UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista a Sara Ballini

martes, agosto 29, 2006

Entrevista a Sara Ballini

Buenas Sara! Gracias por hacerme un hueco en tu agenda para contestar esta entrevista.

*Para empezar, coméntame, así a "grosso modo" como ha sido tu vida, para que
la gente sepa un poco mas sobre ti.

¿“grosso modo”? Es decir, más o menos…
¡Vale! A por ello…jejeje
Desde la adolescencia he visto mi vida como una experiencia muy intensa, para lo bueno, como para lo malo. He sobrevivido a mi propio pronóstico vital, de hecho, no creía ni mucho menos llegar a veintinueve años. Me sorprendo cada día por el hecho de seguir viva. A fecha de hoy, estoy satisfecha de lo poco que pueda haber conseguido, incluyendo el mero hecho de seguir viva. Muchos otros no han tenido la misma suerte entre la gente que he querido y conocido.
De estos veintinueve, resumiendo, fue a partir de la adolescencia cuando me convertí en un ser básicamente insoportable, porque elegí el desprecio respecto a los valores en los que creía mi entorno social, es decir: la hipocresía que esconde un consumismo desenfrenado, sobre todo respecto a los típicos tabúes, las relaciones que se construyen sobre la envidia “sana” (no hay envidia que se pueda considerar sana, en mi forma de ver las cosas), la maledicencia y toda esa serie de patrones de conducta con los que tuve que enfrentarme hasta que “desperdicié mis mejores años” en el intento de vivir como sentí, dejando de a un lado algo que sentía que no me pertenecía en absoluto; con la convicción de que no quería juzgar a nadie, puesto que considero esta actividad un sinsentido del que no he podido librarme.
A falta de mejores cosas que hacer, hasta hay gente que se molesta en juzgar mi “supuesta” conducta. ¿Será que son tan malos los programas de la tele, será que no hay argumento que descargar en el e-mule o será que no servimos para más?

Una de las cosas que me ha sorprendido es el que hayas estudiado unas carreras tan diferentes como son las de lenguas y literaturas neolatinas, historia del arte y dibujo, y Medicina y Cirugia. ¿Qué te llevó a ello?


Estudié medicina hasta que una paciente del departamento de Neuro- psiquiatría Infantil del complejo hospitalario de Careggi (Firenze) de 7-8 años, con un tumor cerebral del lóbulo frontal derecho, tras permanecer un tiempo en un estado de coma que llegó a ser irreversible, despertó, para luego morir. Ambas cosas no tenían ninguna explicación científica plausible y exacta, sino que miles de hipótesis posibles. Aquello, junto con la convivencia diaria con la enfermedad, el dolor, la derrota y el miedo a la muerte me llevaron a una crisis estudiantil que no superé, contando con un apoyo emotivo más bien escanso de mi entorno.
Era una chica de 19 años y de mi se esperaban otras cosas, no ganaría un sueldo decente hasta nadie sabe cuando, mi pareja de aquel entonces se sentía abandonada al ver que despertaba en mí menos interés que una mitocondria…
Sin embargo, fui yo, que nunca llegué a un compromiso con la muerte; no hablo del miedo que puede provocar la vista de un cadáver, sino el hecho de ver cómo se muere una persona, y un hospital, no es exactamente lo que se suele relatar en las teleseries: la muerte es cotidiana, y yo, por exceso de implicación emocional, jamás pude llegar a soportarlo. Cuando ves que ese cuerpo, frente a ti, se vuelve algo inerte, que nada tiene que ver fon esa persona a la que preguntabas cuestiones sin importancia hace 5 minutos, entonces te das cuenta de hasta que punto somos insignificantes en el contexto del Universo, echas las cuentas con la impotencia que arrastramos y que nadie quiere ver y saboreas el patetismo de ese delirio de omnipotencia que parece enloquecernos a todos.
Y la ilusión continúa a través de las letras, de hecho, el esfuerzo de cualquier artista o escritor, en el fundo, no es más que el intento de “vencer” la muerte, dejando que sus pensamientos y emociones se alejen de si mismo, para poder de esta manera sobrevivirle.
Además, ponte a reflexionar sobre la distinción entre “ciencias” y “letras” y verás como no se trata, en muchos aspectos de algo diametralmente opuesto, es obvio, desde la métrica de la poesía hasta la congruencia entre la física nuclear y la filosofía.
Ah, falta decir que finalmente estudíe tambien contabilidad y todo lo que debe saber un administrativo, con el único objeto de encontrar un trabajos que odiaría, con sueldos vergonzosos y (por desgracia…o por suerte) precarios en su mayoría.

