UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista Medusa-The DollMaker

miércoles, junio 14, 2006

Entrevista Medusa-The DollMaker

Buenas Medusa!Antes de nada, agradecerte al haber accedido a contestar a esta entrevista :)

Gracias a ti hombre,que has tenido una paciencia como pa’ coser lentejas…Como no me estoy quieta…siempre a tope!Non stop!

Para empezar, ¿podrias realizar una pequeña biografia tuya, para conocerte un poco mejor?

Yo no nací.
En realidad no existo. Estás leyendo acerca de un “personajo” que no es. Una cosa abstracta,surrealista. Con forma de persona. Los marcianos suelen tener forma de persona,pero no lo son!Soy un marciano?Tal vez si!O no soy? No suelo hacer mis instrospecciones públicas…Así que si alguien quiere conocerme un poco es una buena oportunidad. Lee mas abajo.
Bueno como digo,yo no nací normal,allá por 1983.
15 de agosto.Mi nombre fue un alarde de originalidad:”Que nombre le ponemos a la niña? Es el día de la Asunción hoy? Su abuela se llama así?Pues así se llamará”. .Mi madre estaba navegando por internet y así salí yo,un “pop up”de 3 kilos y pico y sin “x” para cerrarlo y que dejase de dar por saco.
Más tarde supe como me llamaba(en casa me llamaban “Asuma”)aunque yo llegue a pensar que me llamaba ”me cago en tu padre”…Yo estaba artisteando en una pared con 2 añitos con un pinta uñas o boli y….”Me cago en tu padre!”…O cuando tiraba los juguetes por la ventana:”Me cago en tu padre!!”….Y cuando me metía garbanzos y aspirinas infantiles por la nariz ”Joder…Me cago en tu padre,Asuma!!!!!”
Ahora me llamo Medusa artísticamente hablando porque me da la gana y en mi mando yo!Asunción no suena tan exótico….
Mi madre se asustó mucho un día.
Yo tenía unos 6 años y llegamos a casa de una amiga suya.Le dije “Mama,mira,un Picasso!”.La señora y ella se quedaron frías y yo me quedé igual,pero se ve que eso a mi madre le moló porque me regaló unos libros mu gordos con más “Picassos” y más gente de esa que también pintaban paredes de pequeños.Me encantaron.
El cuadro era el Guernica.
Y siempre ha sido uno de mis favoritos.Siempre me ha impresionado.

Si hay algo que realmente no me dejaba sola nunca era el dibujo.Cambié infinitamente de colegios,de casas,de estado económico y mental…
Y siempre he dibujado.Apasionadamente.
Es una vida muy cómica! Lo expuesto más arriba son anécdotas de cuando era petardo,pero necesarias para que entendais lo que significa para mi.El arte nace de la forma más primitiva en la época de los picapiedra,nace del instinto,la intuición y la superstición,la necesidad de expresar….Instintos primarios,como cuando pintas una pared de pequeño y tu madre te riñe.

Yo sigo viviendo de instintos primarios.
Mucho mejor encauzados y aprovechados,eso si,moldeados a través de una vida matizadamente surrealista y cómica. Y dramática.Jajajaja(risas de muerte,locura y destrucción)si,dramática,trágica.De esas cositas que solo se dan a conocer tras unos cafés y mucha confianza.Con fantasmas que nacen y mueren constantemente,secretos que debes saber “porque ya estas en edad de comprender”,superas,lloras,te ries,te enfureces,te hundes,te levantas,te sientes invencible y a veces crees que realmente estas loca y te encantas o te odias,hablas contigo.Qué lujo!El reto de ser persona con el aliciente de no pertenecer a ningún lado…Si al final todo se transforma en gloria aérea!Para el regocijo de todos.Y tú solo sabrás que me has visto y que sonrío!La bola del mundo me mola.
No dejo de ver señales que me indican claramente un camino.No dejo de exigirme y no voy a desaprovecharlas….


Como se puede ver, tu vida siempre ha estado ligada al arte, y como cosa curiosa, el trabajar como artista fallera me ha chocado, ¿podrías contarnos como fue trabajar ahi?¿no fue muy pesado
estar haciendo todo el rato a politicos y famosillos?

