UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista a Priscilla Hernández

miércoles, noviembre 28, 2012

Entrevista a Priscilla Hernández



*Muy buenas Priscilla. Antes de nada, darte las gracias por ofrecer un poco de tu tiempo para esta entrevista.

 Gracias a ti.

*Por si hubiera alguien que no te conociera, ¿quién es Priscilla Hernández?

 Bueno, pues en resumido, soy una compositora, cantante y también ilustradora. Y  ambas facetas de mi arte, tanto musical como visual,  inspiradas fundamentalmente en la fantasía. Me gusta el lado espectral y etéreo de la fantasía y creo que eso es lo que más impregna todo lo que hago. Nací en Canarias, en una isla salvaje y preciosa, La Palma, y su naturaleza me marcó muchísimo, sobre todo el tenebroso pero fascinante aullar del viento que la acompaña constantemente.

*Como has dicho eres una artista multidisciplinar, y una de ellas, es la música, que es lo que te ha hecho más conocida a nivel mundial. ¿Cómo una chica de las Islas Canarias hace una música así y no un estilo Reggaeton, Salsa, etc? Jajajaja

 Noooo, reggaeton... no! Que sepáis que antes de que éste género musical se hiciera más conocido en la península, nos torturaban en las televisiones locales. Respetando los gustos de cada uno, lo que hago es la antítesis de esos estilos. Siempre fui una niña introvertida, que me sumergía en libros de fantasía (y en películas) y me encerraba en mi cuarto escuchando épicas bandas sonoras, inventando mis propias historias y viviéndolas en mi imaginación. De alguna forma estaba aislada de todo eso en mi propio castillo. De fuera no obstante, me llegaban otras notas más sutiles, las del viento, las del mar. He nacido en un sitio de naturaleza privilegiada. La verdad es que la música ha sido una faceta reciente en mi vida (aunque llevo luchando con ella ya una década), ya que dibujar siempre dibujé, en principio, para ilustrar mis propias historias porque de pequeña soñaba con ser escritora. La secuencia fue escribir, ilustrar los escritos y hacerles una banda sonora. Hmm quién sabe si lo siguiente es hacer un corto o una película hahaha, por ahora también nos producimos nuestros propios videoclips.

*Nada, ya en serio, como se ha dicho antes, tu música te ha llevado muy lejos y te ha dado muchísima popularidad, y por suerte, tenemos un nuevo disco tuyo titulado “The Underliving”.  Éste disco incluye 17 nuevas canciones (15 + 2 bonus) llenas de tu mágica música. ¿Cómo se siente la madre tras este parto musical?

 De hecho hay también un "hidden track". La verdad es que The Underliving fue un proyecto que se cocinó a fuego lento y con mucho amor. Es un proyecto más sólido (creo) y más coherente que Ancient Shadows, mi disco debut. Es una obra más conceptual, en el que los diferentes temas hacen llamadas unos a otros (algo así como en los musicales y las bandas sonoras) y las ilustraciones que acompañan  nos muestran fragmentos, tanto inspirados directamente en las canciones como en el comic "Yidneth" que da nombre a mi sello, marca y proyecto de forma genérica.  Fue un camino muy largo (como dice el tema "Through the  long way") y no sin sacrificios. He contado en todo momento con la ayuda de mi compañero Héctor Corcín, y con la colaboración de amigos y músicos maravillosos como Biel Fiol, Svetlana Tovstukha, Gaston Iungman, Louisa John Krol, Kelly Miller, entre  otros. Todas nuestras limitaciones económicas las fuimos combatiendo con tiempo y dedicación, y creo que  la evolución es clara. Siempre un paso adelante, con eso para nosotros ya es un éxito.

*En este disco vuelves a tocar varios instrumentos, ¿cuántos tocas y cuáles son? ¿Cómo haces para aprender a tocar tantos instrumentos y tan diversos?

 A lo largo de mi carrera musical algunas compañías (e incluso oyentes de forma espontánea) nos han esponsorizado o regalado instrumentos musicales. Éste es el caso de mis kanteles (instrumento tradicional finlandés) hechos por Gerry Henkel, o mi arpa (regalada por Fullsicle Harps), entre otros.  A todos ellos los menciono en mi web en el apartado de patrocinadores. Poco a poco fuimos adoptando instrumentos y trabajando en su sonido, por supuesto no toco todos ellos bien, pero es una afición que ha ido consolidándose y muy adictiva. Youtube ayuda mucho para encontrar lecciones para empezar a rodar  en lo básico de casi cualquier instrumento y con eso y un poco de dedicación ha ido surgiendo todo lo  demás. En The Underliving yo he aportado una quincena de instrumentos (aparte de los teclados y sintetizadores) entre ellos arpa, kantele, salterio, dulcimer, low whistle, flautas varias, koshi chimes, chalumeau y varios más. Un poco todo lo que caía en mis manos (hasta copas de cristal! :)

*¿Cuál es tu instrumento favorito para tocar? ¿Y el que te cuesta más? ¿Alguno que quieras aprender a tocar?


