UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista a Rebeca Saray

martes, enero 18, 2011

Entrevista a Rebeca Saray

*Muy buenas Rebeca! Antes de nada, darte las gracias por darme parte de tu escaso tiempo libre para atender a esta entrevista. Para empezar, por si alguien no te conociera, ¿quién es Rebeca Saray?

El resumen sería… una apasionada de la fotografía

*¿Cómo empezaste en el mundillo del arte, y más en concreto de la fotografía? ¿Qué te atrajo de esta modalidad?

Aunque no tenga prácticamente nada que ver, todo viene desde pequeña, empecé pintando y dibujando, luego aparecieron los ordenadores, el photoshop… y empecé a pintar las ilustraciones con photoshop, luego mezclé unas ilustraciones con otras, ilustraciones con fotografías, fotografías con fotografías… fue todo como muy lineal, hasta que me di cuenta de que los stocks que utilizaba de internet no tenían la suficiente calidad, me compré una cámara para tener mi stock personal y en menos de una semana estaba completamente enamorada de la fotografía… desde ese día no me he separado de la cámara. Todo ha sido muy progresivo y he ido aprendiendo con el tiempo.

*¿Te acuerdas de las primeras fotografías que hiciste?

Claro! Hay una de la que tengo especial cariño, mi hermana y una amiga vestidas de princesas corriendo hacia la torre de Hércules en Coruña… sigue siendo una de mis fotos preferidas.

*No soy muy ducho en esto de las fotos, si me sacas de hacer fotos en fiestas a los amigos y cosas así...jajajaja. ¿Qué recomendarías a alguien como yo para hacer fotos?

Bueno… disfrutar de cada momento si son fotos de recuerdo intentar sacar lo que estas viendo con tus ojos. Con el tiempo lo agradecerás :)

*Hablando de hacer fotos, tus fotos tienen un toque que a la primera se sabe que son tuyas. ¿Sabes a lo que me refiero? ¿Qué “secreto” o truquillo utilizas en tus fotos para darle ese toque “Rebeca Saray”?

Intento transmitir lo máximo posible, una buena iluminación y el acabado con photoshop. No hay truco, es más cuestión de hacer las cosas bien y por encima de foto, disfrutar haciéndolas.

*Siguiendo con el tema de las fotos y los truquillos. Últimamente, se habla bastante, y mal, del uso indiscriminado del PhotoShop. ¿Hasta dónde crees que es bueno usar esta herramienta?

Siempre hay un depende de por medio. A mi me encanta el photoshop, me da margen para hacer cualquier idea que se me pase por la cabeza. Sin el eso sería imposible de una forma totalmente realista.
En fotoperiodismo no está bien sacar o poner… en moda es cuestión de embellecer y en fantasía de crear…
Donde está el problema? Quizás es que simplemente no sabemos discernir entre los límites. Los límites están para saltárnoslos de vez en cuando. Pero somos conscientes de que nos los estamos saltando.
Yo no quiero ver imágenes desagradables en las revistas. Para eso me compro el periódico.
Tenemos que ser conscientes de lo que estamos consumiendo. Es muy fácil criticar sin conocimiento de causa o simplemente engañándonos a nosotros mismos.
Creo que el respeto es fundamental y en este caso en muchas ocasiones se carece de el.

*¿Te has encontrado con gente que ha querido abusar de los retoques para parecer otra persona? (No hace falta que digas nombres, aunque si los dices...ni tan mal! Viva el cotilleo! :D) ¿Qué les dices si no te parece correcto?

Pues si te lo piden y es un encargo no hay problema. Cada uno es muy libre de pedir lo que quiera. Pero hay que ser conscientes de las falsas realidades. Todos nos retocamos siempre. Pero luego nos vemos en el espejo y mira… para bien o para mal, es lo que hay.

*Y acabando ya con la parte más “técnica” de la entrevista. ¿Qué prefieres o te gusta más: Cámaras digitales o analógicas? ¿Por qué?

Para mí el Digital sin duda, da mucho más margen creativo y en cuanto a calidad también tiene muchas ventajas. Pero no soy una defensora de uno ni de otro. Cada uno que siga con lo que sienta más cómodo si con eso va a conseguir ser más creativo :)

*Una cosa en la que no había caído, era que al principio, cuando te conocí hace años, te llamabas Dosis, incluso el primer libro lo sacaste con ese nombre. Ahora ya te llamas Rebeca Saray, ¿a qué ha sido debido ese cambio?