Cuando trabajas en un taller fallero te chocas con todo! Aquello es una locurita de amor.
Era una labor pesada físicamente pero muy enriquecedora.Coincidió que yo entré a trabajar en el año y en el taller indicados(otra señal del destino).Fíjate!Iba a modelar una falla que trataba de una de mis “pelis” favoroides;”Pesadilla antes de Navidad”.Estaba sobremotivada!No había modelado en mi puñetera vida…Pero tuve buen maestro(actualmente gran amigo y gran artista,L’Eduard) y mucha autoexigencia,así que salieron cosas chulas que jamás pense que saldrían!No tuve que lijarle ni acuchillarle la cara o culo a ningun político o folklórica.Era feliz.Además,realizabamos otros encargos como figuras para parques temáticos,incluso nos llego un proyecto que no llego a cuajar de un decorado para una película.
Mi exjefe,maestro y amigo ha creído mucho en mi.Le debo mucho.

¿Como fuistes capaz de convencer a la falla de hacer la falla con los personajes de pesadilla antes de navidad?

Fui y se la chupé al…. Digooo…… Uy,aquello ya estaba hecho.El proyecto estaba empezado cuando entré.La idea se le “ocurrió”(supongo)al “artista fallero” dueño y señor del universo del taller,Manolo Viguer.Si no me equivoco,la película habia sido comprada por uno de sus hijos y le vinieron las musas de repente.”Pesadilla antes de la cremá” ,super ingenioso…Me cayó bien el hombre,pero era una epoca de sumo estrés para él,porque además estábamos abarcando el proyecto de una falla de especial…
Por cierto,la película me la quedé yo porque tenia que extraer boceto de uno de los personajes. Y como todo en este mundo,se me olvidó devolverla.Así es como me hice gratuitamente con la peli original.Que morro tengo.

Cambiando de ámbito, también eres ilustradora (y a apreciación personal, una artistaza),¿has realizado algun trabajo de ilustracion importante, o todavia no has tenido esa suerte?¿que tipo de tecnicas usas?

Gracias hermoso!Por ahora efectivamente y no.Digo esto porque personalmente tengo cariño a la mayoría de mis trabajos(entonces para mi son importantes.Si es que se han “criao”conmigo,”semos” bebés,coñe jejejej)y porque lo poco importante que haya hecho no me da gloria,ya que es para la empresa en la que trabajo actualmente y el mérito se la lleva ella(pero el contrato indefinido me lo apalanco yo como premio,oeeeeee).Algo que actualmente podreis ver hecho por mi y repartido por España son los carteles en los escaparates de las tiendas “Pick Ouic” y “Malawi & CO” para este verano.Ale.Buscadlos y mirad jajajaj.Las tiendas quieren sacar tajada y darles un uso,asi que venderan los carteles.

Respecto a tus dibujos, he podido ver que son todo personajes muy estilizados, ¿hay alguna razon para ello?

Mírame!Soy una croqueta Jajaajjaajaja,dibujo aquello que anhelo,aquello que quiero ser,mi fustración de no ser una grácil ninfa de los rios(esto supongo es lo que diría un psicólogo analizando mis trabajos) …Nononon!Mejor!Me pasa como al Greco,que veo “distorsionao”…Naaaaaaaa jajajaja es coñing todo.En realidad es que mi estilo se ha venido desarrollando,supongo que es algo así como “loquemesaledelapunta”.
Me gusta dibujar personajes que se fundan con el viento,tan manejables,de miembros ligeros y largos que se puedan deformar en posturas a la vez hieráticas e imposibles.Dignos como dioses,retorcidos y atormentados como diablos.Volubles como insectos.Coge un papel grande,dibuja una “s” grande con toda la soltura y ligereza que te permita un solo trazo improvisado.Que desahogo verdad?Supongo que mayormente asi trabajo yo.Si quereis ver mi trabajo tontuno visitad estas dos direcciones: http://perso.wanadoo.es/ojosdemedusa/
http://medusa-thedollmaker.deviantart.com/

No me suele interesar dibujar “realidad” tal y como la conocemos en el mundo de la ilustración y el arte en general,puesto que para ver realidad ya esta la “realidad” o la fotomanipulación.Me gusta deformar y llevar personajes extraños y ajenos al mundo real mediante detalles o cuidando el dibujo,eso si.Pero no me interesa esa técnica.Alguna vez la he usado(con mayor o menor éxito jasjajaj)pero no.Yo soy mu rara,coñe.
Todo eso es lo que trato de conseguir.Es mi humilde labor.Te puede gustar o no,puede salir mejor o peor,pero nunca dudes que pego moquetes en mis encargos para dejar una firma de ADN y asi darte asquete cuando los toques jajajaja.Que es broma!Joer que me quedo sin curro!