*Según la biografía de tu libro "Susurros de Piedra y Olvido", has estado viviendo en ciudades tan dispares como Roma, Milán, Helsinki, Los Angeles, Mexico DF, y varias ciudades españolas. ¿Eres de las que piensa el hogar es tan grande como tus pies quieran caminar?¿O fueron otros motivos los que te llevaron a viajar de allí para aquí?

Ambas cosas. Sin embargo cada viaje tiene una razón y conlleva a unas consecuencias. Explicar las razones de cada viaje llevaría demasiadas paginas…En Roma viví a los 18, preparando lo que aquí es, creo COU en privado, mientras trabajaba por una agencia de moda (el asunto de ganar dinero, nunca me dejó en paz – lo de ser modelo me atrajo hasta los 15, luego decidí que me gusta comer y además ese mundo me dio asco durante todo el tiempo en el que permanecí en el). Ese fue el año del infarto de mi padre, el tema es que había que sacar pasta, por si a caso: así de crudo, y real.
Lo mismo vale para Milán, donde, además trabajé en un absurdo programa de la televisión regional, que creo se llamase Cover Girl, lleno de topicazos y tonterías…y más cosas por el estilo, fotos, y demás…
Miro atrás y me alegro de no ser ya una “niña mona”, aunque quizás lo peor es, que tener que agradecer por haberlo sido.
En Los Angeles estudié todos los veranos desde los 15 a los 17, en cursos de inglés para extranjeros, concretamente en Pepperdine University (Malibu) y luego en UCLA. También volví en otras circunstancias en EE.UU., años después, así como a Mexico y a Finlandia…

*Una vez comentada tu vida, pasemos a hablar sobre tu obra actual: Escribir relatos y poemas.
Vistos tus estudios, ¿por qué decidiste dedicarte al mundo de la literatura?
¿Que significa para ti escribir, y que sientes al hacerlo?

No decidí dedicarme a la literatura. Decidí escribir, porque es una de las pocas cosas que me da placer y me ayuda a vivir mejor. Sigo haciéndolo, por supuesto. Todo lo demás me resulta algo superfluo: “El éxito, las medallas, los premios y las ventas, para algunos son una manera de autoconvencerse de que no han tirado su vida.
Es algo que no me hace falta para ser feliz. Para eso, solo necesito poder seguir escribiendo y tener el espacio vital, la libertad física y mental, necesaria para poder encontrar inspiración…ni siquiera: me conformo con un bolígrafo y papel.

*Segun he podido leer, basas tus escritos en experiencias personales, ¿por qué no escribes sobre cosas ficticias? ¿O lo haces asi para liberar posibles fantasmas del pasado?

He hecho ambas cosas. Ocurre que lo que se ha publicado, el “País de la Sombras, es algo que empecé a escribir con 23 años, y en esta estaba, desde luego se trataba de algo muy “terapéutico” para mí.

*Ya para terminar sobre el apartado de literatura, ¿podrías hacer una pequeña bibliografía sobre los libros u obras publicadas hasta ahora?¿Hay algún plan futuro de editar algún libro nuevo que podamos saber :D?

“El País de las Sombras” 2003, agotado. Entrelineas Editores
“Susurros…”, este año, con el Parnaso (poesía).
¿Planes futuros? Muchos, pero para que adelantar los acontecimientos.
He aprendido a no hacerlo: no es por superstición, es una forma de preservar tu salud psíquica.

