UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista a Miriam Alonso

miércoles, abril 17, 2013

Entrevista a Miriam Alonso

  
*Muy buenas Miriam! Antes de nada, agradecerte tu tiempo en responder esta entrevista.

Es un placer enorme, no me agradezcas nada.

*Como siempre, empecemos las presentaciones: ¿Quién es Miriam Alonso? ¿Qué misión tiene en este, nuestro planeta?

Miriam Alonso soy yo! xDDD. Soy una escritorzuela valenciana que alterna sus quehaceres literarios con un trabajillo no literario, y con todas esas cosas que ¡oh fortuna!, tienen poco de poético. En mi defensa diré que soy una tía muy maja xD. ¿La misión?... Dominar el mundo, por supuesto.

*El motivo de esta entrevista es porque tu primera novela ha visto la luz. Se titula “Sabor Euforia”. ¿Por qué ese título? ¿A qué sabe la euforia?


El título me parece divertido, pretendí que fuera esa, en general, la tónica de la novela. En un principio no iba a llamarse así, pero finalmente el Sabor euforia resultó más seductor que la primera opción. Respecto a cómo reconocerlo… pues es complicado. Creo que cada uno en cada momento de su vida, proyecta una visión diferente de los acontecimientos. Para mí el sabor a invierno puede ser de los mejores, para otra persona puede ser tedioso, aburrido… Hay un amplio abanico de posibilidades.

*Y cuéntanos muy por encima (¡no queremos spoilers!) ¿de qué va “Sabor Euforia”?

De un viaje, de la oportunidad de cumplir sueños en todos los sentidos, de seis días donde Gala Duarte (la prota) descubre que las cosas no son siempre lo que parecen, de enfrentarse a la realidad, de decidir, de... 

*Yo he podido leer varios capítulos (sí, todavía no me he acabado el libro, puedes fustigarme sin piedad) y me ha sorprendido muy gratamente lo rápido que se lee. Te pones con él y cuando te das cuenta te has fundido varios capítulos. Además, el tono ligeramente cómico me ha encandilado, ya que no me lo esperaba en absoluto. ¿Qué opiniones has recibido respecto al libro?

No te fustigo, tranqui xD. Lo cierto es que estoy encantada con la acogida que ha tenido y sigue teniendo la novela. Hay lectores que me pasan comentarios de la misma o me contactan vía red social para darme sus impresiones, y eso emociona un montón… Está gustando, y yo estoy pletórica.

*¿Dónde crees que encajaría tu novela? ¿En la sección de comedia romántica quizás?

Pues sinceramente no lo sé. Comenté por ahí que no me importaría que se considerara novela romántica, estoy redescubriendo el género y encantadísima por cierto, así que si además  añadimos “comedia” y recordamos que es también empresarial, sigue satisfaciéndome el resultado.

*¿Qué hay de personal en la historia y personajes? ¿Hasta qué punto es real o ficticio?

Ficción, pero sí te diré que cada uno de los personajes que aparecen tienen rasgos de gente que conozco, de vivencias cotidianas. Escribir es un trabajo íntimo, por lo que también hay mucha Miriam ahí dentro. 

*Así pues...¿qué tiene Gala de Miriam Alonso?

El flequillo principalmente jajaja. No, en serio: Gala tiene bastantes cosas mías, pero como te comentaba antes, es el producto de una mezcla exquisita entre amigas y amigos, situaciones, comentarios, deseos… Tengo con ella tantos puntos en común como todas esas personas majas con las que me relaciono día a día, o finde a finde.

*Por cierto, al leer la novela, no sé por qué, pero me venía a la cabeza Sandra Bullock como Gala. Si “Euforia” se convirtiera en película, ¿quiénes serían los actores/actrices principales?

Bueno, Tom podría ser un guapo británico random de esos tan molones, Gala… bufff… ni idea, cada uno que se haga una imagen mental de la suya. John sería un americano canalla, Sheridan un diseñador de moda, Melina un bicho inquieto… Iba a ser complicado concretar el casting jajaja. 

*Antes de dejar la historia, que no el libro, tranquila, ya he leído algún comentario que exige una segunda parte del mismo. ¿Hay planes de ello? Si es así, ¿qué nos puedes adelantar? :D

Hay planes, hay planes. El equipo técnico de mi pié y yo reflexiones, estamos trabajando en ello a ver qué se puede hacer.

