UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista a Over

jueves, octubre 03, 2013

Entrevista a Over

  
*Muy buenas! Ante todo, agradeceros vuestro tiempo respondiendo esta entrevista.
Como siempre, empecemos por la presentación del grupo. ¿Quiénes sois Over y qué rol desempeñáis en el grupo?


An: OVER es una formación de cinco componentes con un interés común musical, OVER no pretende seguir ningún tipo de cliché ni rol sino dejarnos llevar por aquello que más nos gusta.

Rafa: La formación la componen JJ Alonso (Dirty J) a las voces, An las guitarras, Mar a la batería, Tama al bajo y yo (Rafa Ramone) que me ocupo de los teclados.

*Sois un grupo realmente joven, ya que empezasteis juntos el año pasado (2012). ¿Cómo surgió este grupo? ¿Habíais tocado en otros grupos antes?

An: El nacimiento de OVER coincide con el deseo de querer llevar un proyecto con la máxima seriedad e implicación posible.

Rafa: Todos más o menos habíamos formado parte de otras bandas a nivel local. Como apunta An, al final nos han unido una serie de inquietudes y el deseo de ofrecer una propuesta sonora que creemos un tanto diferente.

*En la biografía del grupo de vuestra web comentáis de dónde viene vuestro nombre, pero…¿podrías decirnos de dónde sale el nombre del grupo? ¿Por qué este libro? ¿Qué tiene de especial para que os llamara la atención y llamar a vuestro grupo en su honor?

An: OVER viene de la acotación de Over the Range, subtítulo de Erewhon, un particular trabajo de Samuel Butler. Quizás sea difícil justificar dicha obra como motivo primordial de nuestro nombre, no obstante, tanto la ambigüedad de significados que nos proporciona el título como su contenido, probablemente sea el epicentro de nuestra manera de entender este pequeño gran proyecto.

*Vuestro estilo lo definís como “Goth&Roll” dejando bien claro lo que nos vamos a encontrar: Rock’n’roll de tintes oscuros. Pero para los que esa etiqueta le suene a chino, ¿cómo la definiríais?


An: Definirnos bajo el epígrafe de un estilo adquiere ciertas connotaciones negativas, somos conscientes de ello, pero cuando un grupo es absolutamente desconocido, no tiene más remedio que auto-etiquetarse para que el posible público sepa ante qué se encontrará. OVER re-descubre las influencias más oscuras del Rock pasándolas por nuestro filtro particular.

Rafa: Nuestro sonido quizás conserve el poso pseudo oscuro que heredamos de la última etapa de los 80’s, pero tenemos en ese sentido muy marcado el objetivo de la renovación. Nuestra intención final es construir un sonido propio, personal, potente y dramático. Conservando nuestras influencias más primitivas pero aportando nuestra personalidad.

*Por otro lado, ¿cuáles serían vuestras influencias musicales? ¿y en otros ámbitos artísticos?

An: Quizás a nivel común tenemos ciertas referencias innegables como podrían ser The 69 Eyes, Sentenced o The Cure entre muchos otros. En el terreno particular, cada cual tiene sus inquietudes tanto musicales como artísticas.

*Siguiendo con vuestra historia, el mismo año que formasteis el grupo, editasteis una maqueta homónima (ya agotada). ¿Qué tal fue la acogida de la maqueta?  ¿Cómo fue la creación de estos temas? ¿La música fluía sola en los ensayos?

Rafa: La maqueta fue realmente una primera toma de contacto, la distribución fue a nivel local y las sensaciones fueron muy buenas. La creación de estos estos temas y de los que aparecen en nuestro primer disco The Other Side son fruto del esfuerzo común y de largas sesiones en el local de ensayo, donde sí, la música fluye sola.

*En esta maqueta de 6 temas (de descarga gratis en vuestra web) nos encontramos con una versión de Amy Winehouse de su tema “Back to Black”. ¿Cómo surgió esta versión?

An: Aunque parezca un tópico, la versión no tuvo intención oportunista alguna, de hecho, hacía tiempo que nos rondaba la cabeza. Cuando pensamos en una versión, una de las mayores premisas consiste en sacar de contexto el tema, es decir, hacerlo a nuestro modo, "overizarla" al máximo. Para nosotros no tiene sentido interpretar un tema por el mero hecho de gustarnos, nos encanta que el público nunca pueda esperar que seamos capaces de transformar de tal manera un tema que pertenece al imaginario popular.