Bueno… Dosis era mi pseudónimo de hace tiempo y hace unos tres años decidí dejar de usarlo, recuerdo que ya en Feelings mi primer libro no quería ponerlo pero los editores lo recomendaron por el tema de reconocerme, etc…
Al final he optado por mi nombre Rebeca Saray (si, es nombre compuesto) con Dosis era más sencillo que me encasillaran y es algo de lo que quería escapar. Me gusta hacer muchos tipos de fotografía diferentes y no quiero que me encasillen solo en la fotografía gótica. Por lo general con Dosis siempre se tiende a pensar en algo “oscuro” o pensaban que era un chico (comprobado) Asique opté por el cambio :)

*Y ya que ha salido el tema de los libros, hace poco presentaste tu segundo libro titulado “In Réquiem”. ¿Cómo te sientes tras haber “parido” este libro?

Genial! Es un libro lleno de recuerdos y anécdotas. Lo realizamos durante el verano del 2009 y después vino toda la postproducción que me llevo su tiempecito. El libro fue posible gracias a todo el equipo, maquillaje, estilismo, localizaciones, todo tiene su punto importante y sin cada persona que ha participado no sería lo mismo.
Quise abordar el tema de las películas de terror, hacer mi pequeño homenaje a un género que me fascina desde pequeña y por eso las películas que he reinterpretado son algunas de mis preferidas como Drácula o Alien entre otras…

* ¿Qué tal está siendo la acogida de este nuevo trabajo?

Muy buena, ha salido en muchos medios, televisión, periódicos, revistas… realizamos dos exposiciones una aquí en Madrid y otra en Málaga, también salen algunas fotos del libro en otro libro publicado también por Norma Editorial “Vampiros, el mundo de las sombras ilustrado” espero que siga igual de bien con el paso del tiempo.

*Siguiendo con el libro, siento preguntar por algo tan obvio, pero es una debilidad que tengo. Pilar Rubio está en la portada, y en varias fotos dentro del libro. ¿Esto ayuda o perjudica a tu trabajo?

Hombre cuando le comenté si quería salir no pensé en eso en ningún momento. Pilar me parecía la mujer perfecta para interpretar a la condesa Bathory. Y no la cambiaría por nada del mundo. Siempre es un placer poder trabajar con ella, que además de ser guapísima que es algo evidente, es un 10 como persona.

*¿Cómo ha sido trabajar con ella? ¿Cómo os conocisteis? No tendrás por ahí algún MSN o teléfono, no? Si cuela....jaajajaja

Nos conocimos haciéndole una entrevista para la revista marcaplayer, luego hice las fotos a Hamlet, y varios reportajes para otras revistas a ella y para su página web.. como ya te he dicho, es una maravilla trabajar con ella y repetiré siempre que podamos.

*Bueno, va, centrémonos y dejemos las hormonas de lado! En este libro, tocas la temática de las películas de terror ¿Por qué has elegido esta temática y en concreto, estas películas?

Bueno creo que me he adelantado a esta pregunta antes jejejeje, desde pequeña me encantan las películas y los libros de terror y fantasía y quería rendir mi pequeño homenaje a ese mundo tan fascinante. La selección de películas en un principio me parecía sencilla, luego no me llegaba ni el tiempo ni las páginas para llevar a cabo todas las que me gustaría.
Faltan algunas… pero ahí está el reflejo de mis preferidas :)

*Y antes de In Réquiem, vino “Feelings”. Tras este tiempo entre uno y otro, ¿cómo ves tu primer libro?

Me sigue gustando, es como mi primer hijo! Jejejeje además en Feelings me descubrí por completo, la gente que me conoce bien, lo sabe, los textos son muy personales, aunque estén disfrazados… Hay una evolución clara entre Feelings e In Réquiem, también yo misma he evolucionado en todos los aspectos…
En Feelings hay más fantasía, más fotomanipulación, In Réquiem es más fotografía, a pesar de la edición, no hay fotomanipulación de ningún tipo, todo era real, montamos escenarios, el vestuario, maquillaje, etc… todo tiene muchísima importancia en la ejecución del libro.

*¿Cambiarías algo de Feelings?

No. Todo está ahí porque forma parte del pasado y si el pasado no se puede borrar, el libro tiene que seguir tal y como está :)

*Siguiendo con tu trabajo de fotógrafa, parece que te has puesto de moda en el mundillo, y eso es cojonudo. ¡Todo el mundo quiere trabajar contigo! Por tu objetivo han pasado gente “normal” (permitidme este adjetivo), grupos de música de renombre, famosos...¿Por qué crees que tanta gente acude a ti? ¿Acaso les pones ganchitos y patatas fritas? :D

Jejejeje! Por suerte no tengo que hacer ningún tipo… no sé si es bueno o no ponerse de moda, porque las modas pasan…. Pero bueno ahí está el afán de autosuperación. Vienen porque les gustan los resultados e intento que las sesiones sean lo más amenas posibles.
Si yo lo paso bien (que lo hago y mucho) y el que está conmigo también se lo pasa bien :) es una cadena!