No puedo elegir un favorito, depende mucho de mi estado de ánimo. Son mis "bebés". A veces, aunque suene extraño, me siento culpable si dejo alguno mucho tiempo sin tocar hahaha  Ya sé que son objetos inanimados pero algo en mi espíritu se conmueve cuando un instrumento que no ha sido tocado en tiempo emite sonido.  Mi instrumento base es el piano/teclado, y de alguna forma siempre voy y vuelvo a él. Pero he de destacar el repentino amor por el arpa y el salterio de martillo (hammered dulcimer) porque su sonido me resulta muy adecuado para acompañarme mientras canto. El arpa resulta muy terapéutica, y yo, que no toco la guitarra, voy con mi pequeño arpa a todos lados, cual bardo :).  Aún soy una principiante,

Complicación, la guitarra, ese instrumento que toca mucha gente (pero poca bien) se me resiste. De los que utilizo más frecuentemente, el jouhikko (algo así como una mezcla entre lira sajona y violín, de origen nórdico) todavía no "ha cantado para mí".

Tengo pendiente el waterphone, el theremin, la armónica de cristal, el duduk, el erhu y tantos otros...  Desde aquí un minillamamiento como siempre a los lectores, si tenéis instrumentos musicales cogiendo polvo en el altillo del armario o de adorno en una estantería, aquí los podemos hacer felices, :) Y desde aquí gracias a todos los que nos han hecho llegar en conciertos o en patrocinios algunos de ellos.

*¿En qué te inspiras para crear una nueva canción? ¿Qué grupos han sonado durante la composición de “The Underliving”?


Sobre la inspiración, es azarosa, un pensamiento a las puertas del sueño, una idea al despertar, una melodía al caminar... todo se teje y se hilvana y finalmente  se modela de la forma más inesperada, es algo que como artista ni siquiera yo puedo controlar enteramente, ni creo que deba ser controlado. El proyecto de comic "Yidneth" que hice en los noventa, nutre desde la base muchos de los conceptos, sobre los fantasmas, las hadas, los Underliving y los diferentes reinos en los que se desenvuelven mis fantasías, mi sentimientos, la desolación, la tristeza, la añoranza, mis propios sueños, dan forma y cuerpo a los temas y son la metáfora de su contenido.

Escuchar, escucho pocos grupos vocales (aunque soy gran fan de Tears for Fears). Lo que más escucho son bandas sonoras de películas, ese es el género que me nutre, y creo que es muy patente en mi sonido.

*Un aspecto que ha variado un poco en este disco frente al anterior, es que cantas todas las  canciones íntegramente en inglés. ¿Te sientes más cómoda escribiendo y cantando en inglés? ¿Algún día te animarás con un disco en castellano? :D

 En mi hogar nos  hemos movido siempre en un entorno enteramente bilingüe, así que para mí  el inglés no es una moda, es también mi segunda lengua. Curiosamente uso el inglés porque  es más fácil  hacer rima, las palabras tienden a ser más cortas en número de sílabas y puedes decir "mayor cantidad de cosas" en menos espacio. No reniego de ninguna lengua, pero tampoco ha ayudado mucho que casi toda mi audiencia sea angloparlante, también es un idioma muy global así que no voy a negar que el inglés también gane en cuanto a difusión. Mal que me pese, mi popularidad en España y países hispanoparlantes  todavía es incipiente, pero todo se andará. Pero desde luego si una canción viene en castellano, en castellano se queda. Ahora quiero hacer también un tema en japonés, me encanta la sonoridad de las diferentes lenguas, aunque siempre tratamos de proveer de las traducciones donde quiera que vamos, porque para mí, la letra y el mensaje es el cincuenta por ciento de la historia de mi canción.  En el primer disco se aportaban los dos idiomas, en The Underliving se puede descargar el libreto en castellano traducido.

*También he visto por Youtube que has cantado hasta en… ¡japonés! Además de ser buena con los instrumentos de música, ¡también con los idiomas! ¿Te animarás a cantar más veces en este idioma o en otros distintos para próximas canciones?

