísimo el castellano.

La idea surge al pensar que ha este país le hacía falta un golpe de aire fresco en música industrial melódica, es por ello que pensamos en incluir la mitad de Hellnesis en castellano y la otra mitad en ingles y por supuesto estamos muy pero que muy satisfechos, toda esa gente que no sabe ingles ya no tiene excusa para cantar las canciones….

*¿Sobre qué temas tratáis en vuestras letras? ¿Qué intención tienen las letras?

SS-Todo el tema conceptual gira alrededor de la miseria social, la enajenación diaria ocasionada por los que autoproclaman poderosos y más generalmente, la decadencia y el modo de vivir moderno son los puntos álgidos del mensaje de mis letras, vivimos en un mundo irreparable, sumergido en la mierda más absoluta, nadie puede salvar esto, evidentemente miro a mi alrededor y no me siento para nada feliz, la religión controlando sus intereses, los políticos luchando por tener mas votos en las elecciones en lugar de ayudar a la pobreza mundial, entiendo que la gente se introduzca en el mundo de la delincuencia, considero que estamos en la nueva edad media, la lucha del más fuerte, veo la televisión y entiendo esos robos, drogas, armas, estafas, etc..,como vamos a estar bien en una sociedad que nada mas piensa en los intereses de unos cuantos que ya están en la cúspide y que aun buscan más éxito personal??Considero que este mundo en el que vivimos es verdaderamente oscuro, apocalíptico y decadente.

La intención de las letras es abrir los ojos al mundo.

*Por último, finalizando con Hellnesis, hay que comentar la estética y el diseño tanto del disco como del grupo. Lo primero en lo que uno se fija, es en la portada. ¿De quién es el trabajo? ¿Qué queríais expresar con ella? Me ha recordado mucho a la película SAW (la primera), a la angustia de los protagonistas encerrados en una habitación mugrienta...

SS-Me alegro que te guste, todo el concepto de artwork lo hemos realizado entre Ekon Design y yo, el mismo es el protagonista de la escena de la portada.

Indiscutiblemente, queríamos mostrar una visión totalmente desesperante, miserable, decadente, de pura soledad y odio, es decir, la realidad más absoluta, así es como nos sentimos en un momento de nuestra trayectoria, con las dudas de deshacernos o no, felizmente eso pertenece al pasado y actualmente estamos y nos sentimos más vivos y excitados que nunca, el artwork plasma totalmente la atmosfera en la que Symawrath estaba sumergido hace un tiempo.

*Además de la portada, la estética de la banda también está muy trabajada. Agresiva, militar, futurista...¿en qué os basasteis para crear esta imagen? ¿qué queríais mostrar al público?

SS-Para Symawrath la imagen siempre ha sido muy importante puesto que nos gusta vincularlo de una manera bastante equilibrada, simplemente queríamos mostrar la otra cara de la moneda ,la soberbia pura, el orgullo que nos invade Hellnesis.

*Ya por último, comentemos vuestros directos. Desde que nació la banda, y gracias a vuestras demos y primer disco, no parasteis de dar conciertos por toda España y parte del extranjero. ¿Qué tal vuestras primeras experiencias? ¿Cómo os acogieron en España? ¿y en el extranjero? ¿en qué países tocasteis?

SS-Los directos siempre han sido el plato fuerte de la banda, es donde nos sentimos más cómodos, me encanta ver y conocer gente nueva, viajar, descubrir inquietudes de cada ciudad en la que estas, ves que cada ciudad no es igual y que cada noche es algo diferente, no nos gusta llevar un guión para los directos aunque muchos lo puedan pensar, para un músico es su necesidad vital, siempre nos han tratado estupendamente y la gente te aseguro que después de ver un directo de SMW no se queda para nada indiferente, la entrega, la profesionalidad y el feedback es algo muy importante, disfruto muchísimo viendo como las generaciones de nuevos fans vienen a todos nuestros conciertos, estar en varios países europeos como Portugal, Alemania y Suiza fue algo realmente inolvidable.

*Ahora, con la salida de Hellnesis, supongo que os embarcaréis en otra gira. ¿Qué planes tenéis para este año? ¿Tocaréis en fuera del país?

SS-En Septiembre comienza nuestro “Hellnesis Tour” que intentaremos estar en casi todas las provincias del estado, aun no podemos confirmar fechas pero pronto estarán en nuestras webs, después de verano nos embarcaremos en la gira que tanto estamos deseando y que tal vez nos lleve a Finlandia en Octubre.

*Para aquellos indecisos que puedan veros y no lo tengan muy claros...¿por qué deberíamos ir a ver un concierto de Symawrath? ¿Qué podremos ver en vuestro espectáculo?

SS-Profesionalidad, imagen y agresividad industrial.

*Y ya, para finalizar la entrevista, tienes que responder a la pregunta tontuna. Un pajarito me ha dicho que os pregunte por tres puntos en concreto...¿Vuestro arte es odio? ¿Os gustaría ser correspondidos con lo que predicáis? Y... ¿Qué religión profesáis? :D

SS-jajajaja, que cada uno lo interprete como le de la gana, creo que el odio no siempre es odio, predicamos sobre la tercera guerra mundial, pero nuestra religión es la pasta carbonara y la metrosexualidad.

*Muchas gracias por la entrevista!! Si deseas decir algo más, este es el momento

SS-Gracias a vosotros, espero veros a todos en la gira.

SYMAWRATH FUCKING RULES!!!

*Mucha suerte con el disco y con vuestros directos!


Creative Commons License
Entrevista a Symawrath by Daniel Sarabia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at unpocodeinfo.blogspot.com.


blogger templates | Make Money Online