UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista a Anaïs Gálvez

miércoles, abril 10, 2013

Entrevista a Anaïs Gálvez


*Buenas noches Anaïs, antes de nada, agradecerte tu tiempo en contestar esta entrevista.
Para empezar, y para quienes estén leyendo la entrevista y no te conozcan, ¿quién es Anaïs Gálvez y a qué se dedica?


Buenas noches a ti también, es un placer compartir mi tiempo contigo (guiño, guiño xDD).
Respondiendo a tu primera pregunta te diré que Anaïs Gálvez soy yo (risas). Soy diseñadora e ilustradora de moda diplomada en la EASD Valencia, soy alguien que hace dos años decidió que su camino iba mas allá del diseño, que necesitaba vivir del dibujo, de plasmar tejidos en ilustraciones. Así pues, soy ilustradora de moda y me dedico a hacerme la vida imposible con diseños que son de todo menos sencillos :)

*Una vez hechas las presentaciones, vayamos con tus inicios. Iniciaste tus estudios superiores en Historia del Arte, pero duraste apenas un año. ¿Qué te quedas de este año? ¿Por qué decidiste cambiar de aires?

Pues como bien dices, comencé mis primeros pasos de estudiante universitaria en Historia del Arte porque en el instituto era mi asignatura favorita. Lo cierto es que a pesar de que me gustaba el contenido de la carrera, no era suficiente para mí, no me permitía desarrollar esa creatividad que llevaba conmigo como una mochila, por lo que decidí probar suerte en otro lugar.

¿Con que me quedo?  Con lo aprendido y gente que conocí, sin duda alguna.

*Después de esto, entraste a la EASD (Escuela de Arte y Superior de Diseño) de Valencia. ¿Cómo entraste en esta academia? ¿Por qué Diseño de Moda?
Pues si te soy sincera un poco por casualidad. No llegué a entrar en Bellas Artes que había sido mi sueño de siempre y entre en la Escuela de Diseño buscando dar rienda suelta a mi creatividad. Y así, sin comerlo ni beberlo, me enamoré de la moda para siempre.

*Tras acabar la carrera, como a todo el mundo le ocurre, ¿te vino la pregunta de… ¿y ahora qué?? ¿Cómo te decantaste por la ilustración de moda en vez de por el diseño de moda? Tras tu PFC y de los premios ganados esos años, ¡tenías que tenerlo muy claro!

Ha sido la decisión que más me ha costado tomar, la verdad. Me daba miedo tirar por la borda todo por lo que había trabajado durante cuatro años. Pero cuando uno tiene una vocación, hay que seguirla sin más. Uno no puede resistirse a esas cosas, pues forman parte de la persona y son necesarias.

En mi caso, la ilustración de moda es mi vida entera; el dibujo siempre ha estado conmigo desde niña y la moda ha sido mi amor maduro, así pues, las dos juntas se convierten en mi vida entera y en mi felicidad.

*Y bueno, tomaste la decisión de ilustradora de moda, así que la pregunta es básica, ¿cuáles son tus inspiraciones en ilustración de moda?

Hay una, es “La inspiración” y ella es Laura Laine. Simplemente estoy loca por toda su obra y para mí no hay nadie como ella.

*¿Y fuera de la ilustración de moda?

Esta pregunta es igual de fácil de responder que la anterior (risas). Me quedo con Victoria Francés y Medusa Dollmaker.

*¿Qué cogerías de cada una de las grandes inspiraciones que has cogido (Laura Laine, Victoria Francés y Medusa The Dollmaker)?

Bueno, de cada una he aprendido algo o me ha marcado de una manera concreta. Para empezar, Victoria Francés me enseñó a amar la ilustración como profesión  y como una forma de vivir intrínsecamente ligada al arte. Medusa Dollmaker  cambió mi visión de la figura femenina y aprendí lo fascinante de las formas curvas.  En cuanto a Laura Laine aprendí una filosofía de lo más curiosa y es que la belleza menos perfecta acaba resultando de lo más atractiva. Y esto es algo en lo que creo firmemente y trato de inculcar a “mis niñas”.

*En tus dibujos se ve muy claro el estilo “art nouveau”, además del “horror vacui”, ¿qué significan para ti estos dos estilos?

Son parte de mí. Todos vivimos influenciados por infinidad de obras, personas, música, etc. En mi caso el Art Nouveau al igual que el Horror Vacui forman parte de las cosas que me gustan y, por tanto, se cuelan en lo que hago.

*Volviendo a la ilustración en sí misma, ¿cuál es el proceso a la hora de crear una? ¿qué va primero, la pose o el vestido?

El vestido. El vestido lo es todo, es el que exige un tipo de chica, una ambientación o unas características especiales. Lo primero es encontrar la prenda, y una vez la tengo, todo fluye sin problemas :)

*¿Cómo eliges un vestido? ¿Qué debe tener el vestido elegido para dibujarlo?