 Sí, creo que me voy a animar a cantar en japonés, me sé (en privacidad) algunas canciones de anime que me gustaban (especialmente del estudio Gibli) y me gusta su sonoridad porque es dulce, ahora mis discos están disponibles en Japón a través de X-rec y algunos oyentes japoneses nos están animando a componer un tema propio en el idioma. Creo que nos vamos a animar. También me gusta mucho la sonoridad del ruso. Y bueno, toco dos instrumentos de nacionalidad finlandesa, el kantele y el jouhikko, así que me llama la atención intentar hacer algo en ese idioma que tengo entendido es de gran complicación.

*Volviendo al disco, una cosa que me ha llamado muchísimo la atención es el artwork y el disco en sí. Está cuidado hasta el mínimo detalle, con un “packaging” distinto al normal, con un libreto interior con ilustraciones, letras…vamos, aunque no lo he podido tener en mano, se ve como una auténtica joya. ¿Por qué hiciste este “envoltorio” tan distinto? ¿Eres de las que piensa que hay que ofrecer algo más al comprador de discos? ¿Cómo surgió ésta idea?


Oh! The Underliving tiene muchos detalles caprichosos, que aunque no resultaban rentables tuvieron que hacerse hahaha. De hecho es un disco-libro y también está numerado (cada copia es única con su número de serie para conectar en el área vip de mi web htt//yidneth.com). Ya en Ancient Shadows optamos por la serialización y poner muchas páginas en los libretos, pero queríamos dar un poco más. En tiradas limitadas no resulta rentable, es evidente, pero también nos ofrece una forma de "competir" en un mundo en el que sólo el coleccionista compra ya los discos físicos. Para mí, alguien que piratea un mp3 (y con dolor sé que mucha gente lo ripea y lo ofrece gratis en blogs) no tiene ese plus, y desde aquí gracias a todos los amigos y oyentes que habéis hecho el esfuerzo de comprar y apoyar nuestro proyecto, espero que os parezca algo bonito que guardar y que escuchar. Con cada disco que vendemos nuestro siguiente proyecto se hace más cercano.

*Otro punto interesante sobre “The Underliving” es que lo hiciste sin la ayuda de una discográfica (al igual que tu primer disco). ¿Por qué te has alejado de las discográficas? ¿Te pedían cambiar cosas?

Bueno, no es que no tenga discográfica, tengo de hecho una discográfica legal que es nuestro propio sello "YIDNETH" y bueno, es pequeñita pero se ha mantenido desde el 2006. Así que de esa forma controlamos todo nuestro trabajo, sin intermediarios, así que igual vendemos menos discos porque no hay un equipo de promoción, pero el beneficio del artista al ser mi propio sello es mayor. Mi historia con los sellos es complicada, tuve una buena acogida en internet en mis comienzos, y crear mi sello fue la "décima opción". Nadie regala nada, sin entrar en detalles, ninguna de las ofertas que recibí eran justas ni con lo que quería hacer ni conmigo como persona. Una frase se me clavó "Hay demasiada fantasía en  tu música". Ese fue el detonante para tomar la decisión. Por el camino largo iré demostrando que aunque minoritario es un género viable, y voy haciendo la música que me gusta, con algunos momentos de recompensa que nos empujan hacia delante. Por supuesto ahora he madurado mucho y si un sello se acerca  interesado en nuestro producto nosotros de antemano ya hemos demostrado que línea y qué tipo de producto queremos hacer, y tenemos más base para negociar. Eso ya se verá en un futuro. Por ahora lo que hacemos es firmar con otros sellos, licencias para su distribución en otros países, como  la discográfica Prikosnovenie en Francia, X-rec en Japón, o Projekt en Estados Unidos, aunque la manufactura inicial es propia.

*Además de hacerlo por tu cuenta, veo que decidiste usar el “crowdfunding” para poder afrontar la edición del disco. ¿Es este el futuro de la música autoproducida? A mi me parece una opción más que interesante.

Bueno, hemos recibido aportaciones y donaciones de los oyentes en los dos discos, pero no hicimos crowdfunding en el sentido estricto. De hecho la mayor parte de la manufactura la pagamos de nuestro bolsillo, aunque una parte fue donada por los oyentes y amigos habituales (todo ayuda). En el crowdfunding si no llegas al total creo que se devuelve  y  nos da mucho miedo no llegar a la expectativa y dilapidar todo ese esfuerzo, supongo que en el siguiente igual nos animamos. Cuando lo hicimos todavía era una moda incipiente, y kickstarter no estaba abierto para usuarios de España (creo que todavía no se puede). Las opciones españolas escapaban a la mayor parte de nuestra audiencia. Tenemos un disco de acústicos que nos gustaría sacar en una edición más simple antes de embarcarnos en el siguiente largo, y algunos proyectos que nos encantaría financiar, pero hemos de estudiar la plataforma adecuada. Desde aquí gracias a todos los que nos han hecho una aportación para que Ancient Shadows y The Underliving se hicieran realidad.

