UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista a Ambros Chapel

martes, abril 05, 2011

Entrevista a Ambros Chapel

*Buenas Ambros Chapel! Antes de nada, agradeceros vuestro tiempo por atender esta entrevista.

Gracias a ti por concedernos tu tiempo también.

*Para empezar, ¿quiénes son Ambros Chapel?

Cinco músicos con ganas de vivir experiencias y hacer llegar sus canciones a todos los sitios posibles.

*¿De dónde surge el grupo? ¿Habéis estado en otros grupos anteriormente?

Aunque alguno de los componentes había tenido experiencias previas en otras bandas, este es el único proyecto serio y con visión profesional que hemos tenido todos hasta ahora. La semilla la pusieron Pablo y Alfred al juntarse para tocar versiones y crear canciones por el mero hecho de dar salida a una inquietud artística.
Después de unas experiencias previas con otros músicos la formación definitiva de Ambros Chapel se consolida en el 2008, con la formación que está hasta el día de hoy. En ese momento se tenían dos demos grabadas y creímos que era hora del debut discográfico porque ya teníamos ciertas tablas, tanto en directo como en estudio.

*Y acabando con la información sobre el grupo, ¿qué significa vuestro nombre? ¿de dónde ha salido?

El nombre aparece en la película “ El hombre que sabía demasiado” de Alfred Hitchcock , del año 1956. Las connotaciones del nombre sugieren misterio e intriga, por lo que creemos que se acopla bien a nuestra música.

*Empecemos con lo que mejor se os da: la música. Hace un par de años sacasteis vuestro último larga duración titulado “Rome”. En este disco se respira el sonido del rock oscuro de los 70-80, al más puro estilo The Cure o Joy Division. ¿Estoy en lo cierto? ¿Qué grupos son básicos en vuestra discografía personal?

Bueno el disco es de finales de 2009, con lo cual tiene poco más de un año. En cuanto a las influencias, puede que haya parte de eso, pero el disco no se circunscribe a un tipo de música oscura, es más variado y tiene más matices. Los grupos básicos en nuestra discografía personal varían en función de cada miembro del grupo, y aunque hay bandas que sí nos gustan a todos en mayor o menor medida, también disfrutamos oyendo a grupos de los 60, 70, cantautores, grupos de rock clásico, etc.
Además en el disco hay atmósferas jazz, interludios de bossa-nova, ritmos funk...muy variado de lo que el oyente se imagina. Creemos que no hay que tener prejuicios con la música mientras sea de calidad, y ceñirse a un estilo concreto es cerrarse puertas, que son muy interesantes de tener abiertas y de cruzar.

*Con “Rome” habéis recibido un aluvión de críticas positivas, muy positivas. ¿Os esperabais este recibimiento?

No nos esperábamos que fueran tan positivas, la verdad es que a nosotros nos gustaba el resultado, pero era una incógnita si le iba a gustar a los demás, o en qué medida les iba a gustar.
En todo caso ha sido una cosa muy positiva para nosotros y nos anima a seguir adelante. En principio, el primer barómetro somos nosotros mismos y luego, por supuesto, el oyente. Aunque hubiera habido malas críticas, seguiríamos en la misma dinámica ya que, por ahora, no nos afectan. Lo que hacen es espolearnos para hacerlo mejor.

*Además, como colofón con este disco, vosotros mismos lo hicisteis todo. ¿Es la única forma de poder sacar disco actualmente?

