UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista a Mind Driller

jueves, diciembre 19, 2013

Entrevista a Mind Driller


 
*Muy buenas! Antes de nada, agradeceros vuestro tiempo en responder esta entrevista.

Muchas gracias a ti por este espacio para expresarnos.

*Para muchos, tú ya eres un reconocido músico español, pero para quién no te conozca, ¿quién es Javier Oriente?


Pues Javier Oriente es una persona que tiene la música metida en las entrañas y pese a no vivir de ella... le  dedica muchísimo tiempo y empeñom y siempre navegando entre alegrías y decepciones, simplemente eso.

*Sé  que este proyecto nació como un proyecto en solitario, para quitarte el mono y dar rienda suelta a otras ideas que tenías en las manos. Tampoco tenías prevista salir de gira ni nada de eso, pero se ve que se te fue de las manos, y como la cabra tira al monte, acabaste montando un súper grupo a tu alrededor. ¿Cómo surgió la idea de montar Mind Driller? ¿Qué significa para ti Mind Driller?

Foto: Lince Urbano

La idea ya tiene bastante tiempo, me faltaba sólo ponerme a ello… pasaron unos imprevistos musicales y entonces encontré el momento perfecto para empezar a trabajar en ello.
Hoy en día Mind Driller significa mucho para mí, es un proyecto que nace del alma y eso siempre es algo más… pero también es verdad que no podría ser posible, sin el apoyo constante de mi pareja y mis compañeros de Mind Driller.

*Para ti, ¿qué diferencias notables podemos encontrar entre Mind Driller y Blood?


Sobre todo en las voces, el tener tres voces distintas te dan mucho juego, luego tiene también muchos matices diferentes y muchos más que tendrá en el segundo trabajo.

*Además de ti a la guitarra, el grupo lo forman: Daniel N.Q., Estefanía Aledo y V Stone a las voces, estando Pharaoh al bajo y Carlos Esteve a la batería. ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con ellos? ¿Os conocíais de antes?

Eso fue lo que pensaba que sería más complicado, pero resultó ser bastante fácil. Menos a Carlos, a todos los conocía: unos en ese momento eran más amigos, otros más conocidos, a todos les pareció genial el proyecto y no fue necesario mucho más. Reconozco que he tenido mucha suerte porque no es fácil encontrar a gente que se adapte a un trabajo que en ese momento ya estaba hecho, aparte de la dedicación con la que, desde el primer día, le dieron al proyecto. También el encontrar tres voces que encajaran también entre ellas fue una suerte y una sorpresa para mí.

*Describe con una sola palabra a cada uno de ellos (puede ser musical o personal :D ):

Voy a hacerlo musical, personal con una palabra no podría definirlos.

-Daniel N.Q.:                Industrial
-Estefanía Aledo:         Calidad
-V Stone:
                       Versatilidad
-Pharaoh:                      Carisma
-Carlos Esteve:             Experiencia

*Siguiendo con el grupo, como no podía ser de otra forma, tiráis hacia la vertiente industrial del metal, pero con matices como el tener 3 tipos de voces totalmente distintas. ¿De dónde salió esta idea?

Javi
Es una de las cosas que tenía en mente desde el principio, el trabajar con la voz industrial típica del estilo pero intercambiada con una voz más metalera, más alternativa y la voz femenina, que es algo que siempre me ha gustado.

*¿Y cuáles son las influencias musicales de Mind Driller?

Son muchísimas y serían miles de bandas y más ahora que somos tantos jeje, pero abarcan muchos tipos de metal, teniendo por referencia el industrial…

*Vayamos ahora a lo que provocó el “boom” del grupo: el lanzamiento de vuestro primer disco titulado “Red Industrial”. ¿Por qué ese nombre al disco?

Estefanía
Red Industrial: el nombre cada uno puede darle el significado que mejor le guste jeje, pero en global Red Industrial es una forma de decir "aquí estamos", el Industrial metal es un estilo y lo defendemos a muerte.

