UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista a Óscar Moncho

miércoles, enero 26, 2011

Entrevista a Óscar Moncho

*Muy buenas noches caballero! Muchas gracias por prestarme tu tiempo para contestar esta entrevista.
Para empezar la entrevista, y para quién no supiera de tu existencia, ¿quién es Óscar Moncho?

Hola, en primer permite que te de las gracias yo a ti por el apoyo que siempre me has dado. Oscar Moncho es el vocal del grupo El Sueño de Elvira, ahora en solitario, cantante y compositor que vive y necesita la música y que sin ella no sabría existir.

*Una vez hechas las presentaciones, vayamos al grano. Este año pasado presentaste tu primer disco en solitario titulado “Frágil”. ¿Qué nos podemos encontrar en este CD?

Segundo disco en solitario, jeje, el primero lo compuse y grabé de una forma más discreta, auto-produciéndolo por allá el año 2000.
En este nuevo disco yo creo que la gente va a encontrar música hecha desde la más profunda sinceridad, una muestra de mi personalidad variable, que gira entre el pop y el rock, pero manteniendo siempre un estilo particular.

*¿Cómo surgió el título del disco? ¿Qué significado tiene para ti?

En realidad quería dejar reflejado un sentimiento personal, una realidad que percibo últimamente, esa fragilidad de la que estamos compuestos y que la juventud no nos deja ver, quizá esté cumpliendo ya muchos años y me veo viejo, quizá, no sé, jajaja.

*En el disco nos encontramos 14 temas que me han recordado en ocasiones a The Cure o Radiohead, por ejemplo, ¿qué influencias han marcado el trabajo?

Buf, Radiohead, menudo piropo, gracias. He de reconocer que no sigo grupos de nueva hornada, lo que suele llegar a mis manos me parece demasiado pretencioso o muy poco original, sigo escuchando (y supongo que así se nota) aparte de los dos grupos que nombras a The Mission, Placebo, Muse, The Cult…

Luego, a la hora de la composición es un mundo aparte, suelo recogerme en mi propio yo, creo una burbuja en la que el mundo se detiene y me pasa el tiempo disfrutando, aunque supongo que todo lo que escucho dejará huella, es normal.

*Hablando de influencias, una que es básica para ti son The Cure, y es más, por si alguien no lo sabía, te curras una versión genial de un clásico de su discografía: 100 years (traducida en el disco como 100 años). ¿Cómo surgió esta versión? ¿Por qué elegiste esta canción y no otra más conocida (Lullaby, Friday I´m in love, etc)?

Jajajajaja, pues la verdad es que un día me puse en el coche el disco “Pornography”, hacía mucho, mucho que no lo escuchaba, y me vi a mí mismo gritando a pleno pulmón con “100 years”, en ese momento supe que sería la versión, dejando de lado las tres opciones que barajaba hasta entonces, y que no voy a decirte cuáles eran :D

*Siguiendo con la versión de 100 years, sé que Robert Smith ha opinado sobre ella. Cuéntanos más sobre su opinión. ¿Qué cara se te quedó cuando el mismísimo Robert opinó sobre ella?

Pues me enteré más o menos tarde y a través de mi amigo Iván, presidente del club de fans oficial de The Cure en España (www.hispacure.com) y, para serte sincero, al principio pensé que era una forma de regalarme los oídos, pero no lo tomé en serio, luego ya fui consciente cuando me indicó que el propio Robert Smith en persona le había enviado un mail privado.

La verdad, no puedo negarlo, me encantó, y mucho más cuando me dijo que Robert Smith no es muy dado a hacer este tipo de cosas.

*¿Qué opiniones ha recibido la versión? Que siempre hay muchos “talibanes” de los grupos que ninguna versión , por buena que sea, les gusta.

Pues opiniones he recibido de todos los tipos y colores, desde gente se ha puesto en contacto conmigo para decir que es lo mejor que han escuchado en su vida como alguno que me llegó a pedir que, por favor, la hiciera desaparecer del mapa y que, siendo una versión “oficial” y reconocida, que solicitara la eliminación de esa oficialidad. :D

No puedo culparles, en realidad hay veces que yo mismo tengo esas mismas contradicciones, hay días en los que estoy orgulloso de la versión, hay otros que pienso que es lo peor que he hecho en la vida, en fin, la habitual inseguridad del artista.