*Siguiendo con el disco (anda que no da de sí! :D), en Mayo me perdí un concierto tuyo totalmente gratuito. Dije que tenía que verlo, pero al final, no pudo ser. Ahora, viendo los videos, me arrepiento…pero bueno, para el que no lo sepa, en Mayo diste un concierto en Streaming en tu casa. ¿Cómo se te ocurrió ésta genial idea? ¿Qué tal fue la acogida?

Hemos hecho varios, algunos con el grupo, otros en solitario, para nosotros es una forma amena de ensayar y compartir con los que nos escuchan de una forma amena y divertida. Hace muchos años, cuando empecé en internet, allá por el 2002-2003 existía un software llamado Paltalk, existían "rooms" donde la gente se congregaba online a "cantar en directo", un poco viene de ahí la idea.  Lo mismo que algunas veces también puedo compartir cómo dibujo un sketch en mi escritorio, pensamos en emitir online. Y bueno, espero hacer uno cada par de meses. Han sido experiencias distintas, algunos han sido con poca gente y casi sin previo aviso, como en "intimidad", otros anunciados por facebook y congregaron más gente. El caso es que vaya corriendo la voz y que ayude en nuestra promoción al mismo tiempo que resulta divertido y también anima que alguien que te escucha te diga directamente que lo aprecia.

*Y bueno, vamos a dejar descansar al pobre disco, pero vamos a seguir con la temática de los conciertos. Has viajado por países de diferentes continentes, por lo que la pregunta es obvia. ¿Cuál ha sido tu concierto favorito? ¿El público es muy diferente entre países?

Mi concierto favorito fue de los primeros que hicimos en Cerdanyola, España. Fue un concierto que organizamos nosotros y por tanto pusimos mucha ilusión en aquel pequeño teatro. Contamos con una gran pantalla para proyectar, y nuestros amigos John Kelly y Maite Itoiz también asistieron como invitados. Fue la primera vez que hice un concierto sin compartir cartel y con mi propio disco ya fabricado :) Otro que quiero destacar fue nuestra experiencia en Faerieworlds Oregon (Estados Unidos), la primera vez que cruzábamos el charco (ya lo hemos hecho cuatro veces). Nos encontramos un  cielo estrellado, gente maravillosa, un público de miles y muy entregado. Fue hermoso en todos los sentidos, no mi concierto en sí, que fue una experiencia maravillosa, sino toda esa sensación de familia faérica que emanaba el festival.

*Por fotos y vídeos que he podido ver, la puesta en escena de tus directos es muy importante. Para el que no haya visto nada, ¿cómo es un concierto de Priscilla Hernández? ¿Qué podremos ver?

Bueno, al menos a mí, me gusta que mi vestuario y un poco el ambiente, de una idea de la atmósfera de fantasía de nuestra música. Por eso solemos ir de fantasmas, o de hadas, o de ambas cosas si hay intermedio hahah :) Añadimos pequeñas ideas teatrales a algunos de los temas. Pero la fórmula de los conciertos es muy variable, todo depende del número de músicos implicados, de si contamos o no con bailarinas, de si existe o no los medios técnicos… Somos muy adaptables y muy apañados para "crear espíritu".  Siempre que es posible nos gusta acompañar la actuación musical con una proyección audiovisual que contiene no sólo las letras (a modo de cuentacuentos) sino imágenes relacionadas o evocadas de las propias letras.

*Para finalizar con los conciertos, ¿hay alguna oportunidad de verte en directo este 2012? ¿O tendremos que esperarnos a 2013?

Bueno, acabamos de actuar en el salón del manga aquí en Barcelona, y hay un par de pequeños bolos en diciembre, el 23 de diciembre un pequeño formato en Figueres. Nos gustaría que nuestras actuaciones fueran más frecuentes, o más previsibles, pero nunca manejamos la agenda con mucha antelación.  Esperemos que sí, la verdad. Para mí, el directo es una de mis partes favoritas, me encanta subirme al escenario, pero son épocas extrañas  y aunque surgen muchas posibilidades de tocar, son menos las que son remuneradamente rentables como  para contratar a tus músicos y mover todo tu equipo. Esperamos que el 2013 nos lleve de nuevo a Estados Unidos pero no lo podemos anticipar todavía.