Siguiendo con tu trabajo como ilustradora, en el Existence Festival 2006 pude observar atónito una creacion tuya en vivo y en directo, y con tan solo 1 boligrafo y un rotulador, conseguiste hacer maravillas, ¿eres autodidacta, o has estudiado algun tipo de modulo o carrera universitaria?¿Como consigues pensar y visualizar esos maravillas? ¿En que te inspiras?

Es un honor lograr dejar atónito a alguien,cuando logras algo así sabes que vas por buen camino,que lo que haces además de llenarte hace un poco felices a los demás…Sientes que has nacido para esto.Y te entran ganas de dar abrazos y querer mucho a la gente!
No tengo estudio ninguno.Soy autodidacta,pero me encantaría asistir a la universidad!
Si dibujo solo con un boli,o con boli y un lápiz de color…Aparte porque son las herramientas con las que más a gusto me siento(las de combate!),las más sencillas…es por pereza xD.Imagínate!Madre mía que cansino el óleo o la acuarela.JAjajaja nooo…Lo dicho,es la técnica con la que me siento mas suelta y cómoda,la que va más con mi estilo…Y como dibujo siempre fuera de casa no puedo llevarme mucho material por ahí,así que también son los materiales más versátiles y transportables.
Actualmente estoy aprendiendo a colorear con Photoshop y la tableta gráfica.Jojojo dominaré el mundo y os sodomizaré a todos!

Y ya para finalizar sobre arte, ¿que autores del pasado te han influenciado, y cuales del presente te estan sorprendiendo?

Yo admiro mucho a Miguel Ángel.Me atrae mucho el genio y la fuerza de su obra.Tiene mucho carácter.Otro de mis favoritos es Gustav Klimt,el cual creo que es la mayor influencia en mi obra en cuanto a autores del pasado.Y adoro las bailarinas de Degás.La verdad…estos son mis principales favoritos,pero si continuo diciéndoos la de pintores que me encantan no acabo!
De autores actuales puedo deciros que me encanta Tsutomu Nihei(Blame!).Su estilo es impresionante.Ha sido una gran influencia.La gente asocia mucho mi estilo al de este hombre.Es un halago!Claro.Pero me sorprende que no hayan caido en otra de mis grandes influencias:Yoshitaka Amano.Me fascina la capacidad de expresar mediante la mezcla de técnicas de Dave McKean y me siento incapaz de lograr algo asi aunque no por ello deje de poner empeño,puesto que me encanta.La delicadeza de las ilustraciones de Victoria Francés,la “queen” de la imagen gótica realista,los detalles(yo adoro los detalles),el perfecto acabado de sus trabajos,su calidad como artista y como persona y su belleza.Pese a no ser mi estilo preferido en cuanto a dibujo(para hacer yo,digo)me embelesa por todo lo que he comentado.Paraos a mirar todos y cada uno de los detalles de una ilustración suya,los matices del color…Su significado…
Los estilos que más me gustan,pese a ser tan dispares entre si,son el Vintage(aunque suelo usarlo mas en fotomanipulacion)y el Cyber-Industrial,todo ello dentro de una atmósfera inevitablemente oscurilla,macabra.Tambien hago cosas mu monas en mi curro xD


Bueno, para ir finalizando la entrevista, cuentanos que es "Cactus Cadaver" y donde habeis vendido material y como podemos
hacernos con el. ¿Que proyectos tienes futuros y nos puedes contar? :D

Semos las reinas del universo coñocido y por coñocer,somos el azote de las flores;EL CÁCTUS PREVALECE!(yuhu yuhuuu!aplausos y vitores en una reentrada imaginaria impresionante).
“Cáctus Cadáver”nació hace muy poquito de las sucias mentes de Pandora y yo,porque ya teníamos desde hace tiempo la idea de sacar algo conjuntamente,de llevar vida de “mercao”,de crear nuestros propios diseños,nuestra propia idea de producto.No podíamos quedarnos quietecitas en nuestros lugares de trabajo,aspirábamos a algo más.Y el “Existence” fue nuestro bautismo social y la oportunidad para hacer justo lo que queríamos en un ambiente que nos encanta.Y así resultó ser!En realidad solo queríamos tangaros y no sabíamos cómo.
Jajajaa y estad atentos porque queremos dar muuuucho por culo.Por ahora hemos tomado este año como sabático para producir más,con más calidad y mejor,así como hacer acopio de proveedores.Y de cara al año que viene proyectamos tener web con su catálogo de productos y todo,una gran variedad de complementos y un gran calendario de trabajo.Iremos tanto a eventos góticos que nos dejen plantar el stand como a mercadillos medievales vestiditas de “medievalas”,ya que nuestro producto no es estrictamente “gótico”,abarca muchos estilos y hay cositas para todos.Si me acuerdo redactaré y colgaré por ahí un calendario con los eventos a visitar y los mercadillos a rular.Podeis contactar con nosotras para mas información en ojos_de_medusa@hotmail.com o cactuscadaver@gmail.com .