No es la única puesto que todavía existen las discográficas, pero en la actualidad la realidad de las compañías discográficas no tiene nada que ver con la de hace un par de décadas, en aquellos tiempos todo pasaba necesariamente por ellas, fueran más grandes o más pequeñas, y los canales de difusión se limitaban principalmente a la venta de discos y las radiofórmulas, y el que quería consumir música o escuchaba la radio o normalmente se compraba el disco (aparte de los conciertos, claro). En la actualidad la realidad es totalmente distinta, la música se escucha directamente desde cualquiera de los soportes digitales (mp4, teléfono móvil…) y el disco solo se adquiere si se es muy fan de algún grupo, eso hace que las discográficas ya no arriesguen con la producción de discos que después no van a poder vender o no saben cómo hacerlo. Pero los grupos no podemos estar lamentándonos de eso, sino aprovechar todo lo positivo que esto tiene, por ejemplo: la libertad absoluta que tienes en el proceso creativo y de producción del disco. La posibilidad que existe actualmente de producirte a ti mismo con una calidad mas que digna, la libertad creativa, etc… Por otro lado, los problemas de las bandas actualmente no son que les financien o no los discos, sino la dificultad de encontrar espacios donde tocar, dada la persecución por parte de las instituciones públicas de los pequeños locales donde se intenta hacer conciertos en directo (único hábitat y caldo de cultivo donde pueden nacer y crecer las bandas).
Otro hecho muy negativo también es la falta de valentía y de criterio de muchos empresarios de salas de capacidad media, los cuales intentan hacer el negocio cobrando a las propias bandas y a su vez relegando los conciertos a las peores horas, creando un círculo vicioso en el que los conciertos en directo no pueden consolidarse en la oferta de ocio. Y por otra parte está también la actual separación en compartimentos estancos entre la escena de pequeños locales y el circuito de festivales y grandes eventos controlados por las grandes productoras, sin que haya la más mínima interacción.

*Volviendo con vuestro disco, este LP contiene 9 temazos, desde canciones rockeras para hacer “air guitar” hasta baladas para desconectar del mundo. ¿Dónde os sentís más cómodos: con las más movidas o con las lentas?

Lo importante es que cada canción te haga tener unas sensaciones concretas, y tanto si es más o menos rápida, o más o menos alegre, por decirlo de alguna manera, al final lo importante es que cuando la toques le encuentres un sentido propio.
Nos gusta jugar con las dinámicas de los temas, tener atmósferas y crescendos, medios tiempos,...más que nada porque buscamos que no haya una linealidad en los temas, ni que tengan todos la misma estructura. Nos sale natural. Buscamos emocionar al oyente o al espectador de los conciertos al igual que nos emocionamos nosotros al tocar las canciones. Nos sentimos cómodos con lo que tocamos, sea rápido o lento.

*Ambros Chapel usa el inglés como medio de difusión. ¿Por qué el uso de este idioma? ¿Para mayor proyección? ¿Os sentís más cómodos escribiendo en inglés? ¿Qué tiene el inglés que no tiene el castellano?

En absoluto tiene que ver con la proyección, pues tampoco te garantiza nada el que las letras sean en inglés, y sería absurdo hacer las canciones pensando en la proyección que puedan tener. Está claro que el inglés abre puertas fuera de España, pero ya han existido bandas con mucho éxito fuera cantando en castellano, por lo que no es un hándicap de éxito. Hacemos la música que nos gusta, y dado que es de una influencia pop de corte anglosajón, lo del idioma viene un poco dado.

*Siguiendo con el disco “Rome”, vuestra portada me impactó, ya que no esperaba encontrar un estilo de música como el vuestro. ¿Quién ha hecho la portada? ¿Qué queríais transmitir?

La portada es una foto de Laia Llorca, una artista que nos ha cedido su trabajo y por lo que le estamos muy agradecidos. Nos gustó mucho lo sugerente de la foto y creemos que es una buena imagen para nuestra música. Lo importante era no dejar indiferente a nadie que viera el disco en las tiendas, y creemos que lo hemos conseguido, ya que cada persona que lo ve, le sugiere un sentimiento distinto.
Además se ha cuidado mucho el diseño para que tener el disco sea algo especial.

*Cambiando un poco de tema, una de las cosas habituales en la música actual es la autoedición. ¿Por qué optasteis por este camino? Vuestro sonido podría sonar perfectamente en cualquier radio o televisión musical, ¿tan difícil es conseguir el apoyo de una discográfica?