*En los libros, una de las cosas que llama la atención a aquellos lectores ávidos de nuevas historias suelen ser las portadas (obviando por supuesto recomendaciones de amigos y reseñas…). En este caso la portada ha sido realizada por “Medusa TheDollmaker”. ¿Cómo surgió éste trabajo en común? ¿Qué querías expresar en la portada?

Este trabajo surgió hace como seis años. Le dije: “quiero que hagas la portada de mi primera novela”, y ella respondió “vale tía”; así que llegado el momento, leída la novela y captadas las ideas generales, no abrí la boca dejando obrar anchamente a esta pedazo de artista, que ha demostrado su talento una vez más en la preciosa portada y contraportada de Sabor euforia.

*Seguramente, después de haber hablado del libro, más de un lector estará con el gusanillo para conseguir el libro. ¿Dónde nos podemos hacer con él?

Por el momento sólo está a la venta en Amazon, pero todo se andará.
 
*Una cosa muy interesante de este libro es su precio de venta, tan solo 0’89€.

Sí, hay que ser conscientes de quiénes somos antes de lanzar el producto a la venta. Creo que 0,89€ es una cifra ideal para darse a conocer y de paso darle dignidad al libro, al escritor.(ndr: este es el enlace de compra http://www.amazon.es/SABOR-EUFORIA-ebook/dp/B00B6EITKM)

*¿Por qué has usado la red de Amazon en vez de hacer el camino “típico” de la edición física? ¿Alguna vez veremos una edición física de “Sabor Euforia”?

Porque el entramado editorial, refiriéndonos a gigantes de la edición, me da un poco de miedo. Amén que en estos tiempos es muy complicado llamar la atención de una editorial siendo  autor joven, tampoco lo vi ultra necesario. ¿Respecto a si la veremos en papel? Pues sí, gracias a las peticiones de los lectores veremos Sabor euforia en formato físico muy pronto (esto es una primicia, aún no lo he dicho por ahí, no te quejarás… jejeje).

*Ésta, si no estoy equivocado, es tu primera novela publicada, así que me imagino, que como cualquier otra persona, estarías “acojonàh” a la hora de publicarlo. ¿Fue así o estabas súper convencida de todo? ¿Hubo alguien te apoyó o guio a la hora de crear y editar el libro?

Fue La Fieshhhta xDDDDD. Estaba convencida, sí, pero a la hora de subir la novela no tenía nervios, tenía lo siguiente. Menos mal que mi agente, al que admiro muchísimo, andaba por ahí para calmar las aguas y vivió todo el proceso a mi lado… Nunca te lo voy a poder agradecer lo suficiente, así que aprovecho y lo hago también por aquí: gracias Ginés Vera. Para quien no lo conozca, debe saber que es un crack.

*Y bueno, una vez tratados estos temas, hablemos de tus influencias. ¿qué escritores de la actualidad te gustan e influyen? ¿Y antiguos?

Uno es Terry Pratchett, otro Neil Gaiman también, es que hay tantos que… esta pregunta es complicada, Tomahawk xDDD. Mira, sobre mi mesita hay títulos como Buenos presagios, del dúo que he comentado antes, Mientras escribo de Stephen King (no me suelen gustar sus novelas, curiosamente), 1984 de George Orwell, Orgullo y prejuicio de Jane Austen, un tratado de Lucien Auger… Leo de todo (espero que te valga con esta respuesta).

*A propósito de los escritores actuales y antiguos…bajo tu punto de vista, ¿se escribía mejor o con más originalidad antes que ahora?

Antes y ahora son como tal dos mundos distintos que se aproximan o alejan en lo literario dependiendo de la maña que muestre el traductor, editor o corrector. Hace poco leí un clásico de la literatura británica y quedé sorprendidísima por la destreza de la edición revisada. Era un trabajo impecable que te hacía sentir cómodo en una historia de hace doscientos años... Antes, igual que ahora, habría un montón de libros que no valdrían la pena, no me atrevo a hacer distinciones. 

*Siguiendo con el tema, ¿cuál es tu opinión respecto a los grandes éxitos que hay actualmente (saga crepúsculo, trilogía de Grey…)? ¿El best-seller nace o se hace?