*Hagamos un poco de retrospectiva. Hace 10 años empezaste en el mundo musical colgando una canción por probar. ¿Cuál era tu intención a la hora de colgar este tema? ¿Cómo fue la acogida del mismo?

Mi intención era buscar cantante, me gustaba componer, pero no pensé que mi voz fuera lo suficientemente a nivel técnico, correcta, como para ser intérprete de ellas. La gente me animó mucho, y bueno quedé atrapada. Aunque quisiera no podría dejarlo ahora. En algún momento de frustración he pensado: voy a hacer una vida normal. Pero no me dura más de dos días, el arte te atrapa el corazón y que siempre recompensa, es mi droga :) No puedo vivir sin ella.

*¿Te esperabas esta reacción?

Bueno, hubo de todo, gente que me dijo, has de mejorar pero tienes posibilidades. Esa gente que criticó también ayudó a ponerme en el camino del aprendizaje. Cantar, como todo, al menos salir de la ducha para dedicarse a ello, requiere de un proceso de evolución. Luego por diversas causas la cosa se aceleró y luego fue todo muy rápido. En aquel momento la oferta de músicos independientes en internet no era tan desbordantemente amplia como ahora. Ahora hay tanta oferta que esa capacidad de promoción se diluye de alguna forma. Pero disfrutamos un comienzo dulce y rápido con nuestras primeras maquetas.

*Me imagino que a raíz de este éxito, se plantearía el lanzamiento de tu primer disco, ¿cómo planteaste “Ancient Shadows”? ¿Escribiste el disco de 0 o utilizaste canciones antiguas?

En realidad fue la muerte de mi perrita Kira (kira.yidneth.com) la que me hizo comprender que quería hacer algo en serio e intentarlo. Además pasé por varias ofertas discográficas fallidas que me frenaron y me robaron mucha energía, esperanza y tiempo.  Así que con el apoyo de mi incansable Héctor que me ayudó en todo momento, tanto en la ejecución como la producción y parto de ese primer disco. Ganó varios premios. Creo que mereció totalmente la pena dar un giro hacia una "dedicación más seria".

Y no, hay temas nuevos, y temas antiguos, es caso como un popurrí de temas, algunos de mi infancia como "sueño muerto" otros de mi adolescencia "Away". También temas de mis inicios en internet "I steal the leaves", "Nothing" y temas que hice expresamente para el disco "Haunted", "Facing the dream", "Nightmare". Es heterogéneo en naturaleza y en estructura, pero todos temas a los que tenía mucho cariño.

*¿Cómo ves estas primeras canciones/composiciones? 

Uff mis primeras composiciones se remontan a los cinco años y tengo grabaciones en cintas de cassette desde los diez hahaha cosas terribles ocultas en cajas... pero que de alguna forma ya tenían la esencia de algo que sería mío. Algunas de ellas de hecho han encontrado su camino para convertirse en temas de verdad como ya mencioné. A veces una idea pura, sencilla, sin los filtros de nuestras experiencias posteriores puede ser un punto de partido fresco y genuino a rescatar. Lo mismo con mis escritos de infancia, son vergonzosamente entretenidos, algún día los rescribiré, tenía unas ideas súper locas.

*Y bueno, tras 10 años en este duro mundillo, ¿estás donde te esperabas? ¿Cuáles son tus planes de futuro?

Sí y no. La verdad, un golpe de suerte para poder dedicarme plenamente a ello sin tanto quebradero de cabeza para mantener el proyecto viable económicamente y poder invertir en equipo, en medios para hacer nuestros resultados si pueden ser más pulidos y mejores cada vez. La gente cada vez compra menos discos y piratea más, pero al mismo tiempo tú quieres hacer un disco más grande, más complejo, más caro... hahaha :)  Es una eterna lucha.  Ha habido momentos dulces, muchos viajes, los premios que hemos ido recibiendo, la prensa, los momentos de reconocimiento, los momentos de desánimo, los momentos de reencuentro. Pero esta vida bohemia de artista, no la cambio por nada, es lo que quiero ser, vivir y sentir, y espero seguir contando con las energías para seguir luchando, lo que haga falta, mientras buenamente se pueda.

*Siguiendo con el tema musical, tus canciones tienen un aura a BSO enorme, ¿te has planteado alguna vez el crear una banda sonora para alguna película? ¿Qué tipo de película te gustaría hacer?

He trabajado en la banda sonora de versos cortos y sí, es el género que más me gusta. Y sí, es un campo en el que es difícil entrar, pero tengo las puertas totalmente abiertas en ese sentido. Por supuesto películas de fantasía/horror :)  o animación. Eh y tampoco hago ascos a dirección artística eh??  (Hmm esto por si me lee alguien en cine hahaha )

*Ahora, cambiemos de arte, vayamos a lo que siempre has hecho, desde muy pequeñita: el dibujo/ilustración fantástica. ¿Cuándo empezaste a dibujar? ¿Qué dibujabas?

