UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista a Elias Matt & (The) Rescue Mission (Alemania)

lunes, febrero 28, 2011

Entrevista a Elias Matt & (The) Rescue Mission (Alemania)

*Buenas Elias Matt & (The) Rescue Mission, gracias por vuestro tiempo para esta entrevista.

Muchas gracias por tu interés, es genial saber que nuestra música ha llegado a los oídos de la gente de España.

*Antes de nada, al ser un grupo nuevo, aquí en España no sois casi conocidos, así que, contadnos: ¿Quiénes son Eliast Matt & (The) Rescue Mission?

Somos un grupo de música de Berlín y hemos trabajado como músicos durante los últimos 15-20 años. Empezamos este proyecto llamado "Elias Matt & (The) Rescue Mission" hace dos años para celebrar nuestra pasión por la música post-punk de finales de los 70 y comienzo de los 80.
Y ahora queremos entretenerte tanto a ti como a unos pocos más con nuestra música pop electrónico anocrónica.

*En el grupo sois 4 personas, ¿Cuál es la misión de cada uno de los miembros del grupo?

Denny Hellbach es un maquinista y científico. Échale un vistazo a sus grandes gafas y sabrás a lo que me refiero. El trabaja conmigo en los sintetizadores para crear el sonido perfecto para nuestro proyecto.
Burchard Gonko es una máquina a la batería gracias a los músicos alemanes del artrock.
Stefanie Sagert es la fuerza armonizante de este proyecto.
Y yo soy el "Alpha" que les dice amablemente qué hacer.

*¿Qué tipo de música podemos encontar en vuestro nuevo CD?

El álbum es un trabajo que está compuesto completamente de música electrónica. Es un proyecto completamente analógico influenciado por la época en la que la música electropop fue inventada por grupos como Kraftwerk, Cabaret Voltaire, The Human League, Gary Numan y unos pocos más.
Nosotros hemos utilizado únicamente sintetizadores analógicos fabricados antes de 1984. Supongo que es una música electropop muy anacrónica.

*Hablando de vuestro nuevo CD. Se titula "Achtung!Alpha", ¿por qué este nombre? ¿Por qué debemos tener cuidado del "Alpha"? ¿Qué es el "Alpha"?

Es un tema psicológico en el que estoy interesado. El "Alpha" del que hablamos en el álbum es inicialmente un hombre harto. Para escapar de su desastrosa vida el comienza a manipular a la gente y se convierte en un líder maníaco. Es tanto un ser radiante y fascinante, como un hombre muy masculino y culto. Es una mezcla muy peligrosa de diferentes personajes. La gente no está capacitada para dividir la figura del mal líder de la figura del buen líder.
Es por eso por lo que debemos tener cuidado de la persona "Alpha" oculta en un ser luminoso y fascinante. Es él quien nos otorga peligro y fascinación a la vez. A veces no somos conscientes de ello. Estamos perdidos si no entendemos que un hombre peligroso puede estar escondido detrás de una persona muy fascinante.
Las canciones de "Achtung! Alpha" giran alrededor de gente como la que hemos comentado.

*¿Cuáles son vuestras máximas influencias? En vuestra página de myspace podemos ver a artistas muy dispares: David Bowie, Kraftwerk y Gustav Mahler. Una mezcla explosiva! :D

No es fácil contestar a preguntas sobre los modelos de conducta.
Crecí con música clásica. Después descubrí la música de la generación de mis padres. A continuación, desarrollé una increíble pasión por todo el trabajo de Bowie (y de otra gran cantidad de artistas también).
Todos los miembros de nuestro grupo están muy interesados en la música, arte y cultura. Para nuestro nuevo proyecto hemos descubierto la importante época en la que músicos de Alemania influenciaron a la música rock y pop en todo el mundo. Artistas como Can, Kraftwerk, Tangerine Dream, Einstürzende Neubauten...
Y junto a ellos, artistas de la escena post punk, han sido las influencias más importantes en nuestro proyecto y en el disco "Achtung! Alpha".

*Adentrémonos en el disco, ¿qué podemos escuchar en "Achtung! Alpha"? ¿Qué es lo que hace a "Elias Matt & (The) Rescue Mission" diferente de otros grupos electrónicos?