*En el cd nos encontramos 10 canciones más un Outro, unas cantadas en inglés, otras en español  y algunas incluso en alemán. ¿En qué os basáis para cantar en uno u otro idioma?

En verdad no nos basamos en algo en concreto, probamos y vemos qué le va mejor a cada tema. El Aleman fue una prueba que nos gustó mucho su resultado. En el próximo disco seguro que abusamos más de él.

*¿Esperabais este recibimiento por parte del público? (ndr: 2 ediciones agotadas en pocos meses, la primera normal y la segunda una edición especial)



Daniel N.Q.
No para nada, esa fue la gran sorpresa y estamos muy agradecidos y muy contentos. Sólo tenemos un año aparente de vida como Mind Driller y parece que llevemos 7. Es genial vivir esto en los tiempos que corren para la música.

*Tratando ahora el tema de las letras, y sabiendo cómo eran antiguamente, ¿sigue Mind Driller usando letras críticas con los problemas de la actualidad? ¿De qué habláis en ellas?
 

Pues tenemos de todo, pero sí, algunas letras son directas y al cuello, otras son más metafóricas. Ddepende mucho de quién las escribe, cada uno tenemos nuestra forma de enfocar las letras.
Solemos hablar en general del día a día, de sentimientos, de la gente que te cruzas en el camino…

V Stone
*Como curiosidad, en el disco nos encontramos con una versión de una de las canciones más importantes de la historia de la música actual. ¿Cómo se os ocurrió hacer una versión de este tema? Los hay que tener bien puestos para salir airoso, y lo habéis hecho :D

Buscábamos un tema que no fuese demasiado versionado ya, y éste tema poca gente lo hace. Es complicado y más llevarlo al industrial, pero teníamos claro que si no quedaba bien al 100 por 100 no saldría en el disco, pero por suerte salió una buena versión.

*Por último, y por ir cerrando el disco, ¿quién hizo el artwork del cd? ¡Me parece impactante y muy bueno!

Fue nuestro sello (Mutant-e Records) el encargado de hacerlo, un gran trabajo. También resaltar que la imagen utilizada nos fue cedida por Arte del Caos.
Pharaoh

*Gracias al éxito del CD y a las buenas críticas del público, hemos tenido la oportunidad de veros en directo a lo largo de toda España. Yo pude veros en vuestra segunda actuación en Enero de este año (junto a invadersfrommars) y parecíais un grupo que llevara años en esto! ¿Cómo lleváis el ser 6 sobre el escenario y no morir en el intento?

Lo llevamos bien… a veces nos pegamos tirones de pelo, algún pisotón... jajaja, pero en general lo llevamos bastante bien. Casi todos ya teníamos experiencias encima de los escenarios por separado, eso facilita mucho las cosas también.

*Algo que me moló mucho fue el hecho de que dierais importancia al aspecto visual del concierto, no solo m
usical, dotando al mismo de un aire teatral que ayudaba a meterse en las canciones. ¿Cómo ideáis la parafernalia que usáis para cada canción? ¿Alguna idea en mente? Vosotros que sois de Alicante y que como Valencia, tendrá tradición con la pólvora, ¡deberíais montar un buen espectáculo pirotécnico! Ahí dejo la idea, no os cobraré derechos de autor.
Carlos Esteve

Jajaja ya lo pensamos, ya … pero vamos, en este estilo es importante también ofrecer una buena imagen en el escenario. Mi pensamiento personal es que en un concierto transmitas, aparte de tu música, algo más, que la gente se vaya y al día siguiente no se olvide de lo que acaba de ver.