Me encantaba inventar historias e ilustrarlas, incluso hacía mis propios libros encuadernados con mi vieja máquina de escribir, auténticos libros cosidos que aún conservo. Dibujaba sobre todo lo que dibujan los niños, fantasía, pero también extrañas cosas que surgían de mis sueños e incluso de mis pesadillas. Tengo una copia de los cuentos de Andersen que está llena de bocetos míos de cuando tenía dos años de edad, aún recuerdo qué son hahaha :) pero son de difícil interpretación hahaha :) Mi padre también se dedicaba a la pintura, así que tomé nota en casa de técnicas como el óleo y el acrílico. Siempre he dibujado.

*Tu estilo está basando en los mundos fantásticos, góticos, feéricos…¿cuáles son tu mayor inspiración a la hora de dibujar? ¿Cuáles son tus técnicas de trabajo?

Me gusta bocetar de forma rápida y casi sin pensar, en una servilleta, o con un boli en un papel, luego destilo ese boceto que acabará siendo normalmente un dibujo tradicional con acrílico, lapiz de color o acuarela. A veces lo escaneo a mitad de proceso de pintado y termino de pintar digitalmente para añadir detalle, así que  diría que es técnica mixta muchas veces, pero siempre con un fondo de dibujo/pintura tradicional de base.

*Además de las 52 páginas de ilustraciones y poesías tuyas en “The Underliving”, ¿dónde podemos ver tu arte?

Por supuesto en mi página oficial htt//yidneth.com ya online desde hace unos doce años. Las redes sociales nacerán y morirán, hahaha pero las webs oficiales siguen ahí :), ahora que la gente tiene pereza por salir fuera del facebook y del twitter, mi apoyo al antiguo  mundo de las páginas webs. Ese mundo el que cada uno tenía un espacio personal y no una plantilla hahaha :) Bueno pues ahí están mis fotos, mis dibujos, mi foro, mi tienda, un poco de todo :) Por supuesto mis dibujos también se pueden encontrar en diversos libros, la mayor parte recopilatorios o relacionados con arte de hadas, y también en redes varias.  Y sin duda alguna en mis dos discos :)

*Si tuvieras que quedarte con uno sólo, ¿con cuál te quedarías: dibujo o música? ¿Qué te da uno que no te da el otro?

No podría, me partiría en dos. Simplemente no puedo. Qué dejarías de hacer, ¿comer o respirar? No se puede.

*¿Cómo vas? ¿Te cansa la entrevista? Jajajaja Gracias por continuar aquí  Sigamos!
Según he leído, eres una amante de los animales, y este amor se ha plasmado en  canciones a varias de tus mascotas. ¿Cómo surgieron estas canciones? ¿Qué tienen los animales que los hacen tan adorables y amorosos?

El amor que te da un animal es un amor puro y sin condicionantes. Kira mi perrita me lo demostró tantas veces que mi alma quedó unida a la suya, para siempre. Mis dos discos van dedicados a ella, y en ambos tiene un tema propio.  Luego quedé muy traumatizada por su muerte (que fue antes de tiempo) y durante más de siete años no tuve mascotas, me daba miedo sentir ese amor de nuevo y perderlo, me recreé en el recuerdo no siempre sin dolor. Luego llegó Totonika (htt//totonika.com) otra estrellita que me sanó el corazón, y también se fue antes de tiempo. También tiene su temita en The Underliving, porque "las cosas pequeñas también pueden significar algo grande". Desde entonces en mi vida están mis dos "fufunchis" dos ratitas (si, RATAS, :) ) que me dan la sonrisa. Y sé que en mi vida siempre habrá perros y ratas :), espero poder tener un perrito otra vez pronto, pero mientras, que me plaguen las ratas, :) dos, quince, cincuenta :) son adorables.

*Y bueno, soy un melómano empedernido, así que no me queda otra que volver a la música, pero en esta ocasión con un complemento idóneo para tu música: los videos.
Hace pocos meses lanzaste tu video de la canción “No matter what they say” que conjunta perfectamente con la música. ¿Cómo fue la grabación de este vídeo? ¿Mucha diferencia con el video del tema “Away”?

Hemos hecho varios videos más en medio, entre “Away” y “No matter what they say” está “Off the Lane”.  La diferencia de "No matter what they say" es que es un video más grabado en interior (salvo momento friki de ir en tranvía vestida de hada) y los otros que hemos hecho son más en exterior.