Y por ultimo, y no por ello menos importante.....La pregunta tontuna!
Ahi va esa medusa: ¿Cuáles son los mandamientos principales para poder realizar el pinopuente sin morir en el intento?

Jajaajajjajaaajj.Muchachada!Estad atentos!Solo teneis que tener genio,figura,mortadela,porte,regomello,miembros gelatinosos tontunos un poco.No le robes ni a tu padre ni a tu madre y bebe mas de dos litros de agua al día.Ah,e ingresad grandes cantidades de dinero en mi cuenta.Solo asi os vendreis al lado tontuno de la fuerza y conseguiréis ser blandos de cuerpo para hacerlo!ayyyy que no tiene perdón de Dios el pinopuente…

Gracias Medusa por tu tiempo, que te vaya todo de lujo

Y tu que lo veas hijo mio.Y que me pongas un estanco en la avenida del Cid xD


Creative Commons License
Entrevista a Medusa TheDollMaker by Daniel Sarabia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at unpocodeinfo.blogspot.com.

8 comentarios :

arikelilla dijo...

es una gran entrevista, siempre veo unas preguntas muy directas y bien estructuradas. y Medusa ha hecho un gran trabajo, es una pena que con la perdida de CO, vayamos perdiendo el contacto con tanta gente interesante, gracias a Toma por dejarnos este blog con un poco de info, aunque no creo que sea tan poca.

muy interesante

...Ithil... dijo...

Jajajajajajaja!!! buenisima dani!!! da gusto leer cosas asi...(sobre todo cuando no lees otra cosa que los apuntes para el examen...¬¬')
Me ha gustado mucho la entrevista!! las preguntas como siempre geniales y la entrevistada ha estado putividifuá!xD (vamos...de maravilla!!)
Ahora estaba viendo uno de los links de Medusa y su trabajo es impresionante y tiene mucho mérito por ser autodidacta. es un claro ejemplo de constancia y empeño en lo que uno quiere hacer!
bueno no me enrollo más...

Dani...esperare la proxima entevista!!

Pd: MUXA SUERTE EN LO EXAMENES!! (va..ke ya keda poco...¬¬')
xauuuuuu!!!

Anónimo dijo...

Es cierto...Perdemos el contacto con usuarios que no era quiza como para tenerlos en el msn(porque si no se peta aquello),pero si para hablar esporadicamente y estar a gusto...
Tambien informacion de fiestas...
Pero bueno habra que encontrar la alternativa a esto...
Ithil,me ha emocionado leer tu comment...Es la recompensa por trabajar mucho :)
Gracias a Tomahawk por la oportunidad y a vosotros por luchar entre letras para leerlo.Saludos!

MEDUSA

Biancaneve dijo...

Medu, quiero tres hijos tuyos, que bautizaremos como Raticulin, Gañán y Bocaseca. ¿Te casas conmigo, jamona? :DDD

Anónimo dijo...

Y cinco si quieres!Tha molao la entrevista?Divertida es!Tia meesta apeteciendo sesion contigo de fotos.
MEDUSA

| Alison | dijo...

Medusa tia estas como una regadera... jajajaja!! la pregunta tontuna ha estado way :D

Grüße nochmal aus Deutschland :) (ala ahora vais y lo traducis)

Anónimo dijo...

Que fuerte lo tuyo Alison,que fuerte lo tuyo...Pos como me lance te lo traduzco xD
Besitos!Te esperaremos cuando vuelvas en septiembre!

MEDUSA

Anónimo dijo...

en general me han gustado todas las entrevistas del blog, aunque a veces m pierdo en ciertos temas xq yo pertenezco a otra raza musical, pero desde luego esta es la mejor. que caña d tia jajaja
aparte d sentido del humor hay que reconocer q tiene talento; se agradecen los links xq he estado viendo sus dibujos y ya me he puesto uno d salvapantallas.

buen trabajo tomahawk :)

blogger templates | Make Money Online