*Otra canción que me ha gustado mucho es el homenaje que haces de la serie Dexter. ¿Ese código es el que vas a enseñar a tu pequeño? ¿Cuándo me lo vas a presentar? Me gustaría llevarme bien con él…por si acaso jajajaja

Jaja, yo de mi pequeño sólo espero que sea feliz y honrado, una persona de buen corazón y orgullosa de todo lo que haga. Dexter no sería un buen espejo en el que mirarse, aunque sí un estupendo entretenimiento que me tiene enganchado ;)

*Y por último, y por no seguir contando mi impresión sobre este gran disco, me ha gustado mucho y me ha hecho enternecerme más de una vez ha sido la balada que has dedicado a tu hijo. Se nota que está hecha desde el amor más sincero de un padre (vaya, se me han puestos los pelos de punta mientras te hago la pregunta jajaja). Pero no nos quedemos en estas cosas tan bonitas, que eso se sabe…¿opinas las mismas cosas tan preciosas cuando se te ca*a encima o te echa una meadilla para regarte? Jajaja

Jajaja, buena pregunta, y no sabría cómo poder explicarlo para que el que no tiene hijos lo entienda, en realidad yo antes tampoco podía imaginarme la naturalidad y normalidad que implica.

*Va, sigamos serios leñe. Para acabar con el apartado de canciones, ¿te animarías a describir con unas palabras cada canción del disco?

01 El silencio de mi boca

Arrepentimiento, mirada al pasado

02 Abel

Amor incondicional

03 Una copa más

Una oda a la amistad

04 El código de Harry

Dexter, mi asesino en serie favorito

05 Fragilidad

Como su propio nombre indica, fragilidad

06 Es tarde ya

Quizá la verdad pueda tener demasiada sinceridad

07 Cuenta atrás

Desenfado y naturalidad con las cosas

08 Dame de ti

Sexo, por qué no

09 Hay un lugar

Ese lugar es nuestro propio interior

10 Cien años

The Cure

11 El tren

Simplemente una imagen, la de una persona esperando en el andén de cualquier estación

12 Venganza

Odio irracional y sin condiciones, hay cosas que nunca se olvidan

13 Canción de amor

Amor incondicional también, está dedicada a mi esposa

14 Silencio

Mirada al pasado y al presente

*Cambiando de tema, con tu segundo single, “Una copa más” ha sido promocionado bajo un divertido videoclip donde te juntas con un par de buenos amigos. ¿Cómo pensasteis en un video como este? ¿No había un sitio más pequeño donde rodarlo? Anda que no os lo pasasteis bien “jodios”…



Pues pensamos en hacer un vídeo divertido porque la canción está dedicada a la amistad, a tantos y tantos buenos momentos que hemos pasado y, esperamos, nos quedan por pasar, siendo también una canción muy desenfadada con un guiño al pop más que evidente, cuando nos dieron el guión no lo dudamos ni un instante.

Nos gustó mucho la idea de ir cambiando de instrumento entre todos, lo del sitio angosto y, fundamentalmente, esa paulatina transición en la que nos vamos perjudicando a base de cervezas hasta la extenuación final.

*Sobre este single, tengo una duda, que tu, como buen “satélite” sabrás responderme: ¿cuál es la mayor mentira de un fin de semana: : “No vuelvo a beber nunca más” o “me quedo hasta las 2 y me voy”?

Buf, sin ninguna duda “me quedo hasta las dos y me voy”, he de reconocer que siempre lo decía y, de verda, lo juro, lo decía en serio

Luego llegaba el “bueno, hasta las tres y no más”, “mmm… venga, a las cuatro sin falta me voy”, “joder, ya se han hecho las cinco”, “ostras! está amaneciendo”, “pues a las siete si queréis nos vamos a desayunar”…

*Sigamos hablando de “Frágil”, tu nuevo disco. Éste ha sido editado por Memoria de Pez, una nueva discográfica valenciana. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

Memoria de Pez es una discográfica independiente que se ha creado hace muy poco, la conforman buenos amigos míos y yo estoy muy involucrado también en el proyecto, están haciendo las cosas estupendamente y estoy convencido que sabrán consolidarse en este cada vez más podrido mundo de la música.

Por lo pronto me “consienten” la decisión de no hacer gira de presentación, ya que he tomado la decisión de aparcar la “carretera y manta“, al menos durante una temporada. Me voy a conformar con dos presentaciones a nivel nacional y nada más, Madrid y Valencia

*En Memoria de Pez también está incluido tu anterior grupo “El Sueño de Elvira”. ¿Cómo recuerdas esta etapa?

Todo lo que soy se lo debo a todo lo que he sido, fundamentalmente a El Sueño de Elvira que, por cierto, no es una etapa cerrada.

*¿Qué diferencias hay entre El sueño y tu disco en solitario?

Buf, todas y ninguna. El Sueño de Elvira son temas más rockeros en general, más guitarreros, mi disco Frágil navega un poco más por el pop-rock algo más contenido, pero en definitiva mantengo la esencia en las voces y en mis letras

*Otro tema importante de siempre en tu música son las letras. Supongo que al ser un disco en solitario, hablarán de temas personales. ¿Estoy en lo cierto? ¿De qué hablas en tus letras?

Pues siguiendo a lo que te decía en la pregunta anterior, el tipo de letras viene a ser el mismo tanto con El Sueño de Elvira como en mi disco en solitario.

Suelo crearme un micro-mundo para cada una de las canciones en el que solo existimos la música y yo, me abstraigo de todo lo demás y, una vez dentro, interpreto las notas por lírica.