*Te has animado a grabar algún video (como el de “Ahora que te has ido”), ¿seguirás este camino? Unir tu música, arte y estilo de vídeos todo en uno debe ser algo genial!

“Ahora que te has ido” no es un videoclip, sólo es el poquito footage que teníamos de Kira mientras vivía.  Hay varios videos en el canal (htt//youtube.com/yidneth) para poneros al día ;-) Ahora quiero grabar muchos temas e incluso covers en mi estudio casero y compartirlos, sin tanta producción.  Tenemos además muchísimos videos que no están en el canal y que se proyectan en los conciertos, videos que sin ser videoclips se van rellenando y puliendo a lo largo de los años conforme incluimos fotografías, dibujos o trozos de vídeo.  Otros sí que son planificados como videoclips en sí. Estamos trabajando ahora en el video de "In the mist" y "Ethereal".  “In the mist” esperamos que para Diciembre, y Ethereal a principios del 2013. En la parte de video, el mayor responsable es Héctor Corcín :) mi compañero, y bueno, una servidora y sus ideas locas. Aunque ahora estamos abriendo las puertas a colaborar con otros. Recientemente grabamos "Sueño muerto" con Serval de Jade como director y El Costurero Real como estilista, y ahora en "In the mist" repetimos con el Costurero Real en maquillaje y vestuario.  Tenemos muchos amigos frikis :) haciendo cosas frikis. :) y con varios se ha abierto la posibilidad de grabar algunos videos incluso fuera de mi género. Estad atentos ;-)

*Para ir finalizando la entrevista, un punto peliagudo: Internet.

Por una parte, quiero agradecer tu accesibilidad con tus seguidores, ya que por lo que he visto respondes a los comentarios de tus seguidores y eres muy cercana (sin ir más lejos, esta entrevista no se podría haber hecho sin este punto tan importante). ¿Qué tal el trato con tus seguidores?

Yo siempre he dicho que es mejor tener muchos amigos, más que tener muchos fans. Creo que la gente que sigue mi música, de género tan minoritario, es un público bastante fiel al género y que agradece la cercanía. Aunque es cierto que tenemos algún fan fan que nos ha dado algún sustillo (que a veces, a pesar de que es muy halagüeño, deja de ser objetivo) en general la relación artista-público hasta ahora se siente como amigos que me apoyan, y a todos ellos, gracias.

*Y por otra parte, el lado “oscuro” de Internet. La piratería y las descargas. Tu éxito vino a raíz de una canción colgada en internet, pero me imagino que ahora que tienes discos a la venta, las descargas gratuitas te perjudican. ¿Cuál crees que es la solución para este conflicto? ¿Cómo ves el fu turo musical respecto a Internet?

Lo que pasa es que en España somos piratillas a más no poder, la cosa está mal y lo entiendo, pero no tenemos medida. Esto pasa en todos los países, está claro, pero en Rusia, en España y en algunos en particular la cosa se ha desmadrado un poco y las generaciones por venir, no sólo piratean, sino creen que están en su derecho de hacerlo. Lo que pido es que si se hace, porque se hace, al menos no se santifique, porque sí que perjudica. Para Bisbal, un disco que no vende, le da igual, porque llenará su súper sala de conciertos igual, pero con la piratería, estáis dilapidando económicamente precisamente al pequeño, al que con cada disco que le compras le apoyas, al que precisamente no encuentras fácilmente en una tienda. Las discográficas convencionales ya no se pueden permitir invertir en algo nuevo, sólo en fórmulas que funcionan, tienen miedo, van a lo seguro. Esto es lo que hemos conseguido. Y ésta es la realidad, y no hablo como un elemento de la industria, hablo como artista independiente y autogestionada. Muchos artistas venden incluso ellos mismos sus discos sin intermediarios, comprar su obra (y lo mismo digo de los dibujantes, de los pequeños artesanos y de todos aquellos con ideas maravillosas y con poca proyección) que lo que apoyáis cuando compráis "legalmente" es precisamente la diversidad, y que de alguna forma, esa locura que nos hace gastarnos todos nuestros ahorros en hacer un disco, sea locura, pero menos. ¿Os pensáis que nos forramos con esto? muchas veces ni vendiendo todo recuperamos lo invertido. Existe mucho amor al arte en lo que hacemos, y seguimos haciéndolo con vuestro apoyo.  No es una reprimenda, pero si algo os gusta, demostradlo. Muchos de nosotros pasamos por esos días de ¿por qué me he metido en esto? luego alguien te escribe diciendo que tiene tu disco y es especial, o te envía una carta. Y sonríes y dices, otro día más, a luchar.