Pues si puede ser, tiene que ser una prenda complicada, que suponga un reto, algo nuevo para mí. Me aburro rápido de las cosas y necesito nuevas metas constantemente, por lo que suelo buscar tejidos que no haya hecho o elementos distintos como un bordado, un devoré o pedrería.

*Y bueno, ya tenemos a la chica dibujada con su pose y el vestido. Hasta aquí lo normal en ilustración de moda, peeeeeeeero, tú tienes algo que te diferencia de los demás: la ambientación. No te limitas simplemente a hacer una pose y un vestido lo más fiel posible, no, tú haces una ambientación, un fondo, una historia… ¿por qué este camino y no seguir el “normal”?

Por que nunca he sido normal (risas). Creo que a veces el fondo es más que prescindible siempre que haya un sentimiento de relieve en la ilustración, pero por lo general, soy partidaria de usar fondos y ornamentos. Creo que todo es importante, igual que en un desfile.

En la pasarela se cuida la música, el look, la actitud de las modelos y el escenario. Todo lo que rodea al desfile es una extensión de la colección y, por ende, parte de la misma prenda. Por esto mismo yo decoro mis trabajos con algo más, porque para mi la ilustración de moda es como un desfile.

*Cambiando de tema, hace unos meses fuiste una de las finalistas del concurso de la marca de ropa interior “Oysho” para participar en una fiesta apertura de su flagship store de Madrid. ¿Qué tal fue esta experiencia? ¿Cómo se siente una al compartir espacio con gente de tu gremio e incluso algunos artistas importantes del género?

Pues decir que fue una experiencia que me sirvió sobretodo, para descubrir que estaba rodeada de una gente estupenda, que realmente apoya mí trabajo y mueve montañas si es necesario..


También fue genial para conocer nuevos artistas y sacar nuevas amistades. Estos concursos hacen que conozcas más estilos, visiones distintas y mucho, mucho talento.

*Siguiendo con tu trayectoria laboral, vemos que has colaborado con revistas como Oxxo Magazine y Avenue Illustrated de España o Idee Fixé de Nueva York. ¿Qué se siente al ver tu trabajo impreso en revistas? El saber que habrá gente que lo vea debe imponer, ¿no?

Es una maravilla, no puedo decir otra cosa... Ver tu trabajo impreso en una revista es una satisfacción en toda regla; saber que alguien que no te conoce de nada por un instante va a pararse para ver algo en lo que has trabajado con mimo es pura magia. Eso sí, imponer no sería la palabra adecuada, más bien da una sensación de orgullo. La verdad es que estoy muy encantada trabajando para el mundo editorial.

*Bueno, dejando atrás el pasado, centrémonos en el presente. ¿A qué te dedicas actualmente? ¿Qué proyectos, si se pueden saber, tienes entre manos?

Actualmente compagino los trabajos personales con otros externos. Hace poco realicé la portada para un libro de terror y también una ilustración para una revista de Ecuador a la par que avanzaba mi proyecto personal. ¿Qué de qué trata? Bueno, diré que es un libro de ilustración de moda poco convencional, pero por el momento no puedo desvelar nada más. Tendréis que esperar al año que viene para saber de qué se trata (risas).

*Y para el futuro, ¿qué tienes en mente? ¿cuál es tu meta profesional? Lo que sería tu máximo, donde digas, “ya lo he hecho todo”.
Bueno, por pedir que no quede, ¿no?; me encantaría ilustrar para las grandes firmas, trabajar mano a mano con los diseñadores para visualizar conjuntamente las ilustraciones y poder vivir la magia de la alta costura desde dentro. Pero por el momento me contento con llegar a más gente y demostrar que un vestido es más que una tela cosida.

*¿Quiénes son tus diseñadores favoritos? ¿cuáles te inspiran más a la hora de dibujar?

¡Tengo tantos que no se ni por donde empezar! Adoro Basil Soda, Alexander McQueen, Marchesa, Zuhair Murad y Valentino entre muchos otros. Realmente la lista es más larga pero no quiero aburriros ;)

*Si quieres, tomamos un respiro antes de seguir con la entrevista, ¡que menuda paliza te estoy dando! Jajaja
Siguiendo con los diseñadores, la creadora de la firma Chanel, Coco Chanel, dijo una frase que te ha marcado: “Las modas pasan, el estilo permanece”. ¿Qué significa para ti?

Tranquilo, otra cosa no, pero un artista aprende a desarrollar la paciencia a la fuerza (risas).
En cuanto a tu pregunta, te diré que lo aplico a la forma de trabajar en todos los ámbitos. Las modas están bien para refrescarse, pero uno no puede dejar su personalidad de lado para terminar siendo pasto de las masas. Creo que el desarrollo de un estilo propio y personal debería ser una prioridad y no una rareza.

*Volviendo a tu arte, el otro día en tu página de Facebook una seguidora tuya escribió la siguiente frase: “Eres una artista, consigues que algo triste sea algo bonito”.  ¿Qué opinas al respecto?