*¿Con quién te lo has pasado mejor? ¿Quién te ha sorprendido para bien?

Buf… hay muchísimas anécdotas para contar… cada sesión tiene su puntillo, la cuestión es disfrutar :) en el retiro nos pusieron los aspersores a las 11 de la noche porque ya cerraban y estábamos recogiendo las cosas de una sesión, imagínate que dilema!
Pero luego nos reímos muchísimo. Con los grupos de música suele ser muy divertido también, al ser más… más risas.

*Y dejemos atrás el cotilleo, que a veces me convierto en maruja! Centrémonos en los estilos que tocas: Retratos, paisajes, arte digital...¿En cuál encuentras más inspiración? ¿Cuál te gusta más?

Cada cosa tiene su punto… me gusta hacer de todo la verdad. Disfruto más cuando me dan libertad a la hora de crear, por eso si tengo que escoger me quedo con la fantasía. El problema es que con la fantasía en este país no se puede comer…

*Por último, ¿en qué artistas te has inspirado a lo largo de tu vida para ser la fotógrafa de hoy en día? ¿qué artistas actuales, fotógrafos o no, te gustan?
Mis preferidos son Ridley Scott, Tim Burton, Eugenio Recuenco, Tim Walker, Erwin Olaf…. :D de cada uno se puede aprender muchísimo, sobre todo en su forma de reinterpretar el arte.

*Y antes del final, una pregunta que sigue estando en boca de todo el mundo. ¿De qué forma te afecta a ti Internet? ¿Te perjudica? ¿Te beneficia? ¿Qué opinas sobre que algunas imágenes tuyas estén en miles y miles de blogs y webs?

Internet me ha beneficiado muchísimo. No puedo ni debo quejarme, el único problema que encuentro es que nos exponemos demasiado y yo soy la primera en hacerlo. Eso da lugar a que algunos se tomen demasiadas confianzas, unas confianzas que no se piden.
No voy a entrar en detalles, pero muchas veces exponemos nuestro trabajo y noticias diarias simplemente para promocionarnos. No para que nos digan cómo debemos o no hacer las cosas. Es la doble cara de una moneda.

*Y bueno, esto es todo, creo que ya te he entretenido bastante, y tienes muchas fotos que tirar! Pero eso si, no puedes irte sin contestar a la pregunta tontuna! Supongo que te habrá ocurrido en ocasiones, que alguien haya contratado tus servicios de fotógrafa, y sea la típica persona totalmente “antifotogénica” que no sale bien en una foto ni a tiros. ¿Qué haces en estas ocasiones? ¿Cuál es tu record de fotos sacadas para sacar 1 sola buena?

Si te soy sincera no recuerdo nada así, por lo general cuando una persona no es tan fotogénica y está tensa intento solucionarlo con tiempo, charlando, etc… para hacer la sesión más amena, ten en cuenta de que intentamos sacar lo mejor posible. Eso no es imposible, es cuestión de paciencia.

*Bueno Rebeca, muchas gracias por ofrecerme tu tiempo, espero que lo hayas pasado bien, y que en el futuro te salgan muchos más trabajos y tu trabajo sea más reconocido aún. Si quieres decir algo más, este es tu momento!

Eso espero yo! Que todo siga hacia delante. Muchas gracias por la entrevista, ha estado genial
Un besote y seguid dándole caña!

4 comentarios :

Cultura Sesgada dijo...

Una entrevista fantástica Dani!! Como siempre, la versatilidad de tus preguntas me deja anonadada pero es que encima, esta vez has dado en mi fuerte porque me encanta el trabajo de Rebeca Saray, la esencia y el sentimiento que pone en cada fotografía.

Enhorabuena Dani y deseo todo lo mejor a esta gran fotógrafa.

Asuncion Macian Ruiz/Medusa dijo...

Beckiñaaa pedacho entrevistaaaaa! *o*
Gracias Rebeca y Dani por ofrecernosla!

Tomahawk dijo...

Gracias a las dos por el comentario!!
Así da gusto hacer este hobbie :)
Un besazo a las dos! (uno cada una, que aunque estemos en crisis, no vamos a recortar en esto :D)

Yomismo dijo...

Pero qué maja la chica esta, ¿no? Y además, qué fotos hace más guays, la jodía.

Una entrevista muy chula, compañero :D Pa que veas, que me desvelo a las 5 AM y me pongo a leer tu blog como un friki jaja

blogger templates | Make Money Online