Es evidente que en cierta medida es parte de mí, pero no todo lo que cuento necesariamente me ha sucedido, o no al menos en su totalidad.

*Tus letras son en castellano, y por lo que conozco, eres un gran defensor de la música en castellano. ¿Qué crees que falla en este país en el que la música en castellano no está igual de bien vista que la de habla inglesa (por ejemplo)?

Esta pregunta me gusta, de hecho siempre abogo por la música hecha en Español, me parece un idioma sumamente rico y con unos matices interesantísimos. Lo que sucede es que fonéticamente es más difícil crear melodías en Castellano si lo comparas con el idioma Inglés, hay que currárselo más y, sobre todo, si dices una barbaridad te “cazan”, usando el Inglés no hace falta elaborar demasiado (si no se quiere) las letras.

*Cambiando de tercio, tu eres un rockero y en tu música siempre han estado muy presente las guitarras, así que quiero saber tu opinión: ¿piensas que el rock está “muriéndose” debido al gran auge de la electrónica que se utiliza hasta en la sopa?

No, que va, hay sitio para todos y para todo, lo que no hay es repercusión comercial suficiente, ese pastel se lo quedan los de siempre. En cuanto a la música cada uno la expresa conforme la siente. Luego están los gustos, que en eso cada persona es un mundo

*Bueno caballero, creo que me dejo 2000 cosas en el tintero, pero me da a mí que tienes cosas que hacer en esta vida más que contestar a esta entrevista, así que me gustaría, que para ir terminando, me dieras tu opinión sobre Internet y la música. ¿Qué opinión tienes sobre todo este tema que tanta polémica está generando?

Yo me lo estoy pasando en grande con la entrevista y, ya que terminas con una pregunta fuerte, me voy a mojar.

En primer lugar yo sí pienso que se debe proteger a los autores, del tipo que sea, pero la protección no sólo implica darles dinero, la protección al autor también se basa en aceptar sus propias decisiones, aunque una de ellas sea regalar la música (si esa opción es la que toma el autor)

Aquí lo que se discute no es Internet sí, Internet no, el trasfondo de todo esto va mucho más allá, aquí se intenta proteger a una industria que se muere víctima de su propia avaricia. Una industria que desechó las propuestas arriesgadas y/o novedosas para basarse casi en exclusiva en el producto barato, de consumo rápido y de beneficio alto. Ahora que ven que el negocio se les va a la mierda se inventan nuevos cánones, nuevas leyes y presionan para no perder su estatus.

Cuando la gente deje de ir a ver los conciertos se quejarán de lo mismo, pero se olvidarán de decir que hasta hace no mucho se podía ver grandes grupos por 15€ y ahora, por citar uno de mis grupos de cabecera, para ver a The Cure hay que pagar 60€. De nuevo la industria al servicio del beneficio rápido aunque la consecuencia sea hipotecar el futuro.

*Y hasta aquí la entrevista Óscar, pero no puedo dejarte marchar sin que respondas a la pregunta tontuna! Si mal no recuerdo, con tus buenos amigos Blood, habéis compartido escenario muchas veces juntos, y por tanto, anécdotas tendréis mil. ¿Qué me puedes contar de cierto concierto en Zaragoza? :D

Jajajaja, jajaja

Unas cuantas anécdotas podemos contar todos, sí. Supongo que te refieres a un festival en el que coincidimos y en el que, como es normal, a los grupos nos pusieron barra libre (craso error) y en el que llegó un momento en que nos dijeron (muy amablemente, eso sí) que nos estábamos literalmente bebiendo el beneficio de la barra, que tuviéramos piedad de la organización. Jajaja

*Muchas gracias por tu tiempo y te deseo lo mejor con “Frágil”! Un abrazo

Las gracias las tengo que dar yo, es un placer, siempre lo ha sido. Un abrazo

5 comentarios :

Asuncion Macian Ruiz/Medusa dijo...

Me ha encantado la entrevista y saber de Óscar, genial. Estoy deseando escuchar el disco, hay unos cuantos temas que me tienen intrigada.
Un besazo a los dos!

Anónimo dijo...

aunque el formato físico es precioso y altamente recomendable, puedes abrir boca con la descarga digital (autorizada) ;)

http://bit.ly/bHk8WD

en el propio archivo indica la contraseña

Tomahawk dijo...

Buenas Asunción!
Cuánto tiempo si pasarte por aquí :D
Escucha el disco, que no tiene desperdicio alguno!
Y en el link que te da anónimo (gracias!) lo tienes.
Aprovéchalo! :D
Un beso!

Pandora_cc dijo...

Tienes un blog muy interesante. Me ha encantado la entrevista.
Un saludo!

Tomahawk dijo...

Muchas gracias Pandora!
Me alegro mucho de que gusten las entrevistas, es un autentico placer!
Un saludo!

blogger templates | Make Money Online