Yo alabo que una novela llegue al público que normalmente no lee, claro que sí. Lo que no me gusta es que la obra no aporte nada al lector. Crepúsculo estaba bien escrito y fue un hitazo, consiguió que una generación volviera a la lectura, Cincuenta sombras de Grey está atrayendo a público, desde mi punto de vista le falta calidad narrativa, vale, pero las voces que la defienden dicen que nunca estamos contentos: “si leen porque leen, si no leen porque no leen”… Yo creo que Harry Potter también movió masas, y al menos una de las dos sagas anteriormente citadas, no le llegan a la suela del zapato. Es como comer en McDonalds o en un restaurante de cocina mediterránea: comer se come, pero no se queda el mismo sabor de boca.

*Dejando de lado estos temas, sigamos hablando de ti, ¡que para eso estás aquí! Según te defines en tu página de Facebook o tu blog eres la pluma más rápida de todo el Turia…¿cuál es tu récord de escritura en un día? ¿y de horas sin levantar el culo del asiento escribiendo?

Ves… eso pasa cuando es la mano perversa de tu amiga la que crea la página de Facebook jajaja. No eres la primera persona que me pregunta por lo de “la pluma más rápida del Turia”... Escribo una media de seis o siete páginas al día, como ves no soy muy rápida ni dispongo de todo el tiempo que me gustaría, desgraciadamente. Mi récord creo que está  dieciséis.

*Hemos hablado de los escritores que te inspiran, pero no hemos hablado de la música…¿qué estilos de música escuchas mientras escribes?

Rock alternativo principalmente, pero no tengo demasiado remilgo en lo que a música se tercia. Me encanta Muse, Elbow, Rammstein, Gotye… aunque también disfruto como una loca con las canciones petardas que me transportan a momentos de juerga y cervezas veraniegas: la música tiene ese poder. 

*Además de haber escrito la novela Euforia, también mantienes tu pluma activa colaborando con distintos medios: ¿con quién colaboras y cuál es tu función con ellos?

Fotografía hecha por Miguel Fernández
Colaboro en La Gonzo Magazine, una revista muy chula que tiene detallazos impresionantes, allí coordino la sección literaria. También recientemente en Hitsbook, en la sección de blogueros, dando consejos a intrépidos escritores. Escribo para varios blogs, unos por simple y pura diversión, otros en misiones especiales donde hay que proteger la identidad secreta del colaborador… No puedo decirte más xDDD.

*Y bueno, antes de terminar la entrevista, me gustaría preguntarte sobre Internet. ¿Cuál es tu opinión sobre este tema? ¿Si te piratearan tu libro te sentirías alagada o jorobada?

Mira, quien piratea por hábito no suele tener intención de comprar. El autor puede montar en cólera, está en su derecho, hacer polémicas declaraciones o sentirse halagado porque quizá alguna de esas personas ha querido juzgar su trabajo antes de pagar por él. Si alguien descarga tu libro, lo lee, le gusta y decide comprar ese o el siguiente, creo que deberías sentirte halagado. Alguien dijo que el consumidor no va a una panadería a pedir un pellizco de pan “para probar”, a lo que otro respondió: “si la barra de pan vale 20€ ó 30€, serías tonto de no pedir el pellizco”. Después que Dios reconozca a los suyos, como dice Reverte. 

*Miriam, hasta aquí la entrevista seria, pero ya sabes que no te puedes ir sin responder a la pregunta tontuna…un pajarito me ha dicho que te pregunte sobre un tema escabroso, digno de Iker Jiménez…¿cuál es tu opinión de la estación de Chamartín (Madrid)? ¿Por qué?

Bufff… Carreras por el andén, guardias de seguridad, señores de verde… Mejor callo ahora, que luego todo se sabe xDDDDDD

*Muchas gracias por tu tiempo y espero y deseo que Euforia sea un top 10 muy pronto en Amazon! Si tienes algo más que decir, este es tu momento! :D

Gracias a ti Tomahawk, ha sido una entrevista muy chula ^^.

2 comentarios :

Muñeca de Trapo dijo...

Preciosa entrevista, me ha encantado ;D

Tomahawk dijo...

Gracias por el comentario Muñeca de Trapo! Me gusta leer que te ha encantado :D
Un saludo!

blogger templates | Make Money Online