*Continuando sobre tus "cosillas" laborales, se que has sido modelo desde muy jovencita. ¿Llegaste a desfilar en grandes pasarelas? ¿Vestisteis ropa de algún diseñador importante?

¡¡Desde luego que no, mido 1.73-1.74!!
Además llevaba muy mal el tema ese de no poder comer. Inexorablemente, llegaba un momento en el que simplemente, comía, lo cual por otra parte es normal. Nunca llegué a ser anoréxica, ni bulímica.
Ha sido una equivocación muy grande de muchos médicos que me vieron, que cambiaban su diagnostico en cuanto les decía que me comería un bocadillo de chorizo, de prisa y corriendo, siempre y cuando eso no afectara mi trabajo de entonces.
Quien me conozca dirá que soy delgada, o más bien normal. Mi peso normal está entre 56 y 58 kilos, pero lo que se exigía era algo así como una talla 40 o 38: un despropósito, socialmente alabado.
A nivel de salud, sin embargo, tuve problemas de gastritis. Llega un momento en el que estás acostumbrada a comer tan poco que, cuando comes decentemente, vomitas de forma espontánea, ya que tu estomago no está acostumbrado a ello. Es una vida horrible, desde luego.
Convives con el hambre, mientras puedas, lo cual no deja de ser una paradoja social dentro de las muchas con las que tienes que echar cuentas a lo largo de la vida.
Como si no fuera bastante está el tema de los abusos sexuales, que años después causaron noticia internacionalmente y mi risa, tras los reportajes de la BBC. Algo que existía desde hace años, y que muy probablemente no ha cambiado desde entonces.
Nunca he hablado de eso, pero con dieciséis años, tuve un problema de este tipo, con el director de una agencia de moda; allí en la comisaría de Florencia, en alguna parte queda prueba de aquel patético proceso de demanda, con absolución del susodicho.
El remedio fue peor que la enfermedad, el daño hecho irreversible.
Horas de interminables interrogatorios como si fuera yo la culpable de lo sucedido, al final, con pruebas de todo tipo añadida, de que el hecho había ocurrido, le absolvieron, o, mejor dicho, la sentencia dictó que tenía plena razón en cepillarse una niña de 16 (con el cuerpo de una mujer, pero con dieciséis años).
Hoy nos apresuramos a gritar “horror, horror”, y me parece un gran progreso, cuando ocurre algo parecido con alguna menor, siempre y cuando no esté dentro de “ese mundo”. ¿Absurdo, no?
Las niñas siguen siendo niñas, pertenezcan al mundo que sea.
Después, cambió, poco a poco, todo, para empezar, yo misma.
Fue cuando decidí que si tenían que considerarme una puta, ya puesto, cobraría antes. Tuve mi único intento de suicidio, del que me salvó Gionata, mi novio de entonces que, aunque saliera y entrara de la comisaría por razones menores (hasta convertirse de verdad en un delincuente, y finalmente salir de aquel marisma de enajenación social y descuido en el que vivía, sin haber cumplido, tampoco los 18), me sacó de las vías del tren que venía hacia Montecatini Terme.
No lo volví a intentar jamás.
No se si respecto a este tema encontré la paz, pero si estoy segura de que la muerte lo solucionará todo, es lo que tiene: frente a ella todos somos iguales y, al igual que yo, el hombre que demandé, a igual que yo y que todos, será nada.

*Un exito de tu etapa como modelo, fue la incursion de un reportaje fotográfico en la prestigiosa revista Playboy, ¿Cómo surgió la posibilidad de ser fotografiada?
Si surgiera la posibilidad, ¿repetirías?