Mis ganancias casi exclusivamente vienen de la venta legal de los discos, el mundo digital aún no es rentable, Spotify apenas paga unos céntimos por miles de descargas, esto no es viable para un artista que invierte su dinero en producir, grabar, comprar equipo… El único servicio que más o menos es rentable (con limitaciones) para nosotros es iTunes.  Sin embargo, cuando vendemos un disco sí que existe un margen de beneficio suficiente como para decir que hemos recuperado algo. Yo soy una artista independiente, de entorno pequeño, mi única forma de  competir, es ofrecer un disco raro, bien presentado, algo que coleccionar, y que la gente que me apoye realmente se moleste en demostrarlo no pirateándolo. Porque admitamos que nosotros no llenamos estadios para decir que esa promoción nos va a repercutir en conciertos.  Cuando empecé en internet ofrecía toda mi música gratis, tras unos dos millones de descargas, crees que eso se traduciría en gente que compraría tu disco si tuviera que pagar. Ojalá hubiera sido así. Pero no es cierto, y de hecho, no creo que esos oyentes sean mis actuales oyentes tampoco.  La solución es complicada, y pasa, como me temo, por limitar la "oferta" física, por hacer producciones más baratas (yo igual no porque estoy un poco loca) pero no existe forma de que los independientes puedan sostener esto mucho tiempo. Igual los de pop-rock sí, porque siempre les queda hacer fanbase en los pubs, pero los géneros minoritarios y tranquilos (ambient, New Age, clásica, banda sonora...) bueno, lo veo un poco negro, pero que el ánimo no decaiga). Siempre me queda el reggeaton y el diva-pop no? hahah es broma. :) Prefiero disfrutar de lo que hago y el resto ya se verá. Cultivar y hacer crecer ese sueño, y los obstáculos irán cayendo uno cada vez. Un paso cada vez, porque si intentas saltar más alto de lo que físicamente puedes, sólo vas a fallar y frustrarte, apuntar un poco más alto cada vez,  pero de forma gradual. Disfrutar de los pequeños y no tan pequeños éxitos que esta carrera (ambas) tan bonita nos ofrece.

*Por último, la pregunta tontuna! Tras ver el video de “No matter what they say” la actuación de tus ratitas (fufunchis) ha sido increíble. ¿Han llegado ofertas de Hollywood para realizar la película de “Ratatouille” en versión real? ¿qué tal se les da la cocina? :D


 La verdad es que tienen buen olfato para lo "bueno", no les des nueces si no son frescas, y todo ecológico y fresco. Son muy hábiles con sus pequeñas manos. Quién sabe, igual se les daría muy bien.  Las ratas son animales extremadamente inteligentes (científicamente a nivel del perro) aprenden muy deprisa y son muy cariñosas.  No puedo más que repetir que son increíbles. En ese video participan mis dos fufunchis Ritva y Tuula (a propósito, nombres finlandeses: Rama de Abedul y Viento) y también varias ratitas de Piece of Heaven Rattery que colaboraron en el videoclip :) Se portaron todas muy bien y fue muy fácil trabajar con ellas. Teníamos tantos planos buenos con las ratas, que casi me sentí como que sobraba en el video y acabamos poniendo algunas tomas que nos resultaban graciosas, desestimando la idea de que el video fuera totalmente en serio... al fin y al cabo... no matter what they say :) Te puede decir que Tuula es buena al piano (en serio).

*Bueno, creo que tengo que dejarte marchar ya, porque si no pueden considerarme un secuestrador por tenerte tanto tiempo por aquí. Me he dejado varios temas en el tintero, pero ya saldrán a la luz para una nueva entrevista con tu tercer disco :D
Muchas gracias por tu tiempo, y si quieres decir algo más, este es el momento!

Sólo agradecerte la entrevista, que espero que ayude a algunos a descubrir mi trabajo. Agradecida de toda la difusión  que los medios independientes nos hacen. Siempre se quedan cosas por decir, y eso también es algo bueno, :) por eso también quiero invitar a todos a visitar mi página oficial y a participar en nuestro foro. Y que, si en esta entrevista descubrís algo que os gusta, que agradecemos todo vuestro apoyo, ya sea simplemente corriendo la voz como participando en nuestros foros o comprando los  discos o ilustraciones. :) A todos, gracias. :)

Web Oficial, foro, tienda: http://yidneth.com http://priscillahernandez.com

Youtube: http://youtube.com/yidneth

Facebook:http://www.facebook.com/pages/Priscilla-Hernandez

Twitter: http://twitter.com/yidneth

blogger templates | Make Money Online