Bueno en realidad como hemos hablado antes, el problema no es que te editen o te autoedites, lo que habría que preguntarse, es por qué, con la variedad y calidad de nuevas propuestas que observamos en los conciertos, en las radios y las televisiones, salvo honrosas excepciones, siguen con las mismas fórmulas de hace años, donde podemos observar el hit-parade que tiene poco o nada que ver con lo que se cuece en la escena real, son propuestas apoyadas por las grandes compañías y con las mismas canciones del verano de cuando éramos pequeños.
Autoeditarte en estos momentos es salvaguardar la libertad creativa sobre tu música y hacer con ella lo que mejor consideres. Entrar dentro de un sello o discográfica es entrar dentro de un rol de control sobre el producto. Nosotros no rechazamos entrar en una discográfica o en un sello, pero siempre que respeten nuestro trabajo y lo que somos.
*Y tras el éxito cosechado con “Rome”, ¿tenéis en mente sacar otro disco?



*¿Qué camino pensáis seguir? ¿Continuar la senda de “Rome” o cambiaréis el estilo?

En estos momentos estamos en la fase final de composición de lo que será el segundo LP de la banda. Estamos también liados con el diseño, maquetación, management, etc. y otras cuestiones aburridas.
Antes de entrar a estudio hacemos una preproducción del álbum con todos los temas nuevos, y de ahí elegimos y sacamos lo mejor para el disco. No buscamos una continuación de Rome, ni siquiera se nos pasa por la cabeza. Además no creo que nadie lo quiera. Será Ambros Chapel tocando canciones nuevas, acordes a su personalidad y su gusto.
Si todo marcha como esperamos la grabación definitiva será en verano y si hay suerte el disco puede estar en la calle a finales de 2011.

*Y para ir terminando con el disco, algo que un buen músico aprecia: los directos. Si tuviéramos la ocasión de ir a un concierto vuestro, ¿qué podríamos ver? ¿Por qué acudir a vuestros “bolos”?

Muchos efectos especiales, piruetas, malabares, y desnudo integral de Pablo.
Que no, ja,ja...
Tratamos de cuidar mucho las canciones. Que tengan un buen equilibrio entre la melodia, el punch y los arreglos. En directo, donde es más complicado controlar las variables del sonido, tratamos que este equilibrio no se pierda, y tratamos de ajustarnos lo máximo posible al sonido del disco al tiempo que buscamos que el concierto tenga su propio tempo, intercalando las canciones convenientemente. Buscamos, como antes te comentamos, atmósferas y sentimientos en el público, conmover y emocionar.
No somos un grupo de muchas concesiones al público a nivel de un set list ya establecido, pero lo que sí aseguramos un directo compacto y difícil de olvidar.

*Continuando con el tema de los directos, os habéis pateado media España y la Comunidad Valenciana al completo. Tras tantos conciertos, tendréis muchísimas anécdotas, anda, sed majos con los lectores y conmigo y contadnos la más divertida, vuestro concierto con más gente, el que menos, peticiones “rarunas” que os hayan hechos...quiero “tomate”! :D

En un pueblo de Teruel en pleno concierto en la plaza mayor, subió el concejal o el alcalde, no recordamos exactamente, y nos comunicó al oído “Chavales, la música mu bonica y mu bien, pero tocar un poco mas flojico, porque en el intermedio hacemos bingo pa los jubilaos y si tocáis así de fuerte se nos marchan todos a casa!! “ja,ja,ja... Con lo cual nosotros nos quedamos un poco sorprendidos, pero como somos muy agradecidos, solo les tocamos las canciones más tranquilas y muy bajito para no perturbar el estado de ánimo de las fuerzas vivas del lugar ni de los jubilados.
Hay conciertos en los que el público parece de cera, y acabas los temas en un ambiente casi sepulcral. En otros el público se entrega totalmente y te escuchan con avidez, en los que no te dejan bajarte del escenario sin hacer uno y otro, y otro bis.
Supongo que esa es la magia de tocar en directo, el no saber lo que te espera, ni como te vas a sentir ahí arriba.

*Antes de acabar el tema musical, todo lo arriba mencionado del gran éxito de vuestro disco, de vuestra gran cantidad de conciertos, está además refrendado con varios premios. Contad más sobre los mismos y qué os han permitido conseguir gracias a ellos.