Vaya éxito…

No lo he visto nunca así. Los fines de aquella experiencia fueron: ganar dinero, dejar acta de que con 18 tenía un cuerpo bonito…no se porque, pero en esa época era algo importante para mí.
Posiblemente debido al hecho de que, teniendo una desviación de columna, sabía que eso hubiera podido ir rápidamente a peor, o quizás lo dicho…mi eterna sensación de muerte inminente, que persigue…
¿Repetir? No gracias. Para eso, a fecha de hoy, hay que ponerse tetas de silicona, y eso ya es mucho exigir. Salí en esa revista sin absolutamente ningún retoque y si me lo hubieran puesto como condición, seguramente hubiera rechazado. No me apasiona la ida de tener dos globos de material extraño en mi cuerpo, encima tras una dolorosa operación. Esto lo dejo a las de la nueva generación: me gusta más ser la única que ha salido, teniendo una 90 de pecho.

*El hecho de haber sido modelo, te ha abrió las puertas del cine, ¿en qué películas has trabajado, y qué papeles protagonizabas?

A ver…R.D.F, Rumori di Fondo, rodada en Roma y dirigida por Claudio Comarca. Una película que me gustó mucho, suficientemente experimental, con un guión acerca de los suburbios y de los habitantes de los barrios marginales…Era una prostituta, de rostro cansado, maquillaje desecho, que vivía en un entorno de humanidad y desesperación a la vez (una visión idealizada, quizás de la prostitución callejera)…De ese rodaje recuerdo los días interminables y un travesti majísimo que me hizo aquello muy llevadero.
En “La bruttina Stagionata”, era una modelo…una imagen que obsesiona la protagonista, una mujer de uso trenta años con complej0os de sobrepeso y rendimiento sexual”....esa película, también rodada en Roma, fue dirigida por A.di Francesca…

*También has trabajado como traductora, ¿qué idiomas traducías, y en qué ámbitos trabajabas?

Para una consultoría financiera, en Madrid (John Ryan) del español al inglés, para una empresa de import-export francesa (del español al francés y viceversa), textos….

*Ya, más recientemente, estás como manager de grupos como Embellish (ya entrevistados en esta web), ¿cómo surgió la posibilidad de ser su representante? ¿qué está suponiendo para ti el hecho de que se estén haciendo famosillos?


¿Qué se están haciendo famosillos? Jajaaja, si las cosas van bien.
Surgió por casualidad. Di con David Goméz, escuché su música, me habló de sus proyectos, escuché la música de sus grupos, conocí los demás componentes de la banda y finalmente me convencí de que aquello tenía que tener una salida. “Black Tears and Deeps Songs for Lost Lovers”, todavía no había salido, pero las premezclas me gustaron tanto que empecé a pensar en ese disco como si fuera algo mío propio. Además, había toda una convergencia de contenidos realmente sorprendente.
De allí para adelante, hice lo que pude, hasta llegar al agotamiento psico-fisico en el que estoy ahora mismo.
No hice mucho, en realidad, me hubiera gustado poder hacer mucho más.
Sin embargo salen este més en la Metal Hammer, juntos con Blood, Die For Me y muchos más que aprecio mucho, por la cantidad de sacrificios que son capaces de hacer para mantener esa pasíon, ese amor por lo que hacen, en un “mundillo”, donde nadie se moja ni un pelo.
Quizás eso sea una de las posibles razones de la situación musical en este País, es un tema muy largo, del que se podría hablar durante horas.
Hubiera querido hacer mucho más, lo repito, hice lo que pude. Por suerte, el éxito relativo de Embellish o de otras bandas relacionadas con los que fue y es “Lost Lovers Tour”, no depende sólo de mí. A fecha de hoy hay muchas más personas que están más pendientes de su trabajo y eso me tranquiliza y me alegra a la vez. Realmente, el objetivo más razonable que quería conseguir, es decir, llamar la atención no solo sobre ellos, sino que sobre toda una escena musical, parece coger un buen camino.
Siempre y cuando esté recuperada de mi estado actual, fruto por lo visto de un acumulo de estrés excesivo, haré lo que sea posible dentro de mis posibilidades, para y con ellos (y, con los demás que forman esta “escena”, QUE EMPIEZA A SER UN HECHO). No me arrepentí ni en los peores momentos y, desde luego volvería a hacerlo, posiblemente mejor: a pesar de las falsas promesas de los que “mueven los hilos” del negocio, de lo difícil que es conseguir una sala en condiciones, de la dificultad de abrirse un hueco en los medios de comunicación de masa, a pesar de todo eso, lo volvería a hacer. ¿Por qué?
¿Puedes imaginarte un mundo sin música? Imagínate por un momento un lugar donde nadie se atreva a proyectar canciones, poemas, emociones, porque…”no es rentable”. Pequeños automatas que siguen las reglas de absurdas estadísticas. ¿Qué te parece? Para mí, no sería desde luego un lugar apetecible para vivir y mí vacuna contra esa pesadilla respecto al futuro ha sido y es, esta experiencia.