*Después del éxito de la maqueta, viene el paso adelante con un larga duración: “The Other Side”. Lanzado a mediados de este año, nos encontramos 10 temas de una factura muy alta, donde todos los instrumentos suenan perfectos y juegan un papel importante. Además la unión de la voz de Dirty J hace un disco redondo y de calidad. ¿Cuáles son vuestras impresiones del disco una vez parido? ¿Ha salido como esperabais?

An: Nuestras primeras impresiones fueron inmejorables teniendo en cuenta los recursos que tuvimos a nuestro alcance. The Other Side ha sido total y absolutamente producido por OVER. Como desventaja primordial destaca la carencia de equipos profesionales, no obstante, el mimo y el cariño que se ha puesto a cada segundo no hubiera sido posible en un estudio profesional.

 Ni el tiempo ni el dinero han jugado en nuestra contra y, por ello, lo podríamos calificar como un trabajo perfectamente ejecutado. Ahora, desde la distancia de aquellos meses de arduo trabajo, nos damos cuenta de todos y cada uno de los factores que deberíamos mejorar. Si no fuera así, no podríamos esperar nada mejor en nuestro futuro segundo álbum.

Rafa: Realmente ha sido un arduo trabajo, largas sesiones encerrados en el estudio para poder plasmar una idea que tuvimos muy clara desde el principio. Somos firmes defensores de la auto gestión y de suplir la carencia de medios o de apoyos con esfuerzo, ilusión y dedicación, por eso estamos muy orgullosos de nuestro primer disco, porque ha sido un trabajo casi artesanal. La grabación, la mezcla, la producción, el diseño grafico, etc., todo lo hemos hecho nosotros… lo único para lo que pedimos ayuda externa fue para la masterización, finalmente lo mandamos a los estudios Sound Bridge de Memphis (USA) para que nos ayudaran con el empujón final.

*¿Cómo está siendo la acogida por parte de público y medios especializados?


Rafa: Bueno… la acogida por parte del público está siendo muy buena, estamos realmente satisfechos por todos los comentarios, felicitaciones y parabienes recibidos. En cuanto a la acogida de los medios somos bastante críticos al respecto, por decirlo de una manera rápida y abrupta “no nos hacen ni puto caso”.

Hemos mandado copia de nuestro disco a una larga lista de medios especializados y la respuesta ha sido absolutamente decepcionante, unos directamente no responden, otros responden pero luego no se hacen eco y otros (los más sinvergüenzas) directamente nos piden que les paguemos si queremos salir en sus publicaciones.

No nos pilla de nuevas esto, sabemos cómo funciona la trastienda del show business, nosotros seguimos firmes en nuestro objetivo, la visibilidad. Y afortunadamente vamos ganando adeptos en cada uno de nuestros conciertos, así que todo va bien.

*Todas las canciones están cantadas en inglés, así que la pregunta es obligada: ¿por qué inglés y no castellano? ¿os veremos con alguna canción en Español?
JJ: En inglés porque es la lengua madre del rock, surgió en esta lengua y para nosotros siempre ha sido más creible la música cantada en inglés. Luego también consideramos que podemos llegar a más gente fuera de España ya que es en los países más al norte y Japón donde este estilo tiene muchísimos seguidores. En castellano puede ser que alguna vez hagamos algo pero más que nada como una curiosidad, no como un cambio.

*¿De qué hablan vuestras letras? ¿”Hit me” podría ser la canción de la película de las sombras de Grey? Jajajaja

JJ: Las letras tratan sobre los temas universales que todo el mundo puede hablar, amor, sexo, dependencias, oscuridad, pensamientos, sentimientos como rabia, dolor... Pero siempre tienen un toque positivo al final, no pretendemos que nadie se deprima y se corte las venas sino que por muy mal que vaya algo, por mucho que duela algo siempre se puede pasar pagina y disfrutar de la vida y del sexo.

Y el tema hit me, es que es divertidisimo, porque si, trata de sexo, la gente cuando escribe, esconde el tema sexo entre lineas ligado al amor y mil florituras, pero aquí, es simple. Pegame que una cachetada me excita, muerdeme, arañame, atame, tratame como un perro...etc...es un juego, puro y duro, sobre todo duro, jajaja. Diversión sin limites ni fronteras mentales. Afortunadamente ahora la gente va abriendo mas la mente en el tema bdsm por esta serie de libros famosos, pero es algo que siempre ha existido, y siempre nos ha gustado.

