UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Crónica del concierto de invadersfrommars + Mind Driller en la Valencia Dark Week

miércoles, enero 30, 2013

Crónica del concierto de invadersfrommars + Mind Driller en la Valencia Dark Week



Sábado 9 de Diciembre de 2006, esa fecha fue la última vez que vi a los grupos Blood e invadersfrommars tocar juntos.

Ayer, 26 de Enero de 2013, poco más de 6 años después, vuelvo a ver a invadersfrommars y a Mind Driller, grupo de Javi Oriente, guitarrista de Blood, y… ¡Qué ganas tenía de que ocurriera esto!
Con motivo de la Valencia Dark Week, estos dos grandes grupos nos iban a deleitar de una gran noche de música en directo.

Abrieron a las 00:00 invadersfrommars, que con la nueva formación venían dispuestos a comerse el escenario y al público valenciano.

Su propuesta de electro body punk, con inspiración en grupos como The Prodigy, Front 242, Infected Mushroom, Combichrist, Soulwax no deja indiferente a nadie, y te hace mover el cuerpo sin que te des cuenta.

La formación compuesta por Playskull a la voz, Pili a los coros, Robert Martex con la electrónica y Zatanikdoll junto a Moni con las guitarras desgrana las canciones que a lo largo de sus 10 años de carrera han ido creando y mejorando.

Por desgracia, para esta cita las dos guitarristas no pudieron acudir, así que nos encontramos con un trío dispuestos a dar mucha caña.

En aquel lejano 2006, me quedé con un muy grato sabor de boca, pero en este 2013, ¡el gustazo ha sido mucho mayor! Los coros de Pili han dotado a la banda de una nueva dimensión musical y los temas de antaño han rejuvenecido de la leche. En los aproximadamente 50 minutos que duró el concierto, la banda desgranó sus grandes temas como Dissapoinment, Son of a beat o IFM que hicieron que poco a poco, el público de ahí se fuera moviendo cada vez más.

En el escenario Playskull no paraba de moverse, saltar, bajar donde el público y animarlo, Pili le daba la réplica con su dulce y potente voz (gran descubrimiento!) y Robert ponía a todos en orden con sus beats llenos de fuerza.

Además de los temas clásicos de la banda, invadersfrommars son unos enamorados de las versiones, y en este caso nos regalaron dos versiones cojonudas. Una de ellas, “Planet Earth” de Duran Duran, que llevada a su terreno …uffffffffff!!!!

La otra versión fue la encargada de cerrar el concierto y ahí fue la fiesta padre. Valencia, tierra que vio nacer la Ruta del Bakalao disfrutó como nunca con su versión de “No Limits” del grupo 2 Unlimited.

Ya me lo avisó Robert Martex antes del concierto, que su sonido se acercaba un poco a 2 Unlimited… y no veas cómo acertó. Un cierre de concierto genial que dejó con las pilas cargadas a los ahí presentes.

Si tenéis oportunidad de ver a este grupo en directo, no os lo perdáis por nada en el mundo, os asegurarán baile y buena música sin parangón.

Ahora estoy a la espera de poder verles de nuevo con la formación completa y disfrutar de invadersfrommars al 110% :D

A continuación, y tras preparar un poco el escenario, tocó el turno de Mind Driller, que como he dicho antes, se trata del grupo personal de Javier Oriente, guitarrista de Blood, que ha juntado a varios amigos de la escena musical alicantina y madrileña y ha hecho un grupazo.

Javi se ha juntado con V Stone (Stoneheads), Daniel NQ y Estefanía Aledo (Arise) a las voces, Pharaoh al bajo y Carlos Esteve a la batería para su nueva aventura, y lo ha clavado.
Ayer era su primer concierto como banda (y para algunos componentes el primero de su vida) y parecía que llevaban toda la vida juntos encima de un escenario.

A lo largo de todo el concierto fueron desgranando su disco “Red Industrial” tema tras tema.
Algo que marca a este grupo, y que viene directamente de Blood, pero mejorado, es la teatralidad del directo, donde cada canción tiene una historia o un vestuario en concreto, lo que dota al concierto de un dinamismo en el que no sólo es importante la música.

Como ejemplo, el inicio, donde Daniel NQ es traído al escenario con un mono blanco con cadenas mientras los demás estaban con máscaras y monos negros, los distintos cambios de vestuario de los cantantes, las máscaras usadas por todo el grupo…no sabías qué te ibas a encontrar después.
Volviendo a la meramente musical, tenía curiosidad sobre cómo iba a desarrollarse el tener a 3 cantantes encima del escenario y optaron por la alternancia de los mismos en cada canción, haciendo que cada uno de ellos, con su estilo propio a la hora de dirigir al público y al grupo jugara de distinta forma con las canciones.

Las parejas formadas entre los 3 cantantes estaban muy compenetradas, cantando en el momento preciso, sin molestarse, interactuando entre ellos…como he dicho arriba, como si llevaran toda la vida juntos.

Pero el culmen ya fue en las canciones que estaban los 6 integrantes encima del escenario, ahí ya era una gozada musical ver a la banda entera dándolo todo.

Por otro lado, tenemos a Javi, Pharaoh y Carlos que con sus respectivos instrumentos no pararon ni un solo segundo de darle caña a las púas o baquetas, marcando el ritmo y dirigiendo al grupo para que nada fallara. Siempre correctos, sin fallar una nota, controlando las canciones…vamos, la nave Mind Driller la llevaron a buen puerto entre los tres (con regalito de un solo de batería de Carlos, que se llevó una buena ovación al final del mismo).

Sobre el concierto en sí, a lo dicho hasta ahora (teatralidad, 3 cantantes, base rítmica) hay que añadirle lo más importante, aún más si cabe que lo anterior, como son las canciones, sin este elemento no hay nada que hacer. Y Mind Driller tienen una retahíla de canciones pegadizas a más no poder, siendo un ejemplo muy claro la canción “Red Industrial” que hizo que el público ahí congregado, totalmente a los pies de la banda, coreara la canción del principio al final. Otra canción podría ser la homónima al grupo Mind Driller…y así con todas las canciones, hasta el final, donde nos deleitaron con la versión de “Thriller” de Michael Jackson, donde ya el grupo se desfoga y da lo que les queda encima a sabiendas de que han hecho un concierto de 10.

En resumen, con que las cosas les vayan medianamente normales a este grupo, pueden dar un pelotazo en toda regla y verles de gira por España y Europa, y ojalá verles también en festivales, que darán espectáculo.

Como veis, la noche dio para mucho y muy bueno, con lo cual queda demostrado que en España se hace muy buena música, y que con un mínimo apoyo de la escena nacional, se puede competir con otros países. Y si podéis ir a un concierto de estos grupos, en serio, acudir, no os arrepentiréis en absoluto :)

Palabrita del niño Tomahawk.


PD: Todas las imágenes han sido cedidas gentilmente por Esther Gutiérrez.

blogger templates | Make Money Online