*Y por último, y para dar por finalizada la entrevista.....la pregunta tontuna!
¿Por qué sonais tan eróticas las italianas (y los italianos según algunas
Féminas consultadas) al hablar? Es que es escucharos.......y buff....... :D

Jajajaja. No lo sé. Desde luego me lo dicen muchos.
Al ser italiana, no me doy cuenta. Eso si, definitivamente creo que sea verdad. Hace poco, un amigo de una banda, que se llama Rumores, me pidió grabarle la narración con mi voz, de uno de mis poemas de Susurros… Yo no soporto mi voz! pero bueno, están en preproducción y por allí andará, en su siguiente disco. La razón por lo visto era esa…que mi acento sería muy sensual… ¡Ellos mismos!
Una cuestión de relevo, se refiere al sitio donde grabamos, Enchanted Studios, de Toni (www.enchanted.es), el y Erika son majísimos y ofrecen una alternativa nueva, asequible, relajada y cada vez con unos niveles de profesionalidad “in crescendo”.

*Muchas gracias Sara y mucha suerte en los proyectos futuros!

Gracias a ti, por crear este espacio y dedicar un poco de tu tiempo a ello, contribuyendo a que siga creciendo y se conozca la escena.

Creative Commons License
Entrevista a Sara Ballini by Daniel Sarabia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at unpocodeinfo.blogspot.com.

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Guau!! Esta entrevista me ha dado mucho sobre lo que pensar, y por supuesto me ha dado a conocer mucho más a Sara Ballini, de la cual sólo sabía que era escritora,

La entrevista me ha dejado sin palabras...

Ya te comentaré otro día y te dejaré más clara mi opinión vale??

ciao!

†_Ithil_†

Anónimo dijo...

Hola!

Genial la entrevista, tan solo una cosilla, en la ultima pregunta, Sara hace referencia a una web donde grabo su voz, la web es www.enchanted.es, que esta mal escrita jeje

Un saludo a todos, Sara eres genial, espero verte pronto

Besosssss

Dunkel

Tomahawk dijo...

Gracias por los comentarios!
Me satisface muchisimo que te haya hecho pensar la entrevista Ithil, realmente me siento satisfecho por la entrevista ya solo por ese aspecto :)

Dunkel, gracias por el comentario, y la web ya esta cambiada ;)

Anónimo dijo...

Una entrevista genial, invita a reflexionar sobre muchas cosas y especialmente, a comprender mejor la obra de Sara y sobre todo a ella,jeje.

Dark Kisses (Fdo. Neila)

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista, he disfrutado leyéndola, se me ha hecho hasta corta. No habia oido hablar de Sara hasta hace una semana y me parece una persona con un bagaje vital tremendo.
Enhorabuena Tomahawk.

Un abrazo. Azrael.

mara dijo...

genial la entrevista a Sara hace unos dias le hice yo una para wiccanos.com :)

Pablo Cassi dijo...

Estimada :
Sara Ballini

Me agradaría contactarme con UD. Mi correo es cassitrovador@hotmail.com

afectuosamente
^Pablo Cassi

Anónimo dijo...

Más vale tarde que nunca!! Una entrevista genial, solo leyéndola ya me han dado ganas de conocer más sobre Sara y sobre todo sobre su obra.
Quiero leer algo escrito por ella, si alguien me puede ayudar, y me dice donde he de dirigirme, se lo agradecería!!

Cris. gude_77@hotmail.com

blogger templates | Make Money Online