*Otra cosa que me ha gustado del disco, además de las canciones, es la portada. ¿Por qué escogisteis esa portada? ¿Qué queríais expresar con ella? ¿De quién es el cuadro?

An: La imagen de la portada es un fragmento de Le bain, del pintor francés Alfred Stevens. Es evidente que sentimos cierta debilidad por las manifestaciones artísticas del siglo XIX, la belleza, el misterio, la ambigüedad o la elegancia son características fundamentales para OVER.

*Por último, y por ir finalizando con el disco “The Other Side”, veo que ha sido auto producido, cosa que cada vez se hace más. ¿Por qué tomasteis ésta decisión? ¿Es fácil auto editarse?

Rafa: En realidad la auto producción acaba siendo una mera cuestión de supervivencia, las horas de estudio están por las nubes y a nosotros particularmente nos gusta ser perfeccionistas con lo que hacemos y eso traducido en horas puede alcanzar el infinito lo que hace prohibitivo pasar por un estudio. Además la satisfacción personal una vez terminado el trabajo no tiene precio así que posiblemente nuestro segundo disco también sea concebido de igual manera.

*Si quieres tomarte algo para refrescarte, aprovecha ahora, que llega la recta final de la entrevista y hay que estar a tope. Vosotros sois un grupo que por lo que he podido ver, desde vuestra fundación no habéis parado de tocar en directo. ¿Qué tienen los conciertos para vosotros?


Rafa: Los conciertos lo son todo, el día que no podamos mostrar en directo lo que somos y como sonamos será el momento de dejarlo…

JJ: El mayor placer en el mundo es subirse a un escenario y expresarlo todo en poco tiempo. Tocando, cantando, moviendote...dejandote llevar...y ver que la gente te escucha, te mira y disfruta contigo.

*Cuando tocasteis en la Dark Week Valencia intenté ir, pero al final no pude veros, así que me quedé con la espina…para los que como yo, no os hemos podido ver, ¿cómo es un concierto de Over?

Rafa: Intentamos que nuestros directos sean una descarga de adrenalina, nuestro show ofrece decibelios y sensibilidad a partes iguales, potencia sonora combinada con elegancia escénica es nuestra premisa, pero es difícil de explicar lo mejor sería que nos acompañarais en alguno de nuestros conciertos.


*¿Cómo veis la situación de la música y sus directos? ¿qué medidas serían adecuadas para mejorar la red de conciertos?

Rafa: Pues en nuestra ciudad es un tema delicado, pocas salas, alquileres muy elevados, poco apoyo de los medios, escasa afluencia de público a los conciertos. Hace falta un circuito de salas, un mayor apoyo de las instituciones para las bandas emergentes y sobre todo una conciencia distinta… se sobrevalora a los grupos que vienen de fuera y en nuestra ciudad hay mucho talento.

*Y  por ir terminando la entrevista… ¿cuál es vuestra opinión respecto a Internet? ¿Os ayuda? ¿Os perjudica?


Rafa: Definitivamente nuestra opinión es favorable. Internet ofrece una interactuación con nuestro público que de otro modo sería impensable. Además a nivel promocional es una herramienta muy potente y permite a grupos como el nuestro llegar a una larga lista de sitios que de otro modo sería imposible.

Otra cosa es la eterna discusión del todo gratis que ofrece la red, la red está en permanente proceso de crecimiento y hay que buscar un punto de encuentro donde todos nos podamos sentir cómodos, usuarios, proveedores, industria, etc…


*Bueno, hasta aquí la entrevista, peeeeeeeeeero, no os podéis ir sin responder a la pregunta tontuna: ¿cómo engañasteis a Mar para que se metiera en el grupo con vosotros?

Rafa: La llegada de Mar fue muy positiva, es una pieza importante en el organigrama de OVER. Necesitábamos batería, nos pasaron su teléfono y cuando vino al local inmediatamente conectamos, así que parece que estamos tocando juntos desde toda la vida. La queremos…

*Muchas gracias por responder la entrevista y espero que os vaya genial y se sepa más de vosotros pronto. Si queréis decir algo, ¡este es el momento!

Over: Muchas gracias por el interés y apoyo, esperamos veros en las primeras filas de nuestros conciertos!!!

blogger templates | Make Money Online