Dificil de decir desde nuestro punto de vista. Quizás somos un grupo retro-pop. La única cosa que podemos ofrecer es un trabajo cargado de influencias y una grabación que no estaba hecha para el "Zeitgeist". Posiblemente a poca gente le gusta la idea del proyecto. Yo no puedo bailar como Dave Gahan y además llevar una nariz de payaso roja. Y no somos un grupo alemán que intenta tocar música inglesa, americana o española.

*"Achtung! Alpha" lleva unos pocos días en las tiendas, así que quizás sea una pregunta precipitada, ¿qué opiniones habéis recibido sobre el disco?

Hemos recibido diferentes opiniones sobre el álbum. Supongo que ni más ni menos que el resto de los nuevos grupos independientes. Actualmente estamos muy contentos con nuestro trabajo y con toda la gente encantadora que le gusta nuestro trabajo y nuestras intenciones.

*¿Sobre qué hablais en vuestras letras? ¿Temas personales o historias ficticias?

Las letras son el resultado de pensar sobre el tema principal del álbum. Es ficción. Pero muy cercano a la realidad. Estoy muy interesado en la psicología. Tengo un número de demonios dentro de mí. Pero es más como un juego sobre la idea de qué pasaría si fuera el tipo de persona de la que hablo. ¿Qué sentiría? ¿Qué diría? ¿Qué haría? Así que le doy una personalidad ficticia basada en mis pensamientos y experiencias con otra gente y en mi mismo.

*En las fotos que he podido ver, apareceis serios y elegantes, pero vuestra música suena más feliz que vuestro estilismo. ¿Queréis sorprender a los oyentes o es que sois así?

Quizás somos el arquetipo de grupo alemán. Somos nosotros al 100%.

*Cambiando de tema, si pudiéramos veros en directo, ¿qué veríamos? ¿por qué deberíamos veros? Es momento de venderse :D

Nosotros intentamos una mezcla de elementos teatrales, clichés de los 80 y quizá un poco de la actitud alemana en patente en nuestra seria expresión. La razón de esto es que no nos podemos mover como si fueramos unas estrellas del rock. Y tampoco somos únicamente un grupo de un portátil solo. El público realmente podrá sentir la magia de nuestros sintetizadores analógicos.
Y he comprado una nariz roja para los espectáculos. ¡De verdad!

*Eres músico desde hace mucho tiempo, así que has podido ver todo lo que Internet ha hecho al mundo musical. ¿Qué piensas sobre Internet? ¿Crees que podrá matar la música tal y como dicen ciertas personas o piensas que es mejor para los músicos?

Nada puede matar a la música. Siempre habrá suficiente música en el mundo. La pregunta es: ¿Cuántos músicos profesionals seguirán siendo músicos si la gente piensa que no es necesario pagar por la música?.
Pero tenemos que mirar hacia delante. Los tiempos están cambiando. ¡Basta de lamentos por favor!. Odio eso.
Tenemos que encontrar nuevas maneras de seguir en contacto con la gente que le gusta la música. Internet es una herramiento muy importante para los músicos que realmente quieren ser independientes. Sin Internet muchísimos músicos jamás tendrán la oportunidad de estar en contacto con la gente que le podría comprar un CD o una entrada de concierto.
Nadie sabe hacia donde se dirige el barco, y eso me encanta.

*Y ahora, es tiempo de dejarte marchar, pero primero debes responder a la pregunta tontuna! En vuestras fotos promocionales apareceis los 3 con sangre en la cara, ¿qué pasó? ¿Fue Steve Naghavi sobre la oferta de colonia? ¿O fue Veljanov por la oferta de la laca de pelo?

jajajaja.
Oh, el Señor Naghavi no tenía suficiente dinero para pagar el anuncio en nuestra videoclip. Puede que él esté enfadado por eso. No lo se. Pero es un hombre muy elegante. Demasiado elegante para pegarnos. Veljanov también.
La sangre en nuestra cara fue una reacción psicosomática durante la sesión de fotos.

*Muchas gracias por vuestro tiempo, y si quereis decir algo más, ¡es vuestra última oportunidad! ¡Mucha suerte en el futuro!

¡Muchas gracias a ti! Y estate preparado: El Alpha está haciendo brillar su radiante luz sobre nosotros. ¡Ten mucho cuidado!

blogger templates | Make Money Online