*Otro aspecto importante de vuestros conciertos es que no paráis, no dejáis un segundo de descanso, y conforme caen las canciones, el público está más y más entregado. ¿Cómo os sentís cuando el público corea vuestras canciones enteras? (ndr: en mi caso, al concierto que fui, que era su segundo, la gente se las sabía enteras y el disco apenas llevaba tiempo a la venta)

Esas son las cosas que te animan a seguir en este mundo. Un concierto con público que coree tus temas no tiene precio y gracias a eso mantenemos la ilusión y las ganas en este mundo que cada vez es más difícil navegar en él.

*Para finalizar, ¿por dónde os podremos ver próximamente?


La gira 2014 estaremos en:
BARCELONA  25 de Enero, ALICANTE (Dark Industrial Fest) 22 de Febrero, CASTELLON 29 de Marzo, BURDEOS 19 de Abril, CARCAIXENT 17 de Mayo, SANTANDER 24 de Mayo.

*Como algunos ya sabrán, vosotros sois un grupo de gente de varios pueblos de Alicante y Madrid, por lo que me imagino que Internet jugará un papel muy importante en Mind Driller, por lo que me veo en la necesidad de preguntar: ¿Internet beneficia a la música o la perjudica?

Foto: Lince Urbano
En líneas generales beneficia, sobre todo a bandas que intentamos hacernos un hueco en el panorama musical. El tema de las descargas es una batalla perdida y lo más fácil es intentar acoplarse y adaptarse al momento y buscar otras maneras de que tu gente compre tu música y asista a tus conciertos.

*Siguiendo con el mismo tema, vosotros habéis decidido colgar vuestro disco gratis en formato MP3. ¿Por qué hicisteis esto?

Hemos colgado la primera edición para que la gente que no pudo hacerse con ella lo pueda tener ahora digital, ya que no nos quedan copias fisicas de la primera edición. También se puede comprar digital, pero eso corre a cuenta de lo que cada uno crea oportuno que debe hacer, si bajarlo gratis o comprarlo.

*Sinceramente Javi, ahora que no nos ve nadie, ¿crees que si en vez de ser de España, fuerais de Alemania estaríais petando Europa con conciertos por todas partes? ¿Cómo está el ambiente musical en este país? Tú llevas muchos años en esto y habrás podido ver la evolución.

Jeje la verdad no lose, petando no se si estaríamos... pero más oportunidades segurísimo que si tendríamos si no viviéramos en España. La verdad no veo una evolución, en España, de la música y menos del industrial, no veo ninguna. Nos estancamos en lo mismo y más de lo mismo, sin dejar paso a grandísimas bandas de muchos estilos que están en su local trabajando para que les llegue una oportunidad que cuesta muy cara encontrar en este país.

*Y para ir finalizando ya, dos preguntas antes de despedirnos. ¿Para cuándo un nuevo disco de Mind Driller? ¿Qué es eso de Hasswut que me tiene intrigado? :D

Pues el nuevo disco estamos trabajando en él, sin prisa pero sin pausa. Nuestra idea es poder sacarlo a finales del 2014 o principios del 2015.
El otro proyecto es algo más secundario de electro industrial que también me gusta mucho y que comparto también con Dani y Mutant-e Records; se llama Hasswut y pronto tendremos algún tema para enseñar!



*Sin más, os dejo tranquilos para que podáis seguir haciendo vuestras cosillas, no sin antes pedir disculpas por el tremendo retraso en haceros esta entrevista. Eso sí, ¡nos os vais sin responder a la pregunta tontuna!
¿Cuál es el secreto para que una chica como Estefanía aguante a esta panda de “mandrilers”? (Dios, qué chiste más malo XD)


El secreto es que ella también es una Mandril más y encaja perfectamente en el grupo jeje
En verdad es otra de las cosas importante que tiene la música: amistades y gente que conoces y se quedan para toda la vida.

*Un fuerte abrazo y espero que nos veamos pronto!

Gracias a ti, siempre un placer.




Fotos de los integrantes de Mind Driller a cargo de GDP Producciones.


blogger templates | Make Money Online