Los premios te animan y te recompensan por el esfuerzo realizado, y te permiten que el disco y grupo tengan mayor repercusión, con lo cual siempre es de agradecer.
Tampoco hemos recibido tantos, pero estamos muy orgullosos de dos de ellos por venir de donde vienen. Uno fue el primer premio del concurso Troglogló en su sexta edición y el de Mejor Disco del Año 2009 del programa de Javier Pérez “ El Club de Amigos del Crimen”. Desde aquí un abrazo y un aplauso por la labor tan buena que hacen para que la escena local salga adelante y crezca. Y que continúen haciéndolo por mucho tiempo.
Además que el mejor reconocimiento es el del trabajo recompensado día a día, y que llegues a un local a tocar y por lo menos alguien te conozca y le interese verte en directo.

*Y por último, y os dejo casi en paz, como músicos, el tema de Internet estará candente. ¿Qué opináis de Internet? ¿Creéis que acabará con la música como dicen ciertas personas? ¿Qué opináis de la llamada “Ley Sinde”?

Internet es el presente, está claro que es un medio revolucionario en cuanto a transmitir información y otros contenidos. El hecho de que su implantación sea más rápida que su regulación hace que se produzcan desajustes a todos los niveles. Internet no va a acabar con la música en si, está claro que sí que la está transformando, pero que esa transformación sea hacia peor o hacia mejor, ya se verá, depende de cómo se regule y como se desarrolle en los próximos años. Ahora mismo asistimos a una lucha de intereses en la que todos los intervinientes alegan para defender sus posturas: los derechos de los autores, el interés público, el derecho de los consumidores e incluso la propia supervivencia de la música, pero nos tememos que detrás de todos los discursos también hay una pelea por sacar la mayor tajada posible en una reestructuración del mercado producida principalmente por la generalización de Internet.
La ley Sinde se presenta por la Administración como un intento de regulación de la red en aras de proteger los derechos de propiedad intelectual, pero según las críticas que vemos a diario en los foros, tal y como está planteada parece que puede ir mas allá, al dejar en manos de un órgano administrativo y no judicial la fiscalización de la red, lo que podría conllevar un control absoluto de los contenidos a los que se puede acceder o no por parte de la administración, lo que chocaría con la libertad de expresión y de información.
Internet ha cambiado las reglas del juego, y tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En lo que a nosotros respecta, trato de quedarme con las ventajas. Ha permitido que cualquiera pueda hacer su música y expandirla. Tenemos la oportunidad de conocer una gran cantidad de artistas “amateurs” con un talento increíble. Y no ceñirnos únicamente a lo que nos vende la industria.
La mejor manera de proteger al artista no es la ley Sinde, sino que los ayuntamientos y los presupuestos del estado tengan conciencia cultural. Una conciencia de incentivar las actividades musicales y artísticas en general. Esa conciencia no existe, se concibe la cultura como un gasto, no como una inversión.
“Prohibir” no es el verbo válido, el verbo que nos protegerá como artistas es el de “promover”.

*Ya está, ya os dejo marchar…bueno no, primero debéis responder la pregunta tontuna! Jajaja Me ha llegado el rumor que Tom Smith (líder de Editors) se ha puesto en contacto con vosotros para que le contéis como hacer buena música rockera con toque oscuro. ¿Qué hay de cierto en todo esto? Jajajaja

No teníamos noticia,... esta semana no hemos mirado el correo electrónico.
De todas formas sería un placer ayudarle, si te llega otra vez el rumor te damos permiso para que le des nuestro móvil, jajaja...

*Bueno chicos, muchas gracias por vuestro tiempo, y espero que os vaya genial en el futuro! A ver si nos vemos en un concierto!

Cuando quieras, te esperamos, y muchas gracias por todo.

2 comentarios :

Medusa Dollmaker dijo...

Guapa la entrevista, guapa, cashondo! Muas libertinos

Tomahawk dijo...

Gracias jashonda!!!
Me alegro mucho de que te haya gustado :)
Un besazo!!!

blogger templates | Make Money Online