Es un halago en toda regla y más aún cuando mis “nenas” no son precisamente el estereotipo de belleza. Me siento muy halagada y muy bien acogida por la gente que sigue mi trabajo y que es capaz de ver el amor y el alma que pongo en cada cosa que creo. Todo un privilegio, sin duda alguna.

*Y siguiendo a la pregunta anterior, tus chicas no siguen un canon de belleza perfecto, más bien son perfectamente imperfectas, ¿por qué?

Porque Laura Laine me enseñó que la belleza reside en los ojos del que mira y no en una pose determinada o en unas proporciones previamente establecidas. De hecho, cada persona tiene unos gustos y prefiere unas tallas a otras, unos rasgos determinados a otros o un color de pelo antes que otro.
Personalmente encuentro fascinante como la imperfección puede tornarse perfecta y cómo los defectos más comunes pueden llegar a parecer bonitos. Me gustan los vientres abultados, las caderas con “lorcitas” y las posturas encorvadas entre otras cosas. Estoy cansada del estereotipo de mujer divina y perfecta, una mujer no se pasa el día siendo divinísima con una postura impecable y el vientre más plano que una tabla de planchar. Una pizca de realidad reinterpretada no viene nada mal de vez en cuando.

*Por último, antes de terminar la entrevista, me gustaría preguntarte por Internet. ¿Qué opinión tienes respecto al mismo? ¿Qué te parece que cualquiera pueda acceder a tus imágenes y se las guarde en el pc y demás?

Me parece genial porque es una herramienta fantástica para conocer nuevos artistas y para poder disfrutar del arte de una persona que está en la otra parte del mundo y a la que sería imposible conocer de no ser por esta herramienta tan práctica. Creo que la clave está en el respeto y en firmar las obras de uno. El que alguien guarde tu trabajo para su disfrute personal es algo estupendo, siempre y cuando no se pase al robo.

*Bueno, ya puedes descansar, este es el final de la entrevista, peeeeero, no te puedes ir antes sin responder a la... ¡pregunta tontuna! :D ¿Es cierto eso que se rumorea que tu peor pesadilla es hacer una ilustración de moda de una cani? Ya sabes, chandals, zapatillas de leopardo con tacón, aros de oro más grandes que su cabeza…

Jajajajajajaja no tengo muy claro si esa es mi peor pesadilla o la de dibujar a Borat con su súper bañador! Tendría que meditar mucho sobre esto…. jajajajaja

*Hasta aquí la entrevista Anaïs, si quieres comentar algo, es tu última oportunidad :D 


Primero, darte las gracias por esta entrevista tan concienzuda, que ¡lo mío me ha costado contestarla! (risas). Pero en serio, ha sido un auténtico placer poder hacerla y poder darme a conocer .

Os dejo mis páginas por si alguien está interesado en ver las “chicas de mis nenas” y sus posturas poco glamurosas (risas):

www.anaisgalvez.com
https://www.facebook.com/AnaisGalvezArt

*Muchas gracias por todo y mucha suerte en el futuro!



8 comentarios :

Ginés J. Vera dijo...

Un saludo a Tomahauw por su labor en este blog (acabo de llegar, por cierto) y otro a Anaïs, por ser como es, y obviamente por el excepente diseño de portada que ha hecho con el libro de terror que menciona. (No haré publi, no me parece elegante). Muchos éxitos a ambos, por supuesto.

Mimi Alonso (Miriam Alonso) dijo...

Que entrevista tan enorme!! Esa es ella, tal cual ^^

Tomahawk dijo...

Gracias por las respuestas chicos!
Ginés, espero que lo que leas sea de tu agrado y descubras nuevas musicas y artistas!
Y puedes decirlo, el libro es "Crónicas del Miedo: Antología de relatos de terror" que se puede encontrar en Amazon :)
Mimi, la verdad es que ha sido muy naturalm, así la gente sabrá cómo es :D

Medusa Dollmaker dijo...

Me encanta ;_;

H2O dijo...

Que gustazo leer entrevistas así,y mas gustazo todavía admirar la obra de esta artista.
Anoto el libro, no lo tengo!!
Saludos :)

Tomahawk dijo...

Gracias Asun y H20! Me alegra muchísimo que os guste!

Tackleberry Drian dijo...

Me ha encantado leer esta entrevista :) Toma, tú perfecto, como siempre, pero de Anaïs Gálvez, me gustaría decir que de las cosas que he podido ver, me chifla su obra :D Es precisamente la imperfección de las figuras que dibuja lo que más me llama la atención, como me ocurre también con Medusa (no así con Victoria Francés, que la verdad es que me empacha un poco ya).

Genial, la artista!!!! :D

Tomahawk dijo...

Gracias por pasarte Drian! Es un placer que pases por aquí y dejes tus siempre sabias opiniones :D
Un abrazo!!!

blogger templates | Make Money Online